InicioSeriesMr. Robot (Análisis de los capítulos)Análisis de Mr. Robot. Temporada 3. Capítulo 5

Análisis de Mr. Robot. Temporada 3. Capítulo 5

Bienvenidos al análisis de uno de los mejores episodios de Mr. Robot. La mitad de temporada ha llegado con una gran sorpresa, entregándonos más de cuarenta minutos de un despliegue técnico asombroso en un plano secuencia que nos mantiene en tensión segundo a segundo; demostrándonos que quienes están detrás de esta serie no están dispuestos a bajar sus estándares de calidad, y siguen esforzándose por deleitarnos a nosotros los espectadores.

Sin más preámbulos entremos en territorio de SPOILERS para detallar lo sucedido en este capítulo titulado “eps3.4_runtime-error.r00” (Error en el tiempo de ejecución).

Antes de seguir podéis echar un vistazo a los análisis de capítulos anteriores

Pantallas

Las pantallas de los elevadores fueron una gran herramienta en este episodio para darnos información de lo que estaba sucediendo fuera de E-corp sin salir del plano secuencia. Empleando este medio, y la intervención de la reportera que se encontraba dando seguimiento a la protesta ciudadana en la entrada de la multinacional, nos sitúan en el 2015, año en que la historia tiene lugar, brindándonos  datos la situación del país;  por ejemplo en las barras del noticiero se menciona el hallazgo de agua líquida en marte, un eclipse lunar y la renuncia de John Boehner a la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hechos ocurridos realmente en septiembre de ese año.

En lo que compete a la historia, nos hacen saber que White Rose está teniendo éxito en sus planes, puesto que Price ha cumplido con sus peticiones y luego de una abstención, Estados Unidos ha cedido dando como resultado un voto unánime en la ONU, permitiendo el anexo del Congo a China; y vemos de paso que tal como lo ordenó Zhang en el tercer episodio de esta temporada, el periodista Frank Cody está apoyando la candidatura de Trump en los medios.

Ejecución

Elliot analiza el funcionamiento de su cerebro como si de una computadora se tratara, ve su rutina diaria como un programa de ejecución automática; solo tiene que presentarse allí, sentarse en su escritorio, cumplir con su trabajo, ignorar los comentarios misóginos de Samar y volver a casa para repetir todo al día siguiente. Al inicio del episodio nota que algo ha sucedido e intenta recordar lo que hizo durante el fin de semana para llenar los espacios vacíos en su mente; al no poder hacerlo su rutina se desestabiliza y la opinión sobre el comportamiento su compañero le sale disparada de la boca, diciendo lo que muchos pensamos de ese tipo de comportamientos machistas que no hacen más que poner en ridículo a quienes los llevan a cabo, y demostrar lo frágil que es la masculinidad de algunos.

Intenta centrarse nuevamente, pero al intentar entrar en su cuenta de trabajador se percata que ha sido bloqueada y como él no sabe aún que Angela ha hecho que lo despidan, intenta solucionar el asunto. Antes de que pueda hacer cualquier cosa, la seguridad del edificio y su jefe vienen a buscarlo; él cree que han descubierto los cambios de los envíos que hizo para que no llegaran al Centro de Restauración de Datos en Nueva York, y huye a otro piso antes de que puedan alcanzarlo para acceder desde otra computadora y averiguar los movimientos de Dark Army en relación con la fase dos. Después de un intento fallido por subestimar los conocimientos informáticos de una anciana, consigue entrar al sistema para descubrir que efectivamente Dark Army intentó hacer explotar el Centro de Restauración, y que aunque Elliot había hecho ajustes para proteger los sistemas de generación de energía del edificio imposibilitando la explosión, ellos estaban accediendo por medio de la cuenta de otro empleado para anularlo.

Para impedir esto, Elliot tenía que llegar hasta los módulos de seguridad en el piso 23, pero con los guardias pisándole los talones le es imposible y entra a una sala de juntas para esquivarlos; allí se hace pasar por Dave Kennedy, quien es de hecho un hacker muy reconocido, fundador de una empresa de seguridad informática llamada TrustedSec y asesor de la serie para estos temas. Luego de salir de la sala de juntas se mete en el ascensor, y trata de recurrir a Mr. Robot en busca de ayuda, porque lo extraña y sabe que es ese lado de su personalidad la que está mejor capacitada para sortear ese tipo de situaciones; sin embargo, su alter ego no aparece más que en su imaginación, lo que es gracioso porque siempre ha estado en su cabeza, aunque Elliot puede distinguir que no es su amigo imaginario “real” sino una versión que él ha creado conscientemente para pensar en cómo actuaría el “verdadero” Mr. Robot.

Finalmente, le es imposible eludir a los guardias y es expulsado del edificio, se comunica con las autoridades para que evacuen el Centro de Restauración advirtiendo que hay una bomba, y se encuentra con Darlene quien lo había llamado para avisarle que estaba esperándolo. Ella le confiesa que desde la muerte de Cisco ha estado trabajando con el FBI, le cuenta que no lo vio en todo el fin de semana y menciona a Tyrell. Escuchar ese nombre activa un foco en la mente de Elliot, y recuerda haberlo visto brevemente junto a Angela, descubriendo que tanto su hermana como su mejor amiga lo han estado traicionando y engañándolo constantemente; pero no puede detenerse revolcarse en su tristeza porque debe entrar nuevamente al edificio para impedir que la fase dos sea ejecutada.

La protesta fomentada por Dark Army se sale de control, y los manifestantes entran dando golpes y grafiteando paredes; el caos se desata dentro de la empresa y Angela que está de parte de White Rose,  recibe una llamada de Irving, porque para hacer explotar el Centro de Restauración necesitan que Elliot implemente el plan de contingencia realizando un copia de seguridad en el piso 23. Parece que dentro de la organización china no acaban de entender la dinámica Mr. Robot / Elliot, pero en esos momento él lo que quiere es impedir la operación y Angela no tiene otra opción que realizar el trabajo por él. Después de un par de encuentros incómodos con un guardia y una empleada, y la búsqueda tortuosa de una entrada USB, ella logra concretar lo que le pidieron y sale del lugar con una chaqueta prácticamente igual a la de Elliot y la máscara de FSociety para pasar desapercibida entre los manifestantes que están arruinando las instalaciones.

Antes de que Angela ingrese en el elevador podemos ver a alguien que parece ser Elliot corriendo por el pasillo hacia la sala de la que ella acaba de salir. Finalmente, tras haberle entregado la copia de seguridad al repartidor de The Red Wheelbarrow, Elliot y Angela se encuentran, y él prácticamente le pide que confiese su traición porque ya lo sabe todo. Si quien estaba corriendo hacia los módulos de seguridad era efectivamente Elliot, espero que haya fallado en su intento de proteger el edificio, porque me molestaría ir en círculos y que Dark Army intente nuevamente implementar la fase dos mientras Elliot trata de impedirlo, la trama se tornaría repetitiva.

La estabilidad emocional de Darlene, Elliot y Angela, está más perdida que nunca; Darlene acaba de perder la confianza de su hermano y si el FBI descubre que abrió la boca podría perder también la inmunidad; Elliot ya no puede ni siquiera confiar en las personas que más ama, se siente tan solo que extraña su alter ego; y Angela se siente culpable por las posibles muertes del guardia que intentó detenerla, la mujer que la vio en la sala de seguridad, y las que puedan ocasionarse por la explosión del Centro de Recuperación; solo se aferra a la causa de White Rose para seguir en pie. Ya veremos qué tan sincera será con Elliot a partir de este punto, y si por fin nos desvelan un poco de sus motivos para ser tan incondicional a Dark Army.

No queda más que agradecer a Sam Esmail por este grandioso episodio, y a ustedes por seguir los análisis. Nos leemos en una próxima oportunidad.

15 COMENTARIOS

  1. Siempre que termino de ver un episodio corro a leer los analices, de hecho conocí la pagina por una duda que tenia y llegué hasta aquí y pues ya soy fan, sigue así, Gracias.

  2. Me encantó el guiño que hacen con el nombre del guardia de seguridad al momento en que se avería el elevador: Murphy [Si algo puede salir mal, entonces saldrá mal]

  3. Muy buenos análisis. Me chocó bastante la destreza de Angela con los ordenadores en este episodio, cuando en otros anteriores le costó bastante aprenderse unos comandos.

      • Pero en la llamada telefónica que recibió Angela, le decia Irving que tenía todo el hardware que Elliot iba a necesitar, y la pobre luego está como loca por encontrar un cable usb (cable que por cierto se vé claramente cuando rebusca en el rack, de color azul) y al final tras buscarlo en la oficina de al lado, ¿se conforma con un pendrive?. Igual es que lo veo doblado, y en VO no dice “cable usb”. Además, ya tenía un pendrive en el sobre, que de hecho conecta en un puerto usb del rack. Son detalles técnicos que me chirrían, como que Angela conozca cómo conectarse y manipular un terminal de servidor, algo poco probable ya que en la serie se insinua que sólo sabe reproducir secuencias de comandos, sin entender al 100% lo que hacen. De todos modos, coincido contigo en que este episodio es excepcional, y lo he disfrutado, así como leer tus análisis para aclararme dudas y ver cosas que se me pasaron.

        • El momento en que Angela buscaba el cable me pareció algo que incluyeron únicamente para alargar un poco el episodio y que el plano secuencia fuera más impresionante, pero esta serie es tan buena que hasta el relleno lo disfrutas.

        • Hola, en primer lugar dar la enhorabuena a la autora de los análisis por brindarnos tan estupendas lecturas. En mi caso conocí la página siguiendo los análisis de Twin Peaks y ahora es un placer venir despues de cada capítulo a leer sobre una serie tan bestial como Mr.Robot.

          En cuanto al “Cable USB”, en realidad es un “Key USB” o “Token USB”, utilizado para proporcionar un segundo factor de autenticación HW. Pero coincido que el objetivo es proporcionar dramatismo a la escena, ya que si las instrucciones eran lo suficientemente detalladas para que Angela las ejecutase, es poco creible que Dark Army se dejase un cabo suelto así.

          En cuanto a los detalles técnicos, es algo que Mr.Robot se encarga mucho de cuidar. Cada vez que muestran un monitor, muestran herramientas, scripts y exploits reales, lo que hace que sea un puntazo para los que nos apasiona la ciberseguridad.

          Un saludo!

  4. ¡Hola! Pequeño gran detalle que tal vez olvidaste mencionar (ya que se nota que eres observadora): que el episodio esté grabado en una sola toma. Eso lo convierte en mi preferido.
    Saludos 😀

  5. Gracias por los análisis, me están ayudando ahora que estoy por terminar la serie, como dice la de arriba; cada que termino un episodio vengo a leer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS