InicioSeriesAmerican Horror Story (Análisis)Análisis de American Horror Story: Roanoke. Capítulo 5

Análisis de American Horror Story: Roanoke. Capítulo 5

Bienvenidos a un análisis más de American Horror Story. Roanoke no ha tenido un solo capítulo lento, todo va a un ritmo acelerado, pasan muchas cosas en muy poco tiempo, y este episodio no se queda atrás. Hemos llegado a mitad de temporada con la aparición de  nuevos personajes encarnados por viejos conocidos,  y un cierre en la historia que es a su vez la puerta para el giro argumental que Ryan Murphy, co-creador de la serie anunció semanas atrás.

Puedes ver todos los capítulos comentados aquí.

Empecemos, no sin antes advertir que están a punto de entrar en territorio de SPOILERS por lo que es mejor estar al día con la serie antes de continuar la lectura. Sin más preámbulos, entremos en materia.

1. La Familia Mott

ahs_lascosasfelices3Desde que Elias  Cunningham mencionó que el propietario original de la casa llevaba el apellido Mott, la conexión con Freak Show y en especifico con Dandy y su madre fue evidente. En este episodio ratifican la conexión con la aparición del muy esperado Evan Peters interpretando a Edward Felippe Mott, un hombre adinerado y con una fuerte fobia social, que ordenó construir la casa en 1792 para apartarse de la sociedad con su amante, después de haber abandonado en la ciudad a su esposa y heredero.

No habíamos visto a Evan Peters con un personaje que estuviera manteniendo una relación homosexual en las temporadas pasadas, así que es algo nuevo e interesante para la serie. Sin embargo, lo que más me gustó de lo relatado por la historiadora, fue la rabieta que el personajeahs_lascosasfelices9 protagonizó después de que La Carnicera destruyera sus amadas obras de arte, en esos momentos quedó más que claro que él y Dandy tienen más en común que el apellido. El problema es que se le ocurrió hacer la rabieta en plena luna roja, y después de haber encerrado a todos sus esclavos en la bóveda y haber peleado con su amante, quedó solo y a merced de La Carnicera y sus vasallos, quienes le atravesaron el pecho con una estaca y lo quemaron en una hoguera.

Después de este episodio es bastante improbable que volvamos a ver a Edward Felipoe Mott, pero con este tema del documental, es muy posible que sigamos viendo a Evan Peters interpretando al actor que le da vida a Edward Mott.

2. Huida

americanhs_lascosasfelicesMatt y Shelby ya han recuperado a Flora pero se encuentran rodeados de fantasmas que quieren asesinarlos. Justo enfrente está la colonia entera ansiosos de sangre para ofrecerle a los antiguos dioses, y dentro los acosan las anteriores víctimas de La Carnicera. Mientras intentan huir encontramos algunas de esas referencias que tanto nos gusta ver; la niña de la familia Chen que se lleva a Flora y camina perturbadoramente por las paredes no podría recordarnos más a la película “La Maldición”, y como no puede faltar un guiño a “El Resplandor” tenemos a Ambrose (Wes Bentley) asomándose por un agujero en la puerta después de haberla roto.

ahs_lascosasfelices22Cuando parece que no hay más escapatoria aparece el fantasma de Edward Fellipe Mott con una antorcha y los ayuda a escapar por unos túneles que él mismo ordenó construir para escapar con sus obras si era necesario. Él no ofrece su ayuda porque tenga un gran corazón, no, por su fobia social lo que busca es evitar que más personas mueran en ese territorio para no tener que convivir con ninguna otra alma. El lugar donde los lleva queda en medio del bosque pero fuera del territorio Roanoke, así que si mueren ahí van descansar en paz y no volverán a fastidiarle la soledad a Edward.

3. La Familia Polk

ahs_lascosasfelices25Una vez son dejados a su suerte en el bosque, los Miller son atrapados por los Polk y llevados a lo que parece ser un cobertizo. Allí se encuentra el profesor Elias vivo pero terriblemente herido debido en parte a las flechas de los Roanoke, pero en mayor medida a que los miembros de la peculiar familia le han estado cortando extremidades para alimentarse.

ahs_lascosasfelices24La matriarca de esta familia es interpretada por Frances Conroy que vuelve a la serie de manera triunfal después de su ausencia en Hotel. Por medio de su personaje nos enteramos que ellos tenían muchas propiedades a los alrededores e intentaron comprar la casa de los Miller en la subasta porque hacía aproximadamente dos siglos su familia había hecho un trato con La Carnicera para que los ahs_lascosasfelices27dejaran en paz. Los Polk le reprochan a Matt y Shelby el haberles quitado a los niños que episodios atrás encontraron lactando de una cerda, pero no les pueden hacer nada aunque quisieran porque tienen que llevarlos con los Roanoke. Quien no logra salvarse es Elias, ya que después de ofrecerle un trozo de carne a Flora y que esta lo rechazara, la matriarca le da un mordisco y al tener un sabor rancio asesina a martillazos al profesor porque ya no le es útil.

Es una lástima que veamos a esta familia así de cerca solo en este episodio, me recordó a “Masacre en Texas” y muchas más películas del estilo, grupos caníbales y con hijos retardados. Me gustaría que dedicaran una temporada completa a una familia como los Polk, porque podría dar mucho juego.

4. Adios, Roanoke

Después de un viaje accidentado en el que muere un miembro de la familia Polk de un disparo en la cabeza y la matriarca ataca a Shelby rompiéndole un tobillo, los Polk llevan a los Miller con La Carnicera. La líder de los Roanoke está ansiosa por asesinarlos, pero justo antes de que maten a Flora, Ambrose se arrepiente de lo que ha estado haciendo durante tanto tiempo y golpea a su madre para posteriormente tomarla y lanzarse con ella a las llamas.

ahs_lascosasfelices36

Edward Felippe Mott rompe las ataduras para que se marchen y en seguida llega Lee con su auto a rescatarlos después de que la liberaran por no tener pruebas suficientes para inculparla por la muerte de su ex-esposo. Por fin los Miller salen del territorio de los Roanoke y pasan la noche en un motel, con la firme decisión de no volver a poner un pie en en esa tierra. Sin embargo, librarse del recuerdo de lo sucedido es imposible y vemos un sueño que la Shelby “real” dice tener con mucha frecuencia.

Así cierra esta historia, todo parece indicar que lo que veremos el resto de la temporada será el detrás de escenas del documental o a los protagonistas “reales” volviendo al lugar de los hechos. Si el giro es tan impactante como sus realizadores lo han anunciado, esta temporada podría convertirse en la mejor de la serie, solo nos queda cruzar los dedos para que no nos decepcionen.