Análisis de The Walking Dead. Temporada 8. Episodio 1

7

Bienvenidos a todos y a todas al análisis de este primer episodio de la octava temporada de The Walking Dead. Tras una temporada algo desastrosa y con 8 meses de por medio para saber cómo continuaban las andadas de Rick y compañía, The Walking Dead ha perdido un importante número de seguidores que no se si volverán para esta octava. Sea como sea y pese a quien le pese, este primer episodio mantiene el ritmo, es desconcertante y, espero que siga así, sacrifica el relleno y la lógica (este apartado espero que no siga así), ¡vamos a hablar de él!

Echad un ojo a las temporadas anteriores de la serie

En el capítulo 16 y último de la temporada anterior comenzó la tan ansiada guerra entre cualquier superviviente cuerdo y Negan y sus locos. Los dos bandos están claros y cuentan con sus líderes por mucho que Rick quiera distanciarse de ese puesto. Negan no hace su aparición hasta el final del capítulo y mientras tenemos a los supervivientes de Alejandría, El Reino y Hilltop preparando todo para el “asalto final”.

Mientras tanto, Michone y Carl se quedan para proteger todo lo que queda en Alejandría, aunque lo que quede sea poco y solo sirva de excusa para alargar un poco más la trama con algún que otro giro de tuercas tonto.

Sin embargo, y a pesar de que el episodio cuente con el frenetismo digno de cualquier escena preguerra, no deja de lado el relleno en este caso mínimo y que se complementa con una sucesión de escenas algo desconcertantes para el espectador.

Volvemos a tener un momento onírico muy similar al ya visto en la temporada anterior con ese futuro no cumplido donde veíamos a los supervivientes, Glenn y Abraham incluidos, cenando en la mesa como si nada pasase. Aquí ese “sueño” lo protagoniza un Rick más viejo, canoso y con bastón viviendo en una idílica Alejandría con su querida Michone, sus hijos Carl y Judith, y alrededor toda la comunidad feliz. Sueño o no, aquí se acaba el misterio sobre el “momento Resines” que ya vimos en el tráiler.

Seguimos con los preparativos y en este caso tenemos a Daryl, Carol, Tara y Morgan guiando una horda de zombis y colocando una serie de trampas para dejar a Negan sin posibles refuerzos. Los zombis, como llevamos viendo capítulo tras capítulo, son poco o nada importantes para la historia y solo sirven como excusa para avanzar la trama.

¿Todos listos? ¡Vamos a la guerra!, una que dura muy poco y que dejan la situación como si nada. Dwight es avisado por Daryl de que el ataque a Negan es inminente, ¿con qué motivo? No lo sabemos, lo mismo Daryl lo hace para estar en paz consigo mismo tras recibir su ayuda la temporada anterior, pero aun así Dwight está presente en el momento del ataque.

¿Tensión? ¿Qué es eso? Cuando los supervivientes liderados por Rick llegan a las puertas de Negan con una formación de escudos con sus coches reforzados y comienza la típica charla previa. ¿No es mejor volarle la cabeza al que tanto tormento te ha dado?

Suerte que Rick piensa eso, aunque algo tarde, y comienzan los disparos, aunque no hacia Negan y su séquito, sino a los cristales del edificio. El objetivo de esta curiosa estrategia y derroche de balas es llamar a los zombis que están siendo guiados por Daryl para que acaben el trabajo. A ver, si el plan malo del todo no es, pero ¿por qué dejar cabos sueltos?

Ese cabo suelto es el bueno de Negan, quien, a pesar de estar agazapado en una cobertura mientras llueven balas, nadie acaba con su vida, y mira que Rick lo intenta, pero llega Gabriel y le insta a retirarse. No Gabriel no, es hora de acabar con nuestro enemigo antes de que se vuelva a escapar. Y se acaba escapando, bien Gabri, bien.

Antes de empezar el tiroteo, Negan se saca de la manga el giro de guion más simple y tonto del capítulo. Gregory, el líder de Hilltop, ha llegado a un acuerdo con él para que sus supervivientes no entren en guerra a riesgo de ser expulsados de sus dominios. Como ya habéis leído antes no aceptan, comienzan los tiros y vemos al pobre Gregory en el suelo mientras todos se marchan.

En un momento de piedad, Gabriel decide ayudarle y este le deja tirado. Ay Gabri, si es que eres muy tonto y vas a descubrir por qué habría que haber cosido a balazos el culo de Negan.

Mientras los zombis arrasan con todo lo que queda por en medio, Gabriel se topa con el peor refugio posible, un vagón cerrado a cal y canto y con Negan dentro. Si es que, ¿para qué lo dejáis con vida? Con un “espero que hayas traído tus pantalones de cagar, porque te lo vas a hacer encima” Negan se presenta ante Gabriel y tenemos el cliffhanger del capítulo.

Os voy a ser sincero, no es un mal capítulo, pero la fórmula cansa. La mayor parte de las acciones de los protagonistas solo se explican bajo la perspectiva de “hacer que el espectáculo avance, no importa cuánto de lógico hay en ello”. Es bueno si tenemos en cuenta que, en sus 44 minutos, han sabido mantener un buen ritmo a pesar de dejar muchas respuestas en el aire. Sin embargo, la dinámica de la serie parece seguir el curso de siempre y posiblemente veamos un bajón considerable en cuanto a calidad, ritmo e historia en los próximos capítulos.

Espero que me equivoque, pero ya hablaremos la semana que viene de ello. Y antes de irme, no podría pasar por alto el fallecimiento de Randy Schell, quien daba su voz al conocidísimo “previously on AMC’s The Walking Dead“, que en paz descanse. Y a todos vosotros, un saludo y sed felices.

 

 



el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

7 comentarios

  1. Lo que podría haber sido una de las mejores series de todos los tiempos. Se fue a la mierda hace ya varias temporadas… dicho esto, sigue siendo, mierda de la buena. La seguimos rumiando, saboreando y tragando. Es lo que hay.

    • Alberto Lloria el

      Hola Hyuga, un placer leerte. La serie tuvo inició su decadencia tras su quinta temporada la verdad, tras la muerte del gobernador. En mi opinión, la serie tiene una historia que no aguanta tantas temporadas ni tantos capítulos por cada una de ellas, la intriga se ha ido.
      Dicho esto, estoy contigo en que sigue en un nivel muy bajo pero supongo que los que ya estamos subidos al barco, seguiremos viéndola, o no, hasta que nos hartemos.
      Un saludo.

  2. Todas estas escenas de acción ,parecen de una película de serie b,c o d,mal rodadas,sin ritmo….guión nulo,sorpresas cero,argumento de capa caída.los secundarios parecen ovejas muertas,con frases estúpidas y siguiendo a los líderes de la chupipandi sin ninguna resignación,como lo odio al igual que los protagonistas con sus escénitas super Hero..
    Desde la segunda temporada han ido bajando la calidad de la serie constantemente .Pero apartir de la quinta se pusieron cuesta abajo y sin frenos.Se han cargado la serie.La temporada pasada vi muchos capítulos de pasada,adelantando el tiempo,porque era infumable.Y está veremos si no la abandono para siempre como the strain ,fear the walking dead,entre otras.Resumiendo,la octava temporada ha comenzado igual que terminó la séptima ,de puta pena.

    • Alberto Lloria el

      Un saludo Kamocha. La verdad es que comparto lo que dices, la serie inició su caída con la segunda temporada, pero en mi opinión con la tercera, cuarta y quinta subió el nivel. Sin embargo, la muerte del gobernador marco el descenso masivo que ha estado sufriendo la serie.
      En principio había un mimo increíble por ella, los zombis, los supervivientes, las escenas de acción violentas… Todo ha cambiado a una comodidad de su historia y personajes que no le hace ningún bien. Ya ninguno está en peligro como antes y los zombis han pasado a segundo plano por unos malos malísimos que no tienen nada de carismáticos ni son memorables. La serie irá hacia abajo irremediablemente aunque espero equivocarme.

  3. pesima hasta ahora con estos 2 capitulos de la 8 temporada,igual que la anterior temporada 7,creo que esas 2 han sido las unicas malas las demas anteriores espectaculares,talves la primera al principio algo aburrida pero despues todas las temporadas siguientes y sus personajes buenisimos el gobernador si era un malo especial y creible pero desde la 7 temporada que pusieron a este nigan y su maldad de payaso burlon y loco sin sentido ha sido todo pesimo,en fin tantas crititicas que podria hacerle a la anterior temporada y esta nueva de la que tenia esperanza y parece igual de confusa aveces,sin sentido,monotona y aveces hasta ridiculas esas escenas de combate a 3 metros disparandose sin cubrirse como los niños jugando a los vaqueros! realmente parece otra serie,talves cambiaron a los guionistas o por seguir la historia del comic del cual no sabia que existia y no me interesa saber,sera por eso que se volvio tan mala y hasta predecible,nose pero asi como va esta perdida,es un desastre,muy mala,es de las pocas series que veo junto con game of thrones que si ha mantenido la calidad de la historia hasta ahora.

    • Alberto Lloria el

      Buenas UYT. Por un lado coincido contigo en que la serie va de capa caída, en descenso y sin cuerdas, pero para gustos colores y comprendo que haya gente que le pueda gustar más que a mi. En mis análisis me gusta ser un poco ácido al hablar de la serie y destacar los mejores momentos de cada capítulo así como los peores, pero tampoco hace falta llegar a esos extremos en los comentarios. Todos somos amigos y llamar a la gente que le gusta “cerebros vacíos y aburridos” habrá gente a la que no le guste.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Disfrutar viendo películas puede no ser suficiente si te gusta el Cine. Muchos de los grandes autores del Séptimo Arte deciden embarcarse en dejar por…