InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 4

Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 4

Bienvenidos a un nuevo comentario de “Arrow”. Aunque a criterio de opinión personal este se trata del episodio más flojo en lo que llevamos de temporada, valoro positivamente el hecho que no hayan vuelto a recurrir al clásico “villano de la semana”. A esto ya recurrieron la semana anterior (aunque de una forma muy acertada ya que permitía avanzar en la historia de los personajes) y después de que el inspector Malone (infrautilizado hasta ahora) informara a Green Arrow de que un nuevo y peligroso arquero iba tras él, no hubiera sido muy acertado volver a huir con otro villano. Antes de analizar detalladamente el episodio os dejo con el enlace de los análisis anteriores:

Análisis de los episodios anteriores

Desarrollando dos villanos

Si algo ha caracterizado ésta serie es que siempre ha tenido un villano destacado por temporada. A veces era uno en el presente y otro en los flashbacks o como en la temporada 2 el mismo para ambos, pero siempre había solo uno. En la serie hermana de “The Flash” se dijo que ésta temporada habría dos villanos principales en vez de uno. En mi opinión, tiene toda la pinta de que en “Arrow” quieren hacer lo mismo, con Prometheus y con Tobias Church. Al primero ya hace dos episodios que no le vemos. En el anterior vimos como el nuevo inspector Malone le informaba a Oliver acerca del nuevo arquero y que iba tras los pasos de Green Arrow, pero no hemos visto más evolución al respecto, ni siquiera a Oliver investigando el caso ni comentándolo con su equipo. Seguramente sea debido a que no ha tenido tiempo. La semana anterior porque Derek Sampson (Cody Rhodes) lo impidió y seguramente en ésta porque empieza casi donde lo dejó el anterior, con Oliver y Lyla orquestando un plan para liberar a Diggle de la cárcel militar, pero aun así sorprende que no se haya comentado con el equipo.

En los primeros episodios da la sensación de que en “Arrow” el gran villano de la temporada es Tobias Church y Prometheus un villano en la sombra, con lo que al final tendríamos a ambas amenazas juntándose para hacer frente a Oliver Queen. En “The Flash” por lo que nos han comentado los showrunners hasta ahora tiene toda la pinta que será así. Con Alchemy y otra amenaza, quizá Savitar como ha sido rumoreado, que sería quien (spoilers de “The Flash”) mató a Rival en Iron Hights. Sin embargo, las cosas podrían no ir hacía allí y seguir los pasos de la temporada 2, en donde en un primer momento parecía que Sebastian Blood y sus hermanos eran la principal amenaza de Starling City (en aquél entonces así se llamaba la ciudad) y sin embargo luego se acabó demostrando que no era más que una simple marioneta del hasta ahora mejor villano de la serie, Slade Wilson / Deathstroke.

tobias-church

En este episodio los productores han seguido desarrollando a Tobias Church y la verdad es que su interpretación así como su plan han sido lo mejor del episodio. Church no es el típico mafioso pringadillo de turno a los que nos tiene acostumbrado The CW con sus series, sino que se trata de un criminal listo, hecho a sí mismo que sabe lo que hace y el por qué lo hace. Su objetivo es eliminar a la unidad de policía anti-crimen, los únicos policías que saben seguro que no son corruptos de Star City y para lograrlo utiliza un primer plan fallido, el cual incluía un dispositivo electrónico recuperado por el equipo Arrow y entregado a la fiscalía, el cual era en realidad una trampa para que explotara cuando estuviera en el lugar adecuado y permitiera a Church y a sus secuaces cargar contra el departamento de policía. Gracias a la participación de los nuevos reclutas del equipo Arrow, Church no logrará su objetivo, sin embargo logrará otra perita en dulce que no es otra que Wild Dog, a quien logra capturar luego de tener un combate con él. Sabemos que la trama del episodio 5 irá entorno a su rescate, por lo que nuevamente tendremos otro capítulo centrado en Church y su desarrollo y no en un “villano de la semana”. Aunque el episodio ha sido de menor calidad que los 3 anteriores, eso se agradece y permite que aun a pesar de ser de una calidad inferior sea en el conjunto de la serie un más que digno aprobado. Por mi parte espero que en el episodio 5 nos den más pinceladas de Prometheus, ya que creo que 3 episodios seguidos sin la aparición del Big Bad serían demasiados y podría cometerse el mismo error que se cometió por ejemplo en la segunda temporada de “The Flash” con Zoom. Está bien que no exploten demasiado al gran villano, porque sino se corre el riesgo de repetir lo que pasó con Damien Darhk la temporada anterior, demasiado repetitivo y escasamente desarrollado, pero no deberían dejar la participación de Prometheus para después del crossover.

tobias_church

El rescate de Diggle

Aun a pesar del desarrollo de Church, no debemos obviar que este episodio estuvo centrado en el rescate de John Diggle. Rescate que Oliver tiene que hacer sin la ayuda de Felicity ni de sus nuevos compañeros de equipo porque “la rubia” (tal y como la llama Wild Dog) no cree que liberar a Dig sea la mejor opción al considerar que eso lo convertiría en un fugitivo de por vida. Así pues, Oliver tiene que acudir solo con la ayuda de Lyla para rescatar a su “hermano”. Para ello tendrá que, entre otras cosas, entrar a robar en Palmer Tech para obtener unos dispositivos que le ayudarán en el operativo, así como hacer frente a sus nuevos reclutas que no piensan permitir que vaya a la cárcel militar al considerarlo un sinsentido. Oliver no tardará en despacharlos más de cinco segundos y es que no son todavía rival para ellos, teniendo en cuenta que Ragman, personaje con una subtrama que trataré más adelante, no estaba en ese momento con sus otros compañeros y era el único que con su magia podía hacer algo contra Oliver. Lo gracioso de esto es que luego los reclutas comentan que a pesar de las palizas recibidas en los entrenamientos con Oliver, éste se contenía, pero ésta vez se enfrentaron a un Oliver enfadado y que no se contuvo en absoluto y eso se les nota con varios moratones.

oliver-lyla

Lo más llamativo del rescate a Diggle han sido tres cosas: la primera lo fácil que es engañar a los militares de los EEUU; la segunda lo poco vigiladas que están las cárceles militares y la tercera que Lyla debe ser pariente de Barry Allen o Jessie Quick porque solo así se explicaría que tuviera tanta velocidad como para abandonar el blindado en el que estaba y subirse en un avión militar que pilota él misma y rescatar a Oliver y John Diggle a lo Batman en Hong Kong en “El Caballero Oscuro”. No niego que el rescate con el avión ha sido chulo, incluso algunas escenas de Oliver en la prisión militar, pero el rescate ha sido totalmente surrealista y no creo que con éste método lograran escapar ni siquiera de una cárcel de un país sin ejército como Andorra, si es que tiene cárcel. No quiero entrar en valorar que siendo una cárcel militar el avión habría sido abatido al instante o que Oliver y Dig hubieran sido acribillados solo al pegarse con el avión al estilo Skyhook de la CIA o que alguien pueda pasearse tranquilamente en una cárcel militar sin que nadie le vea o sin ningún preso en las celdas y con solo dos guardias vigilando. En este sentido el rescate a Diggle, que prometía ser lo mejor del episodio, ha sido lo peor porque he notado en él un estilo del final de la temporada 4. Rápido, improvisado, sin mucho sentido y mal hecho, pero lo mejor de todo es que, como he comentado anteriormente, gracias a los tres magníficos episodios anteriores logra salvarse. Diggle no tiene otra que aceptar escaparse con Oliver de la prisión militar aunque no quiere hacerlo porque se siente culpable por la muerte de Laurel y por haber asesinado a su hermano Andy, sin embargo debe aceptar escaparse porque sino va a condenar a su “hermano” Oliver con él ya que no hay otra alternativa. Oliver cree que Dig puede hacer penitencia y lograr el perdón por sus pecados como Spartan, haciendo un bien por la ciudad. De momento el bueno de Dig será escondido en la antigua sede de HIVE, que ya hemos visto que el equipo Arrow ha usado varias veces este año, como por ejemplo para entrenar a los reclutas.

Superando Havenrock

Una de las mejores cosas del episodio ha sido la solución al conflicto de Rory respecto a Felicity y la confesión que ésta le hizo la semana anterior respecto al misil nuclear. Rory entiende que no le quedaba otra alternativa a Felicity y la perdona por ello, no siente ningún rencor hacía ella y eso me parece una reflexión muy madura de afrontar el duelo. Sin embargo para él resulta complicado seguir en el equipo Arrow ya que al compartir tiempo con Felicity le viene a la memoria los recuerdos de sus familiares y amigos que perecieron en el desafortunado incidente. Esto me parece también totalmente comprensible. Por esta razón a pesar de la insistencia de Oliver en que cree que debe honrar a su padre tal y como dijo en su primera aparición, él cree que podrá hacerlo de otra forma y ya encontrará la manera. No será hasta que Felicity le comente cosas de Havenrock y su familia, que ha investigado, cuando Rory cambie de opinión y decida acudir a ayudar a sus compañeros. Otra vez vemos como se le está dando a Felicity un protagonismo adecuado y no desmesurado, lo cual permite que aun a pesar de verla en una situación de drama, no cause la misma sensación que en las dos anteriores temporadas. En la medida está la virtud, nunca mejor dicho.

Los flashbacks

Como venía siendo tradición este año y en las primeras temporadas, y alguna ocasión las dos últimas (aunque contadas), los flashbacks han tenido mucho paralelismo con el presente. Si hoy Oliver tenía que entrar en una cárcel militar para rescatar a su “hermano” Dig, en el pasado le vemos entrar en una cárcel rusa para interrogar a otro preso acerca de Konstantin Kovar. En estos flashbacks vemos un Oliver muy frío, mostrando su cara de asesino, amenazando a este hombre de matar a su hija o su esposa si no le da lo que quiere y que cuando obtiene su información lo asesina sin piedad, aunque luego muestre remordimiento por ello con su amigo Anatoly. En la sinopsis del próximo episodio se nos ha confirmado que Dolph Lundgren será Kovar y por fin lo veremos la semana que viene. Pinta interesante.

Tendrán que mejorar las excusas

Ya por concluir los comentarios me gustaría hacer hincapié en un detalle. Las excusas que se dan en “Arrow” acerca de las misiones secretas como justiciero o a su doble vida. En este episodio por ejemplo hemos visto a Oliver decir que estaba enfermo de gota y luego que hacía un viaje. Si algo me molesta de “Arrow” y creo que aprovechan poco es que siempre nos muestran a un Oliver Queen sin moratones en la cara. Creo que desde la temporada 2 en su pelea con Slade no le hemos vuelto a ver con moratones y heridas en la cara, lo cual por ejemplo sí hacen en otras series como Daredevil en Netflix y dan mucho juego con el personaje. En “Arrow” las dos primeras temporadas recurrían a los típicos accidentes de moto. Es lógico que entonces tuviera más importancia que en la temporada 3 y 4 siendo en las primeras un multimillonario famoso, mientras que en las dos últimas salvo durante cuando se le acusó de ser Arrow y cuando se postuló para alcalde, no era más que un don nadie. Pero ahora Oliver es el alcalde. Creo que daría mucho juego que utilizaran esto, y más con un villano como Tobias Church que usa puños americanos para pelear. Es totalmente imposible que Oliver no tenga moratones y heridas en su cara. Me gustaría que en este sentido aprovecharan la condición de alcalde y la presencia de una periodista tocapelotas como Susana Williams para abordar el asunto. Eso es todo para esa semana, espero que os guste mi análisis aunque haya sido más crítico que en los anteriores episodios. Larga vida a “Arrow” y sed felices, nos vemos la semana que viene con “Human Target”.

reclutas5

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com