Análisis de Better Call Saul. Temporada 5. Capítulo 6

0

Bienvenidos al sexto análisis de esta quinta y penúltima temporada de Better Call Saul. Nuestro querido abogado está teniendo una evolución constante, llegando casi a ser igual al que conocimos en Breaking Bad. Este episodio se centra especialmente en Saul y Kim buscando una mediación en el caso del señor Acker, y por otro lado, en Mike mientras busca la forma de que detengan a Lalo.

Comenzando por el protagonista, realmente se lleva todo el protagonismo de una forma abrumadora en la mediación que había sido pactada. Cuando Kim y todo Mesa Verde pensaban que iba a llegar a un acuerdo con el excéntrico abogado, sucedió todo lo contrario. Comienza el show de Saul a toda orquesta: primero, alejándose de una forma obscena de la modesta suma que le ofrecía el banco de $45000 dólares. Él, sin escrúpulos, pidió cuatro millones de dólares por todo lo que tuvo que padecer su cliente. La cara de Kim lo dice todo, y el desconcierto se apoderó de la sala. Y lo mejor se reserva para el final: cuando parecía que la mediación había terminado por la exuberante cifra que pedía Saul, el abogado tenía un as sobre la manga, el golpe de KO para poner a Kevin Wachtell sobre las cuerdas.

El rey de la manipulación y la publicidad bizarra volvió a sorprendernos con una de sus estrategias preferidas, los vídeos con cierto grado de humor y mucho de soborno. Kim hace todo lo posible para que su cliente no vea eso, pero Saul le dice que se ponga cómodo porque en ese vídeo aparece su padre. Wexler sabía de qué se trataba y ella, que había pergeñado todo esto, estaba totalmente arrepentida y no quería la reproducción de la grabación, porque sabía que ya era una extorsión total.

En esta grabación (donde Saul se hace publicidad a sí mismo haciendo recordar su número de teléfono), aparecen todos los actores que contrató, contando sus supuestas malas experiencias con el banco, todas impregnadas con ese toque de humor negro al que nos tiene acostumbrados Saul. Sin lugar a dudas, fue de lo mejor que se ha visto en la temporada, y tal vez, el mejor Goodman de lo que va de serie. El verdadero abogado que conocimos en Breaking Bad.

Este vídeo tiene tanto impacto en todos, que Kim fue testigo de hasta dónde puede llegar su pareja con el afán de ganar y sobresalir, dejándola notablemente molesta y triste. Y también tiene efecto en Kevin, que se termina aprendiendo el número y posiblemente aceptando lo que Saul quiere, que no es para nada menor: el mantenimiento de la casa del señor Acker, más los $45000 dólares por daños y perjuicios, más una disculpa pública, más $200000 dólares a la dueña de la foto de donde se inspiraron para recrear el logo de la empresa. No vemos que Wachtell aceptara, pero todo parece indicar que el abogado otra vez hizo su movimiento ganador.

Respecto a Kim, no podía creer de lo que era capaz su pareja con el afán de ganar. Saul toma cada caso como una guerra, y en ellas vale todo mientras el final lo merezca. “El fin justifica los medios”, esta célebre frase maquiavélica debe ser una de cabecera en el abogado, todo lo contrario a su pareja, que buscó por todo los medios que ese vídeo no fuera visto por Mesa Verde, y otra vez Goodman la traicionó. A pesar que ella había sido la de la idea de ir contra su cliente, nunca pensó que sería tan lejos.

Este episodio nos muestra a Kim de niña, la difícil infancia que tuvo que afrontar, con una madre alcohólica y en soledad absoluta. Lo que le dijo al viejo Acker para empatizar era cierto, ella vivió de casa en casa con una gran inestabilidad. Esto creó la personalidad de la abogada, que no quiere volver a vivir todo lo que padeció, y busca siempre el camino seguro. Es por eso que me sorprendió tanto la escena final donde Wexler le propone matrimonio a Goodman, sin antes alegar que es la segunda vez que la traiciona. ¿Habrá sido un ultimátum?

Respecto a la trama de los traficantes, y especialmente de Mike, todo sigue su curso. Él ya está de nuevo en Albuquerque y tiene una reunión donde participan Gus y Nacho. Allí el socio-soplón de Fring le cuenta todos los planes de Lalo, que básicamente es destruirlo. Tras esto, Varga le dice a Ehrmantraut que lo ayude porque tienen a su padre amenazado, pero el anciano le alega que primero se deben ocupar del Salamanca.

Mike va a fondo en contra de Lalo. Arma un pretexto para que sea detenido por el crimen del empleado, donde Mike buscaba por las cámaras a Werner, y el también por el choque automovilístico que provocó en el aparcamiento. Para todo esto busca una testigo y usa las influencias que tiene en la policía para lograr su cometido, y, sobre el final del episodio, Salamanca es detenido.

Conclusión

Es la primera vez que vemos al verdadero Saul de Breaking Bad, pues fuimos testigos de un Goodman descomunal. Como a Messi o Cristiano en esas grandes noches de Champions, así fue el brillo y la destreza para ganar su partido a su manera.

Esto traerá un punto de inflexión total en su relación con Kim. A pesar de que ella era quien quería ir contra Mesa Verde, nunca pensó que fuera de una forma tan poco ética, dejando en ridículo a todos, solo para salir ganador. Es por esta razón que me sorprendió tanto la propuesta de matrimonio, está a la vista que Wexler quiere más a Saul de lo que él la quiere a ella; pero nunca pensé que le propusiera matrimonio, me impactó y lo tome como un ultimátum.

Por último, está a las claras que ese no será el final de Lalo y seguramente todavía tendremos mucho más de este gran personaje. Saul posiblemente sea quien lo defienda en el juicio, ya que es el abogado del cártel. Un dato curioso en Breaking Bad es que nombran a un banco como Mesa Crédito, ¿estará relacionado con todo este problema que afronta Mesa Verde con Saul?

Saludos y a quedarse en casa.



el autor

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Amazon acaba de subir a su plataforma Prime Video Midway: Batalla en el Pacífico, la película del realizador Roland Emmerich que vuelve a abordar una…