Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 8. Héroes v Aliens Parte 3

Listado del crossover Héroes v Aliens

1. Supergirl. Temporada 2. Capítulo 8
  2. The Flash. Temporada 3. Capítulo 8
  3. Arrow. Temporada 5. Capítulo 8
  4. Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 7

heroes-v-alien-cosas-felices

Bienvenidos al análisis de un nuevo episodio de “Arrow”. En esta ocasión el megacrossover llega a su mitad en la serie del arquero esmeralda con un episodio que no solo es la segunda parte (o tercera según se mire) de “Invasión!”, sino también el episodio número 100 de la serie, por lo que hay mucho de lo que hablar y analizar en este capítulo. En algunas cosas de este análisis entraré en detalles de las otras dos partes del crossover porqué me parece interesante de valorar. Igual que ha pasado tanto con “Supergirl” como con “The Flash”, este episodio de “Arrow” le ha permitido conseguir un máximo de la temporada con 3,52 millones de espectadores.  Sin más preámbulos, empezamos el análisis recordando el enlace a los comentarios anteriores y esta vez también a los demás episodios del crossover que podéis ver más arriba:

Análisis de los episodios anteriores

Sueño compartido a modo de homenaje

El episodio ha estado centrado en una alucinación compartida entre los cinco personajes abducidos en el anterior episodio en “The Flash”: Oliver y Thea Queen, John Diggle, Ray Palmer y Sara Lance. Tanto en la sinopsis del episodio como en comentarios del mismo episodio, se nos ha comentado que seria una especie de mundo en donde el naufragio del Queen’s Gambit nunca se llegó a producir, o sea que seria lo que Oliver hubiera vivido sin todo el sufrimiento causado por el atentado de Malcolm Merlyn contra la vida de Robert Queen. La verdad es que esto no se debe tomar como algo literal ya que de hecho no ha sido así. Los personajes han estado sumidos en una especie de sueño en el que visitan una realidad conjunta, algo que en realidad era una estratagema de los Dominadores para sonsacarles información respecto a los metahumanos y preparar un arma, algo que conoceremos con más detalle en “DC’s Legends of Tomorrow”.

crossover

¿Por qué digo que se trata de un sueño compartido de un mundo “ideal” (de las ideas, que no sinónimo de perfecto) y no lo que hubieran vivido sin el naufragio? Pues porque hay una serie de detalles que ahora analizaré que así lo demuestran. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en esa realidad, Oliver está prometido con Laurel Lance (vivita y coleando por alegría de todos) y va a casarse con ella. En esta realidad no se fugó con Sara Lance en el barco de su padre, por lo que se intuye que no hubo infidelidad con ella, más allá de algún que otro flirteo. Robert y Moira Queen están vivos; Malcolm Merlyn es simplemente un empresario respetuoso y de prestigio (se intuye que su Iniciativa jamás tuvo lugar); su hijo Tommy no aparece pero está vivo y se encuentra en Chicago ejerciendo de médico (en la realidad el actor se encuentra rodando “Chicago Med”, lo cual es una buena forma de unir realidad y ficción); John Diggle es Green Arrow (mejor dicho Arrow, ya que lleva el traje de la primera temporada con la capucha de Yao Fei y Shado) y Ray Palmer es un empresario que quiere comprar Queen Consolidated y está prometido con Felicity Smoak. Precisamente estos últimos detalles son los que revelan que esta realidad es una asociación de ideas compartidas, un sueño conjunto. Es como si Leonardo Di Caprio en su papel de “Origen” hubiera decidido entrar en la mente de estos personajes que sueñan de forma conjunta.

Es evidente que sin naufragio y sin el regreso de un Oliver Queen que viviera un infierno durante 5 años, John Diggle nunca jamás hubiera sido Arrow. Primero porque la capucha que lleva es la de Shado y Yao Fei y Oliver la tomó prestada a modo de símbolo. Segundo porque Digg ha comentado en varias ocasiones que le van más las pistolas que los arcos y flechas (los cuales tampoco es que domine mucho, por lo que hemos visto en la serie). Tercero porque de haber sido un justiciero, sería más bien un proto Spartan, pero no un Arrow alternativo. Cuarto porque Digg no hubiera tenido nunca los recursos para hacer flechas trucadas y otros elementos a los cuales Oliver pudo acceder gracias a su riqueza (al menos al principio de la serie). En mi opinión, Diggle es Arrow en esta realidad porque él siente una gran admiración por su amigo Oliver Queen y seguramente en esta realidad no mató a su hermano y es un justiciero para expiar sus culpas. Con Ray Palmer pasa algo parecido. Su prometida se llamaba Anna y ella falleció a causa del asedio de los soldados mirakuru de Slade Wilson. Esa historia la saben todos, sin embargo nunca vieron ni conocieron a Anna, con lo cual, la mente de estas personas identificó su prometida en alguien que sí conocían y que fue a su vez pareja de Ray en su momento: Felicity Smoak. ¿Podría haber sido por ejemplo Kendra Sanders debido a su flirteo en “DC’s Legends of Tomorrow”? Podría, pero dudo que a parte de Sara Lance los otros supieran de esta relación y además ella tenía poca conexión con la serie de “Arrow”. El hecho de usar a Felicity como pareja de Ray tiene mucho más sentido desde un punto de vista psicológico ya que se trata simplemente de una asociación de ideas: “pareja de Ray” / “Anna fallecida” / “salió con Felicity”. Precisamente Felicity tiene un papel importante, aunque de forma pasiva, para poder salir de esta realidad. El único edificio de la ciudad que no corresponde con la geografía de la misma es un edificio que lleva por nombre “Smoak Technologies” (que ya vimos en un futuro alternativo de “DC’s Legends of Tomorrow”). La Felicity de la realidad niega haber tenido nunca una empresa a su nombre, eso es porque en realidad esa es la salida del sueño compartido.

¿Por qué Felicity? Hay quien opina que porque es el verdadero amor de Oliver Queen. Podría ser, opinión totalmente respetable pero para mi errónea tratándose de un sueño compartido, no individual del señor Queen. En este sentido, asocio a Felicity con que ella los estaba buscando en la realidad, también al hecho que ellos inconscientemente saben que Felicity es un respaldo. Para nada lo asociaría con un tema romántico, menos cuando no se nos ha dado ninguna referencia a ello en todo el capítulo salvo las imágenes de flashbacks o recuerdos del pasado real que Oliver va teniendo a lo largo del episodio y que a la vez sirven de homenaje a todo lo ocurrido hasta este momento. También podrían agarrarse en que una conversación con Laurel es idéntica a una que tuvo con Felicity, pero yo aquí lo relacionaría simplemente que se trata de la misma persona estando enamorada… ¿A caso nosotros cuando nos enamoramos vamos a cambiar toda nuestra forma de hablar por distinguir entre una antigua pareja y una futura? Yo creo que es algo natural de la persona, de todos modos lo dejo a la libre interpretación de cada uno.

crossover3

Todo este sueño ha sido en realidad un episodio muy emotivo, para Sara Lance, quien pudo encontrarse con su hermana, pero en especial para Oliver y Thea Queen pues tuvieron la posibilidad de estar en un mundo feliz, sin sufrimiento, con Laurel y sus padres vivos. Ha sido realmente culpidor y a más de uno se le habrán negado los ojos de ver a Oliver abrazado a sus padres diciéndoles que lo siente, despidiéndose de ellos.

Para mi realmente este crossover y en particular este episodio ha sido un antes y un después para Oliver Queen y creo que es un reconocimiento que se le ha dado desde The CW al pionero de su universo compartido. Para salir del sueño compartido, el cual funciona como una especie de organismo vivo que crea anticuerpos para evitar que escapen, los protagonistas tienen que ir la empresa de Felicity, pero algunos de los villanos de la serie se manifiestan como anticuerpos para evitar que logren salir. Estos son los principales miedos o sufrimientos de nuestros protagonistas. Deathstroke (por desgracia, en ningún momento vemos a Manu Bennett debajo de la máscara de Slade Wilson y ni siquiera dice una palabra) para Oliver, seguramente a causa de que fue él quien mató a su madre y en palabras de Oliver el hecho de no haber podido hacer nada por salvarla es su mayor arrepentimiento; Malcolm Merlyn para Thea, quien en primer momento no quería abandonar el sueño al poder estar en un mundo con sus padres vivos y con Laurel, pero Merlyn le recrimina que su verdadero padre todavía está vivo; Damien Darhk como adversario de Sara Lance por haberle arrebatado a su hermana; soldados mirakuru para Ray Palmer ya que fueron ellos quienes le arrebataron a su prometida; y finalmente “espíritus” de HIVE para John Diggle (en clara alusión a su hermano, seguramente el actor que interpretaba a Andy no estuvo disponible). Tras despertar del sueño, consiguen escapar en una nave de los Dominadores y son salvados justo a tiempo en el espacio, por la Waverider, con cameo de Nate incluido.

crossover2

¿Crossover?

Viendo que el grueso del capítulo lo pasamos en esa realidad, haciéndose una gran multitud de referencias a los fans de “Arrow” al tratarse del episodio 100 de la serie, conviene pensar si este episodio se puede considerar realmente un episodio crossover o no. Realmente, de las otras series solo Cisco ha tenido un papel bastante determinante al buscar junto a Felicity y los nuevos reclutas, con situaciones cómicas con Curtis (una especia de Cisco 2) incluidas. Flash y Supergirl tienen un par de apariciones para ayudar al equipo Arrow a robar un dispositivo de “Van Horn Industries”, una referencia a un héroe de segunda del universo de DC Comics llamado Gunfire, cuyos orígenes estaban también en una invasión alienígena, no obstante no parece que en la serie vayan a ir más allá de una simple referencia. En el episodio hemos visto como Wild Dog parecía reacio a un principio a colaborar con Flash y Supergirl debido a que consideraba que seres con poderes de los dioses como ellos no son héroes sino gente que ha convertido el mundo en un caos. No obstante, luego de que le salven la vida, parece cambiar de opinión. En el mismo episodio también hemos visto a Ragman y Mr Terrific con sus trajes pero no han llegado a tener escenas de acción, así que puede considerarse que realmente solo estuvieron por figurar ya que tuvieron más peso en sus diálogos con sus alter egos que no como superhéroes.

crossover4

Como valoración del episodio para mi ha sido un episodio grandioso, sabiendo encajar muy bien la trama de los Dominadores (el cual no pega casi nada en “Arrow” y era muy complicado ajustarlo), muy emotivo y seguramente uno de los mejores no solo de la temporada sino de la serie en sí. Fue un capítulo muy emotivo, pero emotivo de verdad, no drama barato con romanticismo de telenovela venezolana (con todo respeto a los venezolanos). En un determinado momento del episodio de “DC’s Legends of Tomorrow” que pone fin al crossover, Sara Lance se pregunta qué hubiera pasado si Oliver y ella no hubieran tenido el naufragio con el Queen’s Gambit, y es que ellos son el embrión de esta pseudo Liga de la Justicia y Oliver le responde que en cierto modo lo vieron con el sueño de los Dominadores. Y me encanta la forma con que Oliver lo describe: “el sueño era una prisión pero en cierto modo fue un regalo”. Eso mismo pienso yo.

El episodio 100 fue sin lugar a dudas un regalo para los telespectadores y fans acérrimos de esta serie. Sin embargo, también tengo que admitir sentir cierta decepción en el sentido que de crossover el episodio tuvo realmente poco y yo creo que esto fue una verdadera lástima. Personalmente considero que fue un error hacer el crossover en el episodio 100 y que éste podrían haberlo hecho tranquilamente usando un metahumano con tales facultades o por ejemplo usando al Sombrerero Loco ya que tanto les gustan los villanos de Batman. Creo que el episodio 100 y el crossover debieron ser cosas distintas porque aunque el episodio me encantó y estaba muy bien relacionado con la trama de los invasores, se sintió como un episodio propio de “Arrow” con participación de personajes invitados de otras series y no un crossover en realidad, algo que sí fue el episodio 3 del evento en “DC’s Legends of Tomorrow”.

crossover5

Flashpoint y una Nueva Trinidad

Me gustaría considerar un detalle interesante. En este crossover ha tenido mucha importancia “Flashpoint”, la realidad alternativa que Barry Allen provocó al salvar a su madre. En el episodio de “The Flash” que iniciaba el crossover también vimos como se relacionaba con un mensaje del futuro recibido en la Waverider por Rip Hunter en el que les decía que se acercaba una guerra y que ni Barry era alguien digno de confianza. Eso generó problemas entre los compañeros, que no confiaban en el velocista y al que solo Oliver dio su apoyo. Luego vimos conversaciones de Oliver con Barry en el que el primero le confesaba como murieron sus padres y que él comprendía lo que hizo Barry y no consideraba que tuviera que torturarse por esos cambios ya que las cosas podrían haber pasado igualmente sin Flashpoint. Luego, en el cierre del crossover también tenemos una conversación de Oliver con Barry al respecto, en el que acaban haciendo un brindis por “una vida plena y no normal” ya que ambos han visto lo que era otra vida, sin preocupaciones, en las cuales no eran ni Green Arrow ni Flash, en el que sus padres eran vivos y ellos eran felices… Pero no obstante, no era una vida plena. Creo que este es un detalle muy interesante porque con esta alucinación compartida que hemos visto en “Arrow”, podríamos considerar que Oliver ha vivido su particular Flashpoint. Teniendo en cuenta el tono de la serie de “Arrow” esto hubiera sido muy difícil de poder hacer de otra manera, en este sentido quiero felicitar a los guionistas por su idea. Por último, me gustaría decir que a lo largo del crossover (no en éste capítulo) me ha encantado la relación entre Oliver, Barry y Kara. No son Batman, Superman y Wonder Woman pero en el DCU TV para mi ellos son perfectamente una Nueva Trinidad que cimienta este universo/multiverso.

Estoy deseando verlos más veces junto y me gustaría que de cara al futuro más que crossovers hicieran una miniserie de ellos. Y con esta valoración termino mi análisis. Esto es todo, nos vemos la semana que viene con el análisis del 9º episodio de “Arrow” en el que quizá descubramos quien está bajo la máscara de Prometheus y la implicación de Evelyn Sharp (la cual no hemos visto en todo el episodio) con la trama.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com