Análisis de Better Call Saul. Temporada 5. Capítulo 10. Final de temporada

2

Bienvenidos al décimo y último análisis de esta quinta y penúltima temporada de Better Call Saul. Nuestro querido abogado está teniendo una evolución constante, llegando casi a ser igual al que conocimos en Breaking Bad. “Algo imperdonable”, le da cierre final a esta extraordinaria temporada, que capítulo tras capítulo fue ganando en intensidad, hasta terminar de una forma magistral.

Lamentablemente esta temporada, que para mí fue la mejor de todas, pasó muy rápido. Ahora habrá que esperar más de un año para ver el desenlace final, la conclusión de esta serie que empezó como un simple spin-off de Breaking Bad.

Lo vuelvo a repetir, Better Call Saul peleará palmo a palmo con cualquier otra serie los grandes premios de este año. Para mí, es la mejor del 2020, esta temporada ha sido fantástica, llegando tal vez, a la altura de Breaking Bad. No es fácil realizar un spin-off y lograr una identidad propia, y más difícil aún es que esa producción sea comparada o una versión mejorada que la predecesora. Es realmente magnífico lo que han hecho Vince Gilligan y Peter Gould.

Yendo a lo que respecta este último episodio, hay dos ejes en torno a los que gira la trama: por un lado, Saul y Kim, con las secuelas que dejó la terrorífica visita de Lalo, y por el otro, el propio Salamanca que fue a México con Nacho para involucrarlo de lleno en el negocio.

Saul y Kim deciden irse de la inseguridad de su casa a un hotel de lujo por temor a que Lalo los vuelva a buscar. Por teléfono, Mike les dice que están a salvo, pero no sabe hasta cuándo. Mientras todo esto sucedía, en un estado de mucha incertidumbre y nerviosismo total, Goodman le confiesa con lujo de detalles a su esposa todo lo que vivió en el desierto. Luego parten al establecimiento de cinco estrellas para pasar la noche con más calma.

Kim vuelve a su vida normal, continua con su misión de trabajar para los más necesitados, y en una de sus visitas al juzgado se encuentra con Howard. Este le comenta que Saul: «no es una persona estable, que debe alejarse y que a él le hizo muchas cosas con el afán de humillarlo y vengarse».

Todos estos comentarios que recibió en contra de su esposo volvieron a sacar la parte más Goodman que hay en ella, y fantasear, o no tanto, con la posibilidad de derrumbar la carrera de Howard, siempre con ayuda de su pareja. La forma es a través del caso Sandpiper (recordemos que es el caso en que trabajaron Jimmy y su difunto hermano Chuck). Todo concluirá donde comenzó. Saul por su parte, va en busca de explicaciones y acude a Mike, recibiendo nuevamente la misma respuesta: que por el momento está a salvo dado que Lalo se fue a México, y que esa noche va morir.

Lalo del otro lado de la frontera lleva con mucha ingenuidad a su amigo Nacho a conocer a Don Eladio (me llamó la atención y me entristeció que él siendo tan astuto, no se haya dado cuenta que Vargas es quien lo traiciona). Donde tienen una conversación para saber cómo trabajaría Ignacio en el negocio, este le dice que se ocuparía de ganar el territorio de los moteros.

Ya en la mansión de Lalo se produce la traición. Nacho recibe una llamada anónima que le dice que a las 3 de la mañana abra la puerta lateral, Vargas logra dicho cometido y muchos hombres mandados por Gus ingresan con el claro objetivo de matar al Salamanca. Pero este es tan astuto, imprevisiblemente se adapta tan bien a cada situación límite, que logra sobrevivir a tal ataque, dejando una gran incertidumbre de cara a la próxima temporada

Conclusiones Finales

Saul: Vimos a Goodman a toda esencia, el magnífico abogado que conocimos en Breaking Bad ha llegado para quedarse. Tuvimos momentos excepcionales, como cuando le deja en claro que él es un dios para Howard o también con la orden de desalojo al viejo Acker. Solo en los últimos dos episodios se alejó de su nueva personalidad, por las secuelas que quedaron del terrorífico suceso en el desierto y la visita de Lalo. Ya trabajando para el cártel, deberá estar lucido otra vez.

Mike: Definitivamente está trabajando para Gus, como se lo dijo a su nuera, a pesar de que lo odia por su forma de proceder. Terminó con sus fantasmas e introspección y decidió meterse de lleno en el cártel. Lo más sobresaliente fue cuando aún deambulaba en sus dudas internas, y cuando salva a Saul en el desierto.

Gus: El personaje que menos ha sobresalido esta temporada, prácticamente pasa desapercibido. Vemos que ha perdido mucho poder, no tiene para nada todo bajo control como en Breaking Bad. Ha perdido mucho dinero y dominio, como por ejemplo en el capítulo donde la DEA confisca su dinero o cuando tiene que quemar una sucursal de Pollos Hermanos. Seguramente en la sexta y última temporada veremos al Fring omnipresente que domina todo. También la terminación de su laboratorio.

Nacho: cuando todos creíamos que iba a morir, que Lalo lo había descubierto, no fue así. Dejó todo abierto de cara al final y recordemos que no sabemos nada de su destino. Lo que sí sabemos, es que deberá cuidarse mucho porque el Salamanca ira tras él por su traición.

Lalo: una de las dos grandes estrellas de la temporada. Magnífico, impresionante, no alcanzan los apelativos para este personaje que no deja de sorprender, y para la antológica interpretación de Tony Dalton. Si Gus no logra dominar la frontera, es por culpa de este villano que está a la altura de esta serie que va camino a quedar en la historia. Los momentos memorables de él fueron todos. Cada aparición, cada escena donde emerge, logra un magnetismo sin igual. Acierto de los productores en dejarlo vivo para el gran final.

Kim: simplemente la gran estrella. Si Lalo no fue lo mejor de la temporada, es solo porque lo de Rhea Seehorn fue totalmente excepcional. Seguramente será catapultada al Emmy, que ya debería tener su nombre tallado. La escena que quedará guardada para la eternidad es el enfrentamiento cara a cara con Lalo. Gracias por tanto Wexler, esperamos con ansias ver tu desenlace final.

La última temporada nos planteará el enfrentamiento final entre Lalo y Gus, y creo que antes Salmanca irá tras Nacho. Un punto fuerte para Lalo es que todos piensan que ha muerto. También Saul seguirá trabajando con mayor frecuencia con el cártel, y tal vez, termine ganando el caso de Sandpiper para volverse millonario. Sería una buena conclusión donde todo comenzó. Y por último la maravillosa Kim irá tras Howard y tengo el presentimiento de que no morirá, que sobrevivirá y tendremos el rencuentro en el presente, entre ella y Saul que vive en Nebraska.

Saludos y hasta la próxima temporada.

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.