Análisis de Counterpart. Temporada 2. Capítulo 1

0

Ha sido una larga espera pero por fin llegó el día. La serie más conspiranoica y minuciosamente construida del momento ha regresado. Y lo hace pisando fuerte, recordándonos los motivos por los que se ganó ese estatus con un capítulo repleto de matices y anzuelos nuevos con los que, como buen público masoquista y rebuscado que somos, poder regocijarnos y explayarnos en centenares de teorías erróneas y salidas de vueltas. Antes de entrar en materia, dejo por aquí un link a los análisis pasados por si queréis refrescar alguna cosa de la temporada anterior.

Nuevas caras y nuevos dilemas

El capítulo de comienzo con una secuencia marca de la casa: polígrafos, secretismo, tecnología desfasada… En este caso todo contribuye a la presentación del personaje de Naya, una agente de la unidad de contraespionaje del FBI. Durante la entrevista que la mujer tiene con un altavoz, podemos entrever como ella lleva un tiempo siendo sometida a diferentes pruebas para verificar su aptitud para dar el siguiente paso: exponerla a la realidad de la existencia de ambos lados. Dirección la quiere por su habilidad para entender y detectar a los infiltrados para que, con sus propias palabras, “cace a un tipo de espía muy especial”. Y no tarda mucho en empezar.

El nuevo y aparentemente más profesional Peter, consciente de las implicaciones de la llegada de Naya al departamento, se halla en una compleja situación al estarle ella exigiendo la captura del embajador Claude Lambert. Pero Lambert sabe demasiado y puede terminar implicándole, motivo por el que Quayle terminará recurriendo a su vínculo con el otro lado: Clare. La situación entre ambos sigue notablemente fría pero al menos hay un entendimiento tácito y hablan sin tapujos de cómo Peter le da constantes chivatazos para que Lambert pueda escapar siempre de sus continuos intentos por atraparlo. Pero su situación ha cambiado con Naya y ahora necesita algo que poder darle para que no se le eche encima. El clima no tarda en ponerse tenso y Clare muestra reticencias a la hora de darle algo. Ambos se ven interrumpidos por el llanto de la niña. Un llanto que en realidad ninguno de los dos parece querer atender, pero eso no es lo único turbio. Cuando por fin Peter se decide a ir, se encierra en una habitación con una sorprendente cantidad de cerrojos y pasa la noche allí. No es hasta el día siguiente que obtiene el chivatazo de Clare que necesitaba: Edgar Brandt, el mensajero y portador de la valija diplomática de la temporada anterior.

¿Qué pasa con la hija?

El resurgir del pasado

Otro nuevo elemento con el que ha empezado esta segunda temporada, es el regreso de Emily. La antaño en coma mujer de Howard Silk, ha despertado y empieza un lento camino de reinserción y adaptación al mundo de los vivos. El problema aquí es más que obvio: no está volviendo al hogar que dejó. No se sabe exactamente el lapso de tiempo que pasa de una temporada a otra, pero viendo la progresión en personajes como Peter y su dinámica con Clare, no me sorprendería que hubiesen pasado semanas o incluso meses. Esa franja de tiempo es más que suficiente como para que un hombre como Prime se haya acomodado a su nuevo estilo de vida. Es por eso que cuando Emily regresa, nada parece estar en su sitio, aunque para ella ni siquiera sus recuerdos están donde deberían. Si a esa amnesia que padece le sumamos el shock de regresar a un hogar cambiado, la angustia de convivir con un marido distinto y el no sentirse a gusto con ella en sus recuerdos; la estabilidad de Emily no tarda en resquebrajarse y evidenciar que hay algo que no va bien.

Y por si eso no fuera suficiente, Howard y Emily están siendo vigilados. Cuando regresan a casa una noche, Prime se percata de la presencia de alguien observándoles y a pesar de coger un arma y salir raudo en su búsqueda, no consigue darle caza. Pero si algo quedó demostrado en la anterior temporada, es que Prime no es un cualquiera y lo demuestra atando cabos rápidamente, asociando ese repentino espionaje a los quehaceres de la mujer de Peter. Asociación que termina teniendo una confirmación al final del capítulo cuando Clare hace acto de presencia en su casa y ambos mantienen un breve pulso autoritario, en el que ella demuestra estar al tanto de todo lo que pasa.

Tensiones y paranoias

Como he mencionado antes, Naya no tarda mucho en empezar su caza y resulta ser sumamente hábil y perspicaz. Tanto en la conversación con Prime como en la de Peter, consigue ponerlos entre la espada y la pared, mostrándose ya algunas reservas y puntos a explotar en un futuro. Con Prime repara en una sospechosa indiferencia ante lo que para cualquier otro supondría un hecho traumático, siendo este el descubrimiento de que alguien querido te haya estado engañando durante toda la vida. Y con Peter las fisuras son todavía más evidentes al interesarse ella por su fuente tras la captura de Brandt. Peter nunca se ha caracterizado por funcionar bien bajo presión y, a pesar de lo maduro y sosegado que se muestre durante parte de este capítulo, esos vestigios todavía le acechan y se muestra realmente inseguro por primera vez en el episodio. De hecho, eso termina desencadenando en Quayle la necesidad de enfrentarse y revivir de nuevo tensiones con Clare y replantearse su estrategia, llegando al punto de hacerse la grabación final confesando ser Sombra como seguro para proteger a su hija en el caso de que algo le pasase.

Y es que Naya parece que va a tener un rol especial en la temporada, prueba de ello es la continua comunicación que parece estar teniendo con Dirección, estando en ella depositada toda su confianza. Pero, hablando de Dirección, ahondemos un poco en la críptica escena final en la que, ligeramente, se nos perfila un poco su funcionamiento. Parece ser que Dirección son un cúmulo de llamémosles sabios, que se comunican por una suerte de Skype un tanto anticuado y poco ortodoxo. Pero no es en lo rocambolesco del aparato en lo que quiero reparar, sino en la breve conversación que estos 4 individuos mantienen:

  • AVALON: Todos sabemos quién está detrás de esto…
  • WEZA: Tiene que ser ella.
  • KEILBERG: Mira está muerta.
  • AVALON: Nunca fue probado.
  • MYXINE: ¿Crees que nos lo ocultaron?
  • WEZA: Tenemos que contactar.
  • AVALON: Envíales un mensaje.
  • ¿Todo el mundo de acuerdo? (Avalon termina cerrando la sesión tras decidir que sí)

    Conversación final entre los miembros de Dirección

Confirmación de que el hombre del final es Avalon

Plantando semillas

Counterpart regresa como si nunca hubiese estado ausente y nos brinda una nueva etapa en la conspiranoica y ficticia Berlín. Un buen capítulo que planta semillas a desarrollar en la temporada a la vez que perfila la progresión y desarrollo de los personajes.

Aldrich está muerto y ha sido utilizado como chivo expiatorio en lo que parece ser una campaña protagonizada por Clare para atar cabos sueltos -como vemos en una de las primeras escenas en la que asesina a Alice, la ex-secretaria de estrategia desertora-. Pero Sombra también recibe un encargo del otro lado especialmente interesante: activar la última célula durmiente. Digo yo, ¿no es mucha casualidad que tras ese nuevo objetivo, Clare haya decidido visitar a Emily? Si resulta ser el caso, célula durmiente nunca fue un término más apropiado. ¿Y qué pasa exactamente con la hija de Clare y Peter? ¿Quién es la Mira de la que hablaban los de Dirección? ¿Qué ha pasado con el Howard que está en el otro lado?

Estas son tan solo algunas de las preguntas que empiezan a acuciar mi mente, pero los misterios y detalles que todavía perviven son numerosos. Y es que Counterpart se está reivindicando como un referente de gestión de información y del secretismo en el mejor sentido posible. Pocas series he visto que estén tan bien pensadas y repletas de plantings y detalles en diálogos o escenarios. Sea lo que sea, veremos qué nos depara Counterpart la semana que viene…



el autor

Proyecto de todo sin llegar a nada. Estudio guión cinematográfico y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello. También doy la chapa en Twitter @PablodesdeMarte.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Re:Zero es sin duda un fenómeno mundial. Desde que su serie de animación se estrenase en 2016, su comunidad de fans no ha hecho más…