Cada vez falta menos para el final de Ataque a los Titanes y el último capítulo, número 24 de la cuarta temporada, preparó el terreno para lo que vendrá en los momentos de cierre.
El domingo 27 de febrero estrenó “Orgullo”, un capítulo liviano pero interesante de Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin). El retumbar ya se retira de Paradis, los jaegeristas dominan la isla y las nuevas alianzas surgen para que los personajes tomen nuevos horizontes. Quedan cuatro episodios y las dudas sobre si la historia culminará en esta temporada son cada vez más.
Vayamos al repaso y al análisis con SPOILERS.
Nuevas alianzas comienzan a surgir en Ataque a los Titanes
En el episodio anterior, tras una larga espera, nos mostraron a Levi y a Hange encontrándose con el general Magath y Pieck. En este capítulo, la historia nos resume brevemente cómo fueron esos días tras escapar de Floch y compañía.
Hange debió matar a sus perseguidores, algo que no le gustó, y cuidó de Levi. Ella es la que dice que el soldado sobrevivió porque es un Ackerman. Luego duda sobre qué hacer, cómo actuar, y finalmente, como es una eldiana, escucha el plan de Eren.
Levi se despierta tras esto y lo primero que pregunta es dónde está el titán Bestia. Le quedó esa espina y promete que no dejará que se escape una vez más. Esta motivación es la que los hace conversar y llegar a un acuerdo con Magath y Pieck: ambos quieren frenar a Zeke, quien traicionó a Marley. Hange es quien afirma que la única manera de parar, además, al titán fundador, es combinar fuerzas
Por otro lado, Connie traslada a Falco para que su madre se coma al titán mandíbula y vuelva a ser humana. En la noche reflexiona: no parece estar convencido, las dudas lo carcomen. La actitud del niño tampoco ayuda: cuando llegan al pueblo lo trata muy bien a su compañero, pese a que sigue teniendo sospechas.
En eso llegan Armin y Gabi y esta última advierte a Falco: le dice que use el poder del titán mandíbula para defenderse. Connie está cerca de lanzar al pequeño pero Armin toma una decisión arrebatada: se para sobre la boca del titán convertido y se lanza. Sabemos que Armin sigue con dudas respecto a si debía vivir él o Erwin. Quizás creyó que esa era una manera de redimirse.
Pero Connie lo salva justo a tiempo y en ese acto se da cuenta del error que iba a cometer. Se da cuenta que volver a su madre humana no lo convertiría en el soldado que ella quería que él fuera. Quiere ser una mejor persona, le pide a Armin, su amigo, que lo ayude en ese camino. En ese trajín Falco se da cuenta que se comió a Galliard y llora. Los cuatro vuelven a la zona urbana de Paradis.
Se aleja el retumbar
Los habitantes de Paradis ven finalmente cómo los últimos titanes del retumbar se alejan de sus hogares. Es un motivo para celebrar. Por otro lado, Mikasa va a la enfermería a buscar a Louise luego de notar que su bufanda no estaba. Efectivamente la tiene la soldado que la admira. Louise está herida, no va a sobrevivir, y le cuenta a Mikasa que se hizo soldado por ella. Le dice además que Eren le pidió que tirara la bufanda pero que ella no pudo. El gesto puede significar el deseo de Eren de que sus amigos se despeguen de él.
Sin embargo, Mikasa casi que la ignora por completo mientras Louise le cuenta todo esto. Solo le pide la bufanda. Así se retira y no sabemos realmente qué piensa: ¿seguirá fiel a Eren? ¿Tomará decisiones individuales?
Mientras tanto, Floch celebra la victoria de la facción Jaeger y vemos a Jean entre sus principales compañeros. Aunque el rostro no indica que está cómodo, está ahí, pensativo. En las calles se celebra y hay una especie de feria. El color de la animación cambia por completo: ya no es ese marrón que transmitía pesadez. Todo es más brilloso, más colorido. Hay un clima de algarabía.
En esa celebración transitan Armin, Connie, Gabi y Falco y se encuentran casualmente con Annie, quien decide irse con ellos y la deja a Hitch sola, con una nota donde le agradece por haberle hablado durante todos estos años.
Cinco titanes, dos Ackerman y cinco soldados
Finalmente, el capítulo nos muestra las últimas alianzas que se gestaron. Sucede durante la ejecución de Yelena y Onyankopon en manos de Floch y Jean. Los eldianos se reúnen alrededor y celebran el momento. Onyankopon brinda el discurso más severo: él colaboró para que Eldia prospere, y resulta que ahora van a destruir su hogar y su familia. Además, los acusa de xenófobos y se sorprende de que ellos no se den cuenta de que están teniendo la misma actitud que el resto del mundo tuvo con ellos.
Mientras habla, Jean da cuatro disparos y activa una señal que habían acordado la noche anterior. En ese instante, viene el titán carguero para comerse a Floch. Pero Jean lo “salva” y se deja atrapar frente a los ojos de los otros soldados jaegeristas. De todas maneras, Floch se da cuenta de que faltan Mikasa, Yelena y Onyankopon. Algo sospecha.
Mientras tanto, escapan en carreta Armin, Annie, Gabi, Falco y el resto, quienes antes habían ido a buscar a Reiner. Alguien los ve desde una ventana (sospecho que es Shadis) y no sabemos qué significará que nos muestren eso.
Así, se da esta mixtura entre voluntarios, marleyanos y eldianos que tienen el objetivo de salvar al mundo. Eso implica frenar a Eren y al retumbar, cosa que no sabemos cómo harán. De todas maneras, poder no les falta: tienen dos Ackerman (Levi y Mikasa) y cinco titanes: el carguero, Pieck, el coloso, Armin, el acorazado, Reiner, el hembra, Annie y el mandíbula, Falco. A estos se les suman Connie, Yelena, Onyankopon, Hange y Magath. Quedan cuatro episodios. Pareciera que el final va a suceder rápido o que no va a suceder en esta temporada.
¡Nos encontramos para el análisis del próximo capítulo! Sean felices…