Análisis de Better Call Saul. Temporada 5. Capítulo 9

0

Bienvenidos al noveno análisis de esta quinta y penúltima temporada de Better Call Saul. Nuestro querido abogado está teniendo una evolución constante, llegando casi a ser igual al que conocimos en Breaking Bad. Bad Choice Road (Camino de Malas Elecciones), sin exagerar, se ha ganado un lugar en el Olimpo de los mejores capítulos de la historia que nos ha dado esta serie de antología. Con 15 minutos de tensión sin igual, donde los geniales Vince Gilligan y Peter Gould, pusieron entre las cuerdas a personajes que no aparecen en BB y no sabemos sobre su destino. A pesar de esa complicación o limite que significa saber muchos datos del futuro, esto no afecta para nada al guion, al contrario, cada vez se vuelve más atrapante y cautivador.

A tan solo un capitulo para terminar la temporada, ya podemos sacar conclusiones sólidas, y esta quinta parte fue una de la mejores de la serie. Saul terminando su mutación, con Kim totalmente extraordinaria y merecedora de un Emmy, y con un villano muy inteligente y astuto como Lalo Salamanca, que le da mucho humor y aire fresco. Siendo fanático de Westworld (cuyos análisis en esta web podéis leer aquí), y aún con muchos meses por delante, me animo a decir que Better Call Saul es la mejor serie del 2020.

Vamos a hablar de lo que dejó este noveno episodio. Agarraos al sillón porque habrá tanta tensión que el corazón parece que se nos va salir por la boca.

En una magnifica primer escena, vemos en pantalla dividida la antítesis entre Saul y Kim: ella desayunando en su casa con mucha preocupación (pero en su hogar), y el abogado destruido después de haber caminado más de 36 horas, hasta que consigue señal en su telefono y puede llamar a su esposa, aludiendo «que ella fue quien lo mantuvo vivo» en esta peripecia que le tocó vivir junto con su nuevo amigo Mike. Impresionante cómo fueron maquillados los dos protagonistas (parecían muy reales sus quemaduras en la cara y brazos). Tras llegar a una gasolinera, son recogidos por los hombres de Gus, y por primera vez Goodman conoce a los empleados de Fring.

Ya de nuevo en Alburquerque, lo primero que hace Saul es llevar los malditos 7 millones de dólares para pagar la fianza. Lo que me llamó la atención, es que nunca investigaron de dónde venía tal cantidad de dinero. Tras contarlos, Lalo alias » Jorge de Guzman» es liberado y tiene una charla con su abogado para saber cómo había sido su trágico viaje. Éste le dice que tuvo que caminar muchos kilómetros, dado que su auto se rompió a 10 km de la frontera, tal como habían acordado con Mike que sería la coartada.

Hablando de Mike, le pide a Gus que saque a Nacho del negocio, pero Fring se niega totalmente al pedido del anciano. A Ehrmantraut no le gustó para nada que haya sido amenazado el padre de Varga y se lo hace saber, pero recibe como respuesta que los perros que traicionan a sus dueños se domestican a golpes o matándolos. Antes de irse se entera que Juan Bolsa estuvo detrás del atraco de los 7 millones de dólares.

Cuando todo esto sucedía, el mismo Nacho llevaba hacia la frontera a Lalo. Todo salía como lo había planeado Gus, pero algo no estaba bien. Salamanca, que es sin duda el más astuto de su familia, mientras viajaba hacia el límite con México para ser recogido por sus primos, se da cuenta de que nunca vio el auto de Saul. Algo andaba mal, y entonces él decide buscar el Suzuki, hasta que lo encuentra en el acantilado con marcas de balas. Saul le había mentido y le pide a Varga volver a Albuquerque. La cara de Ignacio lo dice todo, pues esto traería muchos problemas…

Por otra parte, Kim será la gran estrella del capítulo, decide dejar de trabajar para el bufete de abogados y también para su principal cliente Mesa Verde. Esto lo delibera mientras compara todos los trofeos y placas ganadas, con una simple foto que le regaló una chica a la cual representó. Esta imagen la lleva tomar la decisión de trabajar para la gente que realmente la necesita, que es lo que la reconforta de verdad. Y también para dedicarle mayor tiempo a la gente que quiere, llámese Saul. A sabiendas de que él necesita un cuidado especial, lo protege como cualquier ser humano quisiera ser protegido por su pareja. Wexler es muy parecida a la mujer perfecta, tan decidida y acertada en todos sus pensamientos. Nuevamente sobrenatural actuación de Rhea Seehorn.

Saul verdaderamente necesita la ayuda de su esposa, no está bien, todavía sigue en estado de shock por todo lo padecido en el desierto. Esto lo llevó a perder un juicio que tenía a su alcance, y también sufre de estados de pánico. Kim, que es tan observadora e inteligente, se da cuenta de que la historia que le contó su marido, la misma que le dijo a Lalo, está incompleta. Luego ve el vaso que le regaló con la frase «segundo mejor abogado del mundo» (más literal imposible, dado que la N°1 es ella) con una marca de bala, y se da cuenta de que sus conclusiones eran acertadas.

Mientras Kim y Saul discutían con miradas totalmente diferentes sobre la renuncia de Wexler a su trabajo: Goodman importándole lo económico, distinguiéndose de su esposa a la cual le reconforta ayudar a la gente sin interesar los ingresos, se da el momento cumbre de la temporada. En una escena fantástica, atrapante y desesperante, donde el móvil de Saul sonaba sin para y nunca atendía, llaman a la puerta, y era Lalo que venía armado en busca de explicaciones.

Lalo ingresa con tanta fuerza, dureza y seguridad que intimidaría hasta al más bravo de los bravos. El papel le queda excelente a este gran actor. Le pide a Saul que le cuente la historia no una, sino dos veces, mientras éste buscaba por todos los medios dejar ir a Kim de su casa. Cuando estaba por contar por tercera vez su relato y a sabiendas de que podía equivocarse en su discurso (dado el estado en el que estaba Goodman), llega el momento Wexler, que logra convencer a Salamanca de que no es de Saul de quien debe desconfiar.

Saul fue quien lo saco de la cárcel arriesgando su vida yendo a buscar su dinero. Si solo confió en el abogado, el problema es de él. Esto hace recapacitar a Salamanca, reflexionando que Goodman no pudo haber escapado solo del desierto, y que hay alguien que lo está traicionando, llámese Nacho.

Mientras toda esta situación de extrema tensión sucedía, Mike, que estaba en el teléfono escuchando todo, apuntaba desde una terraza a Lalo para derribarlo ante cualquier movimiento. Hasta que decide irse y le comenta a Varga que se prepare, ya que será un viaje muy largo. Impresionantes 15 minutos de suspense sin igual. Aquí estaba en juego la vida de dos personajes que no aparecen en Breaking Bad, y tan solo se hace mención de Lalo una vez, por lo tanto, no sabemos qué fue de su destino. Realmente fue estremecedor no saber qué podía llegar a suceder.

Sin lugar a dudas este capítulo deja muchas preguntas… ¿qué será de Kim? ¿Nacho sobrevivirá? ¿Qué estará planeando Lalo? Creo que quien va morir en el último capítulo de esta temporada será Varga. Lalo, tras las palabras de Kim defendiendo a su esposo, recapacitó y se dio cuenta que es él quien lo estuvo traicionando. Sería un cierre a este personaje que ya no tiene más para dar en la serie.

A Saul le costará mucho aprender a vivir con este trauma, pero deberá hacerlo rápido porque ya está metido en el juego y tiene que estar con todos los sentidos activados para afrontar la situación. Por el lado de la brillante Kim, también se dio cuenta de que está metida en el juego, y tomó la iniciativa para enfrentarse a Lalo y hacerle ver la realidad. Creo que tendremos más de este magnífico personaje en la última temporada.

Saludos y a quedarse en casa.

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.