Análisis de Counterpart. Temporada 2. Capítulo 5

1

Bienvenidos una vez más a los análisis de la metafísica y kafkiana Counterpart, serie que se está empezando a distinguir por sus inquietantes implicaciones filosóficas e identitarias. Y esta semana viene cargada de acción y revelaciones interesantes en lo que, probablemente, sea uno de los mejores capítulos de la temporada. Como siempre dejo un breve recordatorio con un link a los análisis anteriores y nos ponemos en marcha.

El fin de Claude Lambert

Siguiendo la tónica de estos últimos episodios, retomamos la serie con Claude Lambert, personaje que se ha visto revitalizado y asignado con una nueva relevancia en esta temporada, aunque no por mucho tiempo más, al menos en lo que a lo físico se refiere. Tras la muerte de su otro, el último de los Lambert se halla recluido en La Oficina para sorpresa y tormento de Peter. No es demasiado lo que tarda el astuto ex-embajador en darse cuenta de su privilegiada situación y a la primera de cambio chantajea al pobre Quayle por su silencio a cambio de la exorbitante suma de 2 millones. Pero Lambert no es alguien precisamente de fiar y Peter lo sabe, pues como recalca de nuevo al vacilarle delante de Naya: “Mis lealtades siempre han estado con el que puja más alto”. Sorprendentemente y contra todo pronóstico, Quayle actúa rápido y parece conseguir convencer a una ya desconfiada Naya de que adquieran el dinero a través de la tesorería con los objetos incautados en la aduana. Con métodos un tanto peculiares, Peter consigue transmitirle la situación a Howard Prime y encomendarle la misión de eliminar a Claude Lambert robando un arma de entre los objetos incautados.

Mientras tanto, Clare es contactada de nuevo por Spencer para que este le comunique la situación de Lambert. Obviamente esto desmorona por completo la integridad de Clare, la cual creía tener resueltos sus posibles problemas y descubre la gravedad de su coyuntura. Para su fortuna, la célula de Spencer resulta ser brutalmente efectiva, consiguiendo llegar y terminar con el ex-embajador antes incluso que Howard Prime, que lo único que puede hacer es huir confuso ante la dantesca imagen con la que se encuentra. Semejante escena del crimen provoca el cierre inmediato del edificio y el inicio de unas sesiones interrogatorios a todo el personal para llegar al fondo del asunto, hecho que tan solo provocará todavía más confusión y ansiedad en el pobre Peter, ya que al ver que su cinta incriminatoria ha desaparecido y las cada vez más descaradas acusaciones de Naya hacia su persona, cree estar en un callejón sin salida. Para su suerte terminará descubriendo que es una pieza sumamente importante para Índigo, ya que su secretaria lo salva en el último momento del suicidio, dándole una excusa más o menos sólida para su comportamiento y tranquilizándolo sobre su cinta -la ha destruido-.

Yanek y el existencialismo

Quizás uno de los puntos más interesantes, aunque menos llamativos del episodio, haya estado en las conversaciones que Howard Alpha mantiene con Yanek. El regente de Echo parece por primera vez frustrado y ligeramente irritado con la evolución -o en este caso ausencia de la misma- que muestra. Yanek confiesa cansado no entender la conducta de Howard y de sentir de que le desafía a cada oportunidad. Para él -a pesar de que los dos Lamberts nos han demostrado lo contrario- el conocer a tu contrapartida tan solo puede significar el principio del fin, ya que son dos almas nacidas del mismo cuerpo y,en última instancia, solo hay sitio para una, y es precisamente en este conflicto en el que afirma que únicamente el lado más oscuro es el capacitado para prevalecer. Es justo por este razonamiento por el que Yanek se asombra de la misteriosa reticencia de Howard al cambio y a aceptar que Prime y él son la misma persona. De hecho, si reflexionamos sobre los acontecimientos de la temporada anterior y del final de este capítulo, sí que podemos apreciar cambios en la personalidad de Howard a raíz de conocer a su contrapartida. Es evidente que siguen siendo muy distintos, pero hay un lado en él que parece haber empezado a despertar y quizás el haber disparado a Osman en la incursión de Mira sea tan solo la puesta en evidencia de que ese proceso está en marcha…

Yanek sin duda se ha convertido en una intrigante y relevante figura en el esquema de Counterpart. Su visión belicista y reflexiones esencialistas que aluden al lado más despiadado del ser humano, despiertan muchas preguntas acerca de su pasado y, por suerte, en este capítulo descubrimos una pequeña parte: Yanek hizo un pacto con Dirección en el cual se estipulaba que debía estar al mando y vivir recluido en Echo por sus pecados pasados a cambio de poder defender “la verdad”, que no es otra que la de que ambos mundos están en guerra y deben prepararse para ello. También averiguamos que se encontraba presente en el inicio de la creación de ambos lados y que dice ser él el motivo por el que existen. Este pasado despierta en Yanek emociones encontradas, pues cuando rememora el inicio del proyecto se muestra efusivo y excitado, pero a la que recuerda a su contrapartida se vuelve nostálgico y cabizbajo: “Creí que estábamos por encima de los impulsos básicos que motivan a todos los demás… pero no lo estábamos, nadie es inmune a eso.” “Enfrentados a la supervivencia, todos nos rendimos ante nuestra parte más oscura”.

Counterpart hasta ahora

Counterpart nos deja una semana más con la cabeza llena de preguntas e incógnitas, ya sea por el descubrimiento de la vinculación y rescate de Yanek y Mira o por los nuevos caminos de la amargura que ahora se le abren a Peter. Y es que nos encontramos en un momento muy interesante de la serie pues prácticamente todo lo establecido previamente se está resquebrajando:

  • Howard Alpha, a pesar de sus reticencias, ha matado a una persona y si de ahí termina sucumbiendo al esencialismo de Yanek -según el cual son la misma persona independientemente de las vivencias-, podríamos terminar viendo el anticipado duelo de los Howards.
  • Howard Prime a su vez ya sabe que Emily es la fuente de Naya y que ha empezado a recordar parte de su vida anterior.
  • Emily Prime ha descubierto la vida secreta de su contrapartida y con ello el poderío real de Mira, que parece estar poniendo muy nerviosa a la Dirección de su lado.
  • Ian se ve chantajeado por Dirección y forzado a vigilar a Emily bajo el riesgo de que den a conocer su verdadera identidad: Wesley Pierce.
  • Clare se encuentra en plena crisis de valores y el reencuentro con el Spencer adulto, ha despertado sentimientos en ella que creía muertos.
  • Peter se ha descubierto a sí mismo una pieza sumamente importante en los planes de Índigo, que han salvado su pellejo pero, a su vez, le sumen en una tesitura radicalmente distinta la cual no sé si sus nervios podrán tolerar ya.

Estos son tan solo algunos ejemplos de lo mucho que ha cambiado Counterpart en muy poco tiempo, y este capítulo es una demostración de lo fuerte que llega la serie a mitad de temporada. En tan solo 5 episodios, son cuantiosas las revelaciones que hemos tenido acerca del funcionamiento real de su universo, pero todavía son muchas y nuevas las incógnitas que prevalecen. Veremos qué nos depara Counterpart en el resto de la temporada…



el autor

Proyecto de todo sin llegar a nada. Estudio guión cinematográfico y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello. También doy la chapa en Twitter @PablodesdeMarte.

1 comentario

  1. Pedazo de serie!!! Vi los cinco episodios seguidos ayer y disfruté como un enano!!!!
    Cada episodio da un giro a la historia y sin necesidad de grandes efectos especiales, te mantiene en vilo con un magnifico guión e interpretaciones. BRAVO!!!!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades del mes de Febrero de Medusa Cómics. Como siempre esta pequeña gran editorial española nos ofrece material selecto. El pdf después del texto…