InicioSeriesAmerican Horror Story (Análisis)Análisis de American Horror Story: Cult. Capítulo 10

Análisis de American Horror Story: Cult. Capítulo 10

Bienvenidos a un nuevo análisis de American Horror Story: Cult. Estamos a tan solo un episodio del final de esta historia, que no se encumbrará como la mejor temporada de la serie, aunque sí que me atrevería a decir que ha sido hasta el momento la mejor temporada para Evan Peters, quien se ha lucido semana tras semana, convirtiéndose en un antagonista que difícilmente olvidaremos. En este capítulo ha brillado más que nunca, mostrándonos todas las facetas de Kai, llenando los vacíos para ayudarnos a comprender la evolución de su personaje.

Análisis de capítulos anteriores de American Horror Story: Cult

Sin más preámbulos entremos en materia y adentrémonos en territorio de SPOILERS con este episodio titulado Charles (Manson) in Charge” (Charles Manson a cargo).

Recorrido

Al inicio de esta historia conocimos a un Kai fanático, extasiado por el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales; poco a poco fuimos testigos de sus alcances y en algunas oportunidades vimos también momentos de su pasado; pero es en este episodio donde el puzle se completa. Kai viene de una familia complicada, su padre los humillaba constantemente a él y a su madre, así que no tuvo un buen ejemplo sobre cómo debía ser su trato hacia las mujeres, y además sentía que él mismo no valía nada. Su madre desesperada por la situación asesina a su padre para después suicidarse, y Vincent, que es su hermano mayor y la persona en quien él más confía en el mundo, lo manipula con el dichoso pacto del meñique para no reportar las muertes, y luego lo abandona dejándolo a cargo de una cripta en una habitación de la casa familiar. Ver constantemente los cuerpos de sus padres en descomposición trastorna a cualquiera, y si luego te topas con alguien como el Pastor Charles y su casa de tortura, la idea de que el mundo está perdido no resulta tan descabellada.

ahs cult lascosasfelices

Discute con la amiga de su hermana utilizando un discurso machista, y cuando está se defiende hiriendo su ego de macho, él no encuentra otra forma de contrarrestarla que la violencia física; pero ahí todavía tiene escrúpulos, él mismo se sorprende de hasta dónde ha llegado e intenta disculparse. La amiga de su hermana acude a las autoridades y lo obligan a tomar terapia para el control de la ira, lo que debería ser una herramienta positiva que le ayude a salir de todo por lo que ha pasado hasta el momento. Sin embargo, tiene la mala suerte de dar con Bebe Babbitt, que recompone su frágil ego, diciéndole que es especial, atractivo, carismático e inteligente, y que puede generar un cambio en el mundo que creía perdido. Pero Babbitt no le quita las ideas misóginas, por el contrario le pide que interprete ante el mundo esa posición que ya tenía, pero potenciada; dejándole claro que en algún punto él se va a hundir para que la visión de Valerie Solanas prospere.

ahs cult lascosasfelices0

Un Kai con la confianza reconstruida  se da cuenta el día con las elecciones que la sociedad estadounidense coincide con las opiniones que lo llevaron a terapia, así que se convence de que después de todo no estaba equivocado; descarta la idea de hundirse al final de la batalla y se cree el papel que Babitt le pidió que interpretara para ella. Encuentra personas que lo admiran y están dispuestos a seguirlo, se obsesiona con líderes de culto en los que él se ve reflejado, y se apropia del “Helter Skelter” de Charles Manson, aplicándolo no a la guerra racial que éste vaticinaba, si no a la guerra de género que Babbitt le planteó. La influencia sobre sus seguidores escala al igual que su sed de poder, y las cosas se empiezan a salir de control, cada vez más muertos a sus espaldas y más secretos que esconder; terminando en lo que vimos en este episodio, un Kai paranoico que sabe que no puede tapar el sol con un dedo, con delirios de persecución y preocupado porque cualquier mínimo detalle lo delate.

SCUM

La inclusión de Valerie Solanas y Bebe Babbitt me generó desconfianza desde el inicio, pero lo dejé pasar porque hasta el momento Babbitt no se había autodenominado feminista, y con una actriz como Frances Conroy, lo mínimo era darle el beneficio de la duda y esperar el desarrollo del personaje. Explicar que ni Solanas ni Babbitt representan el feminismo es casi absurdo, pero teniendo en cuenta que estamos en el mundo del internet en el que a pocas horas de emitido el episodio ya había leído unos cuantos comentarios en los que se mencionaba a Babbitt como ejemplo de lo locas que están las feministas, demostrar mi desacuerdo resultaba necesario. El feminismo no es sobre supremacía o venganza, es sobre liberación e igualdad de derechos y obligaciones.

ahs cult lascosasfelices2

Durante la temporada el acto más cercano al feminismo que se ha mostrado fue el apoyo de Winter a Ivy cuando Gary la acosó en medio de la protesta en el cuarto episodio, únicamente ese momento  de como mucho un minuto de duración, no lo que se desencadenó luego. El discurso de Babbitt es de odio, misandria pura y dura; además la mujer no tiene sentido común, muestra de esto es que creyó que alguien como Kai, que tenía una concepción de la sociedad totalmente diferente a la suya, se iba llenar de poder e iba a seguir cumpliendo sus órdenes.  Esta subtrama le resta más de lo que le suma a la temporada, es innecesaria porque el descontento de las mujeres del culto era evidente antes de su aparición; el personaje solo sirve para entender parte de la evolución de Kai después del incidente con la amiga de Winter, pero esto se podría haber explicado de otra manera, como por ejemplo si el personaje del Pastor Charles hubiera sido una especie de mentor que él terminara asesinando por diferencias con su pensamiento religioso, explorando las razones de Kai para haber estudiado teología.

Grandes interpretaciones

Este episodio ha sido hasta el momento mi favorito de la temporada, principalmente por las interpretaciones y los matices en el comportamiento de los personajes. Como dije al inicio, Evan Peters se lució; ya no es el Kai invencible del inicio ni un monstruo insensible, y eso lo hace aún más real y aterrador;  lo vemos frágil, hasta cierto punto arrepentido por haber matado a su hermano, cargando con el peso emocional de todas sus víctimas, y sin embargo convencido de su grandeza y de que no puede dar marcha atrás; podemos sentir su dolor por el sufrimiento de Winter, a pesar de que es él quien le está haciendo daño, el peso de ese asesinato se refuerza con lo que vimos instantes atrás mientras ella le corta el cabello y lo afeita; como han estado siempre en la vida del otro y el recuerdo de un Kai inocente que se cortaba el cabello para calmar los temores de su hermanita; con Winter se va la única persona que realmente lo conocía y lo amaba a pesar de todo, como humano, sin endiosarlo.

ahs cult lascosasfelices3

Por otro lado tenemos a Gary con su completa sumisión ante Kai, siendo el más convencido de todo el culto de su poder y dispuesto a morir por él, o  Ally que a pesar de haberse convertido en un personaje fuerte dispuesto a todo por vengarse, sigue sintiendo tristeza por lo que su esposa le hizo, y lo demuestra con su rostro cuando Winter le habla de Ivy. Ni que decir de Beverly quien también deja ver su lado más frágil; es impresionante como pasó de ser fuerte, calculadora y despiadada, a convertirse en una mujer débil que no es capaz ni de ver a su victimario a los ojos, hablándole a la cámara casi recitando palabras escogidas por Kai. Ella es un ejemplo muy real de los daños que puede causar un maltratador en la psiquis de su víctima; existen muchos casos reales en los que por ejemplo, una mujer es raptada y llega el punto en que va a lugares públicos con su secuestrador o se queda sola sin seguros en las puertas ni ninguna otra barrera física para impedir su escape, y aun así no se atreve a marcharse o pedir ayuda. Cuando escuchamos de sucesos como estos, nos parece descabellado que teniendo la oportunidad no hubieran huido antes, pero el actuar de las víctimas es similar al de Beverly, convencida de que todos los que podrían ayudarle están con Kai, de que la están poniendo a prueba constantemente y si intenta irse va a recibir un castigo peor.  Winter fue quizá quien menos emociones me acusó aparte de Babbitt, porque su personaje no se transformó; siempre fue frágil, la vimos llorando constantemente durante la temporada, con la misma expresión de su rostro y no es que esté pidiendo que la actriz reinvente su forma de llorar en cada escena, pero me pareció verla siempre con una única lágrima desprendiéndose de su ojo y deslizándose por su mejilla.

ahs cult lascosasfelices5

Helter Skelter

Charles Manson fue la mayor inspiración a la hora de construir el personaje de Kai Anderson, así que era de esperarse que nos mostraran imágenes similares a las del episodio anterior con los otros líderes de cultos. En este caso, tuvimos un regreso a 1969 en la noche en que La Familia Manson asesinó a la modelo y actriz Sharon Tate estando embarazada, junto con cuatro personas más de manera muy sanguinaria, siguiendo las órdenes de Charles Manson, quien creía entre otras cosas, que los Beatles le hablaban a través de su música y acuñó las palabras “Helter Skelter”, homónimas del título de una canción de la banda inglesa, para nombrar a la guerra racial que él vaticinó y que supuestamente desataría con este y otros crímenes, al hacer creer al mundo que habían sido cometidos por gente negra.

ahs cult lascosasfelices7

Esto que vemos y que supuestamente Kai está recreando en su mente a medida que se lo narra a sus seguidores, aparte de ser la escena más fuerte de la temporada y de que la interpretación de Sarah Paulson sea brutal y terrorífica, da pistas muy evidentes de lo que vemos en el episodio más adelante; él se ve reflejado en Manson y ve a Ally como Susan Atkins, la madre de su hijo y más ferviente aliada, y lo confirma luego cuando su alucinación de Manson le asegura que ella no es una espía; esa confianza ciega es lo que va a hacer caer a Kai. Todo lo contrario a Winter, que en su imaginación es Linda Kasabian, la mujer que hizo un trato con las autoridades para obtener inmunidad a cambio de atestiguar contra Manson, desde ahí ya podíamos ver venir lo que le esperaba a Winter, Kai no iba a permitir que ella le hiciera lo mismo que Linda a su gran maestro.

ahs cult lascosasfelices8

De la interpretación de Evan como Manson puedo decir que estuvo bien, pero en contraste con su interpretación de Kai queda un poco opacada; lo que si es que estas alucinaciones marcan un antes y un después para el personaje, porque parece ya no haber regreso posible a la cordura; y Ally que lo tiene en el bolsillo y ha descubierto que Speedwagon es el verdadero espía, va aprovechar su posición e información para acabar de hundirlo.