InicioSeriesAmerican Horror Story (Análisis)Análisis de American Horror Story: Cult. Capítulos 6 y 7

Análisis de American Horror Story: Cult. Capítulos 6 y 7

Bienvenidos a un nuevo análisis de American Horror Story: Cult. Esta vez entraremos en detalles y SPOILERS de los episodios  6 y 7, en los que se tocaran temas polémicos y se pondrá a prueba el poder de manipulación de Kai. Sin más preámbulos, adentrémonos en estos capítulos titulados Mid-western Assassin” (Asesina del Medio-Oeste) y “Valerie Solanas died for our sins: Scumbag” (Valerie Solanas murió por nuestros pecados: Escoria).

Motivos

Desde el inicio de la temporada hemos querido saber por qué Kai escogió a  Ally como víctima, algunas personas creyeron incluso que el líder el culto era el padre biológico de Oz. El misterio ha sido aparentemente desvelado, Ally fue uno de los varios proyectos del culto y la intención era enloquecerla hasta el punto en que ningún juez contemplara la idea de darle la custodia de su hijo en caso de divorcio, ya que  Ivy no la soportaba más porque la hizo sentir como una madre de segunda clase durante los primeros años de Oz debido a que fue Ally quien lo dio a luz.

Según esto, el motivo de los ataques a Ally fue darle a Ivy lo que tanto quería, como lo hizo Kai con otros miembros del culto; sin embargo esto centraría el protagonismo en Ivy relegando el sufrimiento de Ally como una mera consecuencia. Qué Winter e Ivy se conocieran aleatoriamente y que precisamente el hermano de la primera fuera el psiquiatra de la segunda es una coincidencia muy grande, tiene más sentido que tuvieran primero la mira en Ally y vieran en Ivy una forma para llegar a ella.

Manipulador

Lo primero que escuchamos en el sexto episodio es a Kai dando un discurso en una plaza pública, luego un tiroteo se desata, Ivy se oculta tras una fuente y Harrison huye. Si nos fijamos bien, mientras Ivy tiene un ataque de pánico podemos observar en el fondo la riña entre Ally y Meadow, y el posterior desplome de esta última. Originalmente esta escena inicial del capítulo era más extensa y gráfica, sin embargo decidieron editarla como muestra de respeto hacia las víctimas del tiroteo perpetrado  hace unas semanas por un hombre en Las Vegas, dejando 58 muertos y alrededor de 500 heridos.

Durante el capítulo Ally por fin toma las riendas en el asunto y se enfrenta a sus miedos, y por medio de flash backs vemos también a Meadow poniéndole un alto a Kai, a pesar de estar muy enamorada de él. Por un momento parece que estás dos han tomado el control de la situación e idearán un plan para acabar con el culto.  Sin embargo, resulta que al final todo era un plan de Kai para convertirse en mártir y captar la empatía de más gente aún; él uso el sexo para manipular a Meadow y convencerla de que tenía que cumplir un propósito aún más grande que su propia vida y  debía además arrastrar en esto a Ally porque su perfil psicológico haría más mediático el asunto.

Todos los que se cruzan en el camino de Kai llevan las de perder; tuvimos la aparición de la ya familiar Mare Winningham, interpretando a Sally Keffler, una mujer capaz de ver tras la máscara de Kai. Ella se convierte en su contrincante porque entiende el peligro de lo que él representa, pero pronto sale del camino al ser asesinada por Kai quien hizo parecer que fue un suicidio. La mujer se mantuvo fuerte hasta el último momento,  estaba dispuesta a morir por sus ideas, la derrumbo el saber que iban a creer que ella había abandonado la lucha, no la inevitabilidad de la muerte.

Monos espaciales

Entrando en el séptimo episodio nos enteramos que el tiroteo ha dejado cinco muertos y un herido; aunque Ally se encuentra detenida, es de dominio público que quien disparó fue Meadow, e incluso Harrison afirma frente a los medios que sus motivos fueron políticos, ya que ella estaba en contra de lo que Kai representaba. Todo este show mediático evidentemente puso a Kai como objetivo de miradas y admiración, llevándolo a ganar las elecciones y más adeptos. Tras lograr lo que ha querido desde el inicio, deja a un lado a todas las mujeres del grupo y su idea de causar pánico ya que ahora debe proporcionarle a sus votantes la percepción de la seguridad que les prometió. Esto por supuesto enfurece a Beverly, que no duda en ir a su casa a reclamarle por sus falsas promesas de poder equitativo, aunque se encuentra con que Kai tiene nuevos reclutas hombres, que de hecho tienen un comportamiento parecido a los Monos Espaciales de Tyler Durden en El Club de la Lucha.

Valerie Solanas y Zodiac

Entre lo más esperado de la temporada se encontraba la aparición de Lena Dunham como Valerie Solanas y Evan Peters interpretando a Andy Warhol, y he de decir que no me gustó demasiado. Tenemos a lo largo del episodio flashbacks que nos trasladan a 1968, contándonos un poco de la historia de Valerie Solanas, famosa por haber intentado asesinar a Warhol, y por su manifiesto SCUM en el que presentaba las ideas de un grupo extremista misandrico liderado por ella misma, que tenía como objetivo la destrucción del genero masculino por considerarlo la razón de todos los males de la humanidad. Está mujer quería ser reconocida como escritora y al ser rechazada empezó a creer que algunos hombres querían robarle su trabajo y apropiarse de él, entre ellos el propio Warhol, así que le propinó tres disparos; ella misma se entregó a las autoridades y fue recluida por algunos años en un centro psiquiátrico, fue diagnosticada con esquizofrenia e internada en diferentes sanatorios a lo largo de toda su vida; finalmente Solanas murió a los cincuenta y dos años por problemas pulmonares. Andy Warhol por su parte, sufrió heridas graves de las cuales logró recuperarse, continúo con su carrera como artista plástico y cineasta, y murió en 1987 a los cincuenta y ocho años por complicaciones de una cirugía de vesícula.

La serie entrelaza la historia de Solanas con el caso aún sin resolver del Asesino del Zodiaco, popular por enviar cartas a periódicos adjudicándose una serie de asesinatos y dejando pistas cifradas; si quieren saber más sobre este asesino sigan los pasos de Winter y vean la película Zodiac dirigida por David Fincher.

Aunque hubieron algunos sospechosos, nunca se llegó a saber con certeza su identidad, cosa de la que se aprovecha la serie para plantear que fueron las seguidoras de Valerie Solanas quienes perpetraron estos crimenes siguiendo las órdenes que les daba desde el psiquiátrico. El asesino del Zodiaco mató tanto a hombres como a mujeres, así que por más que esto sea ficción  y Solanas estuviera loca, esta teoría me parece un sin sentido y arruina las conexiones entre temporadas, ya que si en la serie este par de hombres se apropiaron del trabajo de SCUM y el Asesino del Zodiaco no existe realmente, no tendría sentido que este apareciera durante las cenas de James March en Hotel.

Titiriteros

Por fin tenemos de vuelta a la grandiosa Frances Conroy, esta vez en el papel de Bebe Babbitt, una misteriosa mujer que se presenta ante Beverly para recalcar lo que ya sabe, que Kai se aprovechó de ella y las demás mujeres del culto, y que ahora que no las necesita las desechó. Babbitt convierte esto en una lucha entre hombres y mujeres, logrando que Winter, Ivy y Beverly se junten para escuchar su historia, en la que nos deja saber que fue pareja de Valerie Solanas, que participó en los asesinatos que se le adjudicaron al Asesino del Zodiaco, y que ha llegado el momento de que SCUM resurja.

La rabia contenida de Ivy, Beberly y Winter hacia Kai por haberlas despreciado, las lleva a creer en los planes de Bebe Babitt, por lo que citan a Harrison en el restaurante de Ivy para emboscarlo y averiguar qué tanto sabía él del tiroteo antes de que sucediera. Después de que este confiesa que sabía lo que pasaría, es asesinado, tiran sus restos a un botadero de basura, y Beverly se pone frente a las cámaras para ser la voz que propague el miedo una vez más.

Al final la historia da un giro, y resulta que Bebe Babbitt está aliada con Kai. Esto debería sorprender, pero al menos en mi caso no fue así, usar el mismo recurso una y otra vez termina siendo predecible o al menos un poco decepcionante, al principio era genial ver como Kai movía los hilos, pero que sea invencible resulta aburrido. Lo vimos quebrantado frente a Beverly algunos episodios atrás, pero en este punto podríamos suponer que en ese momento también la estaba manipulando dándole justo lo que ella quería.

Kai se va a empezar deshacer de todos aquellos que puedan incriminarlo, y lo va a hacer poniendo a los unos contra los otros, sin tener que intervenir directamente. Una palabra en el oído de Winter y ella terminará siguiendo órdenes de su hermano sin siquiera saberlo.

Aún no conocemos qué papel juega Bebe Babbitt en todo esto; el rol de Rudy Vincent también está muy nublado, puede estar manejando todo o siendo silenciado por su hermano menor debido al secreto que ambos comparten sobre sus padres; tampoco hemos visto qué sucedió desde la muerte de los padres de Kai hasta el día anterior a las elecciones, y qué camino recorrió para convertirse en el manipulador sin escrúpulos que conocemos ahora. Hay muchos secretos por descubrir y solo cuatro episodios por delante.