InicioSeriesEl cuento de la criada (Análisis)Análisis de El Cuento de la Criada. Temporada 2. Capítulo 10

Análisis de El Cuento de la Criada. Temporada 2. Capítulo 10

Bienvenidos a un nuevo análisis de El Cuento de la Criada. Esta semana tenemos un encuentro romántico bastante previsible, choques maritales, escenas perturbadoras y encuentros emotivos, así que entremos de una vez en detalles y SPOILERS sobre este episodio titulado “La Ultima Ceremonia”.

Análisis capítulo a capítulo de la segunda temporada de El cuento de la criada.

Análisis de la primera temporada de El cuento de la criada.

Análisis de la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Superviviente

Empezamos con Emily de regreso a la vida de criada, y realmente no entiendo cómo es que esta mujer sigue con vida. Descubrieron su relación con Martha, le practicaron una ablación, pasó un automóvil por encima a unos cuantos guardias, estuvo recogiendo residuos tóxicos más de medio año, envenenó y crucificó a una esposa, y ahora agarra a patadas a un comandante; en este punto lo más lógico sería que estuviera muerta debido a complicaciones médicas o por haber recibido un disparo en la cabeza, pero no, ella sigue resistiendo, aunque cada vez está más débil física y moralmenteEn su conversación con June vemos que ni siquiera se siente digna de su hijo, ha perdido la esperanza del reencuentro. No sé qué más queda por explorar sobre su personaje. Quizá se una nuevamente a Mayday y colabore en algún atentado. La furia que lleva dentro es demasiado grande, empiezo a creer que  va a morir llevándose a los altos mandos de Gilead por delante al igual que Ofglen/Lillie Fuller. Espero estar equivocada y que pueda volver a ver a su familia.

Matrimonio

El romance entre Eden y el guarda se veía venir desde el primer momento en que interactuaron; es una adolescente en busca de aprobación, era obvio que se iba a dejar llevar por la más mínima muestra de interés. Nadie en esa casa ha intentado mantener una conversación de más de tres frases con ella, ni siquiera Rita que es con quien más tiempo comparte.Ella puede ser inocente, pero no es tonta, al final ató cabos y descubrió que entre Nick y June ahí una relación especial. Me gustó mucho que explotara y se enfrentara a su esposo, lo que no me gustó tanto fue la reacción de él. Entiendo que tiene cosas mucho más importantes en las que centrarse, y que esto puede parecerle un drama adolescente, pero habría agradecido un poco más de empatía de su parte. Me parece una oportunidad desperdiciada. Poner a Eden de su lado y ayudarla a sobrellevar una situación, que es insoportable para ambos, podría haber resultado en una complicidad interesante.

 

Culpable

Los guionistas hicieron bien su trabajo llevándonos por un camino para luego girar repentinamente y sorprendernos. No sé tú, pero esto no era lo que esperaba de parte de la señora Waterford después del viaje a Canadá. Hasta donde hemos visto sus posiciones como ideóloga de los Hijos de Jacob estaban enfocadas en lo importante que era el que las mujeres se dedicaran única y exclusivamente a la reproducción y crianza, lo que es reprochable, pero poco comparado con todos los castigos y restricciones que idearon los comandantes en torno al ideal de garantizar la supervivencia de la humanidad.Antes podía explicar el curso de acción de Serena por la manipulación de Fred y la religión, pero esta vez no se vio obligada a participar en la violación de June, ella lo escogió, tomó la decisión al sentir que la criada estaba retandola al no culminar la ceremonia de parto, o para expulsarla de su casa tan pronto como fuera posible. Cada escena de violación en esta serie ha sido dura, pero esta ha sido particularmente horrible. June sabía lo que le pasaría en las ocasiones anteriores, esta vez la tomaron por sorpresa y sintió la desesperación de intentar liberarse por la fuerza y no lograrlo. Cualquier oportunidad de redención por parte de Serena ha quedado anulada, esa mujer es absolutamente detestable.

 

Reencuentro

June intentó manipular a Waterford una vez más para conseguir ver a Hanna, al no lograrlo se enfrentó a él y, aunque no lo dijo textualmente, le dio a entender que él no es el padre del bebé que viene en camino. Después de violarla para acelerar el nacimiento, él accede y le pide a Nick que la lleve a ver a su hija. ¿Lo hizo porque se sintió culpable? Lo dudo bastante, él la violó precisamente para vengarse de sus palabras y poner en duda su hombría. Fred jamás había estado tan activo en las ceremonias,  lo disfrutó como nunca porque lo que lo complace es el poder, no el sexo.Tengo dos teorías al respecto, la primera es que le haya permitido ver a Hanna para reafirmar ese poder, demostrándole que puede darle y quitarle tanto como se le antoje. Y la segunda es que la detención de Nick y abandono de June estuvieran calculados. Serena ya le había dicho a Waterford que él era incapaz de procrear y este empezó a dudar de Nick, pidió su traspaso e intervino para que le asignaran una esposa. Con lo que dijo en el estudio, June pudo haber confirmado esa sospecha, y dudo que al comandante le interese el hijo de la criada si no lleva sus genes, así que no veo tan descabellado que lo hiciera todo apropósito. Aunque, para haber lograr esto, no le habría sido necesario llevar a Hanna a esa casa.Sea como sea, esta reunión ha sido muy conmovedora. Y más con el panorama político actual; es difícil ver ese momento y no relacionarlo con los niños inmigrantes separados de sus padres en Estados Unidos. June llevaba más de tres años sin verla, tenía miedo de que no la recordara o creyera que la abandonó. Descubrió que cambiaron su nombre y le dieron unos nuevos padres. Su hija va a tener una vida en la que ella no va a poder intervenir. Podría pedirle que no acepte a esos padres, que la espere indefinidamente; pero no lo hace. Pone el bienestar de su hija por encima de sus sentimientos,  tal como lo hizo al buscarle madrinas al hijo que viene en camino; le pide que disfrute de su vida tanto como pueda y la deja en manos de su martha, con la esperanza de que ella le ofrezca el cariño que puede que no reciba de la esposa y comandante a quien fue asignada.Restan solo tres episodios para el final de temporada, el siguiente se llama “Holly”, el doce “Postparto”. Según esto, es posible que en el próximo June dé a luz, que sea una niña y por consiguiente, que el nombre del capítulo sea el nombre de su hija. Recordaros que tendremos como mínimo una temporada más de esta serie, yo aún no tengo muchas teorías sobre el curso que tomará, lo que si es que dudo mucho de la supervivencia de Nick. ¿Y vosotros? ¿Qué futuro le veis a esta historia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS