InicioSeriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 23 y final de temporada: Cisma

Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 23 y final de temporada: Cisma

Bienvenidos al análisis del episodio más esperado de esta temporada. Bienvenidos a Arrow, un quiero y no puedo en el género de las series de superhéroes.

Análisis de los episodios anteriores

En Lian Yu seguimos donde lo dejamos, con el enfrentamiento entre Oliver, Taiana y Reiter, que dispara a Oliver en un pie para, a continuación, hacer estallar un avión que pasaba por allí. Riete tú de Darth Vader y Kylo Ren. Reiter le dice a Taina que sin las runas que él lleva grabadas en el brazo (¿dónde las consiguió? ¿he vuelto a perderme?) el ídolo no da poder sino tan sólo locura. El enfrentamiento entre Taiana y Reiter acaba cuando este ve desaparecer su poder al entrar en contacto físico con Taiana, quedando vulnerable al cuchillo que Oliver le clava por la espalda. Taiana, viendo que está condenada a la locura, le pide a Oliver que la mate, cosa que él hace encantado.

Oliver reza frente a la tumba de Taiana y de todos los que han caído en la isla cuando, de repente, aparece Amanda Waller, que le da las gracias a Oliver por hacer aquello a lo que lo había enviado, a saber desbaratar los planes de Reiter y liberar a los prisioneros. Waller le devuelve a Oliver su equipo de arquero-perroflauta pero este le dice que debe cumplir la promesa hecha a Taiana de ir a Rusia a ver a sus padres. El ídolo de Reiter queda bajo la custodia de ARGUS, a la espera de que lo robe Darkh.

¿Por qué Waller envía a Oliver a por Reiter y no envía a un equipo fuertemente armado a acabar con él? Ni idea. ¿Cómo llega el ídolo a manos de Darkh? Ni idea. ¿Cómo es posible que, cada temporada en la isla, sea uno de los cinco años que se supone que Oliver paso en la misma cuando da la sensación de que los flashbacks apenas abarcan unos pocos días o semanas? Ni idea. ¿Cómo han llegado los guionistas a perpetrar una chapuza de este calibre sin que se les caiga la cara de vergüenza? Ni idea.

"Os habéis tragado 23 episodios con un flashback que acaba en chapuza"
“Os habéis tragado 23 episodios con un flashback que acaba en chapuza”

La trama en el presente empieza tal cual lo dejamos, con Darkh amenazando a Curtis, a Donna y a Felicity. No parece que la cosa vaya a acabar bien para ninguno de los tres pero Oliver y Spartan aparecen entrando por una ventana, en un intento inútil de detener a Darkh. ¿Cuántas demostraciones de su poder necesita Oliver antes de darse por vencido? Tan sólo la amenaza de Thea de matar a la hija de Damien hace que este se retire no sin antes robar el Rubicón.

Tras los créditos bajan todos a la Arrow-Cueva con Curtis muy malherido. No sabemos qué han hecho con Donna ni si le han dado alguna explicación sobre lo sucedido. “Perdona mama pero tenemos que irnos a la Arrow-Cueva con Curtis. Quedate aquí viendo Salvamé y ya si eso te digo cosas.” Menos mal que Curtis no debía estar muy grave porque se recupera y le suelta a Oliver un discurso sobre lo duro que resulta vivir en Star City y lo mucho que la aparición de Green Arrow en la televisión le animó a quedarse. Oliver recupera la fe y se lanza a las calles, donde la gente está sumida en un caos de pandereta. Y es que Darkh ha lanzado tropecientos mil misiles al aire y el primero de ellos se dirige a Star City, donde los ciudadanos se pelean entre ellos y vagan por la calles en lugar de montar una orgía colectiva de todos con todos, que es lo que hay que hacer cuando sabes que llega el fin del mundo.

Oliver soltando el discurso al personal, subido en un taxi que casualmente paraba allí
Oliver soltando el discurso al personal, subido en un taxi que casualmente paraba allí

¿Morirán todos en una explosión nuclear? ¿Aparecerá el Doctor Manhattan para detener el misil y reiniciar el mundo? ¿Llamarán a Las cazafantasmas? No, tranquilos. Si Los Vengadores tienen un Hulk, Arrow tiene a Felicity, que se sube a una azotea con Curtis y un par de chismes para interceptar y desbaratar el GPS del misil y desviarlo de su ruta y que explote en otro lado. ¿Que qué azotea? ¿Qué como les da tiempo de subir cuando ya han visto por la televisión el misil a punto de impactar? ¿Qué de donde han sacado esos chismes? ¿Qué dónde explota el misil? ¡Y qué más da! No hagáis preguntas absurdas ante situaciones absurdas.

Aquí ya no pude más y me puse a reír como un loco. Festival del humor en Arrow. ¿Quién dijo que en DC no había diversión? Es imposible seguir con esto y tomárselo en serio por lo que hagamos un breve resumen y comentemos después algunas cosas.

Felicity y Mr. Tremendo, momentazo cómico
Felicity y Mr. Tremendo, momentazo cómico

Tras SuperFelicity desviando misiles, la Arrow-Cueva sufre un ataque de los fantasmas pero entre todos consiguen detenerlos. A destacar Felicity con una porra golpeando a un fantasma y Malcolm apareciendo una vez más de entre las sombras para salvar a Thea. La Arrow-Familia se divide. Oliver corre a enfrentarse con Darkh, que espera el fin del mundo en la cueva bajo el ayuntamiento junto a su hija. Gracias a la fe y la esperanza que los ciudadanos de Star City tienen en Green Arrow, Oliver consigue anular la magia de Darkh y acaban por enfrentarse a golpes. Bueno, la anula a medias porque aun le queda para matar a distancia a Seldon Cooper cuando le traiciona y no ejecuta el Rubicon, dejando a SuperFelicity tiempo para detener el apocalipsis.

Al final, la Arrow-Familia se disuelve. Quentin Lance abandona Star City con Donna; John Diggle regresa al ejército; Thea se marcha para encontrarse a sí misma; Malcolm Merlyn… ni idea. Oliver es nombrado alcalde y la imagen final de la temporada no puede ser más desalentadora: Felicity se queda con él y ya le dice que no se libra de ella ni de coña. En resumen, un episodio final malo, banal, triste, un ejemplo de anti-climax y un desastre que no ha contentado a nadie. Si ha decepcionado hasta en TodoArrow, imaginaos lo que pensaba cuando lo veía.

Arrow literalmente por los suelos
Arrow literalmente por los suelos

Balance final de la cuarta temporada de Arrow

¿Qué queréis que os cuente que no sepáis ya? Quería hacer un listado con lo mejor y lo peor de la temporada pero tras lo de Felicity desviando el misil en la azotea se me han quitado las ganas. Es verdad que hubo cosas interesantes, como el primer episodio de la temporada; la aparición de John Constantine; el villano amenazante que fue Damien Darkh antes de acabar siendo una parodia de si mismo; el final de episodio en que atentan contra Felicity, con esa escena final a ritmo de El tamborilero; algunos flahsbacks en Lian Yu; la tensión creada con el rollo de la tumba; el personaje de Donna y su relación con Quentin antes de que lo mandasen a la porra a dos episodios del final; el padre de Felicity; mis análisis, que algunos esperaban con más ansia que la propia serie; añadid aquí lo que más os guste.

Pero esos puntos interesantes quedan eclipsados por el largo listado de chapuzas y tonterías que hemos soportado durante 23 episodios. Las tramas se difuminan a lo largo de los episodios, sin centrarse en una en concreto, olvidándose de ella cuando les interesa y regresando cuando quieren, lo que hace que las tengan que cerrar deprisa y corriendo y de mala manera.

Es muy largo el listado de incoherencias y de preguntas sin resolver. Aparte de lo que he mencionado con respecto Lian Yu, quedan muchas cuestiones pendientes: ¿cuál es el origen de Damien Darkh? ¿cómo llega el ídolo de Reiter a su poder? ¿qué es aquel mapa que aparece en los primeros episodios y que en Internet se relacionaba con una madre-caja? ¿por qué le promete a su mujer un reinició del mundo? ¿qué son las pastillas amarillas y de dónde las saca? ¿por qué dice que tienen razón al llamar a sus esbirros “fantasmas”? ¿qué pintaba el maiz en toda la historia? ¿cuándo se une Andy Diggle a los espíritus? ¿qué pasa al final con la hija de Damien? ¿cuál es el destino de Malcolm Merlyn? ¿cómo entra y sale de los sitios cual pájaro de mal agüero? ¿Y Lonnie Machin? ¿por qué todo el mundo entra y sale de la Arrow-Cueva como Pedro por su casa? ¿por qué Oliver sigue soportando a Felicity? Seguro que me dejo alguna así que espero comentarios.

El chico del maiz
El chico del maiz

Otro aspecto que hunde la serie es el diseño de producción, que ya llega a ser demasiado cutre. Siempre se lucha en almacenes abandonados, en calles desiertas donde nunca pasa nadie, siempre de noche, con peleas mal coreografiadas y repetitivas, con esas patadas que pegan, con esas flechas que se clavan no sabemos donde para que los personajes bajen en tirolina desde esos tejados accesibles para cualquiera. En este último episodio, que se supone debe ser el mejor, por momentos tuve la sensación de que algunas escenas parecían rodadas por los responsables de El equipo A. No pido que esto sea Juego de Tronos pero tampoco que sea lo que ha venido siendo hasta ahora.

A todo esto, en medio de la acción, se intercalan esos diálogos de culebrón en los que los personajes hablan de sus profundos sentimientos, repitiéndose temas como la culpa y la responsabilidad hasta límites nauseabundos. Todos tienen algo de lo que sentirse culpables y asumen sobre sus hombros la carga del mundo, la mayoría de las veces  sin necesidad. Diálogos de sentimientos – lucha – diálogos – más lucha – diálogos. Ese es el esquema de la mayoría de episodios. No hay problema en que se hable de sentimientos siempre y cuando hagan avanzar la acción y la historia. Pararse cada x tiempo, para tener una escena de plano – contraplano para luego seguir caminando es algo arcaico que acaba por cansar a cualquiera.

Lo peor: Felicity Smoak. Todo ha acabado por superditarse a este personaje. Sus minutos en pantalla, que ya de por si son demasiados, han acabado por eternizarse. Es un personaje repulsivo y repelente, el típico payaso de la clase, siempre haciendo chistes, siempre soltando referencias a la cultura pop, siempre manejando al protagonista al ritmo que le va bien. Un protagonista que ha terminado por ser lo que conocemos como un auténtico calzonazos. Aparte de la escena de Felicity deteniendo un misil, en este episodio tenemos varios ejemplos, como cuando Oliver le menciona que su fuerza venía de la fe que ella tenía en él y que como esa fe ha menguado, su fuerza ha disminuido. Felicity ha resuelto todas las situaciones complicadas: desvía un misil, se infiltra en cualquier lado, detiene el fin del mundo, golpea a un malo con una porra, etc. Nada se le resiste.

¡Pero a que ver que gracia y que salero tiene mi Felicity!
¡Pero hay que ver que gracia y que salero tiene mi Felicity!

Lo peor de lo peor de la temporada es el final: todo el equipo se desmantela, cada uno por su lado, lo cual en principio no era mala idea porque a esta serie tenía un exceso de enmascarados que lastraban la historia, al tener que ocuparse de tantos personajes. ¿Todo el equipo? No, porque un personaje resiste ahora y siempre al invasor: Felicity Smoak, que donde dije digo dice diego y se queda al lado de Oliver. Ese final es un zas, en toda la boca a todos lo que, como yo, despotricamos del personaje. Está aquí para quedarse y al que no le guste que no la mire.

Arrow necesita reinventarse a si misma para que a mi vuelva a llamarme la atención. Necesita centrarse más en el personaje de Oliver Queen y regresar a lo que fue la primera temporada, muy cercana en espíritu al Batman de Christopher Nolan. Necesita quitarse esos diálogos, mejorar la producción y crear historias más sólidas, basadas directamente en los cómics y no dar la sensación de que se improvisan los guiones en el plato. Pero no lo harán porque otro de los aspectos que necesitan para reinventarse está el quitarse de encima el personaje de Felicity y eso no sucederá, menos con ese final. No queda esperanza para aquellos que nos enganchamos a la serie tras dos buenas temporadas y hemos acabado por despotricar de la misma.

Pues esto se acabó. Gracias a todos por leer los análisis y dejar comentarios, en especial a Pali, José Silva, Kimy y Gonzalo, comentaristas habituales de estos análisis (perdonad si me dejo alguno). Y gracias muy especiales a mi compañero en la web y comentarista de The Flash, Carlos Maria Porras porque en un momento de bajón, cuando en un grupo de Facebook nos dijeron de todo por “spoilear” que Felicity no moría (¿de verdad alguien pensaba que moriría?) me hizo ver que no debía dejar los análisis porque tenía mucho feedback en los comentarios. Gracias a todos. Nos seguimos leyendo en Agentes de SHIELD y en otros artículos de la web. Un saludo y sed felices.

Hasta la vista
Hasta la vista

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

30 COMENTARIOS

  1. Uff, que decir. Yo me bajé de la serie en el 19 para dejarla ya. No volveré para la siguiente temporada. Decir lo malo de la temporada sería repetir lo que has dicho, así que paso por aquí simplemente para leer como ha acabado y agradecerte tus palabras. Has amenizado los análisis con las referencias a los comics y con mucho sentido del humor. Nunca una serie para mi tan mala ha podido tener mejores análisis, jajajajaja. Un saludo.

  2. Para mí el problema de Felicity es el mismo problema con esta serie y la gran mayoría de sus personajes femenino: no saben escribirlos. Todas tienen que estar loquitas por Oliver (de las cuatro medio protagonistas todas se han acostado con él, Sara, Laurel y Felicity, y la otra no porque es su hermana. Incluso a Nyssa la casan con él). Felicity era un personaje muy chulo al principio y cuando empezó a ser el love interest de Oliver y tooooodo empezó a girar alrededor de él lloriqueando por las esquinas se jodió el personaje y ahora es insoportable. Y no porque sea su novia, porque Lila es mujer de Diggle y es un personaje genial, que vale por sí mismo. Pero es que todo lo que tenga que ver con Oliver no saben hacerlo… Sara que molaba, fuera de la serie. Laurel como ya no es la novia oficial de Oliver y no sabemos qué hacer con ella pues nos la cargamos. En fin.

    Y luego la falta de consistencia general, es que los guinostas son malos, no hay otra explicación.

    • Hola Lila. Ese es un tema interesante: el tratamiento de los personaje femeninos en las series. Opino lo mismo de Felicity: al principio caía en gracia y luego acabó por agobiar. ¿Se tratá bien a los personajes femeninos en la televisión, en las series de superhéroes? ¿Están bien retratados? No se que decir. Para mi el mejor personaje femenino era Sara pero quizás respondía demasiado a un ideal masculino: mujer fuerte, que sobrevive a peligros, que regresa, que es la amiga y a la vez la amante del protagonista,… ¿Es Felicity un ideal de mujer? No. Cae incluso en la parodia. ¿Hay personajes femeninos bien retratados? Me viene a la cabeza Denna, la chica de la que se enamora Kvothe en El nombre del viento. Denna es un personaje escrito de tal manera que si eres hombre es imposible no amarla, es la chica de la que todos nos hemos enamorado, reúne partes de todas las chicas que hemos conocido y hemos querido. Ahora bien, ¿es un buen personaje femenino? ¿Qué opina de él una chica? En este sentido Patrick Rothfuss fue brillante porque creo un contrapunto a su protagonista que hace que entendamos el amor que siente por ella, por lo menos si eres hombre. Pero siempre he pensado que Denna no es real, no existe, es demasiado ideal y El nombre del viento es un libro genial pero escrito desde un punto de vista totalmente masculino. Un saludo y gracias por el comentario.

  3. Por fin, nunca antes había deseado tanto que se acabara una temporada de una serie, pero no por saber el final, que estaba mas que claro, si no por que espero que haya un reinicio en la serie.

    A mi también me dio el bajón al ver como la que se quedaba era la pesada de Felicity (el momento en el que chocaba las manos con Diggle, por un momento pense que iba a rechazarselo y que ya se estaban dando cuenta de lo molesto que es el personaje, pero nah, es Felicity, tocarla es un regalo divino).

    Me puse a recapitular y esto es lo que ha hecho cada personaje del Arrow team esta temporada.

    – Green Arrow (supuesto protagonista): Alejarse de su hijo por culpa de Felicity, estar triste por que Felicity le ha dejado, repeler la magia del malo maloso gracias a Felicity, vencer al malo maloso y matarlo, por que Felicity le dijo que es lo que tenía que hacer.
    – Spartan: Ceñido a su papel, mata a su hermano por pesao, y luego se culpa, como todos en esta serie, y se dedica a tener miedo por su familia y ser el escudero de GA.
    – Felicity (protagonista en la sombra, como Enrique Pastor en aquella temporada de LQSA): Evitar millones de muertes en Star City pero cargarse un pueblo, trabajar en secreto con el equipo Arrow mientras su churri (pelele) se desvive por vivir una vida normal, culpar a su pelele de tener un hijo y no querer contarselo para no ponerlo en peligro (pero ella a su madre no le dice nada hasta el final, que la vida de una rubia vale por 31234), desviar un misil con su poder hacker (Tiembla Elliot de Mr Robot, Felicity is the real hacker), saber siempre donde estan los malos, desviar 15000 misiles y mandarlos pal espacio, pobres los de la estación espacial, perder su empresa por que no esta allí (la principal fuente de ingresos del Arrow Team) y volver siempre cuando parece que por fin te has librado de ella, aquí mi teoría, ya que Supergirl no ha tenido demasiado éxito, estarán pensando quizás en convertir a otra rubia en Supergirl? o es que siempre lo ha sido y nunca nos lo ha dicho? o es quizas Brainiac oculto en el cuerpo de una rubia? eso explicaria ese control hacker tan poderoso, quizás nunca lo sepamos.
    – Thea: Se pelea con su papi, se le muere el churri, se le va lejos el otro churri y se va toda rallada por que renació de el pozo de Lázaro.
    – Laurel: Estuvo rondando por ahí toda la temporada hasta que la mataron, en eso se baso su historia.

    Tras este breve análisis, espero realmente que los productores se den cuenta que se están pasando tres pueblos con Felicity y que la próxima temporada tiene que ser mucho mejor para arreglar todo lo que han perdido con esta.

    Un saludo.

    PD: Gracias a ti tambien, tus análisis hacen un poco mas fácil ver cada semana este culebrón 🙂

    • Gracias a ti por los comentarios Kimy, Leyendo los vuestros me doy cuenta de que deje algo en el tintero digital. Es verdad lo de la hipocresía de Felicity con respecto a su madre: le perdona que no le dijese nada de que eran ellas las que le abandonaron pero a Oliver no le pasa una. Y si, esta serie es un auténtico culebrón. Un saludo.

      • El personaje de Felicity en las dos primeras temporadas molaba porque era un buen personaje secundario, que hacia gracia por bocazas, era útil con los ordenadores y porque tenia a Oliver como un amor platónico. A mi me gustaba más esa clase de relación porque humanizaba a Felicity y hacia que fuese un personaje en el que podias tener empatia. En la temporada 3 se impuso su relación de amor con Oliver sin que hubiera casi nada que en las temporadas anteriores hubise ido en esta dirección. Ahora mismo la serie es su show. Solo hay que destacar que ella ha tenido sus propios villanos. Si encima de que es un personaje que cada vez se vuelve más repelente, se hace querer ver más como con las chorradas que le decia a la chamán del episodio 20 como el típico compañero pesado de grupo que quiere llamar la atención y además traen a su madre que la hacen tonta de remate y no aporta nada… Pues se carga la serie. Solo el padre de momento parece interesante.

        Yo solo quiero constatar un dato y es que Felicity gusta sobretodo a los que no son seguidores de los cómics, los que vienen de telenovelas o pelis y series romanticas. Diggle por ejemplo aunque también tiene detractores gusta a ambos sectores porque es un personaje que cumple y que cae simpático. Creo que su trama es la única que ha sido más o menos bien tratada esta temporada. La única pega, que él nos habia vendido en los 3 años anteriores un Andy que era un santurrón y en cambio en sus flashbacks ya lo vende como un tio malo. Entonces no entiendo por qué se sorprendió tanto cuando vio aquellos archivos que tenian información de la actividad criminal de su hermano.

  4. Hace unos días te escribí en un análisis diciéndote que se te notaba a disgusto en los comentarios y prometiste cambiar un poco de cara a los episodios que quedaban. En el análisis de éste último episodio y del global de la temporada no puedo estar más de acuerdo con tu opinión. El episodio y por lo tanto la temporada ha sido un despropósito.

    Soy de los que piensa que Damien Darhk fue un muy buen villano más o menos hasta mitad de la temporada. Su interpretación ha sido excelente, es un personaje con carisma y con un plan maquiavélico que me gustaba. La idea del villano era muy interesante y prometía una buena temporada en cuanto a intriga: ¿De donde obtenía Darhk sus poderes? ¿Por qué sus soldados tenían el ADN modificado? ¿De donde sacó el tótem mágico? ¿De qué estaban hechas las drogas? Todas estas cuestiones hubieran dado para hacer de esta una temporada muy buena si se hubieran tratado con detalle, el problema es que no se ha hecho.

    No hemos obtenido respuesta alguna de lo de las drogas (supongo que venían de los experimentos que hacían en la isla), no hemos visto el por qué los Espíritus de Darhk tenían el ADN modificado y no hemos visto de donde sacó Darhk su tótem mágico, ni qué relación tenía eso con aquél flashback en el que Reiter envió a Andy Diggle a Lian Yu. Y no hemos tenido ninguna respuesta de qué era ese anillo que tenía Damien Darhk en prisión, que nos lo dieron en pantalla como si fuese algo de poder y no aportó nada. Sí hemos sabido de donde procedían los poderes de Darhk, lo supimos en el episodio 15, pero en aquella ocasión yo me quejé de que lo hicieran tan rápido. Creo que ese tema no puede abordarse en un capítulo y hala, ya está hecho, sino que se tiene que mimar, se tiene que cuidar ese tema. No sé si sois fans de los libros de Harry Potter (los libros, no las pelis), pero ahí cuidan muy bien esos detalles. Incluso en la temporada 1 y 2 se trató muy bien el tema de la Iniciativa y con el Mirakuru. Vale, eran temporadas menos complejas, pues si no tienes el nivel para hacer un guión que responda a todo lo que planteas, hazlo menos complejo pienso yo… Respecto a la mother box que preguntas, yo creo que ese mapa era simplemente la ciudad subterránea y en cuanto a las algas y el gas, eran pruebas para poder oxigenar esa ciudad durante años, supongo que por poder transformar el dióxido de carbono (o directamente gas) en oxígeno. Esto no lo han explicado pero creo que se puede suponer, sin embargo los guionistas tendrían que hacer que el espectador no tenga que suponer tantas cosas, sino que se vean en su propia serie.

    En cuanto a lo de los misiles… La verdad, los protagonistas están en EEUU y no me creo que el gobierno del país más poderoso del mundo deje todo en manos de Green Arrow y su grupito la seguridad no solo nacional sino planetaria. Tampoco me creo que ni a Oliver, ni a Felicity, Diggle etc no se les ocurra ir a buscar a su amigo Barry Allen (Flash) para ayudarles. Estamos hablando de una crisis planetaria, algo que puede suponer la aniquilación global. Si ahí no van a buscar la ayuda de Barry no sé yo cuando lo van a hacer. Si hacen un universo compartido tiene que ser con todas sus consecuencias, no me vale que sea solo para un crossover anual al episodio 8 y para cuatro citas. Como tampoco se entiende que ninguno de estos acuda al entierro de Henry Allen en The Flash, aunque eso ya es otro debate, de todos modos, que no me cuenten que Flash no pudo intervenir porque estaba liado con Zoom porque cuando murió Laurel bien que vino Barry a supervelocidad y en aquél momento en su propia serie no tenía poderes. O la temporada pasada que Oliver acudió a ayudar a Barry cuando estando vigilado por Ra’s Al Ghul y la Liga de Asesinos sería muy complicado que pudiera acudir. Y ya cuando dijeron que tenían 2 horas exactas para que estallaran… eso es de traca. Dudo que todos los misiles tengan como destinación la otra punta del mundo, digo yo, que algunos tendrán un objetivo más cercano. Si en la crisis de los misiles de Cuba estaba toda América con miedo porque en 15 minutos borraban cualquier ciudad de la Costa Éste… Digo yo, ¿eso no se solucionaba copiando la idea del proyecto Cerberus de la película “Objetivo: La Casa Blanca” en la que se podían detonar todos los misiles del país al mismo tiempo pero sin despegar? Me hubiera parecido más razonable y realista, porque eso sí puedo creerme que tenga una cuenta atrás, aunque sería de uno o dos minutos, no de 2 horas, por eso debieron haber recurrido a Flash. Pienso que compartir universos está bien si lo utilizas en el guión. Yo prefiero que no haya crossover anual pero que cuando se encuentren sea realmente por necesidad de guión, aunque sea un momento. En Marvel con las series Netflix eso lo hacen de maravilla. Y respecto a las luchas con el villano, se suponía que Oliver Queen era un buen estratega y pelear con Darhk de frente en cada ocasión no le veo nada de estratégico. No hay razón para creer que Oliver haya podido llegar vivo hasta ese momento.

    La pasada temporada tenía todo lo necesario para ser la mejor temporada de todas, sin embargo quisieron abarcar demasiado y perdieron mucho tiempo en rellenos estériles y luego les faltó tiempo al final, incluso vimos aquella chorrada de Felicity con el traje de Atom… Digo yo, ¿no era más fácil que siendo una hacker controlara el traje a distancia? Me hubiese resultado algo más creíble. Pero bueno, a lo que iba, la temporada pasada tenía muchos fallos, pero básicamente fueron de querer abarcar mucho, darle exceso de protagonismo a Felicity y un plagio exagerado a Batman. Yo pienso que el tono Nolan y el carácter batmanizado de esa versión de Oliver Queen era adecuado a pesar de no inspirarse mucho en los cómics propios de Green Arrow, pero para mi acertaban con el tono porque lo hacían más realista: dudo que alguien que venga de pasar un infierno como el de Oliver vuelva y se ponga sarcástico con los criminales. Lo siento pero no, en eso me encajaba mucho más la versión del Oliver Queen que nos dieron las dos (incluso las 3) primeras temporadas y que de aquí evolucione. Puedo entender que por una falta de química con Katie Cassidie decidan que el interés romántico de Oliver no sea Laurel como en los cómics sino Felicity, incluso que ella sea su luz interna que le haga cambiar poco a poco hasta ser más o menos el Oliver de los cómics, pero lo que no pueden hacer es perderse en tramas insulsas en las que los amoríos adolescentes exagerados, entre otras cosas, roban protagonismo a lo que debería ser la verdadera trama. Está bien algo de romance porque forma parte de la vida humana, de las motivaciones personales de los personajes y tradicionalmente, uno de los problemas de los superhéroes, pero hay que hacerlo creíble y que sea orgánico con la serie, que se sienta como algo más, no como la trama principal, esto no es una telenovela ni una serie romántica.

    Como tú bien has dicho pienso que lo que tienen que hacer los guionistas es inspirarse mucho más en el Green Arrow de los cómics. Y si quieren, darle ese tono Nolan que tango les gustaba y que tan bien quedaba en la serie, pero sobretodo, inspirarse en las historietas propias del personaje. Ya han demostrado que no son capaces de hacer una historia compleja. Y ojo, porque en las historias de Green Arrow hay buenas historias, algunas de las cuales, de las mejores del universo DC si no tiran sus villanos principales y los desaprovechan como villanos de la semana. Y es que por ejemplo si querían rollo ninja y tótems mágicos no necesitaban recurrir ni a Ra’s Al Ghul ni a la Liga de Asesinos como villano de una temporada o tener que inventarse a Damien Darhk (el personaje existe en los cómics pero han hecho una adaptación propia uniendo un rival de Ra’s con el miembro de HIVE). Podían tranquilamente usar los Outsiders como trama principal de la temporada, que además es una historia propia de Green Arrow, con relación con Robert Queen que siempre gusta el misterio de esa familia (es de lo mejor de las 2 primeras temporadas) y con un villano característico de Oliver como Komodo.

    Yo por ejemplo a Ra’s al Ghul lo hubiera utilizado para una minitrama y sin necesidad de matarse ni que lo quisiera como sucesor. Hubiera aceptado que lo quisiera como discípulo y miembro de la Liga porque a fin de cuentas eso es lo que era Arrow al principio y podría justificarse en el hecho de sustituir a Sara. Esta trama no tenía por qué acabar con una pelea a muerte sino con un respeto mutuo entre Ra’s y Oliver y respetar que éste es un villano de Batman (aunque siempre he justificado que se le use, s no lo matan, porque la Liga de Asesinos o de las Sombras es una organización que afecta a todo el universo DC). Es más, podían haber relacionado a Ra’s con lo de HIVE y Damien Darhk (lo han hecho pero me refiero a con Ra’s directamente) e incluso con un pique con Deathstroke como en los cómics. Arrow tiene mucho potencial pero han utilizado mal a algunos villanos propios de Green Arrow que daban para ser el villano principal como el Conde Vértigo o Komodo o incluso a Brick, que aprovechando que hay metahumanos gracias a The Flash, pudieron haberlo hecho como en los comics. Incluso el villano Hannibal Bates, ese que podia cambiar de forma en The Flash es un villano propio de Arrow y figuraba en la lista de la Iniciativa. Para mi la clave la tienen en inspirarse en los cómics propios del personaje, allí ya tienen historias hechas, solo tienen que adaptarlas.

    Y, ya acabado, quiero destacar lo que comentas de las peleas que siempre son en almacenes abandonados, con las calles vacías (es lo más rescatable del episodio 13, que por fin se vieron efectos colaterales de las peleas, afectando a la población civil) y las peleas de baja calidad. Creo que este año se ha mejorado en coreografías respecto el año pasado, que salvo la pelea con Ra’s y el entrenamiento con él, fue bastante malo. En esta temporada ha habido un par o tres de episodios que las peleas no tenían nada que envidiar de los de Daredevil, pero en el resto sí que eran bastante flojos. Y lo que es peor es el efecto auditivo, que siempre suenan como si se dieran unos golpes muy fuertes cuando a veces son golpecitos. Otro fallo destacable es el hecho de tener tantos enmascarados al equipo y que ahora estén todos de tú a tú, en condiciones de igualdad. Entonces eso ya no parece una serie de Green Arrow, sino de un Team Arrow, en el que vale sí, Oliver es como su capitán y protagonista, pero sobra gente. En especial Diggle que es un buen personaje, pero nunca debió salir como enmascarado, estaba mejor como apoyo, como al principio. Felicity solo ser la compañera informática, sin fliparse, sin darle diálogos chorras, sin querer que suelte chistes cada dos por tres que encima no hacen gracia y si quieren que la pongan de interés amoroso pero de una forma creíble y que no agobie. En realidad los únicos enmascarados debieron ser Oliver, Laurel (que se la han cargado) y Thea. Como cuando en la 2 había Oliver y Sara de enmascarados, y se le pudo juntar Roy.

    Quiero destacar el daño que hace a la serie los episodios de relleno de la trama insulsa amorosa, porque ha afectado en al menos 3 episodios enteros de relleno, ha afectado al menos con 30 minutos de su madre en pantalla que no ha aportado nada salvo en contadas ocasiones y por ejemplo destacar al menos 30 minutos del episodio 19 que fue un insulto, lo de poner una imitadora de Black Canary que encima tenía un Canary Cry más poderoso. Si descontamos todo este tiempo nos da 186 minutos, o sea 3 horas y 6 minutos que hubieran resultado claves para solucionar lo que no se ha contado de la serie. Ya es la segunda vez que les falta tiempo, pero el año pasado al menos contaron todo lo que querían contar, demasiado rápido pero lo hicieron. Éste año no han respondido a la mayoría de intrigas y casos abiertos. Que eso le ocurra a una serie de 23 episodios, que precisamente le sobran unos cuantos, es de hacerlo muy mal. Les invito a plantear la temporada bien, que responda a todas las preguntas abiertas y sin rapidez, y a partir de ahí, si sobra tiempo, metan algo de relleno, pero nunca a partir del 16 hacia delante ni en dos episodios seguidos, ahí tiene que ser la recta final.

    Por último quiero agradecer tu mención y desearte lo mejor. Entiendo que te sientas frustrado con la serie. Yo la consideraba mi favorita y aunque ya me esperaba que la serie no regresaría al nivel de las dos primeras temporadas tenía la esperanza de que al menos lo hicieran bien. Ahora mismo tengo una sensación extraña y es que ya no sé si considerar a Arrow mi serie favorita, porque ya no tengo esas ganas locas de ver su próximo capítulo, que me cabreaba si llegaba dos minutos tarde y me perdía algo. Esa magia se ha perdido, la he perdido. Aunque seguiré viendo la serie, si ahora me dieran a elegir entre ver el siguiente episodio de The Flash y Daredevil o el de Arrow, elegiría sin lugar a dudas una de estas dos primeras antes que de Arrow, y eso no me habría pasado antes, a pesar de que Daredevil la considero la mejor serie de todas, pero no era mi favorita. Esperemos que de cara a la temporada 5 mejoren… Y por cierto, que le den a los flashbacks al menos un episodio centrado solo en ellos, como en los dos primeros años, sino no aportan nada.

    • Disculpad la falta de puntos y aparte. Lo hice con el word y allí sí los tenía pero al pasarlo aquí se los comió. Y no veo que se pueda editar. Lo siento.

    • Totalmente de acuerdo en lo que comentas. Lo de la falta de respuestas incluso a mi se me ha pasado alguna. Ya me había olvidado de Andy enviado a Lian Yu por Reiter para no se qué. Lo del mapa igual si era un plano de Teva Noah pero vete a saber. Arrow tiene una primera temporada genial y una segunda a la altura pero de la tercera a esta… y aun así la tercera me pareció peor que esta porque ese final con Oliver y Felicity rumbo a una puesta de sol fue patético. Este todavía parece una promesa, un anuncio de que quieren cambiar algo. Ya veremos como acaba. Un saludo. Y no te disculpes por los puntos y aparte porque he visto cada comentario por ahí que no tiene perdón. Tengo uno en la crítica de El renacido que nadie en la web ha conseguido entender. Un saludo.

      • Es que a no ser que quieran responder algunas de esas cosas más adelante en otra temporada, cosa que dudo porque han dicho que la temporada 5 será sin poderes… Lo han hecho muy mal. Como episodio final estoy totalmente de acuerdo que el 3×23 fue desastroso, me dejó muy mal sabor porque en teoria el final tiene que ser de los mejores. Lo triste de todo es que ese 4×23 si lo miras en el global de la temporada no es de los peores episodios. Para mi lo mejor de la temporada sin duda es el episodio 5 con Constantine al que debieron haber hecho regular esta temporada. Sé que tenia compromisos el actor y que decian que era complicado pero estoy convencido que The CW hubiera podido hacer algo con él si hubiera presionado, pero no, ellos solo lo querian por lo de restaurar el alma de Sara. Hacerlo regular en una temporada que trataba el tema de la magia era como hacer una segunda temporada de Constantine en cierto modo y si hubiera gustado luego podrian haber tratado de rescatar su serie. Evidentemente una vez ganaran a Darhk él podia irse, como los otros, Diggle, Thea y Quentin Lance, de forma justificada porque ya no encajaria en la serie para otras temporadas. Otra vez estoy con lo mismo que comentaba antes: prefiero que los crossovers se den en cuenta gotas pero que cuando salgan sean importantes en el guión. A The CW le falta mayor planificación de sus series como universo compartido y desarrollar mejor sus tramas para que con 23 episodios que son muchos y de sobras, puedan cerrar todas las tramas abiertas y si dejan alguna abierta sea para explorarla en otros años, no para que se olvide.

        Me dejaba una mención a Malcolm Merlyn. Es posiblemente el mejor personaje de la serie, pero también uno muy mal utilizado. Desde su traición en el episodio 13 no hay nada que justifique que no lo hayan matado ya o al menos apresado. Y podrian haber mostrado para qué queria las cenizas de Vandal Savage. Yo tenia la teoria de que Merlyn fue liberado de la Liga por Ra’s para espiar a HIVE, ya que en la temporada 3 Merlyn dijo que habia sido el “ojeador” de Ra’s Al Ghul. Como se habia dicho que Damien Darhk huyó de la Liga con agua del pozo de Lázaro yo creía que él fue quien curó a Merlyn tras el 1×23. Que no maten a Merlyn me hace suponer que tienen planes para él, pero entonces quiero que trabajen un poco su trama porque últimamente es muy mala y no hay nada que justifique que no lo hayan matado ya.

  5. soy fan de green arrow de los comics, su ideologia y su marcado caracter de rasgos “imperfectos” siempre los encontre interesantes para un personaje, ademas su relacion con BC tiene una buena dinamica.

    por eso hace años cuando empezo la serie traté de empezar a verla pero no me convencia, el actor principal y el genero telenovela/melodrama que mezclava con las historias superheroicas, pero al fin le di la oportunidad y con mi pareja empezamos a verla (y con ella nos reiamos de Laurel y sus dramas, nos parecia lo peor de la serie en las 2 primeras temporadas).

    Y despues todos se fué al carajo, felicity comenzó a ganar minutos en pantalla, al principio cuando salia en un par de escenas cada capitulo estaba bastante bien, despues cuando empezó a ayudar al equipó arrow tambien tenia sentido, pero cuando empezaron con el culebron de que habia algo entre Oliver y felicity todo se fue a la mierda. El culebron superó a la dinamica superheroica, y personajes claves de los comics empezaron a ser relleno, mal relleno, lease Dinah -laurel- Lance y Roy Harper, este ultimo con tremenda historia en el medio de origen, pero finalmente desperdiciado por la serie, todo en favor de FE-LI-CI-TY.

    Y despues me puse a buscar paginas de internet donde se hablara de la serie, para saber que venia y revisar algunas criticas, y llegue a una pagina llamada “todoarrow”, y vi que ahi hasta le tenian nombre al bodrio: “olicity”, pero para [email protected] no era algo malo sino que esa parte -que para mi mataba la serie- en esa pagina lo consideran lo mejor de la serie. Ahi pensé que quizas era yo el que estaba loco y que no sabia disfrutar y que quizas yo era una especie de fanboy que no sé disfrutar nada que sea diferente al comic.

    Menos mal llegué a esta pagina donde parece que estan todos locos xD o quizas todos realmente cuerdos, -o quizas los niveles de estrógeno son menores acá, quien sabe-.

    Llendo al capitulo en cuestion, cosas buenas tiene, cuando empiezan las patadas entre Darkh y G.A. la cosa pintaba bien, al menos una buena pelea callejera tendriamos y derrepente PLASH!, corte de escena y mostrar a felicity haciendo no se que mierda y hablando muy rapido cosas que a nadie le interesan.

    en fin, un final de mierda para una temporada que prometia y que nunca despegó por culpa de felicity y de que en cada capitilo usan la palabra “oscuridad” y “culpa” 25 veces por minuto. Además de descuidar a los buenos personajes en favor de los malos, bueno en realidad solo 1 queda ahora la srta Smoak. Slade paso a ser un chiste para entrenar denosequemierda a Thea, Ted Grant murio de la nada antes de poder hacer algo importante, Roy Harper se fué porque no aparecia ni en las cómicas y Black Canary bueno, con esa actriz nunca podria haber sido epica, pero quizas con Sara funcinaría.

    Ojalá la V temporada vuelva a las raices, con un “mid boss” como fue el hermano sangre en su momento y un “big boss” para que la temporada no se haga tan larga. Diggle tiene que volver, es lo unico bueno que ha salido de esta serie (aparte de Flash), Diggle incluso ya ha funcionado en los comics con cortas apariciones y ya que Hal Jordan nunca aparecerá, Jhonn llena la cuota de “bro-mance” que toda historia de superheroes necesita xD

  6. Gracias por la mención en el analisis, y tienes toda la razón estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que expones, sin embargo soy un hombre lleno de esperanza al que le gustan este tipo de series (aunque no sean siempre de mi gusto al 100%) y es por eso que la seguiré en su 5 temporada esperando que mejore y satisfaga, también esperaría que hicieras los analisis pero es mucho pedirte que veas algo que no te gusta así que preferible nos leemos en agentes de shield que me ha fascinado un montón.

    Un saludo a todos, de nuevo gracias por estos meses de analisis y de buenos momentos.

  7. Termine de ver el cap con dolor de cabeza, harto de frasesitas culebron como dices, felicity inaguantable, y aunque todos pidamos bajarle la caña a este personaje, no se podria hacer de golpe, tendria q ser lentamente para no quedar colgados para el tuje, pero no lo haran, dejaron muy en claro con la frasesita al final FELICITY NO SE VA, EMILY NOS DA EL TOTO A TODOS LOS PRODUCTORES PARA DARLE MINUTOS, NO VAMOS A ECHAR A LA RUBIA XD
    Ya enserio, la 3er y 4ta temporada para el olvido, en parte por la rubia, en parte porque no nos hacen tener interes en los personajes.
    Solo por dar unos ejemplos, la vida social de Oliver desaparecio completamente, casi no vemos a Oliver Queen, es un personaje que no existe sacando la relación con sus compañeros de grupo.
    Personajes como Moira y su esposo, la evolución de Roy para convertirse en Arsenal… Ese tipo de subtramas con Oliver conectandose con personas del mundo (Si, porque en las ultimas temporadas parece que en las calles no existe gente, excepto el ultimo cap, ahi si aparecieron todos XD)
    Ese tipo de personajes bien tratados te llamaban la atención, la triste partida de Tommy, Laurel como personaje no me fascinaba pero me creia que era el amor de Oliver (Estuvo cinco años en una isla mirando una fotito de ella, romance todalmente tirado a la basura), el lio entre la doble identidad y la moralidad del heroe. Todo este tipo de cosas desaparecieron.
    Thea parece que no sabian que hacer con ella, los problemas adolescentes y con mami nos gustaban pero cuando se convirtio en ninja el personaje se estanco y paso a ser igual que Oliver, solo un personaje con capucha (el “romance” con el chico bonito no llego a culminar, por lo menos para mi no se vio creible )
    Ya tengo tantas cosas en la cabeza para criticar como nuestro super anarquista amigo que se infiltra mejor Malcolm. Personaje que termino en la nada y aparecia solo cuando la trama necesitaba a alguien que explote algo.
    Damien un villano espectacular,…. o eso parecia, se termino convirtiendo en un hablador de lujo y ni nos olvidemos que es un perdonador de vidas increible.
    Seguiria este comentario tengo tanto en la cabeza para escribir,…. demasiada frustracion por como esta serie esta yendo, quiero terminar de verla porque no me gusta comenzar una serie y terminar en la nada… pero al contrario de otras serie, no tengo desesperacion por ver la prox temporada, se me quito toda la emocion por ver Arrow, los ultimos capitulos los vi sin esperar nada, una total lastima lo que convirtieron esta “prometedora” serie…

    PD: perdón por las faltas y estoy seguro que algunas oraciones liadas, estoy escribiendo rapido y lo primero q se me viene a la cabeza XD

    • Ah… me olvidaba, las escenas de accion son un desastre, en general son muy simples a lo que eran, Oliver si no era por su magia en los anteriores capitulos lo ganaba a Dark… pero en el ultimo episodio parecia que iba con 8 flanes encima.
      Ni contar lo que para mi debio ser una pelea epica entre Olvier y Malcolm en el techo, queria ver una revancha digna y solo fueron un par de piñas parados como ese juguete de boxeo q apretabas el boton cuando eras chico xD (Ojo, Malcolm esta como desesperado y “rendido” pero ya, me parecio penoso como trataron a Malcolm, de los pocos que destrozaron a Oliver en pelea limpia en la primera temporada).
      YA solo quería decir que Olvier algunas veces te hace unas peleas epicas y en otras parece q le cuesta ganarle a tipos que no deberia darle muchos problemas

      PD: Joder creo que los tipos “malos” con ametralladoras tiene solo tres dedos y son tuertos, en toda la temporada erraron todos los disparos que hicieron,, o le disparan a la nada u Oliver tiene superreflejos ocultos y un campo antibalas que no vemos xD

  8. Buenas tardes la verdad es que lleo tarde y creo que no se puede añadir masni a tu analisis ni a los comentarios.
    Yo tambien disfrute con Felicity las dos primeras temporadas pero ahora apenas la aguanto eso si me gustaria saber que clase de tablet usa por que sirve para todo lo mismo hackea un misil que rastrea coches o bandidos.
    La pelea final de traca unos tios con metralletas se lian a pelear a puñetazo limpio no hay por donde cogerlo.

    Solo queda rezar para que la quinta temporada mejore eso si tiene que mejorar mucho.
    Un saludo

  9. Excelente analisis como siempre. Y ya por favor que maten al personaje de Felicity! (Por cierto en el bñog “TodoOLicity” aun la defienden a capa y espada, su dueña Raquel solo disimula un poco cuando escribe como administradora)

    • Que podes esperar de un blog llamado “TodoOlicity” jajjajaa ya enserio, por ese tipo de fans le dan protagonismo, Felicity diciendo que no se va en los segundos finales fue un claro guiño que nos hicieron a todos los que criticamos a esta mina, me cuesta entender como quieren ir a una guerra con sus propios seguidoress, si le declaran la guerra defendiendo a esta mina les va a ir mal, los numeros de su audiencia estan bajando cada vez mas, por mas que ellos digan que es un numero “positivo”
      Incluso el actor que hace de Arrow (Se me fue el nombre xD) se nota desganado en las entrevistas, tratando de ver lo positivo pero el dijo que era fan de Green Arrow y creo que sabe que rumbo esta tomando la serie…. creo que solo por réspeto aun da la cara por la serie.

      • El blog se llama TodoArrow y su administradora no es precisamente Olicity, lo que sí es cierto es que la mayor parte de sus comentaristas son pro-Olicity, de ahí que se diga con ironía que el blog es “TodoOlicity”. De todos modos la autora del blog hace un trabajo excelente. Muchas veces no comparto su opinión o visión de las cosas pero para mi su buen trabajo es incuestionable. Un saludo

  10. Acabo de ver el capítulo y, en fin, una pena. Me ha parecido aún peor que la anterior temporada y tengo clarísimo que no voy a ver la siguiente. Muchas gracias por estos análisis Pedro. Un saludo!

  11. Hola, para empezar estoy de acuerdo con los comentarios, es verdad que criticas esta serie con desgana. Parece que solo por el hecho de que te caiga mal Felicity la pones a parir. Por no hablar de que hay detalles que se te olvidan, para empezar el mapa, apareció en un episodio que tu mismo dijiste que era de los mejores, que fue el 15, en el que aparece vixen, puedes volver a verlo si quieres y veras que es así, para que veas que es criticar por criticar. Por otro lado, estoy de acuerdo que hay episodios flojos, pero es que es raro ver una serie en la que no haya alguno en toda la temporada, mas si son de mas de 20 episodios. Por ejemplo el del funeral de canario negro, pero si nos ponemos a mirar a toda la temporada, en general los primeros 9 episodios, la mayoría son interesantes, los siguientes hasta el 15 igual, luego están los que dan la resolución de la tumba, y los ultimos en general han sido bastantes intensos. por lo que en general diria que ha sido una buena temporada, con un buen villano, podrian haber cuidado mas detalles, si, pero tampoco es para ponerla a parir como lo haces. Ah, y por cierto, una cosa que le criticas es que las escenas ocurren en almacenes abandonados y demas, a lo que yo pregunto, la mayoria de las escenas son con criminales haciendo cosas ilegales, ¿Acaso quieren estos criminales que les vean cometer actos ilegales o prefieren hacerlo en lugares en los que no haya nadie? Porque en Daredevil, por ejemplo, otra gran serie, tambien la mayoria de escenas de peleas, solo se ve al heroe y a los criminales y nadie la critica.

  12. No. no es así. Claro que tiene fallos, y muchos, en este episodio en concreto tuvo varios, como lo que paso con la hija de Darkh o con Merlín. Pero no me parece justo que reciba tantos palos cuando tuvo mejor final de temporada que la temporada pasada, que si me pareció un final de temporada un tanto decepcionante. Pero hasta las mas grandes series tienen fallos, por ejemplo, Friends es para mi la mejor serie de comedia, y no se si habrá otra que llegue a su altura, pero no creo que haya sido yo el único que se dio cuenta del enorme fallo de guion que cometieron con Rachel y Chandler. Quien haya visto la serie sabrá a que me refiero, es evidente que no es un final de temporada como el de la 2, el cual para mi es el mejor episodio de la serie, pero no ha sido un mal final de temporada y si como dicen vuelven a sus orígenes y le dan un villano a la altura, estare encantado de verme la siguiente temporada.

    • Soy fan de la serie, y creo que los anaisis estan muy bien hechos, se le ha dado palo a la serie donde lo ha merecido y se le ha alabado tambien cuando lo ha merecido, sigo cada analisis porque me parecen que son muy objetivos, el tema con Felicity ya tambien es por cuestión de humor, es para alegrarnos el día/tarde/noche a los que leemos los analisis, no estoy de acuerdo contigo en muchas cosas que dices pero de eso se tratan todas las series entretener y que cada quien se forme su opinion propia de los sucedido, por eso debes entender que lo plasmado en los analisis es el punto de vista de quien lo posteo y, en este particular caso, de la mayoria de los que lo leemos y es por eso que han estado escalando en el palo que le esta dando a la serie.

      Un saludo y de verdad espero que mejore, yo si vere la 5, la 6, la 7 o hasta que se acabe la serie, y lo he dicho antes, no porque sea la mejor serie del mundo sino porque me atraen este tipo de series.

  13. Te felicito por el analisis final de la temporada,muy acertado y fiel a la realidad.

    Mi sensacion es que deberian recortarse los episodios a 12-13 como mucho.Una serie que empieza en Octubre y termina practicamente en Junio,con la mitad de contenido de relleno,se hace tedioso.Deseaba a cada episodio que se acabase,por la propia salud de la serie.

    Cada vez abundan más los agujeros de guion y las situaciones absurdas como las que has comentado.Tienen que volver a lo que era la primera temporada,en la que todo estaba medido,tenia un tono mas serio (sin las payasadas de Felicity) y sobrio,las coreografias era espectaculares y con sentido.Y si eliminan los sentimentalismos absurdos repetitivos (me enfado con Diggle y pongo morritos,3 episodios despues le pido perdon…)

    Esta no es la misma serie que empece a ver en Primavera de 2013….

  14. Felicity es judía… desde ahí todo calza y se entiende el vuelco que ha tenido el argumento de la serie. Desde Navidad evidenciado

  15. Me hubiera gustado saber de la existencia de esta página antes. Me pasé todo el día leyendo tus análisis de la tercera y cuarta temporada. Recién ahora empezaré a ver la quinta temporada y luego voy a regresar a leer tus análisis.
    No sabes lo que me he reído con tus comentarios contra Felicity. Sinceramente estoy esperando con ansias el día en que maten a su personaje, se me hacía muy divertida al principio, pero ya a partir de tercera temporada no podía ni verla.
    En fin, gracias por el trabajo que te tomas haciendo esto♥.

    • Gracias por el comentario. Me alegra que mis análisis hayan servido para que descubrieras la web. Yo terminé tan harto de Felicity que me he pasado a The Flash, con tan mala suerte que ha salido en el segundo episodio. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS