Inicio series Legends of Tomorrow (Análisis) Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 7. Héroes v Aliens...

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 7. Héroes v Aliens Final

Listado del crossover Héroes v Aliens

  1. Supergirl. Temporada 2. Capítulo 8
  2. The Flash. Temporada 3. Capítulo 8
  3. Arrow. Temporada 5. Capítulo 8
  4. Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 7

   Posts con los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow.

heroes-v-alien-cosas-felices

   “… Metahumano o no, con poderes o sin ellos, vosotros sois los héroes más poderosos del planeta“.

Kara (Supergirl).

green_arrow_cosas_felices “[Barry Allen]: Ambos pudimos ver lo que serían nuestras vidas si fueran normales.

[Oliver Queen]: Hubieran sido felices.

[Barry Allen]: Pero no plenas“.

 Introducción y aclaraciones al crossover Héroes v Aliens

   Como ya sabéis y os hemos venido diciendo en varios de nuestros posts, este mes ha habido crossover entre las serie de superhéroes de la CW: Supergirl, The Flash, Arrow, y Legends of Tomorrow. Lo que antes era exclusivo de los cómics, se está llevando tanto a la grande como a la pequeña pantalla con resultados bastante aceptables.

legends_cosas_felices

   Antes de seguir aclarar a los que sólo sigan Legends of Tomorrow que pueden entender la historia con tan sólo ver este episodio. Aunque, como ocurre en los tebeos, si los ves todos, observas todos los matices del evento. Pero, repito, no es imprescindible. Al principio de este capítulo de Legends hay un resumen que te pone al corriente de todo.

   Eso no quiere decir que no anime a quien quiera a probar las otras tres series. El crossover Héroes v Aliens puede seguirse y entenderse -lo he comprobado- viendo sólo los cuatro episodios correspondientes y te haces con lo básico de la trama y los personajes. El único episodio imprescindible, sigas la serie que sigas, es el capítulo que nos ocupa de Legends.

 Los enemigos de Invasión: Los Dominadores

   El denominador común de este crossover televisivo son los villanos, Los Dominadores. Estos alienígenas fueron creados, en Adventure Comics I # 361 (67), por Jim Shooter, Mort Weisinger y Curt Swan.

   Los Dominadores son recordados en el Universo DC principalmente por ser los responsables de los acontecimientos que llevaron al crossover ¡Invasión!, Invasion! Título que comparte este episodio de Legends como los de The Flash y Arrow, haciendo así homenaje a la saga mencionada.

dominators-legends-of-tomorrow-cosas-felices   La serie limitada principal de ¡Invasión!, en torno a la cual se articulaba este crossover, publicado en DC Comics entre los años 88 y 89, fue guionizado por Keith Giffen y Bill Mantlo y dibujado por Tod MacFarlane y Bart Sears con acabados del mencionado Giffen. En ella se nos contaba que la raza de científicos extraterrestres conocidos como Los Dominadores había descubierto la existencia de un metagen en la raza humana, responsable de que hubiera tanta población en La Tierra con superpoderes. Lo que, en su opinión, convertía a la humanidad en una gran amenaza para el resto de civilizaciones extraterrestres. ¿Qué pasaría si todo ese potencial cayera en malas manos? o se entendiera a su planeta. Ese miedo les hizo aliarse con otras de estas razas del Universo DC y comenzaron una invasión a La Tierra.

   Una vez ocupada Australia Los Dominadores lanzaron un ultimátum a La Tierra: No cesaran su invasión a no ser que les entreguen a sus superhéroes. Las Naciones Unidas se negaron, así que el conflicto estaba servido.

   Cuando la batalla se estaba decidiendo a favor de nuestros héroes, un Dominador de rango inferior, aisla el metagen y diseñó una bomba que lo anularía. La hace explotar en la atmósfera, provocando así que muchos metahumanos terrestres caigan enfermos. Los sanos -humanos con habilidades por encima de la media (Batman) y/0 con armamento y armaduras (Green Lantern) y/o los superhéroes alienígenas (Superman)- se infiltran en el mundo de los Dominadores para conseguir un antídoto con el que fabricar otra bomba que contrarreste a la anterior.

steel_cosas-felices   Como podéis ver la trama es similar a la desarrollada en este crossover. Los alienígenas llegaron en la década de los 50 para evaluar a la raza humana. Motivo por los que tres de nuestras leyendas, Amaya, Nate -vistiendo el traje de Citizen Steel que vimos en el episodio anterior de Legends– y Mick, junto a Felicity -es tan aborrecible como dicen mis compañeros- y Cisco viajan al pasado para capturar a un dominador y así obtener información sobre su raza. Cuando casi lo han conseguido, Vixen, Steel y Onda de Calor son capturados por agentes federales. En su cautiverio descubren las intenciones de Los Dominadores y, tras ser liberados por Cisco y Felicity -¡por favor que muera-! deciden salvar al alienígena. Pero al haberlos visto actuar, este Dominador -que bien podría tratarse del de rango inferior, del cómic Invasión, responsable de la primera bomba-, ya es consciente del potencial de los terrestres con lo que la intromisión de estos en el pasado -junto a las modificaciones temporales que llevó a cabo Flash en su serie dando lugar a Flashpoint– ha contribuido a acelerar los planes de los alienígenas y su presencia en nuestro presente.

   De hecho es la versión anciana del federal que dirigía al equipo que capturó a nuestros héroes y al Dominador en el Oregon de 1951, quien le pide a Barry Allen, Flash, que se rinda por haber sido responsable de haber alterado el tiempo. A diferencia del tebeo Invasión, parece que aquí sólo se pide que se entregue un metahumano. Aunque dudo mucho que se hubieran conformado con eso, viendo a tantos superhéroes en un solo mundo. El caso es que los federales piensan que así se apaciguará a los Dominadores y se marcharán. Pero estos, lo que están haciendo en realidad, es fabricando una bomba, como en la historieta Invasión para acabar con todos los metahumanos.

   Nuestros héroes, tras conocer las intenciones de los Dominadores, disuaden a Barry para que se entregue. Cisco incluido. Este le guardaba rencor a Flash porque sus alteraciones temporales habían provocado la desaparición de su hermano. Pero el haber contribuido, indirectamente, a los planes de los Dominadores, en su viaje en el tiempo con algunas de las Leyendas, le ha hecho entender que las cuestiones temporales son complicadas y que la búsqueda de un bien mayor a veces lleva a consecuencias no deseadas.

La anomalía temporal del profesor Stein

   A diferencia de la historia original, no habrá una segunda bomba que anule la primera sino que directamente la primera será transmutada por Firestorm antes de que llegue a detonar. Esto en lo que se refiere a la parte de Firestorm en la que Jefferson lleva las riendas, la parte de la acción.

   Pero vayamos a la parte intelectual de Firestorm, al profesor Martin Stein. A lo largo de ¡Invasión! se da explicación a las visiones que estuvo Stein en el episodio anterior de Legends. Parece ser que la chica que aparecía en ellas es su hija, Lily. La insistencia de Martin a su yo joven en Compromised para que dedicara más atención a su esposa, Clarissa, ha dado sus frutos, una anomalía temporal donde ambos tienen una hija, Lily Stein. Esta, junto a su padre, diseñarán unos dispositivos, usando nanotecnología, que serán colocados por Supergirl y Flash en cada uno de los Dominadores, produciéndolos tal dolor que tendrán que batirse en retirada.

firestorm_cosas_felices   Así que de nuevo Firestorm, Jefferson y Stein, se revelan cruciales para la victoria. El problema viene cuando Martin le pide a su joven amigo que no le diga a las demás Leyendas que su hija Lily es una anomalía porque, como Guardianes del Tiempo, se verían obligados a eliminar esa línea temporal anómala y él no quiere perder a su nueva hija. Esto seguro que dará que hablar en futuros episodios de Legends.

   En el episodio de The Flash perteneciente a ¡Invasión! también se acaba revelando el mensaje de la Waverider proveniente del Flash del futuro. Parece ser que era una advertencia acerca de su yo del presente por lo acontecido al originar la realidad Flashpoint y las distorsiones temporales resultantes al eliminarla. Vamos, que les dice que no se fíen de su yo presente. Personalmente creo que esto fue un recurso para crear tensión entre los héroes y que el mensaje del Barry futuro dará más juego. Lo mismo me equivoco. En fin, la serie nos dirá. Sea como sea Barry Allen acaba redimido tras esta saga y recupera la amistad de Cisco.

Conversación entre Green Arrow y Flash

   La aventura se cierra con una conversación, cervezas de por medio, entre Barry y Oliver, donde reflexionan acerca de lo que se entiende por vida normal en comparación con lo que ellos hacen. LLegan a la conclusión de que lo que la sociedad entiende por normal no se aplica a ellos pero si ellos dejaran de ser lo que son por plegarse a lo que la sociedad les dicta como normal no tendrían una vida plena sino vacía. Bonita reivindicación del heroísmo desinteresado que, en mi opinión, también es un homenaje a todas aquellas personas que buscan llevar una vida en la que puedan realizarse, con independencia de los convencionalismos sociales, en el convencimiento de que lo que hacen, no solo es lo correcto sino lo que les llena.

Curiosidades

  • Parece que la elección de 1951 como llegada de Los Dominadores no es azarosa. Ya que fue en esa época donde se afirmaba haber visto ovnis en el cielo estadounidense. El diseño de los mismo Dominadores, tanto en el cómic como en la serie, es bastante tópico de lo que se pensaba que era un alienígena en ese momento. Seres idénticos, en su fealdad y deformidad, con dudosas intenciones.
  • El que Ray diga que Supergirl se parece a su prima es un claro guiño al hecho de que el actor de AtomBrandon Routh, hizo de Superman en Superman Returns (06). Y ya que hablamos de Ray, decir que en este episodio ya vuelve a ser Atom.
  • Al final hay un homenaje a Arrow, la serie que comenzó este universo heróico en la pequeña pantalla hace cuatro años, cuando Sara le dice a Oliver que le parece increíble que todo comenzara con ellos subiéndose al Queen´s Gambit.

https://www.youtube.com/watch?v=sfQeQZSqbVc

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

8 COMENTARIOS

  1. Gracias por el análisis Adrian, buen episodio que le da un cierre, a mi parecer, muy correcto al crossover de 3 capítulos, nos dejaron la deuda ya que anunciaron 4 y solo fueron 3, pero se los puedo dejar pasar por este año, para mi lo mejor del episodio fue Heat Wave con su buen humor, me ha encantado, aunque ahora se que el alíen salvado se asemeja al del cómic cosa que ignoraba, opino que pudieron llevarlo diferente, es decir, que hubiese sido este alíen quien les advirtiera sobre los planes que tenían y les ayudara a resolver el problema, pero aun así me encanto el episodio, de nuevo gracias por tu trabajo y esfuerzo, nos leemos, un saludo.

    • Hola José.

      Las bromas de Heat Wave con Supergirl y su traje retro no tienen precio. 🙂

      La actitud de Los Dominadores, pese a dejar claras sus intenciones, es algo ambigua en mi opinión. Se podía haber trabajado más. Eso y que todos fueran machos y desnudos. Lo veo muy tópico y muy de cómic setentero. Los de la Saga Invasión de los 80 estaban vestidos. Imagino que se debería a cuestiones técnicas.

      Gracias a ti por leerlo. Un abrazo.

    • Hola RUT. Disculpa que haya tardado en responderte.

      No te preocupes si tienes la sensación de que te has perdido algo. La razón es que esta historia es la última parte de un crossover televisivo de esta serie con Supergirl cap.8, The Flash cap.8 y Arrow Cap.8. Puedes ver esos episodios o, si no tienes tiempo, un resumen de ellos en los enlaces del principio de este post que te llevan a los análisis de los mismos por mis compañeros. Así podrás entender mejor esta historia.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo. 🙂

    • Hola Fernando, disculpa la tardanza en responderte.

      Como he indicado, este episodio forma parte de un crossover con las series Supergirl cap.8, The Flash cap.8 y Arrow Cap.8. Si bien, el capítulo anterior de Legends acababa con Sara diciendo que sus amigos del presente les necesitan, haciendo alusión a Invasión. De manera que no entiendo tus afirmaciones de que no guarda relación con lo anterior, que está sacado de la nada. Si bien no es una trama propia de Legends si está relacionada con la serie en tanto que nuestras Leyendas están conectadas, argumentalmente, con Supergirl, Flash y Arrow. Especialmente con las dos últimas, ya que la mayoría de los personajes que componen el grupo provienen de la serie del velocista escarlata y/o del arquero esmeralda.

      Aclaro que yo no engaño a nadie con mis posts.

      Muchas Gracias por tu comentario. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

De amor y monstruos: un apocalipsis agradable y divertido

De amor y monstruos es una de esas películas distribuidas por Netflix que tuvieron un estreno limitado y muy discreto el año pasado, por...

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad