Análisis de Counterpart. Temporada 2. Capítulo 2

0

Volvemos, una semana más, al maravilloso y complejo mundo de Counterpart, una de las series del momento y que, por desgracia, sigue pasando desapercibida. El capítulo de esta semana nos trae de nuevo dilemas interesantes y nuevas capas de conflicto, así que pongámonos manos a la obra, no sin antes recordar que si necesitáis poneros al día con cualquier cosa, a vuestra disposición están el resto de análisis de la temporada anterior.

Mira y los estragos de La Escuela

No son muchas las ocasiones en las que Counterpart responde rápidamente a nuestras preguntas, y es precisamente por eso por lo que una aclaración tan veloz es de agradecer. Resulta ser que la famosa Mira mencionada al final del capítulo anterior por los miembros de Dirección del lado Alpha, era aquella mujer que vimos en el capítulo 7 encargada de adiestrar a los niños en La Escuela y que formó a Sombra. Es considerada como la líder de Índigo y, como vimos en la temporada anterior, está dispuesta a todo con tal de satisfacer su venganza por lo que ella considera un ataque deliberado hacia su lado. Su segundo es Aldus, del cual no sabemos mucho más allá de cómo se termina sublevando a Mira a pesar de las dudas que le puedan acuciar, ya que se puede mostrar o muy persuasiva o muy amenazadora…

Pero a pesar de esta determinación, se entrevé ligeras dudas o remordimientos en determinados momentos del capítulo. Uno en particular, es cuando le tiende una emboscada a uno de los miembros de Dirección con tal de conseguir “el maletín” (the case). Aunque esté frustrada por no haberlo encontrado y ande todavía perdida en su búsqueda, en el momento en el que el hombre le dice que él fue el único que creyó en ella, parece dudar ligeramente e incluso sentirse mal. Pero más allá de estos pequeños detalles, esta conversación lo que nos aporta es su objetivo y confirmarnos que su implicación con La Oficina fue mayor antaño y que sus conocimientos acerca del funcionamiento interno de la misma son grandes.

Los planes de Dirección

Está claro que en esta temporada, Dirección va a tener un rol mucho más activo que en la anterior. Prueba de ello es este capítulo, en el que vemos cómo ha afectado el ataque al lado Prime. El clima es tenso y la paranoia pervive pero a otro nivel. En este caso, el total desconocimiento de lo que realmente está sucediendo dentro de la misma Oficina, es el causante de todos los males. Lo vemos claramente a través de Emily al enfrentarse a la cínica jefa de Diplomacia a la hora de tratar a personas del otro lado atrapadas hasta que se abran las puertas, malviviendo en pura confusión y desamparo.

Durante un breve instante, un hombre emerge de las puertas del otro lado y deja un documento dirigido a Dirección: abrirán las puertas si terminan con Mira y se la entregan. Es a partir de aquí que el paradigma de Emily cambia radicalmente. Es llamada por primera vez a la famosa cuarta planta, que resulta ser una especie de edificio en ruinas que se supone que tiene alguna clase de conexión con Dirección, pero al que por temas de seguridad ya no acuden desde hace años. Allí mantiene una conversación con una especie de mediador, en la que se la informa que están al tanto de que ayudó a Howard (del otro lado), pero que están dispuestos a hacer una “excepción condicional”: debe aceptar el puesto como la nueva directora de Estrategia y cazar a Mira. Confiesan que en su momento no fueron del todo sinceros cuando ella les advirtió del caso Índigo, pues ya le llevaban siguiendo la pista a Mira desde hacía un tiempo, pero quisieron mantenerlo y solucionarlo en secreto para no causar conmoción. Pero con los acontecimientos recientes, dudan si realmente se solucionó. Emily, por suerte, es lo suficientemente hábil como para darse cuenta de su situación de superioridad y la aprovecha para conseguir que suelten a Howard, a pesar del opaco interés que parecen mostrar por él.

Howard y Echo

En este capítulo también recuperamos a nuestro viejo amigo Howard Silk (Alpha, con el que empezamos la serie). Tras los chocantes eventos con los que terminó la anterior temporada, vemos a Howard en una triste situación: delgado, cansado, en pleno cautiverio y siendo sometido a continuos interrogatorios. Se encuentra todavía bajo la jurisdicción de La Oficina pero no por mucho tiempo. Tras las diversas sesiones  de preguntas a las que Howard se ve sometido, se le amenaza con ser llevado a una “Black site”. Este termino no es ninguna invención de la serie, y hace referencia a los centros clandestinos de detención de la CIA, en los cuales la supervisión pública y del gobierno eran mínimas o inexistentes, y en muchas ocasiones se practicaban “técnicas de interrogación mejoradas”, que son básicamente tortura.

Cuando más adelante vemos las intenciones del interrogador por enviarlo a Echo (que será el nombre de una de estas Black sites, lugar al que por cierto Ian le quería mandar en el final de la temporada anterior), ya nos imaginamos por dónde van a ir los tiros al saber que el empeño que mostraba por llevarlo a ese lugar, era porque trabaja con Mira. Quién sabe lo que la cabeza del grupo Índigo puede llegar a conseguir en una estructura clandestina que se halla prácticamente al margen de la ley…

Counterpart hasta ahora

La serie sigue avanzando con fuerza y en estos dos capítulos, es mucha la información y respuestas que hemos recibido, a pesar de que las incógnitas, para variar, sigan siendo más. En este capítulo se ha reforzado lo que ya se empezaba a intuir en el anterior: que Emily Alpha estaba compinchada con Índigo. Desde las grabaciones de ella negándose al ascenso de Howard para, literalmente, cubrirse; o las pruebas fotográficas de ella entrando en el otro lado y suplantando a su contrapartida cuando esta estaba en la clínica; o la misma frase que pronuncia Aldus antes de saltar de la azotea al verla. Son tantos los indicios que se empiezan a acumular, que hasta su marido empieza a dudar de ella. Veremos si cuando Clare active a la última célula durmiente, Emily “despierta”. Y un último apunte: Sabemos que Howard Prime estaba en contacto con ella, ¿estará también metido en el caso de que se confirme lo de Emily?

Por otro lado también tenemos la incansable Mira, que se está perfilando como la principal antagonista de Counterpart. Sus intenciones de hacer daño al otro lado son claras y su objetivo parece ser Dirección (motivo por el que seguramente han escogido a Emily ahora, porque se ven amenazados). El maletín que ella dice buscar es posible que sea el “Skype” que vimos ocultar a Avalon al final del capítulo anterior y probablemente lo persiga para dar con todos sus miembros y acceder a información valiosa. ¿Querrá hacerse con el poder absoluto?

Sea como sea, Counterpart sigue dando de qué hablar y su capacidad para crear intriga sigue estando muy por encima de la competencia. Si tenéis cualquier teoría, no dudéis en compartirla porque hasta la semana que viene, es lo único que podemos hacer. Hasta entonces…



el autor

Proyecto de todo sin llegar a nada. Estudio guión cinematográfico y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello. También doy la chapa en Twitter @PablodesdeMarte.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La editorial Planeta Cómic nos trae un integral que recopila los tres tomos de Taxi, obra del español Alfonso Font que fue publicada en la…