Análisis de Black Mirror. Temporada 3. Capítulos 1, 2 y 3

1

blackmirror_lascosasfelicesLa serie inglesa Black Mirror volvió de la mano de Netflix con una tercera temporada de seis episodios. Para quienes no lo sepan en esta serie cada capítulo nos presenta una historia diferente, unidas por la influencia negativa de la tecnología sobre nuestra sociedad; más que una crítica a los avances tecnológicos, cada episodio es una llamada de atención al uso que hacemos de ellos y la manera en que estas herramientas se han vuelto una parte inherente de quienes somos.

En esta oportunidad comentaré los tres primeros capítulos, pero pueden estar tranquilos, no incluiré ningún spoiler que pueda arruinarles la experiencia, porque estos episodios pueden gustarles más o menos, pero cada uno merece ser visto, disfrutado y sobre todo reflexionado.

1. Caída en picado

blackmirror_lascosasfelices1Nos presenta un futuro en que las redes sociales han permeado en todos los aspectos de la vida. En este mundo todos son calificados por sus publicaciones y su forma de interactuar con la gente, cada persona tiene un implante visual gracias al cual puede ver la calificación de quienes los rodean a simple vista y como cabe esperar, los que tienen mayor puntuación están en la cima de la pirámide social, son admirados y envidiados a la par, y por el contrario, aquellos con peores puntuaciones son renegados, los desprecian, desconfían de ellos como si de delincuentes se tratara, son la escoria de la sociedad. Pero estas calificaciones no solo influyen en la manera en que otras personas los perciben, también determina los lugares donde pueden vivir, sus sitios de trabajo, el si se les permite o no hacer un viaje, el tipo de auto que pueden manejar, absolutamente todas sus vidas giran en torno al número con que han sido puntuados.

blackmirror_lascosasfelices4 interpreta a la perfección a la protagonista de la historia, una mujer llamada Lacie que tiene una buena pero no excelente puntuación, su vida gira en torno a las apariencias, comportándose tan correctamente que resulta incómodo, todo para mantener sus números y buen status. El entorno que la rodea es irritante, todo tan absurdamente bello, ordenado y correcto; la estética del episodio actúa como el filtro de una fotografía, haciendo lucir todo hermoso aunque como el título lo indica, conforme avanza y los minutos transcurren, todo cae en picada mostrándonos la verdadera cara de esta sociedad. Personalmente me tranquilizó la caída, mientras peor le iba a Lacie mejor me sentía yo, porque esa ridícula perfección me resultaba demasiado asfixiante.

blackmirror_lascosasfelices2Este episodio es una cachetada en el rostro para quienes pasan horas en sus redes sociales, publicando fotos de los lugares donde van y la comida que consumen para incrementar sus Likes y seguidores, a las personas que juzgan a otros por su apariencia, que se cohiben de ser quienes realmente son por miedo a dar una mala impresión. Es sin duda un excelente inicio de temporada, se ha convertido en uno de mis capítulos favoritos de esta serie.

2. Playtest

blackmirror_lascosasfelicesEl planteamiento de este segundo episodio es bastante diferente al del anterior, utilizando como medio la realidad virtual permea en la mente del protagonista y específicamente en sus miedos. Cooper (Wyatt Russell) es un joven que decide marcharse de su hogar dejando atrás a su madre para viajar por el mundo y recopilar tantos recuerdos como le sean posibles, al llegar a Londres que es su última parada antes de volver a casa conoce a Sonja, una joven que se dedica al periodismo digital, en concreto a escribir sobre videojuegos. Este encuentro sumado al robo de sus tarjetas de crédito y una aplicación para conseguir trabajos temporales y rápidos, lo llevan a apuntarse en la prueba de un nuevo juego de realidad virtual.

blackmirror_lascosasfelices1A diferencia de otros episodios de la serie, este capítulo no tiene una crítica social muy marcada; si, temas como la ambición y la falta de ética están presentes, pero su foco está en los alcances que puede llegar a tener la tecnología sobre nuestro cuerpo, en la posibilidad de  que alguien manipule el funcionamiento de nuestro cerebro y el daño que esto podría ocasionarnos. Así mismo, nos impulsa a pensar en nuestros miedos más profundos, en quienes somos, en la gente que amamos y en todo lo que pudiéramos haber hecho diferente por ellos. Durante el primer tercio es difícil saber hacia dónde nos están llevando, puede incluso tornarse aburrido, sin embargo, en cuanto Cooper entra en la estancia de la empresa de videojuegos el nivel e intensidad incrementan paulatinamente. La interpretación de Wyatt Russell es blackmirror_lascosasfelices2realmente buena, llegas a sentir su temor y frustración, él lleva el peso de la historia sobre sus hombros y te convence por completo de los que estás viendo. Este probablemente no será el episodio favorito de los fanáticos de la serie, pero sin duda vale la pena verlo, si no obtienes de él una reflexión acerca de la sociedad o de ti mismo, mínimo te llevas unos cuantos sustos y sorpresas.

3. Cállate y baila

blackmirror_lascosasfelicesDespués de ver este capítulo seguro te darán ganas de cubrir la cámara de la laptop con un trozo de cinta. Esta historia es protagonizada por Kenny (Alex Lawther), un adolescente retraído y algo extraño que es amedrentado por una persona anónima que hackeo su computador y lo grabó mientras se masturbaba. Con la amenaza de hacer público el video, el desconocido personaje tras la pantalla lo obliga a obedecer sus órdenes, desencadenando una serie de acontecimientos que lo lleva a encontrarse con otras personas que están pasando exactamente por lo mismo que él.

blackmirror_lascosasfelices2Lo que plantea este episodio es perfectamente viable en la realidad actual, es más, podría estarle ocurriendo ahora mismo a alguna persona alrededor del mundo. Nuestra cotidianidad se divide en lo que vivimos afuera, en el mundo real, y el mundo virtual que tenemos generalmente al alcance de un click, los dispositivos electrónicos saben muchas veces más de nosotros que nuestros amigos o familiares, el internet está lleno de secretos, hay quienes tienen los conocimientos para acceder a ellos y están dispuestos a usarlos en tu contra.

blackmirror_lascosasfelices1La relación entre el sexo y el internet es un factor de suma importancia en la historia, explora los límites que las personas están dispuestas a cruzar para satisfacer sus deseos cuando creen estar protegidos por el anonimato, y aquellos que son capaces de infringir para evitar la humillación y el escarnio público. Así mismo, asusta ver el poder que puede llegar a alcanzar una persona con un secreto como única arma, la magnitud del daño que puede causar.

Como en los dos anteriores, las actuaciones tienen un gran peso en el impacto de esta historia, Lawther lo hace genial, la tensión y desesperación sufrida por Kenny es palpable; Jerome Flynn no se queda atrás, mostrándonos a un hombre en plena crisis de la mediana edad que comete un grave error buscando escapar de la monotonía de su matrimonio. Un muy buen capítulo, con un gran final que te hará replantearte todo lo que has visto y tu posición al respecto.

Hemos llegado al final de este pequeño análisis sobre los tres primeros episodios de esta tercera temporada, tres historias muy interesantes y con excelentes interpretaciones. Ei ya los vieron comenten cuál es su episodio favorito y por qué, y si no vayan a verlos porque son muy diferentes entre ellos, pero de igual manera valen la pena.



el autor

1 comentario

  1. Mi preferido ha sido el 2do… Duro duro duro excelente! Me hizo recordar la película Origen pero en versión bebé! Una delicia!

    El primero, es lo que ahora viven de un modo inicial los mejores de 28 años, dependientes de fotos con filtros, foto de bebés con la piel más clara y ojos cada vez más claros de los que nacieron, personas con 70 fotos y la misma sonrisa, sin poros, sin arrugas, cabello perfecto, delgadas/os a punta de ángulos… Pero solteras/os, regordetas/os y a veces sin si quiera un trabajo fijo… Soñando con un hombre/mujer ideal aceptable para las amigas hermanas primas y ex novios, que también sea auténtico y que las/os quieran por si mismas/os ( las del Facebook??? Nooooo de ellos mismos esa que jamás han visto sin las cejas pintadas ni los tacones puestos o el calcetín dentro de los pantalones para crear efecto! ) Generación de idiotas? No creo… Pero si hay una gran cantidad de hombres y mujeres adictos sin saberlo y eso va a ser una enfermedad dentro de nada!

    El último, lo vi extremo al principio y hasta los últimos 5minutos… De principio… Hacer mil cosas por alguien que te amenaza a causa de un vídeo masturbándose? Bueno… Burla vergüenza y a otra cosa… No entendía … Hasta el final! Aún así, no me gustó especialmente!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Todavía colea el estreno del último éxito del cine español, la adaptación de Un monstruo viene a verme, dirigida por JA Bayona, que se ha…