InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 13: Pecados del padre

Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 13: Pecados del padre

Bienvenidos al análisis de la única serie donde su protagonista demuestra ser tonto de remate, bienvenidos a Arrow. ¿Qué me he pasado? Que va. Para nada. Lo entenderéis mejor cuando hayais llegado al final del artículo.

Enlaces a los anteriores análisis de Arrow

ALERTA DE SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO

Nyssa Al Ghul, esposa de Oliver Queen y cuñada de Thea, le planteó en el último episodio un dilema a nuestro protagonista: la cura de Thea a cambio de matar a Malcolm Merlyn. Cualquier otro lo tendría claro pero nuestro tonto protagonista se embarca en un dilema moral y existencial acerca de lo correcto e incorrecto, de si la gente cambia o no, de las posibilidades y de las elecciones; un dilema que nos sirve para matar el tiempo durante gran parte de episodio. Eso si, resulta muy entretenido. Por primera vez en esta temporada vemos como se lucha de verdad en las calles de Star City, como mueren civiles y hay daños colaterales y no como hasta ahora, donde siempre se peleaba en tejados y almacenes desiertos a lo largo y ancho de la ciudad. Star City debe ser la ciudad con mayor número de almacenes vacíos por metro cuadrado. Además, todo el mundo tiene uno propio.

Siempre hay un almacén donde luchar
Siempre hay un almacén donde luchar

Ya que hablamos de lucha, alguien debería decirle a Black Canary que si, que el grito sónico es muy guay y que Cisco Ramón hizo un gran trabajo al adaptar el dispositivo para que se lo pusiese como collar  pero que no hace falta que adopte una postura de ir a sentarse en la taza del water cada vez que grita, que en los cómics queda bien pero en televisión queda feo.

Esa pose queda fea
Esa pose queda fea

En otro orden de cosas, ha resultado que los padres de Felicity son más interesantes que la propia Felicity. El calculador, villano que conocimos la semana pasada, ha mostrado sus cartas y se ha acercado a su hija: lo hice por ti, quería manteneros a salvo, lo mio no es vida, etc. Pero la madre de Felicity ha demostrado no ser tan tonta como parece y ha puesto las cosas claras. Tanto que Felicity ha terminado por entregar a su propio padre. No esperaba menos de ella. Ya sabíamos que aplica su moralidad y sus lecciones de ética a quien le viene en gana y cuando le viene en gana. ¿Qué fue de aquello de que la gente cambia y de que debe haber segundas oportunidades? Pues se te aplica si estás macizo como Stephen Amell. Si no, que te den. Y que nadie me diga que su padre le dejó no se qué chisme en su laboratorio que ni siquiera le dio tiempo a explicarse, es más, en la escena en la que ambos visitan Palmer Technologies, en ningún momento se ve al padre de Felicity dejar nada. ¿No es posible que no sea él quien lo dejó ahí? ¿No es posible que Felicity haya errado en su juicio?

El padre, más interesante que la hija
El padre, más interesante que la hija

En el pasado: Oliver y Taiana han hecho las paces o por lo menos algo parecido. A pesar de que ella le traicionó y le entregó al Barón Reiter una piedra que, por arte de magia, había aparecido en las manos de Oliver, al final ha visto la lucha que mantiene en su interior y como intenta librarse de la oscuridad que le corroe. Cuidará de él para que acabe con Reiter y les libere.

Por qué Oliver Queen es tonto de remate

Oliver tiene una manera sorprendente de complicarse la vida. Con lo fácil que habría sido matar a Malcolm y quedarse con el anillo de Ra’s Al Ghul para darselo a su mujer y no se le ocurre otra cosa que marear la perdiz hasta que, al final, monta un juicio por combate entre Malcolm y Nyssa. Cuando ya están a punto de luchar, Oliver declara que es el marido de Nyssa (atención a la cara de Felicity, que es un poema) y que luchará por ella. En dos patadas se carga a Malcolm y en lugar de matarlo… le corta la mano izquierda, le coge el anillo y se lo da a Nyssa a cambio de la cura para Thea. Posteriormente, Nyssa se reúne con su esposo, con Laurel y con Malcom, tira el anillo al fuego y declara que a disuelto la Liga de Asesinos. Malcolm, al que Oliver ha dejado vivir, jura venganza eterna.

A Oliver se ve que se le olvidó que Malcolm Merlyn lo sabe todo acerca de él, incluso lo de su hijo en Central City, y lo sabe porque, como él dice: “¡Soy Ra’s Al Ghul!”. ¡Toma ya! Brillante explicación al nivel de las de Felicity. Por supuesto, a Malcolm le falta tiempo para reunirse con Damien Darkh y contárselo, con lo que el pobre chaval adquiere de golpe un gran número de boletos para la lotería de la tumba. Por no hablar de que Malcolm conoce su identidad secreta y dónde está su Flecha-Cueva.

Oliver, Oliver. De verdad, ¿en qué narices estabas pensando? ¿Qué creías que haría Malcolm Merlyn? ¿Irse llorando a su casa y aquí no ha pasado nada? Te mereces lo que te pase a partir de ahora, por tonto.

Oliver, que no te pase nada
Oliver, que no te pase nada

Bromas aparte, se ve que no quedan muchos episodios porque van cerrando tramas, aunque sea de forma más bien chapucera. Sólo en este episodio han curado la sed de sangre de Thea, han disuelto la Liga de Asesinos (de manera más bien tonta, eso si) y le han dado un nuevo estatus al personaje que encarna John Barrowman. En realidad ese ha sido siempre un problema. Tienen un gran actor y lo saben pero no saben que hacer con su personaje y elevarlo a Ra’s Al Ghul fue un error como un castillo. ¿Cómo lo reincorporas a la trama? ¿Lo haces aparecer de entre las sombras como un pájaro de mal agüero, como señaló mi compañero Ismael Manjón en un comentario? El status quo de Malcom Merlyn ha sido un lastre desde principios de temporada. Ahora se ha liberado y resulta mucho más interesante y con más posibilidades.

Y es que estas cosas pasan cuando no tienes una brújula, cuando improvisas sobre la marcha y no sabes bien que hacer. ¿Sabíais que cuando se planteó la escena de la tumba del primer episodio no se sabía quién estaría en ella? La verdad, dudo que a estas alturas lo sepan. Nos leemos en el próximo episodio, Código de silencio. Un saludo y sed felices.