InicioAnime / MangaAnálisis de Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) Temporada 4 –...

Análisis de Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) Temporada 4 – Episodio 23 (82)

El domingo 20 de febrero estrenó el episodio 23 de la cuarta temporada de Ataque a los titanes, titulado “Atardecer”, el cual nos mostró las consecuencias de la guerra y profundizó en la historia de origen de Annie Leonhart. 

Con el retumbar como amenaza latente, Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) sigue su historia y prepara el escenario para lo que será el final. Surgen las dudas sobre si terminará durante esta temporada o harán una película de cierre. Mientras tanto, en Paradis se forman nuevas alianzas y los personajes atraviesan momentos definitorios.

Ahora sí, al repaso y al análisis con SPOILERS.

Hitch - Ataque a los titanes

El origen de la primera villana de Ataque a los Titanes

El capítulo comienza con escenas típicas de una guerra. Casas destruidas, soldados rescatando personas heridas, civiles llorando, asustados, discusiones. Y es que los titanes del retumbar que activó Eren arrollan todo a su paso, incluso a eldianos que habitan en Paradis.

Por esto, se genera la disputa: ¿a favor o en contra de los planes de Eren? Algunos consideran que esos sacrificios son necesarios ya que el objetivo final es la salvación del Imperdio de Eldia. Pero quienes perdieron a algún familiar no aceptan ese plan así como así y comienzan a replantearse si es la mejor manera. Los soldados notan que se avecina un momento tenso y se preparan para frenar cualquier tipo de disturbio.

Entre estos soldados está Hitch, quien es la que nota que Annie ya no está congelada. Tras una breve búsqueda, ambos personajes se encuentran y tienen un momento revelador. Annie, por su parte, confiesa que escuchó todo durante los cuatro años que estuvo en el capullo y por esto está al tanto de la situación. Hitch, por otro lado, quiere saber por qué Annie actuó como actuó y decide acompañarla hacia afuera de la ciudad.

En ese camino, donde vemos cómo avanzan los titanes colosales, Annie cuenta sus orígenes. Fruto de una relación entre un marleyano y una eldiana, fue abandonada de bebé y rescatada por el señor Leonhart. Este le enseñó a ser una guerrera de manera muy violenta y finalmente logró convertir a Annie en una máquina de matar, sin sentimientos. Él quería que ella fuera una guerrera de Marley para mejorar su posición, pero cuando Annie sale a su misión hacia Paradis se arrepiente y le pide que vuelva. Antes de eso, ella lo dejó cojo tras patearle la pierna.

Titanes del Retumbar

“No me importaban los que vivieran o los que murieran”, explicó Annie, a quien por lo visto no la mueve ningún objetivo del tipo “salvar el mundo”. En esto, es similar a Eren: sus objetivos son individuales.

Los conflictos de una guerra que se acerca a su fin

Mientras tanto, en Marley, los eldianos que escucharon las palabras de Eren le dicen a los guardias que el retumbar está por llegar y que los dejen salir de la zona de confinamiento. Claramente, los marleyanos no les creen y se genera un pequeño disturbio. Los guardias preparan las armas y vemos al señor Leonhart abalanzarse contra ellos. Se escucha un disparo y la escena corta. No sabemos qué sucedió.

En Paradis, mientras tanto, se tienen charlas alusivas al ambiente caldeado que se vive. Vemos cómo el instructor Shadis, que fue golpeado brutalmente por los jaegeristas, les dice a sus soldados que se unan a la facción Jaeger, para sobrevivir, pero que no se olviden quiénes son. “En algunos momento se pondrán en contra”, les aseguró. Pero les pide que sobrevivan.

Armin y Mikasa tienen un momento de quiebre. El primero va a ir a rescatar a Falco junto a Gabi, porque sabe que es una alianza necesaria para el futuro: Falco, Pieck y Reiner tienen un titán cada uno y es mejor tenerlos de su lado. Al mismo tiempo, muestra sus dudas y sus miedos porque no sabe qué hacer respecto a Eren. En un arranque de frustración, confiesa que era mejor que hubieran rescatado a Erwin en su momento en lugar de a él.

Mikasa y Armin Ataque a los titanes

Mikasa no puede dejar de pensar en Eren pero poco a poco, simbólicamente, vemos la ruptura de esa dependencia. Primero, Armin le dice a ella que deje de pensar en Eren y que actúe por sí misma. Luego, vemos que la bufanda no está en el lugar. Ya había sido revelador cuando Mikasa se la sacó y ahora directamente desapareció.

Gabi, mientras tanto, se despide de la familia de Sasha entre abrazos. Fue perdonada y ella perdonó. Tras tener un momento de sororidad con Kaya, parte junto a Armin para rescatar a Falco del plan de Connie, que quiere que se lo coma su madre.

Gabi y la familia de Sasha

Floch, el encargado del orden interno

Por último, vemos cómo Floch toma las riendas de Paradis. Primero les dice a los voluntarios que llegaron con Yelena que se unan a ellos. El que se niega, lo mata, como hizo con uno de ellos. Floch confiesa que siempre supo el plan de Eren y que él se encargará del orden en Paradis.

Todo frente a los ojos de un sorprendido Jean que no sabe qué pensar. Por un lado está en contra de esa idea totalitaria de Eldia pero al mismo tiempo sabe que él se salvará en esa situación. Pero llega Mikasa y también pone en duda el poder de Floch. Cuando le preguntan por Hange y Levi, Floch les dice que los mató Zeke. Una mentira, como podría ser lo de su alianza con Eren. Veremos cómo avanza esa realidad en los próximos episodios.

Por último, con los títulos de cierre, vemos a Connie llevar a Falco “a un hospital”. El pequeño tiene sus dudas, pero confía. La música acompaña el momento y es probable que en el próximo episodio ya se defina esa historia. ¿Connie se arrepentirá, habrá una pelea con Armin? ¿Conoceremos al nuevo titán mandíbula?

Hange

Y para cerrar, el momento que esperábamos todos: sabemos dónde está Levi. Vemos cómo Pieck conversa con el general Magath sobre los pasos a seguir, mientras ven que se reitran los dirigibles de Marley, y esa charla es interrumpida por Hange que les pide ayuda. Ahí vemos que tiene a Levi herido. ¿Se formará una nueva alianza? Lo veremos más adelante.

¡Nos encontramos para el análisis del próximo capítulo! Sean felices…

F Javier Vargas
F Javier Vargas
Escribo para compartir lo que me apasiona. A veces paso música. Evangelion fue mi primer anime y la primera serie que no pude dejar de mirar. Shingeki no Kyojin me parece una obra maestra.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes