InicioAnime / MangaTriunfo del anime telebasura, ¿son los fans del medio menos exigentes?

Triunfo del anime telebasura, ¿son los fans del medio menos exigentes?

El manganime es sin lugar a dudas uno de los medios más distintos del mundo del entretenimiento, un medio en el que se dejan patentes las diferencias culturales tan profundas entre orientales y occidentales, y por eso mismo, un medio que nos fascina a muchos.

Pero la cualidad de distinto no dota a la obras de mejor calidad, de hecho como en absolutamente todas las formas de ocio, el anime basura, con sus tendencias particulares, se va extendiendo y alcanzando a más y a más seguidores. Y quieras que no, esto ha afectado negativamente a la fama del mundillo.

Me pasa a menudo que cuando intento mostrarle un anime o manga nuevo a alguien, de primeras suele rechazarlo de manera completa y absoluta, alegando que es “basura llena de fanservice con series que son consideradas buenas, y en general bastante potables. En estos casos la pregunta siempre surge:

¿Cómo puedes ver eso y luego criticar series/películas occidentales?

Mientras tanto, a la vez que intentas explicarle que la serie es buena, una convicción pasa por sus ojos mientras tú la lees con desesperación: “Menuda falta de exigencia”, “si esto es lo mejor ni me puedo imaginar el resto”.

Hoy vengo a dar una respuesta a esa convicción. Para empezar, hay dos factores fundamentales. El primero es que algo que sucede en un medio es muchas ocasiones no es transferible a otro. Hay historias que sólo funcionan en cómics, otras en películas, y así con casi todo. El segundo está estrechamente relacionado con el primero, y es que lo que se le permite a algo oriental, no se hace con algo occidental, en otras palabras, la brecha cultural.

Poco se habla del fanservice masculino.

Por poner un ejemplo hablemos de comer perros. Si un español o alguien residiendo en la sociedad española se comiese un perro, estaría mal visto, y probablemente se le castigase por ello legalmente. Pero en China la cosa es distinta, amigos míos chinos me han dicho con toda naturalidad cómo sabe un perro. ¿Tengo derecho a decirle algo sobre ello, se me ocurre? Pues lo cierto es que no. Es cuestión cultural, y por extraño que suene aunque te parezca una monstruosidad y nunca hicieses algo así, el sentimiento es no es censurar o escándalo, es otra cosa muy distinta. No apoyas ni quieres pertenecer a ese mundo, pero asumes que otra gente sí y es algo que se te escapa. Por supuesto y por si quedaba alguna duda, hablamos a niveles bajos.

Por esa misma razón cuando en el anime vemos cosas tan claras como el machismo no sólo en forma de fanservice, sino en forma de un comportamiento interiorizado, lo toleramos hasta el punto de olvidarlo, por triste que sea. Es un fallo propio del medio, casi intrínseco, o al menos de momento. Nosotros sólo somos los espectadores, no los creadores, no podemos pretender dar lecciones desde la moralidad o forzar a una sociedad desde nuestro prisma, por que sencillamente no es el nuestro y está muy muy lejos de serlo en todos los sentidos. Y si hablo de machismo hablo de mil cosas más, como las insinuaciones pederastas o el incesto. El primero en lo personal lo llevo peor, pero mientras no cruce una línea lo tolero, respecto al segundo querría hacer una entrada porque lo tratan de una forma bastante interesante.

El fanservice o los estereotipos nombrados están profundamente arraigados en la cultura japonesa, y no voy a negar que es algo molesto y que están presentes en prácticamente todas las obras. Pero en favor de la industria, muchas veces es algo incluso forzado, evidentemente puesto de vez en cuando para simplemente ser un reclamo publicitario, sin morbo o perversión ninguna, como si fuesen los anuncios de la tele. Es decir, muchos animes ni siquiera tienen fanservice a pesar de tenerlo, es como si para asegurarse al menos un sector de la audiencia con mucho peso en el anime estuviesen obligados a poner algún fotograma de braguitas o de una chica salivando. Y eso ocurre con muchas series, me atrevería a decir que casi todas los animes buenos son así.

Lo dicho anteriormente no significa que el anime basura no exista o que no tenga un éxito relativo o total, porque tener claro que existe, y es la mayoría del anime. Cada temporada salen 4 animes de idols muy kawaii o unas chicas mágicas de lo menos originales, y lo que todas estas series tienen en común es que no hay trama, sólo una sucesión infinita de estereotipos y vejaciones normalmente femeninas.

Por último está el suponer que porque las historias en el anime sean las cosas más raras, absurdas y tontas que se te puedan ocurrir como premisa todos los fans nos tragamos todo. Y qué equivocados están, nosotros lo sabemos. ¿Cuantas series hemos abandonado?, de una temporada, ¿cuántas consumimos?. De hecho he dejado bastantes más series orientales que occidentales, así que imaginaos el nivel medio de anime. El quid de la cuestión es que historias raras, las copa el medio.

Pero hagamos la próxima pregunta: ¿lo que llamamos anime basura es realmente anime basura?

En la reciente lista de NHK de este 2017, donde se ha hecho un ranking de las 100 mejores series anime de la historia por los japoneses, vemos una lista bastante extraña. Y no me refiero al orden, después de todo es un ranking de popularidad y no de calidad, todos lo sabemos. Lo raro son los animes que hay.

Lista original

Lista en castellano

Animes que para nosotros son imprescindibles, Naruto, Death Note, Dragon Ball, Parasyte, el viaje de Chihiro, ¡no están! y creo saber la respuesta: lo que triunfa en Japón nada tiene que ver con lo que triunfa fuera. Una cosa está clara, lo que nos llega no pasa desapercibido en Japón, son éxitos, pero sólo la punta del iceberg. Quizá me equivoque, pero los requisitos para ser show basura es que están digeridos a todo el mundo, que sean adictivos y fáciles, universales, como Gran Hermano, La voz y similares, con versiones en todo el globo. Éstos animes no cumplen ese requisito, porque no triunfan en el resto del mundo de la misma forma, de hecho pasan tan absolutamente desapercibidos por nosotros que ni los conocemos. De lo que se deduce que quizá su éxito radica en una cuestión cultural, los éxitos del anime en occidente son lo más occidentales posible, lo más traspasable a nuestra cultura, y eso que ya nos parecen raros. 

No digo que entonces no exista la telebasura anime, porque lo sigue haciendo, y por poner tenemos el ejemplo de K-on!, o que dichas series no sean malas, cosa que igual es admitida incluso entre los japoneses, o que nos deban gustar (o que no), sólo digo que no son anime basura, son otra cosa, el máximo esplendor de la brecha cultural, del comer perro en China, tan grande que desconocemos más de la mitad de la brecha.

Un saludo y sed felices.

Carmen
Carmen
Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

6 COMENTARIOS

  1. Hola Kitayu como siempre felicitarte por el gran articulo, es muy acertado lo que dices sin embargo tenemos que tener en cuenta que este tipo de series considerándolo desde la perspectiva de un estudio de animación debe ser mas barato de hacer, también hay que tener en cuenta que muchos de los que consumen anime en su gran mayoría es gente entre los 8 y los 16 años a quienes si gusta este tipo de series y pese a que el futuro pinta con poca esperanza, lo que nos debería extrañar es que con los tiempos que corren se hagan series que si aporten aspectos de la cultura de Japón desconocidos en occidente como Showa genroku rakugo, un saludo.

    • Hola Jokk,
      gracias por tu comentario. Sí, es cierto que para los estudios es bastante fácil hacer esas escenas y que de dinero no están precisamente para lanzar cohetes. Respecto a la edad de la audiencia del medio, creo que las edades se están expandiendo, sobre todo hacia las edades más adultas. Showa genroku rakugo o 3-gatsu no lion son series con las que debemos quedarnos como un valioso testimonio de la cultura en Japón, estoy completamente contigo en eso 🙂
      Un saludo.

  2. “De lo que se deduce que quizá su éxito radica en una cuestión cultural, los éxitos del anime en occidente son lo más occidentales posible, lo más traspasable a nuestra cultura, y eso que ya nos parecen raros. ”

    Es de lo que hablábamos el otro día. Es tal cual.

    Muy buen artículo, Carmen.

  3. “Animes que para nosotros son imprescindibles, Naruto, Death Note, Dragon Ball, Parasyte, el viaje de Chihiro, ¡no están! y creo saber la respuesta: lo que triunfa en Japón nada tiene que ver con lo que triunfa fuera.”
    Si preguntas a gente que se considera otaku de verdad, te dirán que el 90 % de las que salen en esa lista, si las conocen. Si recurres a la persona media ( típica persona que se ha visto las tres-cuatro que has comentado) pues sí, te dirán que esas son las que conoce y se quedará muy feliz con esa respuesta.
    Aparte de esto, decirte que los animes que sacan no son basura. Los animes son series de 12-24 capítulos que dan pie al manga. Es decir, que no buscan que tenga una buena calidad ni un buen argumento. Buscan enganchar al consumidor para que luego vaya a comprar el manga. Ese es su único objetivo y por tanto, no se lo van a currar mucho. Sabiendo esto, no busques grandes expectativas en una anime porque no lo vas a encontrar. Es cierto, que hay algunos ( de los cuales has comentado) que son buenos pero la mayoría son simples. Digo esto porque soy una de esas que se ve casi todos los animes que sacan en cada temporada. Reconozco, que hay algunos que se pasan de fanservice y son inviables pero los demás, son totalmente aceptables. Espero no haberte ofendido.

    Un saludo.

    • Hola,
      antes de nada, gracias por tu comentario. A partir de lo que has dicho intuyo que no has entendido muy bien el artículo. En primer lugar, con que esas series no estén no me refiero a si son conocidas o no, sino al éxito que tienen, a su tirada. Porque coincidiremos en que Dragon Ball o Naruto son series de gigantesco éxito en Japón, ¿no? de todas formas gracias por dejar constancia de que tienes el carnet de otaku.
      En segundo lugar, no creo que haya muchos otakus fuera de Japón, cosa que de hecho es buena, pero estoy segura de que en efecto conocerán todas esas series, tienes razón. Por último, la gran mayoría de animes en una temporada no vienen de un manga… sino de visual novels, videojuegos, originales o incluso cartas.
      Por último coincido en el que la mayoría del fanservice es soportable en los animes, y que muchas veces se exagera, ¡pero para gustos los colores!
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS