InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 2

Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 2

Bienvenidos a Arrow, la serie capaz de, en dos episodios de la quinta temporada, superar a toda una temporada entera y media de la otra para volver al trabajo bien hecho de las dos primeras temporadas (y parte de la tercera) y devolver la ilusión y la esperanza a sus fans. Lo único que de momento no acompaña es la cantidad de telespectadores que siguieron el show en directo en The CW, de momento en los números de la temporada anterior (no llega a los dos millones), pero si la calidad de los episodios sigue siendo la de éste inicio, estoy convencido de que van a regresar a la serie madre de este nuevo boom de series de superhéroes a la cúspide. Hoy, a parte de ser el segundo episodio de la temporada 5 de Arrow, también es mi segundo análisis de la serie así que tendré un poco más de rodaje, lo cual ayudará a mejorarlos de cara a aquellos que les gustó mi primer análisis, o remediarlo para aquellos a quienes no les gustó. Sin más preámbulos, empezamos, no sin antes recordar a los lectores que si quieren pueden acceder a los análisis de los episodios anteriores en el siguiente link como siempre hacemos.

Análisis de los episodios anteriores

En el capítulo, que lleva por título “Los Reclutas”, hemos visto como tema principal como Oliver Queen, aceptando de una vez los consejos de Felicity, trata de hacer un nuevo equipo. Para ello convoca a sus aspirantes: Wild Dog, a quien en el anterior episodio vimos como recibió una flecha de Green Arrow en la pierna para impedir que volviera a salir a las calles pero quien no ha escuchado su consejo y tiene que ser salvado por el arquero esmeralda de no morir al caer de un piso; a Evelyn Sharp, la chica que se hizo pasar por Black Canary en la anterior temporada cuando murió Laurel y por último a Curtis Holt. Por esta razón Oliver los convoca en la que fue una de las sedes de HIVE la temporada anterior para reclutarlos, pero el primer objetivo será entrenarlos para que estén listos para seguirle en la calle. Ésta vez Oliver no va a tratar de entrenarlos como a él le enseñó Shado y trató de repetirlo con Roy Harper (afectado por el mirakuru) en la temporada 2, sino que va a seguir los métodos por los cual él fue entrenado para ingresar en la Bratva. Un método que consiste en tratar de superar la barrera que supone Green Arrow desde una línea de salida para alcanzar una campana y lograr que suene. Oliver, el cuál no muestra su identidad a los nuevos reclutas porque no confía en ellos, no les dice a los chicos el objetivo del ejercicio, diciéndolos que “el objetivo es descubrir el propio objetivo del ejercicio”, de modo que ellos entienden que lo único que hacen es que les den una paliza y ser el saco de boxeo de Green Arrow.

reclutas3

Paralelamente, la trama incidirá en un deseo del Ayuntamiento de Star City en tratar de mejorar el servicio sanitario de la ciudad ya que está en una precaria situación luego de los acontecimientos de los últimos cuatro años, incluso en los últimos meses comentan que 3 hospitales tuvieron que cerrar. Por ese motivo, el alcalde Oliver Queen y su hermana, la cual ejerce de ayudante, tratan de convencer a AmerTek Industries, una compañía de gas y petróleo que cuenta con 12 filiales y también incluye sistemas defensivos atómicos, para que financie una clínica gratuita organizada por el ayuntamiento. Como detalle, ésta empresa había sido citada antes en la serie así como en “The Flash” y en el mundo de los cómics es el lugar de trabajo de John Henry Irons, el superhéroe Steel. Los empresarios aceptan encantados el proyecto, sin embargo, uno de sus dirigentes es asesinado por lo que parece un metahumano o un ser mágico y esa muerte lleva a su otra CEO, Janet Carroll a denegar el ofrecimiento de Oliver debido a la violencia potencial del evento, aunque ella desconoce lo del metahumano o ser mágico, lo cual solo sabe el equipo Arrow gracias al control que tiene Felicity de satélites. Debido a éste percance, Oliver le propone mejorar la seguridad y que el Ayuntamiento indemnice a AmerTek si hay altercados, jurando que le ofrecerá la mejor seguridad que pueda tener. Cuestionando con Thea sobre ésta seguridad, él le dice que se refiere a él mismo, Green Arrow, controlando la situación.

La trama de la clínica médica gratuita y los reclutas del nuevo equipo Arrow convergen precisamente en que Oliver los querrá en el equipo de seguridad del evento, de modo que ellos sientan que ayudan en una de las misiones de Green Arrow. Las cosas iban bien pero el mismo ser que mató al otro empresario de AmerTek hace acto de presencia y amenaza a Janet Carroll, sin embargo la rápida actuación de Green Arrow (el principal error de éste episodio es pensar cómo Oliver pasó en un momento de estar en traje y corbata a estar metido en el traje de Green Arrow) y también de Wild Dog quien salta encima de Ragman (como llaman al agresor) pueden evitar males mayores. Sin embargo Ragman logra huir, aunque Wild Dog logró arrancarle parte de los trapos de los que consistía su traje. Oliver se enfada mucho con los nuevos reclutas porque les había dicho que no intentaran pelear contra Ragman y cree que él entró en la clínica porque no hicieron bien su trabajo, sin embargo gracias a Wild Dog podrán analizar la pieza de ropa de Ragman y saber de dónde procede o de quién se trata. Como debido al último ataque de los espíritus de HIVE en el búnker se les estropeó el aparato con el que podrían analizar la prenda de ropa, Felicity tendrá que recurrir a su nuevo novio, el nuevo y flamante inspector de policía de la ciudad.

reclutas

El episodio da mucha relevancia también a Thea Queen a pesar de no formar parte ya del equipo Arrow y éste es uno de los grandes aciertos del episodio, el saber dar protagonismo a Thea y los personajes aunque no formen parte del equipo. Se trata de algo que en las dos anteriores temporadas no supieron hacer y aquí vemos a una nueva Thea, una que nos recuerda a la pequeña Queen de la temporada 2, muy independiente y que llevaba el Verdant, pero ahora mucho más segura consigo mismo gracias a todo lo que le ha sucedido en los dos últimos años. Su intención es ayudar a Quentin Lance a superar su problema con la bebida y su depresión, confesada en el anterior episodio en el que había que haber un motivo para estar sobrio y él no lo tenía. Y lejos de ser una trama alejada o independiente de las demás, contribuye con ellas y de una forma muy orgánica converge totalmente. En primer lugar, Thea explica a Oliver que el problema de la seguridad del evento de la clínica no fue problema de los nuevos reclutas, sino de Quentin Lance ya que Ragman entró por el perímetro que él debía estar controlando. Oliver no cree que en el momento en el que se encuentra Lance deba tener cargos de responsabilidad y desaprueba el intento de Thea. Gracias a la pequeña de los Queen, sabremos que Janet Carroll, CEO de AmerTek negocia con Tobias Church, el villano de la semana anterior una venta de armas por valor a 100 millones de dólares y es que debido a la pérdida del valor de las acciones de AmerTek a causa de las conexiones con la devastación de Havenrock con el proyecto Génesis, la empresa se vio obligada a negociar con organizaciones criminales para no caer en la bancarrota. Gracias a esa información y al análisis de la ropa de Ragman, saben que ésta tiene radiación, lo que lo permite rastrear y se trata concretamente de radiación de los mísiles que Damien Darhk lanzó con el proyecto Génesis. Gracias a eso saben que quizá Ragman no fuese la amenaza sino la propia AmerTek.

reclutas2

Oliver decidirá acudir sólo al encuentro entre Janet Carroll y Tobias Church en el que quieren hacer efectivo el intercambio, ya que ya no hay reclutas, ellos no confían en él y en sus métodos y han abandonado el entrenamiento. Incluso Curtis Holt le llega a decir que él no los quiere realmente en el equipo y que por eso es tan borde con ellos y ellos no van a querer formar parte de algo en el que su líder no confía en sus miembros. Oliver le explica que el objetivo del entrenamiento era la colaboración y el trabajo en equipo, y que si lo hubieran hecho habrían podido lograr llegar a tocar la campana. Un poco tocado por estos comentarios de Curtis, Oliver acudirá al encuentro comercial entre Carroll y Church y lo evitará, pero en él también hace acto de presencia Ragman. Oliver se enfrentará de nuevo a Church y se dejará vencer (lo sabremos más tarde, primero parece que pierde) para pedir ayuda a Ragman y lograrán evitar el intercambio, aunque Church logrará escapar. Ragman hacía responsable a Janet Carroll y AmerTek de haber permitido el lanzamiento de los 15.000 misiles de Génesis, entre los cuales uno que estalló en Havenrock, su localidad, siendo él el último superviviente de esa ciudad. Felicity, quien lo está viendo todo gracias a cámaras de seguridad se ve afectada por esto ya que en realidad fue ella quien redirigió el misil a esa localidad tratando de salvar a millones de personas.

ragman-arrow

A continuación Oliver sumará a Ragman a su equipo ya que tendrá una charla con él y le ofrecerá honrar a sus padres, ya que éste explica que hace lo que hace porque su padre le protegió con estos trapos mágicos y él quiere honrar su memoria. Oliver le explica que puede entenderlo perfectamente porque a él su padre le pidió que fuera mejor que él y remediara sus errores y que de esto hace casi ya 10 años y que hasta ahora no lo ha podido lograr del todo. Ragman acepta y se compromete a ayudar a Green Arrow. Posteriormente Oliver entiende que debe confiar en los reclutas y por esto les convoca de nuevo para mostrarles su verdadera identidad. También en su momento logró la confianza de Roy cuando le mostró quién era en realidad y gracias a ese hecho, se puede decir que los nuevos reclutas pasan a formar parte del equipo Arrow.

flashpoint

Otras cosas que hemos visto en el episodio ha sido una subtrama de Diggle (por cierto, uno de los afectados por Flashpoint como vimos en el último episodio de “The Flash” ya que debido a la alteración de Barry Allen del tiempo, la pequeña Sarah no existe y en su lugar hay un tal John JR, que ya vimos en el futuro alternativo de “Legends of Tomorrow” como Connor Hawke), la cual era lo único que estaba alejado del resto de la trama, pero no del todo, ya que lo vemos en una misión de su comando cuyo objetivo es lograr un dispositivo de control como el que permitió el proyecto Génesis de HIVE. Sin embargo Diggle será sorprendido en una encerrona cuyo objetivo es hacerlo a él culpable y es que en palabras del oficial superior a Dig, éste armamento es necesario para poder hacer frente a amenazas como la magia de Damien Darhk o los metahumanos de Central City si estos un día deciden destruir el mundo. Como se puede ver, no es que sea una trama que pegue mucho con el resto del episodio, pero también guarda relación con el proyecto Génesis y las consecuencias de estos actos. A nivel de flashbacks hemos visto el entrenamiento de Oliver para ingresar en la Bratva, haciendo la misma prueba que él a los reclutas, y él observando y aprendiendo que necesitaba colaboración con los demás para lograr el objetivo. Sin embargo, luego de colaborar con ellos, los miembros de la Bratva asesinan a sus compañeros porque sólo Oliver ha logrado llegar a la campana. Oliver lo desaprueba pero Anatoly le explica que en la Bratva lo más importante que debe aprender alguien es a confiar solo en sí mismo y ser suficiente listo como para usar a los demás. Para cerrar el episodio vemos de nuevo a Prometheus, quien en ésta ocasión ataca a los hombres de Church y a Church mismo, quien primero piensa que se trata de Green Arrow, pero luego es sorprendido por el villano enmascarado, quien le dice que Green Arrow es suyo, que él estuvo a punto de matarlo y no quiere que vuelva a hacerlo o lo matará. Seguramente Prometheus querrá servirse de Church y su organización para conseguir sus objetivos. Veremos si Church realmente accede a sus deseos, yo creo que Church es alguien que no acepta nadie por encima de él así que pueden darnos giros interesantes por esta parte. Por otra parte, Thea logra convencer a Quentin Lance de ser un nuevo teniente de alcalde de la ciudad. Primero Quentin lo desaprueba ya que considera que un teniente de alcalde alcohólico sería hundir la imagen del ayuntamiento, pero Thea no lo ve así, lo ve como el antiguo inspector de policía, padre de Laurel Lance que intenta inspirarse en su lucha y tratar de construir una ciudad mejor. Le dice que esto puede ser el motivo por el que mantenerse sobrio que decía que necesitaba y parece que Lance cree que sí puede serlo.

diggle

A modo de conclusión me gustaría recalcar varios aciertos del episodio. El primero es que gracias a Dios hemos visto varios escenarios nuevos, lo cual es de agradecer ya que en las dos temporadas anteriores casi siempre solo se veían almacenes vacíos. El segundo acierto es haber sabido dar un rol y protagonismo adecuado a todos los personajes y que todas sus historias fluyan de manera orgánica en el episodio, en este sentido un merecido aplauso por los guionistas. Un tercer gran acierto es la conexión de los flashbacks con el presente. Hacía bastante tiempo que los flashbacks no conectaban tan bien y no lograban enganchar, ahora parece todo lo contrario. Un cuarto acierto ha sido saber encajar la magia de Ragman en una trama tan terrenal como la mafiosa de ésta temporada. Uno de los miedos que tenía de este año era como lograrían volver a las tramas iniciales de la serie con un mundo lleno de metahumanos y seres mágicos y que esto se viera serio, de momento lo han logrado. Un quinto acierto es hablar de las consecuencias de Génesis. Aunque la cuarta temporada fue para mí la peor de todas, tenía un plan final interesante aunque para mi mal llevado. Sin embargo, ya que hicieron algo tan serio como una amenaza global, veo adecuado e incluso necesario que esto conlleve consecuencias y éstas sean tratadas, como en su momento en la temporada 2 fueron tratadas las consecuencias de la Iniciativa y el terremoto en los Glades. Un sexto acierto es ver de nuevo a la Felicity de las primeras temporadas, incluso sus bromas con Oliver en éste episodio han tenido gracia y no han sido tan odiosas como algunas del año anterior en las que parecían de la típica niña que solo quiere llamar la atención. En este sentido incluso cuando hace comentarios platónicos sobre Oliver encajan bien porque es como eran en las dos primeras temporadas y encajaban muy bien, con lo cual, un acierto total para los guionistas. Y por último, dado que el siete es el número mágico, un séptimo es seguir dándonos pinceladas del villano principal, aunque sea en pocos segundos, porque de momento están dando una muy buena sensación de él y de sus secuencias de acción. Sin lugar a dudas éste año será una gran amenaza para Oliver Queen.

prometheus

Eso es todo, espero que os haya gustado mi análisis y sino intentaré mejorarlo la semana que viene con el tercer episodio. Nos vemos entonces.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com