InicioSeriesBates Motel (Análisis de los capítulos)Análisis de Bates Motel. Temporada 4. Capítulo 2

Análisis de Bates Motel. Temporada 4. Capítulo 2

El gran inicio de temporada ha dejado en mí las expectativas muy altas. Venimos de una temporada que resultó floja y con muchos subtramas de relleno, pero con este segundo capítulo los realizadores de Bates Motel nos dan más indicios de que estamos cada vez más cerca del Norman de Psicosis.

Anteriormente analicé el primer capítulo de la temporada y en este artículo me dedicaré a analizar lo que nos presentó el segundo, así que estaré soltando SPOILERS tanto de la serie cómo del libro y la película Psicosis a lo largo del mismo. Si no has visto el episodio es mejor que te pongas al día y vuelvas luego.

Ya habiéndose advertido acerca de los Spoilers… vamos al análisis del episodio titulado “Buenas Noches, Madre”.

En el capítulo pasado vimos como Norman está siendo consumido poco a poco por su alter ego Norma, diferenciando cada vez menos sus alucinaciones de la realidad, mientras que el tiempo que pasa siendo Norma va aumentando gradualmente y lo que alguna vez fue Norman va desapareciendo. Por otro lado la Norma real se muestra completamente desesperada por el estado mental de su hijo, tratando de seducir a un psiquiatra y proponiendo matrimonio a Romero para hacerse de su seguro médico y poder ingresar a Norman al centro psiquiátrico Pineview. Pero se encuentra con un problema ya que por un lado el psiquiatra es homosexual, y por el otro, Romero ya está cansado de solucionarle los problemas y no está dispuesto a casarse con ella. Por último, tenemos la trama quizá menos interesante que es Emma, su enfermedad y su relación con Dylan. En ese primer episodio de la temporada vimos que Emma salió bien de su trasplante de pulmones, que Dylan al parecer se está enamorando de ella y que su madre dio señales de vida que no duraron mucho, ya que al final del capítulo muere a manos de Norman.

Hay varios puntos de este segundo capítulo que me gustaría tratar, así que entremos en materia.

1.  Más y más Psicosis

house

house bates motelEl episodio inicia con la imagen de la casa de los Bates en la que podemos ver la silueta de Norma a través de la ventana. Esta  es obviamente una clara referencia a Psicosis y una pista de lo que se viene. En la serie tenemos a Norma aún con vida y manteniendo una conversación telefónica, pero el futuro que plantea la película representa una realidad menos sencilla y mucho más perturbadora. Y no es esta la única referencia del clásico de Hitchcock, en este capítulo vemos las primeras evidencias que Norman deshecha en el pozo realizado a nombre de Bob Paris en la propiedad de los Bates como amenaza a Norma. Este pozo en mi opinión es muy pequeño pero aún así es una referencia al pantano de la película en donde Norman se deshacía de los cadáveres y los coches de sus víctimas.

2. Personalidades múltiples establecidas

b2

8Si anteriormente vimos a Norman completamente transformado en Norma, en este episodio lo vemos en su verdadero yo, pero totalmente convencido de que su madre es la autora de todos los homicidios que él ha cometido e intentando controlarla para evitar que vuelva a hacerlo. Por ello trata de mantenerla en calma y alejarla de cualquier persona a la que ella pueda hacerle daño, sin saber que es él el verdadero asesino. Norman se sumerge más y más en su locura, y sus múltiples personalidades se establecen sin intención de marcharse.

3. La poca dignidad de Romero y el inevitable matrimonio

romeroo

En el primer capítulo de la temporada vimos a Romero decidido a alejarse de los líos de la familia Bates, pasa todo lo contrario en este segundo episodio, de nuevo intercede por Norma y le salva el pellejo. Antes él se había negado totalmente a casarse con Norma para que ella se beneficiara de su seguro médico, pero solo basta con que Norma sea amable con él o le haga una carita para que Romero gaste un dineral para internar a Norman en Pineview y para que acceda a casarse con Norma. Si él supiera lo que le espera… ojalá disfrute del matrimonio mientras pueda.

4. El relleno

b3

Seamos sinceros, el tema del romance entre Emma y Dylan no es mucho más que relleno pero aún así hace ilusión. Su relación de consolida poco a poco y el padre Emma aconseja a Dylan para que deje el negocio de la marihuana y14 se enfoque en algo por lo menos legal. Esta es la única subtrama de la que no tenemos idea a donde va a ir a parar. Lo más posible es que terminen muertos, pero no tenemos total certeza de ello. Por el libro sabemos en lo que se convierte Norman, qué Norma se casa con un policía y que Norman por celos los asesina, así que tenemos más que indicios del futuro de Romero, Norma y Norman, pero Dylan no existe en la historia original por lo que no nos queda más opción que disfrutar el recorrido y esperar lo mejor o lo peor para este par.

Expuestos los aspectos más relevantes de este episodio, me despido y los invito a comentar cuál es el futuro que creéis que les espera a Emma y a Dylan, y si creen que florecerá el amor entre NormaRomero antes de que la muerte y Norman los alcance.