Las cosas que nos hacen felices opinan: Los mejores animes de 2018

0

Konnichiwa minna-san! Muy buenas a todos. El año se va acabando y como no, siempre sienta bien echar una pequeña mirada atrás para recordar todo lo sucedido, tanto bueno como malo. Desde “Las cosas que nos hacen felices” queremos quedarnos precisamente con eso, con lo bueno que nos ha dejado este 2018. Ya hemos hablado de películas, series, cómics y videojuegos, de modo que ahora le llega el turno a nuestro amado, querido, idol-atrado anime.

En este pequeño artículo recordaremos 10 de los mejores títulos de 2018 sin orden de preferencia. Pequeñas aclaraciones antes de comenzar. Lo que se va a tratar son únicamente series de temporada, lo cual no incluye, OVAs, cortometrajes o largometrajes. De igual manera, nos vamos a limitar a recomendar series nuevas y originales, dejando fuera todos los spin-offs o segundas temporadas de series que anteriormente ya han tenido éxito, porque creo que estamos un poco cansados de ver siempre los mismos nombres. Así pues, quedan excluidas del top:

Shingeki no kyojin Season 3 / Tokyo Gohul:re 2nd Season / Boku no Hero Academia / Dragon Ball Super / Fairy Tail: Final Series / Nanatsu no Taizai 2nd Season / Sword Art Online: Alicization / Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online / Detective Conan / One Piece / JoJo no Kimyou na Bouken: Ougon no Kaze / Golden Kamuy 2 / Overlord II y III / Captain Tsubasa (2018) / Steins;Gate 0 / Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen.

Dicho esto: ¡Comenzamos!

Goblin Slayer

  • Fecha de Estreno: 6/10/2018
  • Nº de Episodios: 12
  • Estudio: White Fox

No podíamos empezar de otra manera que no fuese con nuestro amado cazador de goblins. Con su enorme carisma y personalidad, esta serie ha logrado reinterpretar la fórmula del grupo de aventureros de gremio, otorgándole un toque trágico y dramático, que le sienta de maravilla. La serie nos cuenta la historia de una joven sacerdotisa que se une a un grupo principiante de aventureros que acepta una misión de caza de unas horribles criaturas, supuestamente débiles y poco inteligentes. Sin embargo, subestimar a su enemigo solo les llevará a una trampa mortal, a la que solo sobrevivirá nuestra protagonista, gracias a la ayuda de un caballero llamado Goblin Slayer, debido a que pese a su grandes dotes de combate, solo acepta misiones de goblins. La trama  ha cautivado el corazón de muchos esta última temporada, y estamos seguros de que si le dais una oportunidad y entráis en su universo no quedaréis insatisfechos.

Violet Evergarden

  • Fecha de Estreno: 11/01/2018
  • Nº de Episodios: 13 + Ova
  • Estudio: Kyoto Animation

Una auténtica maravilla en lo que a animación se refiere. El prodigio que supone la estética y calidad técnica de esta serie solo se siente amenazado por un argumento de igual o mejor calidad. En un mundo alternativo de estética steampunk, una serie de robots han sido creados para participar en un equivalente a lo que sería la primera guerra mundial. Violet Evergarden es uno de ellos. Pero, una vez la guerra termina, aquella máquina de apariencia humana no encuentra sentido a sus existencia. Así pues, acepta un trabajo como escritora de cartas, mientras intenta averiguar, si tiene lugar o no, en un mundo de humanos.

Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai

  • Fecha de Estreno: 4/10/2018
  • Nº de Episodios: 13
  • Estudio: ColverWorks

Tan bueno como largo es su nombre, Seishun Buta (para abreviar) es personalmente uno de mis favoritos. En este anime se reflexiona sobre cómo las personas viven a través de las redes sociales con un argumento muy original. Una joven adolescente, que en su infancia fue una estrella de televisión y durante toda su vida ha estado tanto en tipo de medios comunicativos, anuncia que quiere centrarse en sus estudios. Desde ese momento la gente empieza a dejar de verla, convirtiéndose en una especie de mujer invisible. Así pues, la chica decide vestirse de conejo para intentar llamar la atención de quien sea. Curiosamente, será un chico de su mismo instituto, llamado Sakuta Azusagawa, quien lleva varios meses sin usar un teléfono móvil, quien la descubrirá un 6 de Marzo en la biblioteca.

Darling in the Franxx

  • Fecha de Estreno: 13/01/2018
  • Nº de Episodios: 24 + 2 especiales
  • Estudio: Trigger y A-1 Pictures

Polémica desde su inicio, ya que es una colaboración entre Estudio Trigger (creadores de series como Kill la Kill o Little Witch Academia) y A-1 Pictures (responsables de Sword Art Online o Boku Dake ga Inai Machi (o Desaparecido como se conoce en Netflix)) Darling in the Franxx es un anime de mechas, con lo cual mucho no hay que explicar. En un futuro distópico donde los humanos se ven amenazados por criaturas colosales, una serie de jóvenes adolescentes son entrenados como pilotos de robots gigantes para hacerles frente. Lo típico. La gracia de esta serie reside en el funcionamiento de estos robots, cuya postura al manejarlos es… digamos… insinuante. Sea por la polémica o sea por la animación, la historia o la banda sonora, no sería realista hablar del anime en 2018 sin hablar de esta serie.

Devilman: Crybaby

  • Fecha de Estreno: 5/01/2018
  • Nº de Episodios: 10
  • Estudio: Science SARU para Netflix

Netflix llevaba ya un tiempo buscando hacerse un nombre como productor propio de anime. No sabemos si lo terminará consiguiendo, pero con Devilman: Crybaby la plataforma estadounidense puede darse por más que satisfecha. Con una estética única, y una animación que ha resultado ser tan efectiva como polémica, esta serie ha conseguido colarse entre lo mejor de 2018. ¿El motivo? Tendréis que verla para averiguarlo, cualquier cosa que se diga puede resultar influyente. Ahí tenéis el tráiler o lo tomas o lo dejas pero esta serie no tiene punto intermedio.

Radiant

  • Fecha de Estreno: 6/10/2018
  • Nº de Episodios: 21
  • Estudio: Lerche

He estado consultando varios tops y diversas páginas para conocer las distintas opiniones respecto a los mejores animes de 2018, y me ha sorprendido enormemente no encontrar a Radiant en la quiniela de ninguno. Esta serie es la adaptación al anime de un manga francés, que se siente como uno de los mejores títulos del género en Europa, hasta tal punto de conseguir que una productora japonesa se interese por el título para hacerle una serie. Creo que es un mérito más que suficiente para entrar en los mejores animes de este año. Si además, a esto se le suma que la serie tiene un universo mágico precioso y un argumento, quizás algo trillado, pero que no deja de ser interesante, no se puede decir otra cosa más que: Chapó.

Ko wa amaegarino you ni

  • Fecha de Estreno: 12/01/2018
  • Nº de Episodios: 12
  • Estudio: Wit Studio

Seguramente el mejor drama amoroso de la temporada. Uno de esos animes introspectivos que te llevan a reflexionar sobre qué es realmente el amor. Akira Tachibana, una joven de 17 años con un futuro prometedor en atletismo ve como su sueño desaparece por completo cuando sufre una lesión en el talón. En aquel día lluvioso, mientras la joven intenta reconstruir los pedazos de una vida rota, un hombre de 45 años llamado Masami Kondo la consuela y le da ánimos, lo que provoca que la joven se enamore de él sin importar la diferencia de edad. Si queréis saber cómo continúa la historia ya sabéis qué hay que hacer…

Banana Fish

  • Fecha de Estreno: 5/07/2018
  • Nº de Episodios: 24
  • Estudio: MAPPA

Reinterpretación a la japonesa de la típica serie de crímenes y bandas callejeras americanas. No faltan estereotipos como el del gaijin (extranjero), alto, rubio y de ojos azules (porque así es como son todos los que no son japonenses). Pero lo cortés no quita lo valiente. Si esta serie está aquí es por algo. Veréis, yo siempre quise una serie completa que siguiese el ritmo y la estética de los tres primeros capítulos de la segunda temporada de Bungou Straight Dogs, y aunque la serie de detectives sobrenaturales ha seguido una deriva distinta, se ve que con esta, mis deseos se han hecho realidad. Drama detectivesco y policiaco en Nueva York. Poco más que añadir.

Citrus

  • Fecha de Estreno: 6/01/2018
  • Nº de Episodios: 12
  • Estudio: Passione

Citrus: El retorno del yuri. A ver, esta claro que yuri ha habido siempre. No es como si se hubiese dejado de hacer hasta que este anime apareciese en 2018. Lo que si está claro es que este mundo está infectado por el fanservice y es relativamente difícil encontrar una serie que se tome en serio así misma. Un diseño y tratamiento de personajes excelente y por fin un argumento decente. No es la gran cosa, pero creo que es uno de los mejores estandartes del yuri y si queremos ser plurales debemos conceder un hueco para todos los géneros.

  • Entonces… ¿el último será un será un spokon verdad Vlack-senpai?
  • Pues en realidad….

SSSS.Grindman

  • Fecha de Estreno: 7/10/2018
  • Nº de Episodios: 12
  • Estudio: Trigger

No es que no haya habido spokones buenos esta temporada, y seguramente se me tilde de fanboy de Trigger por poner dos animes suyos en la lista, pero al César lo que es del César: No podía irme sin mencionar esta maravilla de serie. Akira Amemiya ha demostrado una vez más que es un completo genio y que si se le da chanca puede hacer maravillas. El director de Inferno Cop ha conseguido modernizar la fórmula del mecha clásico, generando interés y expectación. A esto se le suma una animación por encima de la media y cualquier nostálgico de Mazinger Z o Gundam coincidirá conmigo en que se trata de una serie excelente.

Y con esto nos despedimos, espero que hayáis disfrutado. Dejad en los comentarios vuestros favoritos y estad atentos porque en breves se viene lo más esperado de 2019. Mataneeee!!



el autor

Filólogo y friki. Defensor a ultranza del videojuego como arte. Adoro Japón con todo lo que ello implica y mi nombre es una falta de ortografía con más sentido de lo que parece.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Volvemos, una semana más, al maravilloso y complejo mundo de Counterpart, una de las series del momento y que, por desgracia, sigue pasando desapercibida. El…