Análisis de Counterpart. Temporada 2. Capítulo 8

0

Nos acercamos ya a la parte final de esta segunda temporada y Counterpart ya nos está empezando a preparar el terreno para lo que ya se antoja como un gran desenlace. Ya no se nos dan nuevas cartas con las que jugar y todas las sombras, nunca mejor dicho, se empiezan a esclarecer. Si por lo que sea no estáis al día, dejo un link a los análisis anteriores y entramos de lleno en materia.

Miedo y rencor

En el capítulo anterior ya se nos presentó la nueva dinámica de Howard Alpha, harto y cansado de ser el títere de todo el mundo. Lo que no se nos mostró es el devenir de esta nueva tendencia al ser disparado en un tiroteo en el que, de nuevo, se vio involucrado sin formar parte del conflicto que lo provocó. Son muchas ya las cosas que Howard ha tenido que soportar a lo largo de esta temporada y todas ellas lo han endurecido y, poco a poco, han moldeado su manera de pensar. Lo que en un inicio se antojaba impensable en los interrogatorios con Osman o con Yanek, ha terminado por ocurrir: va a pactar con Dirección para delatar a su mujer.

Esta decisión sin duda se ha visto influenciada por el hecho de ver de primera mano los estragos que su Emily dejó en el otro lado y los muchos rumores que Howard ha ido oyendo sobre su figura. Probablemente la gota que colmó el vaso sea ver cómo viajaba para suplantar la vida de su contrapartida como madre pero, a mi parecer, lo relevante de esta escena está en otro lado: el instante en el que nos enteramos de este cambio de mentalidad en Howard cuando Emily Prime se halla en medio de un discurso acerca de su contrapartida. Un monólogo cargado de rabia, rencor y envidia que no hace otra cosa que reafirmar las teorías y posturas de Yanek sobre el conocimiento de tu otro yo. Que Howard no haya detectado en su discurso esa apatía que tanto rechazaba en sus conversaciones con el padre de Mira, dice mucho de la dirección en la que se dirige. Quién sabe hasta dónde puede llegar y lo que hará en su regreso, ¿es posible que Howard caiga en la doctrina de Yanek?

El fin de la tapadera

Mientras tanto, en el otro lado, sus respectivas contrapartidas empiezan a hacer migas reafirmando una tendencia de esta temporada que quizás ha pasado un tanto desapercibida: que parecen congeniar más con sus parejas del otro lado. Puede parecer un tanto ingenuo o disparatado, pero si nos fijamos en sus personalidades vemos que cada uno suple una carencia de su pasada relación: Emily Alpha demuestra sentirse más cómoda con un Howard menos reprimido e inseguro como se demuestra cuando afirma que siente que no tiene que estar protegiéndolo; y por el otro lado, Emily Prime disfruta de la presencia del Howard más cariñoso y sentimental, recordando cómo fue su relación en sus mejores momentos y porqué se enamoró de él. Es evidente que por la coyuntura de la serie, no vamos a ver ninguna clase de intercambio de pareja a largo plazo, pero encuentro que es muy interesante el ver cómo el desdoblamiento de la personalidad de Howard ha podido generar insatisfacciones en ambos bandos.

Pero como ya he mencionado, no vamos a ver muchas parejitas esta temporada. Sí que vemos en este episodio un acercamiento entre Howard Prime y Emily Alpha cuando trabajan juntos para recordar y se sinceran al mantener una conversación abierta por primera vez desde que ella despertó. Gracias a esta aproximación, terminan descubriendo un dibujo que Anna hizo en una de las incursiones de Emily al otro lado -lo que fomenta la curiosidad de Howard- y también encuentran en las pruebas de escritura que le mandaron un código que les revela una dirección. Lástima que antes de que puedan ir juntos, son atacados por Índigo y Howard es descubierto al ver Emily su habilidad en el combate, lo que termina por finiquitar su tapadera y ponerle en la calle.

Luces en Sombra

Tras la abrupta y potencialmente peligrosa dimisión de Peter, él y su mujer se han visto obligados a huir. Esta huída les ha llevado hasta La Escuela de Índigo, el lugar en el que Clare se crió y aprendió todo lo que sabe. Era más que evidente que este regreso al edificio despertaría en ella recuerdos y sentimientos que, dada su actual crisis de fe, la afectarían en gran medida. Y es eso precisamente lo que vemos cuando camina por un abandonado edificio ya tan solo habitado por su pasado.

Atosigada por emociones y visiones, Clare se encuentra más perdida que nunca a pesar de estar en casa. Son tantas las dudas acumuladas y sentimientos reprimidos, que cuando por fin se enfrenta a ellos y se cuestiona su fanatismo con Peter, termina derrumbándose. Al contemplar por primera vez bajo una luz distinta sus creencias, ya no suenan tan irrefutables como antaño y la posibilidad de que su hija se pueda ver afectada por una guerra en la que las vidas no importan, la aterroriza y la termina convenciendo para dar el paso final: entregarse a Naya.

Counterpart hasta ahora

Nos acercamos ya al inevitable desenlace en el que veremos qué clase de enfrentamiento se produce entre ambos lados. Este capítulo nos ha servido para reafirmar lo que ya se intuía en el anterior: Mira planea soltar una réplica exacta del virus que en el pasado asoló a su lado. ¿Por qué una réplica exacta? Para restaurar el equilibrio. Obviamente ese equilibrio es imposible de restaurar, ya que las interacciones entre ambos lados ha sido continua y la deriva de ambos contextos sustancial. Por mucho que se replique un acontecimiento, la coyuntura en la que este aparecería no tiene nada que ver con la contraria, consiguiendo así únicamente una pandemia que separaría más si cabe las relaciones entre ambos.

El regreso de Howard Alpha parece ya inminente y son muchas las preguntas que rodean esta vuelta a casa. Claramente no es el mismo que cuando se marchó y las doctrinas de Yanek parecen haber hecho más mella en él de lo que parecía a primera vista. ¿Se radicalizará más en su llegada o la vuelta con su mujer lo reconducirá a su antiguo yo? ¿Cumplirá con el pacto que está a punto de hacer con Dirección al regresar? ¿Hasta qué punto Emily Alpha prefiere a su antiguo marido y se arrepiente de su pasado comportamiento?

Un capítulo interesante que nos ofrece una introspección en la psique de los personajes y que consigue algo fascinante: que a través de la contemplación de su pasado, terminen por determinar su futuro y descubrirse a ellos mismos. Veremos hacia dónde estos nuevos rumbos que ahora todos afrontan les llevan. El ataque de Mira es inminente pero Clare es ahora una aliada del lado contrario ¿se saldrá con la suya? ¿Spencer lo habrá previsto dada su última conversación con ella? Sea lo que sea, el final de temporada promete, pero hasta entonces solo nos queda la espera…



el autor

Proyecto de todo sin llegar a nada. Estudio guión cinematográfico y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello. También doy la chapa en Twitter @PablodesdeMarte.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Lobezno: Logan. Al final del artículo…