Análisis de Better Call Saul. Temporada 5. Capítulo 5

0

Bienvenidos al quinto análisis de esta quinta y penúltima temporada de Better Call Saul. Nuestro querido abogado está teniendo una evolución constante, llegando casi al que conocimos en Breaking Bad.  Como había dicho en el análisis anterior, Mike está en México y es atendido por el médico de Gus. Del otro lado de la frontera, el protagonista de esta serie, «Saul», busca a su forma evitar el desalojo al señor Acker.

Mike despierta en una casa precaria donde vive una señora que le habla en español y él le contesta en inglés. Se da una situación muy graciosa, donde ninguno de los dos logra entender mucho lo que dice el otro. Ha sido curado por Barry Goodman, el mismo médico que atiende a Gus en Breaking Bad cuando es envenenado. Ehrmantraut intenta huir, pero se encuentra a más de 24 horas de la ciudad de «El Paso», la primera ciudad de los EEUU, lo que nos da a entender que está bien en el interior de México.

Este episodio, que lleva por nombre «Dedicado a Max» en honor al fallecido amigo «amante» de Gus, nos muestra más sobre el final: por qué Fring le salvo la vida a Mike a pesar de que este lo odia con toda su alma. La razón es la venganza y, visiblemente emocionado (tal vez una de las pocas veces que lo vemos así), habla con Ehrmantraut alegando que es distinto a los Salamancas pero lo necesita para vengarse, algo que conoce bien. También aquí sabemos que Gus financia todo el pueblo desde el anonimato.

Saul, por su parte, busca por todas las formas (pocas ortodoxas, pero muy efectivas), que el señor Acker no sea desalojado de su domicilio por Mesa Verde. Todas con mucho humor pero que permiten ganar tiempo para pensar una nueva estrategia.

Primero cambia la dirección de la vivienda. Cuando los empleados de la empresa de demolición estaban listos para actuar sobre ella, se encontraron con que tenían una numeración equivocada. El señor Acker tenía en su buzón cartas con la dirección correcta que no correspondía con la de los trabajadores. La incredulidad, sorpresa y rabia por no poder hacer el trabajo. Hasta un oficial policial creyó la cuartada de Saul y su cliente.

La demolición fue fallida no solo una, sino cuatro veces, permitiéndole ganar tiempo para poder llevar todo a la corte suprema, si no fuera porque hubo un descubrimiento arqueológico, el suelo estaba contaminado y hasta apareció la cara de Jesús sobre la medianera, convirtiéndose en un lugar muy turístico. Todo con ese toque de humor al que nos tiene acostumbrado esta excelsa serie y el magnífico Bob Odenkirk.

Mientras todo esto sucedía, Kim buscaba por todos los medios apartarse del caso, pero su CEO, Kevin Wachtell, quiere que continúe a pesar de que su pareja es quien está del otro lado. Toda esta situación hizo que Wexler se cansara y lo tomara como algo personal  y algo de rabia le hace ir en contra de Wachtell. Está perdiendo la ética profesional y se está mimetizando con Goodman. Estamos viendo otra parte que no conocimos de ella.

Esta decisión de Kim vuelve a cruzar por un instante las vidas de Saul y Mike, dado que el abogado lo llama para investigar a Wachtell, pero este desiste desde México, donde se encuentra actualmente. Por esta razón tuvo que llamar a una persona que ya vimos en la serie, cuando fue contratado para un trabajo de metanfetamina al igual que Ehrmantraut, siendo totalmente humillado por el mismo. Ahora sabemos que se llama «Sr. X», y entró a la casa del millonario y encontró algunas cosas importantes que le puede servir a la pareja.

Kim se ha tomado como algo personal este caso de desalojo y quiere ir en contra del CEO de su principal cliente Mesa Verde. Para ello usa las artimañas de su pareja. Esta no es la Kim que conocemos.

Parece que estamos en el umbral de una sociedad que durará años, hasta los eventos de Breaking Bad. Hablo de ese dúo Gus y Mike, que buscan vengarse de los Salamancas.

Por ultimo no quería dejar pasar momentos cómicos del episodio, como todos los engaños que realizó Saul para evitar el desalojo. Y también esa representación que hicieron el abogado y Kim sobre ella misma y Wachtell. La verdad, me sacó más de una carcajada. Gracias por tanto, por hacerme reír y más en estos momentos difíciles que se viven en todo el mundo. ¿La señora Cortázar será un guiño al legendario escritor latinoamericano, aunque en este momento ya es patrimonio universal, el argentino Julio Cortázar?

Saludos y a quedarse en casa.

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.