Devilman‚ el clásico del manga que será adaptado por Netflix

0

Netflix lleva una buena racha con las adaptaciones de productos japoneses. Si hace unos meses nos deleitaba con su versión animada del videojuego Castlevania y hace unas semanas cosechaba un éxito comercial (que no de crítica) con Death Note‚ ahora anuncia una nueva serie que tiene como protagonista a uno de los personajes más legendarios del cómic japonés‚ nada más y nada menos que Devilman. Con mirar el tráiler‚ ya nos hacemos una idea de la tónica general de la serie: un joven debe transformarse radicalmente para combatir el mal‚ y se debatirá entre su humanidad y el monstruo que ahora comparte su cuerpo. Unos ingredientes muy interesantes que auguran otro futuro bombazo.

Este manga ya tuvo otras adaptaciones animadas en el pasado‚ con mayor o menor suerte. Hubo una serie en los años setenta‚ prácticamente desconocida en Occidente‚ y que fue adaptada para los más pequeños de la casa‚ reduciendo la desnudez y la violencia que habían ayudado a conformar la identidad del tebeo original. Más adelante‚ nos encontramos con una serie de OVAs que adaptan la obra de manera más o menos decente‚ aunque el final fuera demasiado apresurado y hubiera necesitado de otra hora para ser mostrado con propiedad. Aparte de esto‚ ha habido algún cruce con otra serie‚ pero ningún intento serio de reproducir la historia de Devilman para las nuevas generaciones. Hasta ahora.

Pero antes de que hubiera adaptaciones animadas‚ lógicamente‚ tuvo que existir un material original. ¿Qué hace tan especial a este manga de Go Nagai‚ creador también de Mazinger Z? ¿Por qué marcó el cómic nipón y por qué seguimos hablando de él en la actualidad? Bueno‚ esto solo lo sabremos si explicamos lo que es Devilman.

Primero‚ cabe destacar que esta obra no es fruto de alguna clase de inspiración divina (y menos con ese nombre)‚ sino que el mangaka ya llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la misma‚ como demuestra un trabajo anterior con elementos comunes. Desde el aspecto del propio protagonista hasta algunos de sus enemigos‚ los diseños de esta obra fallida llamada Demon Lord Dante acabarán reciclándose para dar forma al siguiente manga de Nagai. Además‚ ya demostraba cierto atrevimiento al convertir al personaje principal en un antihéroe bastante oscuro‚ algo antagónico con el robot gigante que le hizo tan popular. Aunque sus dosis de violencia no llegaron a los niveles de su siguiente historieta‚ ya fue polémico para la época. Pero esta polémica se quedaría en nada al lado de la que suscitaría la mucho más popular Devilman.

El manga nos cuenta la historia de Akira Fudo‚ un joven apocado cuyo amigo de la infancia Ryo Asuka escogerá para ayudarle en una extraña y peligrosa misión. Según le explica su misterioso reclutador‚ los demonios realmente llegaron a poblar la Tierra‚ pero acabaron congelados hace millones de años antes de la llegada del ser humano. Ahora‚ sin embargo‚ comienzan a despertar y a encontrarse con que esta especie débil y timorata les ha sustituido‚ por lo que comenzarán a conspirar para destruir a la humanidad. Ryo‚ que ha perdido a sus padres por culpa de esta plaga‚ ha seleccionado a Akira para enfrentarse a estos monstruos porque recuerda su pureza de corazón, necesaria para el ritual que tendrán que llevar a cabo.

Este consiste en la fusión con el demonio Amón, que le permitirá a Akira enfrentarse a las criaturas que amenazan a la Tierra. Sin embargo, tras un primer enfrentamiento con unos humanos poseídos por estas abominaciones, se dará cuenta de que su propia forma de comportarse ha cambiado. Ahora, incluso en su forma humana, es una persona mucho más violenta e impulsiva, que comenzará a enfrentarse a los matones que antes le atormentaban y a atraer a su compañera de clase Miki Makimura, que se convertirá en el objetivo de los enemigos que irá granjeándose en su carrera como héroe.

Precisamente estos enemigos son los que desatarán la extrema violencia que se convertirá en una de las características fundamentales de este manga: estos demonios no como los monstruos de los Power Rangers, sino que se trata de seres con muy mala baba que no dudarán en cometer las mayores atrocidades contra los seres humanos, incluso si esto les sitúa en el radar del peligroso Akira. Como muestra, un botón: Jinmen, uno de los personajes más desagradables concebidos en el mundo del cómic, absorbe a distintas personas dentro de su caparazón y les mantiene en un estado de sufrimiento constante, sin llegar nunca a matarlos. Como este, hay gran cantidad de ejemplos de los extremos a los que es capaz de llegar la perversa mente de Go Nagai… y no solo del lado de los demonios.

A pesar de estas innovaciones, el manga mantiene en un principio la estructura del monstruo de la semana, en la que el protagonista tiene que enfrentarse a una amenaza distinta en cada historia, sin mucha relación entre ambas. Uno de los principales defectos de este excelente tebeo es esta adecuación a las estructuras clásicas del manga, ya que se trata de una de las obras que comenzaron una transición entre el estilo antiguo y el moderno. Precisamente por esto, las interacciones entre humanos han envejecido bastante mal, y en ocasiones llegan a resultar ridículas. El momento en el que esto se hace más evidente es cuando se introduce a un nuevo personaje (no diré cuál) solo para que sintamos pena cuando lo asesina un demonio, sin darnos tiempo a encariñarnos con él. Estos pequeños detalles son los que una nueva adaptación podría mejorar.

Y, sin embargo, todos estos defectos desaparecen cuando la historia va madurando progresivamente y alcanzando su verdadero potencial. La serie, que al principio parecía simplemente una novedad interesante, comienza a tratar unos temas más profundos y a hacer evolucionar a sus personajes de una forma que nadie imaginó al comenzar esta lectura. Después de algunos giros muy sorprendentes, llegaremos a una apoteósica conclusión en la que todo lo que ha aparecido en capítulos anteriores comienza a cobrar sentido. Puedo decir sin exagerar que estamos ante uno de los mejores finales que he leído en manga alguno.

Por esto y por muchas más razones, esperemos que la nueva adaptación le haga justicia a este cómic que tan poco conocido es en España… y, por pedir que no quede, que alguna editorial española se anime a publicar el manga y a sacarlo del olvido.



el autor

Periodista recién graduado. Redactor en esta página y en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales. He publicado siete libros de ciencia ficción y fantasía en formato ebook, y cuento con un blog donde expongo mis proyectos. Si pinchas en esta casita tan maja, podrás verlo.

Deja tu comentario