InicioSeriesAmerican Horror Story (Análisis)Análisis de American Horror Story: Cult. Capítulo 2

Análisis de American Horror Story: Cult. Capítulo 2

En el primer capítulo de American Horror Story: Cult nos presentaron una trama que toma sucesos políticos y sociales de Estados Unidos, para convertirlos en motivo de desestabilización emocional y psicológica para Ally, y en herramienta para generar odio y segregación en el caso del detestable Kai. Por ese mismo camino continua el segundo episodio con aun más payasos que ojalá no terminen hartándonos; así que sin más preámbulos entremos en detalles y SPOILERS con el análisis de “No tengas miedo a la oscuridad”.

Personajes

Anteriormente conocimos a Ally, Avy, Oz, Kai y Winter, quienes por ahora son los personajes más relevantes en la historia, sin embargo también tuvo una pequeña aparición el Detective Samuels interpretado por Colton Haynes quien al igual que Billie Lourd trabajo con Ryan Murphy en Scream Queens. Al parecer, este detective va a tomar más relevancia conforme avance la historia, ya que aparece en uno de los posters promocionales como lo hacen varios de los personajes principales. Resulta extraño que fuera él quien desestimara el ataque que sufrió Ally en el supermercado, que asegurara sin mucha investigación que la muerte de los Chang se trataba de un homicidio y suicidio, y que además en este episodio intentara relacionar a Pedro, uno de los empleados latinos de Ally, con el homicidio del chef dentro del restaurante. Así que existe la posibilidad de que esté relacionado con el culto, o que simplemente sea un hombre xenófobo que desconfía de los inmigrantes.

Sin embargo, la incursión importante del episodio son las nuevas adquisiciones del reparto, Billy Eichner y Leslie Grossman, quienes interpretan a los vecinos Harrison y Meadow Wilton. Esta peculiar pareja juega un papel importante en los planes de Kai, ya que son ellos quienes dan a conocer el vídeo en el que es golpeado por un grupo de inmigrantes latinos. Además se mudan a la casa de los Chang solo unos días después de su muerte, cargados de panales de abejas que activan la tripofobia de Ally. Según dicen, él es gay y su esposa una superviviente de cáncer de piel que no soporta ser tocada, por lo que su matrimonio es un arreglo entre buenos amigos que no quieren envejecer solos. Esto puede ser una forma de decirnos que locos y extremistas pueden venir de cualquier parte; o una mentira usada como estrategia para ganarse la confianza y empatía de Ally e Ivy. Aunque si así fuera no les está saliendo muy bien comportándose de forma tan extraña y siendo por completo indolentes ante el supuesto asesinato y suicidio cometido en su casa, aun cuando las manchas de sangre siguen a plena vista.

 

¿Por qué Ally?

Los movimientos de Kai parecen planeados de forma muy meticulosa, se burló del grupo de inmigrantes para sacar a la luz un vídeo manipulado que causara revuelo mediático, dejando con una mala imagen a los latinos y posicionándose como víctima ante los ojos de la opinión pública y posibles votantes. Por otro lado, la muerte de los Chang dejó una vacante en el consejo, a la que puede aplicar haciendo uso de la voz que ganó con el supuesto ataque. Hasta ahí sus actos tienen total sentido; no obstante, los ataques hacia Ally no tienen una razón lógica hasta el momento e implican mucho trabajo: hacer que su hermana se infiltre como niñera y además intente seducir a Ally, atacarla en plena vía publica, enviar a sus payasos a perseguirla día y noche, asesinar a uno de sus empleados, imponerle unos nuevos vecinos y además presentarse en su casa para atormentarla soltando frases a lo Alex DeLarge  (La Naranja Mecánica).

Es demasiado esfuerzo para tratarse de alguien al azar, y sospechosamente tiene demasiada información sobre sus fobias, lo que indica que alguien cercano está involucrado. Podría querer posicionarla ante el ojo público como una microempresaria que es atacada por sus empleados latinos, poniendo a dos minorías -lgbt+ e inmigrantes – en contra; pero aun así tanta tortura psicológica estaría de más. También podríamos pensar que todo gira en torno a Oz. Todavía no sabemos si fue concebido por inseminación artificial o si Ally e Ivy le adoptaron, incluso se me ha ocurrido que de alguna manera sea el hijo de Tate de Murder House, porque ese cabello es una gran coincidencia y sería una conexión genial, pero la cronología no concuerda. Lo que si concordaría, sería que Kai tuviera planes para el niño, ya que la manipulación que Winter está ejerciendo sobre él está dando frutos, hasta el punto de que el Oz esté creando un lazo emocional con ella, y a su vez alejándose de Ally al verla en crisis.

 

Segunda Enmienda

A la lista de asuntos polémicos estadounidenses, se suma esta semana el control de armas. No es extraño ver burlas en redes sociales sobre lo fácil que es adquirir armas en Estados Unidos, y los recurrentes tiroteos en escuelas y lugares públicos lo ponen sobre la mesa ocasionalmente. Este tema lo vimos en la primera temporada con el personaje de Tate, quien asesino a varios de sus compañeros al llevar a cabo un tiroteo en su escuela, y vuelve a surgir nuevamente con el arsenal que guardan los Wilton en su nueva casa, y el arma que le dieron a Ally con la que terminó atacando a Pedro al verse sorprendida por su aparición.

Con la actuación de Kai en lo poco que hemos visto, seguro va a encontrar la manera de usar este incidente para resaltar los beneficios de tener armas en casa, diciendo que Pedro pudo haberle hecho daño a Ally y a Oz si ella no le hubiera disparado primero, por ejemplo. No le va a costar mucho manipular la situación argumentando lo peligroso del hombre de ascendencia latina que presuntamente asesinó a su compañero de trabajo americano, habiéndolo amenazado antes con un cuchillo. Inclusive si Ally e Ivy intentan desmentirlo, él tiene la voz en los medios en este momento, y las va a usar como fichas de su juego.

Para concluir, no podría dejar pasar el comentario de Kai, acerca de Facebook como su fuente principal de noticias. Esto resulta demasiado familiar dentro y fuera de Estados Unidos, en un mundo con tanta información la gente suele creer al titular de redes sociales que valida sus prejuicios, sin tomarse si quiera el tiempo de confirmar la veracidad de lo que les están diciendo. Y por supuesto, con esta tendencia salen ganando quienes se escudan tras noticias falsas para manipular al pueblo, llevándolos a las urnas con rabia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS