InicioanimeAkira, el ciberpunk hecho culto

Akira, el ciberpunk hecho culto

¡Saludos amiguitos! Dado el inminente estreno de Blade Runner 2049, siendo parte del estilo ciberpunk como la homónima que le precede, quiero aprovechar para hablar de una de las películas que forman parte de este subgénero bastante recurrido en películas de ciencia ficción: Akira.

Introducción

Akira es una película de anime del año 1988 basada en el cómic de Katsuhiro Otomo. Aunque dista de parecerse a la obra en papel, ya que fue terminada en 1990, fue el salto magistral de las películas de animación japonesas y, gracias a ella, se abrieron muchas puertas al mercado nipón derivado del manga. Hay que decir que utilizaron un presupuesto de 1,100,000,000 Yenes lo cual, al cambio hoy, serían más de 8 millones de euros. Incluso casi 30 años después podemos disfrutar de una calidad de animación impecable, cosa que no pueden decir todas las películas de antaño.

Sinopsis

La historia se sitúa en el año 2019 en Neo-Tokyo, una ciudad reconstruida encima de Tokyo por culpa de una guerra nuclear provocada, supuesta mente, por el susodicho Akira. El gobierno ejerce un control masivo sobre la población mientras se gesta una revolución derivada del deseo de encontrar solución al conflicto que asola la ciudad. Al mismo tiempo conoceremos a Tetsuo y Kaneda, dos pandilleros más preocupados por ir en moto que por todo lo demás, hasta que un pequeño incidente con un niño extraño les cambiará la vida por completo.

Crisis social, corrupción y poderes sobrenaturales son tan solo la guinda del pastel. La película tiene un trasfondo increíble a todos los niveles, la puedes disfrutar embelesado por  su técnica de dibujo, su banda sonora o llegar a conclusiones más profundas tipo religioso o humanas. Es más, si te fijas un poco podrías ver el paralelismo con la actualidad (gobierno represor, crisis social, mal uso de la tecnología…) pero eso es algo que dejo a tu elección.

Ciberpunk

Empezado el artículo cito: “El Ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida”. Siguiendo esta “norma” no solo podemos verlo en películas como “Blade Runner”, sino también en otros clásicos como “Ghost in the Shell” o incluso “The Matrix” ya que casi todo emana de las mismas fuentes, no es algo cortado por el mismo patrón al 100%.

TIP: Si queréis buscar en los orígenes os recomiendo “Un mundo feliz” de Aldous Huxley o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick

En Akira podemos encontrar todo tipo de elementos que hacen referencia y que os sonaran más por películas actuales:

  • Un futuro donde los jóvenes no tienen futuro valga la redundancia
  • Tecnología muy avanzada
  • Cierto culto religioso a la salvación
  • … etc.

Lo que cabe destacar de este subgénero es la estética que acompaña a la ciudad, la cual vive casi toda la película de noche, con pandilleros, zonas oscuras y en alternancia unas gigantes pantallas de neón anunciado productos de todo tipo, ¿os suena?.

Podríamos pasarnos el artículo haciendo comparativas, pero prefiero ir al revés, ¿qué le falta a Akira sobre ciberpunk?… no es una pregunta trampa, el rasgo tan característico que lo define son los robots humanoides y los replicantes son el claro ejemplo en “Blade Runner” haciendo las delicias de los fans de la ciencia ficción. Sin embargo hay suficiente jugo como para obviar este tema que no desmerezco en absoluto.

Bonus

Espero seguir escribiendo más y más artículos así que os dejo un poco mi sello personal, aparte del tip mencionado en unos párrafos anteriores, os regalo un bonus, una cara B, un director’s cut… o un extra, vaya.

Y digo bonus porque no solo quería plasmar la grandeza de Akira en unas pocas palabras y del ciberpunk como género cinematográfico, hay muchas más reminiscencias en diferentes sectores como la música, el rol o los videojuegos (sectores vividos por mí a pesar de ser tan viejunos).

El público ha hablado, he aquí el bonus con links en los nombres para que podáis buscar más.

Shadowrun: Video-juego del año 1994 para varias plataformas, pero sin duda me quedo con la versión de Megadrive. Recuerdo que eras como un cyber-delincuente y se podías cargar datos mediante un cable de jack que conectabas a tú cerebro para negociar con la información.

Cyberpunk: Juego de rol al que recuerdo echar algunas tardes allá por los 90. Estaba bastante bien ambientado, tenía esencia.

Música: Muse es una banda que habla bastante de temas relacionados con ello, debido a su influencia de los libros “originarios” del ciberpunk, y a su líder Matt Bellamy, el cual toma inspiración yendo un poco más allá hacia futuros más distópicos todavía.

Y ya me despido, gracias por leerme y hasta la próxima, espero cualquier tipo de respuesta o comentario….. eso es to, es to, eso es todo amigos

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

4 COMENTARIOS

  1. Akira. Pese a sus altas dosis de “estilo nipon”, a veces, un tanto desmesurado para el gusto occidental; Es una obra maestra. Pocas veces el cine, da un salto evolutivo, como lo dio en su día con Akira.

  2. Es cierto que para mi persona fue un encuentro con la animación y cómic japones ,siendo un lector de cómica europeos fue toda un encuentro muy especial.Siendo una obra maestra y los era siempre.

  3. Creo que no abarcaste el tema de la estética en profundidad. A lo que me refiero es que los escenarios de Akira son extremadamente detallados. Aparte si vas a hablar de Akira también tienes que hacerlo de su increíble OST que como dije antes, sumado a sus escenarios se crea la combinación perfecta.

    • ¡Hola NOIRE! Ciertamente no pude entrar en ese detalle porque no entiendo tanto de dibujo, es más, la animación me parece espectacular pero las técnicas utilizadas son desconocidas para mí.

      A la OST me hubiera gustado darle más protagonismo pero lo dejo para más adelante y analizarla en profundidad porque, como bien dices, es el azúcar del bizcocho.

      ¡Gracias por el aporte! 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...