Mundos vivirán, mundos morirán y el Arrowverso no volverá a ser el mismo. Bienvenidos al análisis del cuarto episodio de Crisis en las Tierras Infinitas y octavo de Arrow. Os dejo el enlace a los episodios anteriores y a otras series del Arroverso y vamos al lío.
Planeta Maltus. Hace 10.000 años
Viajamos lejos, muy lejos, para conocer el origen de El Monitor, o lo que es lo mismo el científico Mar Novu, un culo inquieto que pretende viajar hasta el origen del universo conocido. El problema es el de siempre cuando uno intenta estas cosas: que la cagas. Mar Novu abre la puerta a un universo de anti-materia donde aparece su reverso tenebroso, el Anti-Monitor. De esta forma tenemos ya el origen del villano, que no se había narrado hasta ahora
Punto de Convergencia, un lugar fuera del tiempo y del espacio
Regresamos al tiempo presente. Situados en el Punto de Covergencia, los Paragons, las siete personas destinadas a salvar el universo, lidian a su manera con la desaparición de todo lo conocido. Ray Choi escribe una carta a su mujer desaparecida mientras trabaja junto a Lex Luthor para hallar una salida a todo el embrollo. Recordemos que se hallan en la antigua base de los Amos del tiempo (ver Legends of Tomorrow) y que allí quedan restos de su tecnología. El esfuerzo de Choi y Luthor es en balde. Mientras, Barry Allen, el Paragon del amor, que se hallaba desaparecido, regresa de su intento de entrar en la Fuerza Veloz pero no hay nada. Es como si hubiese un muro y nada más allá de él.
Oliver Queen, El Espectro
No olvidemos que este es el episodio dedicado a Arrow y ya tardaba en salir. Tras un esplendido montaje de Arrow peleando con todos los villanos a los que se ha enfrentado a lo largo de 8 temporadas, descubrimos que Oliver Queen ya está listo para suceder a Jim Corrigan como El Espectro, una entidad sobrenatural del Universo DC, una especie de fantasma vengador con unos poderes casi ilimitados. Oliver, en su nueva encarnación, se presenta en el Punto de Convergencia y les suelta su rollo: es Oliver y al mismo tiempo algo más, otro ser, un fantasma, un espectro en sintonia con el multiverso que les dice que la Fuerza Veloz es la solución para salir de allí. Hay que dividir al equipo: Choi, Luthor y Supergirl viajarán a Maltus para detener a Mar Novu y el resto viajará al origen de los tiempos para detener al Anti-Monitor.
Momentazo épico 1: Run, Barry. Run
Oliver Queen: ¿Confías en mi?
Barry Allen: ¿Eres Oliver Queen?
Oliver: Si.
Barry: Entonces confío en ti con todo mi ser.
Oliver: Bien, Ahora corre, Barry. Corre.
En la Fuerza Veloz
Flash los lleva a todos al interior de la Fuerza Veloz gracias a que Oliver / El Espectro desata todo su potencial. Choi, Luthor y Supergirl son llevados a Maltus, al origen de todo. Luthor se revela como la rata traicionera que es y deja fuera de combate a sus compañeros, dispuesto a hacerse con el poder de Monitor y dominar el Universo o lo que quede de él. El resto es atacado por el Anti-Monitor cuando aun permanecen en la Fuerza Veloz. Oliver se ve obligado a dispersar su ser para mantenerlos unidos y que no se pierdan, lo que nos da una excusa para visitar diferentes escenarios y situaciones que tuvieron lugar en temnporadas anteriores, como su encuentro con Ray Palmer o cuando Oliver y Supergirl se conocieron en el crossover Invasión, o como cuando Barry conoció a Oliver.
Momentazo épico 2: Ezra Miller
El segundo momentazo épico del episodio es para la aparición sorpresa de Ezra Miller, el Flash cinematográfica, en un momento que destila cachondeo entre él y Grant Gustin. Recordemos que la elección de Miller como un Flash distinto del encarnado por Gustin escoció a más de uno, a mi el primero. Me pareció y me sigue pareciendo un error no confiar en el interprete del Flash televisivo para encarnar al personaje en la gran pantalla pero también debo reconocer que con este cara a cara, Ezra Miller me ha ganado. Sus bromas a la hora de hacerse un selfie y de reconocer que su traje palidece frente al traje de Gustin (parece transpirable) han sido de lo mejor del episodio.
The Brave and The Bold
Lex Luthor se enfrenta a Mar Novu. Le dice lo que va a pasar si activa su dispositivo para viajar al origen de los tiempos y le ofrece una alianza para enfrentarse a Anti-Monitor, en una escena donde John Cryer, que en episodios anteriores me había parecido un Lex Luthor muy descafeinado, gana puntos y aparece como el villano que todos sabemos que es.
¿Qué dices? ¿Unimos fuerzas? ¿El valiente y el osado?
Las palabras de Luthor refieren a la mítica serie de cómics donde The Flash (The Brave / El Valiente) unía fuerzas con Green Lantern (The Bold / El Osado). Antes de que Mar Novu acepte o rechace la propuesta de Luthor, llegan Supergirl y Choi para poner las cosas en su sitio. Choi convence a Novu de que no viaje al origen del universo y Barry Allen se los lleva a los tres al origen de los tiempos para el acto final.
El origen de los tiempos
El Anti-Monitor sigue existiendo y lanza a sus hordas de demonios sombra contra los héroes, que presentan batalla enmarcados por la excelente música capitaneada por el compositor Blake Neely, un hombre cuya labor componiendo diversas bandas sonoras para otras tantas series no ha sido suficientemente reconocida. Sin embargo, la batalla final y decisiva es la que tiene lugar al mismo tiempo, entre Oliver Queen y Anti-Monitor.
Momentazo épico 3: ¡Le has fallado a este universo!
Oliver Queen suelta su grandiosa frase y derrota al Anti-Monitor, ayudado por los Paragons, quienes enfocan sus habilidades para ayudar en la batalla. Todo ha terminado pero a costa de la vida de Oliver. Su sacrificio no habrá sido en vano porque ha conseguido restaurar el universo. Los verdaderos héroes son los que siguen adelante, le dice Oliver a un Barry deshecho en lagrimas, así que sigan adelante y nunca se detengan. Al igual que Barry Allen, nosotros también lloramos mientras Oliver Queen, Green Arrow, cierra los ojos. ¡Larga vida a Oliver Queen!
Valoración del episodio
¿Qué queréis que os diga? Ha sido el mejor episodio del crossover con diferencia. Épico, dinámico, entretenido, con todos los personajes con un papel adjudicado y cerrando la etapa de Stephen Amell en Arrow por todo lo alto. Tan solo un debe en el haber de los guionistas Marc Guggeheim y el mítico Marv Wolfman, creador del cómic original en el que se basa el crossover. Y es que el recurrir a la Fuerza Veloz como elemento para que los héroes lo pongan todo en su sitio ha sonado a cuando ciertos héroes de la competencia se fueron de parranda por cierto reino cuántico, divididos también por equipos, para restaurar un universo. Podemos perdonarlo porque cuando Wolfman creo el cómic, el concepto de Fuerza Veloz ni existía en el Universo DC y porque la solución del cómic original era imposible de reproducir en la pequeña pantalla. Por lo demás, un episodio que todo fan de DC en general y del Arrowverso en particular no debería perderse. Pero la cosa no acaba aquí. Nos queda un epílogo donde conoceremos qué ha pasado tras el renacimiento del universo. Nos leemos en Legends of Tomorrow. Un saludo, sed felices.
No podía faltar su famosa frase, gran final para el personaje.
Si, ha sido un final a la altura. La verdad es que se lo merecía, Vamos a ver lo que dan de si los dos episodios que nos quedan. Tampoco pierdo la esperanza de que algún día lo recueperen, que Flash desapareció en las Crisis originales y volvió al cabo de unos años. Un saludo, Sergio y gracias por el comentario.
Lo bueno de estos crossover es que son mucho mas dinámicos que los capítulos de las series regulares, llenos de melodrama, que en mi caso personal me terminan aburriendo. Se que es en cierta manera la “firma” de la cadena CW pero se hacen pesados muchas veces, mas si los comparo con Titans o Doom Patrol por ejemplo. Sin duda este ha sido el mejor crossover, disfrutable, entretenido, lleno de guiños a los veteranos lectores de comics y de dc en particular. Espero la nota del capítulo de Legends para opinar algo mas y no incurrir en indeseables spoilers. Saludos
Saludos Gabriel. Con el tiempo he llegado a apreciar la ligereza de las series del Arrowverso, melodrama incluido. También es verdad que a veces se han pasado, como en la cuarta temporada de Arrow, que fue infumable. El episodio de Legends se subirá pronto. Un abrazo y gracias por leernos.
Es que a mi me entretienen y mucho pero un 20% menos de melodrama sentimental y muchas veces sin sentido las haría mas atrapantes y llevaderas a mi modo de ver claro esta. Abrazo desde Uruguay