InicioSeriesBlack Sails (Análisis de los capítulos)Análisis de Black Sails: Temporada 4. Capítulo 1

Análisis de Black Sails: Temporada 4. Capítulo 1

¡Vuelve la mejor serie de piratas! La apuesta de Starz ha sido empezar a lo grande: acción, batallas espectaculares, intrigas, suspense y sorpresas. ¿Se puede pedir más? Black Sails promete acabar a lo grande y en Las cosas que nos hacen felices no nos lo pensamos perder y ya se nos ocurre algún final para la serie y la temporada.

Antes de empezar recordar que si os habéis perdido el resumen antes del capítulo podéis ir al análisis que escribimos cuando acabó la tercera temporada. Y, por otra parte, si no os podéis aguantar para saber el destino de los personajes este artículo os cuenta quiénes fueron personajes reales y quiénes son de La Isla del Tesoro, de Stevenson. (Prometemos actualizarla con los nuevos personajes).

black sails cosas felices
Silver, directo a visitar a Bob Esponja.

Comenzamos fuerte: con una batalla naval. Recordemos que el sacrificio de Charles Vane –el guaperas de la serie- consolida una unión piratil que promete poner en jaque al poderoso Imperio Británico y sus representantes. Y en esas estamos: Jack Rackham, Barbanegra y Anne Bonny por un lado, en un barco y luchando un poco. Sin más. Seguimos en las mismas: el astuto de Jack se siente responsable de la muerte de su amigo Vane y quiere estar a la altura de su memoria y, de paso, ganarse el respeto de Barbanegra. Veremos si esto pasa ya que parece que a uno le sale todo mal y al otro, bueno, le va la estrategia de métodos poco sofisticados. Mantengo que creo que es el sustituto de Vane para esta temporada. Por otra parte la batalla ha sido impresionante, sobre todo las escenas submarinas con los barcos encallados y los cañonazos que hacen saltar todo por los aires. Se nota la mano de Michael Bay, que es muy aficionado a las explosiones. Esperemos que esto no sea sólo para tener un principio espectacular y podamos ver más de esto en los nueve capítulos que quedan.

Lo interesante de este capítulo ha sido las otras tramas que se han abierto. Por un lado el debate entre Silver y Flint se reaviva, con Billy Bones de por medio (que ahora se ha dejado barba y parece más chungo). Silver resume su sensación sobre el capitán con una perfecta frase: “todos los que se han considerado amigos suyos han acabado muertos”. Y aun así parece que empieza a tener cierto sentimiento de amistad. Al contrario de Bones, que parece querer renegar de Flint en todo momento. La ausencia de Silver, cuando creen que está muerto porque ha acabado en el fondo del mar, sólo hace acrecentar esas diferencias. Este equilibrio parece que se mantendrá gracias a lo que parece un farol de manual: la ubicación del tesoro no es conocida sólo por tres hombres sino por tres hombres y una mujer, Madi. Y con estas en esta temporada se va a ir forjando una enemistad entre todos, todo ello acuciado, creo, por una derrota y un fracaso de intentar montar un gobierno independiente. Miedo me da que veamos sufrir a nuestros queridos personajes más de la cuenta, y tampoco queremos estar pasándolo mal todo el rato.

black sails billy bones
Está de moda dejarse barba.

Por otra parte está el gobernador Rogers, que tiene que gestionar toda la guerra contra los piratas y asegurarse de que Nassau no caiga en sus manos otra vez. Esta es la parte más de politiqueo de la serie y admito que me resulta más aburrida. Eleanor y Max se traen algo entre manos, cada una lo suyo, y no sabemos qué es. Eso es lo más interesante del asunto y esperemos que lo desarrollen bien porque la trama de “soy un pirata y no sé si este pirata es mi amigo o no, y cómo me siento al respecto” está funcionado mucho mejor que la trama romántica. Y no sé decir si es por lo bien tratado de la primera o lo pobre que está siendo la segunda. Lo bueno es que no acapara la atención y tampoco resulta tedioso. Eso sí, es interesante que nos pongan a un tipo duro en el bando contrario (no diré de los malos porque aquí no hay buenos). El pirado ese que va cortando orejas y quiere venganza va a ser un sádico difícil de matar, pero nos iremos ganando su odio hasta una merecido y cruel final.

Por último está lo previsible: Long Silver no está muerto. Es audaz y tiene una dosis alta de suerte, no como la cabra esa que se encuentra en el barco. Lo que queda por saber es ¿quién ese tipo del final que le reconoce y que va por ahí rematando heridos? Os lo pongo en una imagen y resuelvo la pregunta más abajo por si queréis parar de leer.

black sails israel hands
Israel Manos en el trailer de la temporada

Se trata de Israel Hands, el segundo al mando de barba negra y uno de los personajes más badass de la historia la piratería. Y también es uno de los que van con Silver en el libro de Stevenson. Así pues, la influencia que va a tener en nuestro protagonista va a ser notable pues aunque ahora parezca bueno recordemos que en el libro es el villano. Y en esta temporada tenemos que ver también cómo se pasa al lado oscuro de la fuerza. Este nuevo personaje será su mentor.

¿Y cómo acabará esta temporada? Previsiblemente convergerá con lo leído en La Isla del Tesoro de Stevenson. De hecho estaría genial que el final de temporada sea el primer capítulo de la novela.

Miguel de Lys
Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.