InicioseriesDoom Patrol (La patrulla condenada) (Análisis)Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 2. Capítulo 5

Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 2. Capítulo 5

Introducción

¡Te saludo, amante de lo extravagante! De nuevo una semana más contigo con una nueva entrega de mis análisis acerca de la segunda temporada de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Como ya he conseguido ponerme al día comentando la misma, esta publicación estará centrada en un sólo capítulo de esta segunda temporada. Será el capítulo quinto, titulado Finger Patrol, La Patrulla dedos, que bien podía haberse titulado La Patrulla Dúo porque las tramas del mismo se han estructurado en pequeñas historias que implican a dos miembros de la Doom Patrol.

Como siempre, recordarte que, además de mis Análisis de la Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1, puedes echarle un vistazo a los análisis de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o del mencionado DC Universe, realizados tanto por otros colaboradores de Las cosas que nos hacen felices como por un servidor.

Stone y Steele

Vic sigue adelante en su relación con Roni. Lo que me recuerda a otro personaje femenino, Sarah Simms,  maestra de un grupo de niños con prótesis, que se sentía atraída por el Cyborg de las viñetas. La profesión y el afecto de la joven ayudó a que nuestro protagonista se aceptara a sí mismo. En el caso de Roni esa empatía y atracción es más profunda en tanto que ella, a diferencia de Sarah, también sabe lo que es experimentar con su cuerpo aunque en otras circunstancias. En su caso para fines militares. Todo ello podría explicar la gran atracción que han sentido ambos desde que se conocieron.

Pero la participación de Vic en este capítulo no acaba aquí. Cliff le pedirá que le ayude a convencer a su padre para que reconstruya su cuerpo. La razón es que no le convencen los bocetos que Niles ha estado desarrollando para un posible nuevo Robotman y quiere que de ello se ocupe otra persona, antes de que su cuerpo haga que se vuelva totalmente insensible con el entorno que le rodea. Sin olvidar los fallos de movimiento que está sintiendo. Pero Silas Stone se niega argumentando que no quiere convertirse en cómplice de la atrocidad que Niles le hizo a Cliff.

Antes de continuar decir que, en uno de los bocetos de Caulder, aparece un Robotman con patas de araña, lo que parece un homenaje a una de las historias de la etapa Morrison & Case, en la que las piernas de Cliff fueron sustituidas por patas de araña robóticas.

Pensando en cómo canalizar su furia mientras espera a Vic, al que le ha dado algunos consejos acerca de cómo encauzar su relación con Roni, Cliff se imagina siendo el típico policía duro de las series de televisión de los años setenta y ochenta, como Corrupción en Miami, con Vic como su ayudante. El que los apellidos de ambos evoquen la dureza de la piedra y el acero no hace sino alimentar más esa fantasía.

Fantasía que acaba pronto al darse cuenta de que están robando un coche. Cliff detiene a los delincuentes pero, al no controlar bien sus brazos, las descontroladas acciones de los mismos provocan que uno de ellos pierda un dedo. Dedo que se queda nuestro aspirante a justiciero. Imagino que por esta situación tan curiosa se le ha dado a este episodio el título de La Patrulla dedos.

Rita y Larry

Rita continúa atormentada por el recuerdo de su madre, lo que le sigue produciendo tales bloqueos que le impiden superar una prueba para lograr un papel en una obra. Aunque, al final del episodio, la directora de la obra le confirmará que está dentro. Algunos de sus actores han contraído mononucleosis, dejando así puestos vacantes.

Probablemente el ser consciente de que tu pasado puede condicionar tu presente para mal es lo que le hace a Rita acompañar, para animar, a Larry en su decisión de visitar a su hijo Paul para ayudarle a limpiar la casa de su otro hijo, el fallecido Gary. Una buena forma de hacer las paces con el pasado para continuar tu presente. Larry conoce a la familia de Paul y se abre a su hijo. La cosa parece ir bien hasta que se descubre que, en realidad, Paul siente odio hacia Larry, al que hace responsable de todo lo doloroso que le sucedió a la familia después del accidente de su padre. Motivo por el que avisa al Departamento de Defensa para que arresten a Larry. El Espíritu Negativo lo salva tanto a él como a Rita pero no puede impedir que el hijo de Paul y nieto de Larry, Dex, resulte gravemente herido en la batalla. Lo cual no mejorará las relaciones del Hombre Negativo con su familia.

Así que tanto a Rita como a Larry les seguirá pesando el pasado familiar como una gran losa.

Dorothy y Baby Doll

Jane le cuenta a Niles la grave situación en la que se encuentra con sus personalidades. Mientras El Jefe estudia una solución aprovecha el momento en que Baby Doll es la identidad dominante de Jane para intentar que se haga amiga de Dorothy. Pero lo que parecía una buena idea no lo es tanto en el momento en que Baby Doll empieza a sentir celos de Dorothy por la atención que Niles le dedica, lo que le llevará a herir a uno de los amigos imaginarios de Dorothy, el bestial Manny. Circunstancia de la que se aprovechará Candlemaker para pedir a la niña que lo libere.

Una vez libre Candlemaker comienza a matar a personalidades de Jane en el Subterráneo. Obra de Grant Morrison y Richard Case en Doom Patrol Vol 2 #57 (92), Candlemaker fue descrito como el resultado de las tensiones inconscientes en torno a momentos de crisis. Pues resulta que dicha entidad había terminado atrapada en el subconsciente de Dorothy hasta que consiguió manipularla para que lo devolviera al plano físico. Su fuerza sobrehumana, unida a su capacidad de viajar entre dimensiones, así como de proyectar energía, le convierten en el que podría ser el gran villano de esta segunda temporada de Doom Patrol.

Cierre

A la vez que sigue bebiendo de ese gran trabajo que fue la etapa de Morrison y Case en Doom Patrol, esta serie maneja muy bien las tramas y subtramas en paralelo al desarrollo e interacción de los personajes. Nada se deja al azar y este capítulo es buena muestra de ello.

¡Eso ha sido todo por esta semana, amante de lo extravagante!  Si te ha gustado este artículo ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas, como bien hemos comentado en análisis anteriores, esta serie tiene un buen desarrollo de personajes sin descuidar a ninguno, cosa que no todas las series hacen, y también avanzan en la trama, los actos de este episodio tendrán consecuencias para los próximos, especialmente los relacionados con dorothy y jane. Lo único es que me saco un poco lo de que silas stone no quisiera ayudar a cliff, recuerdo que en la anterior temporada, creo que en el episodio 6, le comento que le dio ideas a niles cuando trabajaba en el y que de haberle hecho caso hubiese sido mejor de lo que es. Me extraña que ahora que tiene la oportunidad de mejorarlo y más cuando se lo piden, se niegue, habrá que ver si en futuros episodios cambia de idea, gran análisis, saludos.

    • Hola Sergio. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Lo de Silas Stone sorprende un poco. Yo también recuerdo que comentó que aportó ideas para el cuerpo de Robotman. Es cierto que las circunstancias de Cliff no son las de su hijo pero el poder dejar a aquel mejor de lo que está ahora debería pesar más que cualquier discrepancia ética y/o profesional con Niles. De todos modos, dado que esta serie se inspira mucho en los cómics de Morrison y Case y allí se le dio un cuerpo nuevo a Cliff es más que probable que aquí ocurra igual.

      Lo mismo la negativa de Silas es la excusa para introducir en la serie a Will Magnus, el creador de Los Metal Men, para que le fabrique a Cliff un nuevo cuerpo, como en los cómics. La serie nos dirá.

      Lo dicho, agradecerte tu valoración. Me alegra que te haya gustado el análisis.

      Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS