InicioSeriesAnálisis de El Libro de Boba Fett. Temporada 1. Capítulo 4

Análisis de El Libro de Boba Fett. Temporada 1. Capítulo 4

Boba Fett ha cambiado mucho desde su aparición en la Trilogía Original, y este episodio ahonda en los motivos detrás de esta transformación. Con un extenso flashback, este capítulo de El Libro de Boba Fett rellena todos los huecos entre El retorno del jedi y la serie actual, con algunas decisiones que no agradarán a todos pero que sirven para crear un escenario atractivo para la recta final. Asomémonos al foso del sarlacc mientras agradecemos no vivir en el infernal Tatooine.

La venganza de Boba Fett

Mientras descansa en su tanque de bacta, el clon de Jango Fett rememora cómo rescató a Fennec Shand y esta quedó en deuda con él. A lo largo del capítulo, veremos cómo este equipo de mercenarios decide tomar el control de sus vidas después de servir a otros durante tanto tiempo, y cómo esta búsqueda les lleva a enfrentarse al monstruo que tuvo en su boca a Boba Fett durante tanto tiempo. El cazarrecompensas también recuperará su nave.

Boba Fett

Ya en el presente, el falso mandaloriano tendrá que asentar su posición como daimio frente al resto de jefes mafiosos, presentándose como un digno sucesor de Jabba y ofreciéndose a pelear contra la amenaza que nos aguarda en el horizonte: los pykes.

Un hombre, una mujer y un destino

La cuarta entrega de esta serie confirma algo que ya sospechábamos: los flashbacks parecen mucho más cuidados y resultan más interesantes que la trama principal. En este caso, descubriremos cómo se forja la camaradería entre Fennec Shand y Boba Fett, dos personajes poco recomendables pero con su particular código de honor. La química entre Temuera Morrison y Ming-Na Wen es extraordinaria, y hacen que realmente nos creamos que estos dos canallas han encontrado por fin a un aliado fiable tras muchos años de soledad.

Boba Fett

Además, la aventura que comparten sirve para aportar más color y variedad a este planeta desierto, con detalles muy divertidos como los droides con los que estos dos cazarrecompensas se encuentran en su misión y con ese doctor que quizás explique la presencia de los moteros cyberpunk que vimos la semana pasada.

Pero, sin duda, lo más destacable es la revancha de Boba Fett contra el sarlacc. Durante esta batalla, veremos con todo detalle el interior de este monstruo, en una escena tensa y muy satisfactoria donde vemos un atisbo de ese falso mandaloriano que perseguía incansablemente a Han Solo y comprobamos cómo Fennec siempre ha sido una máquina de matar.

La amenaza fantasma

El episodio intenta explicar el cambio en la moralidad del protagonista, que verbaliza cómo su estancia con los tusken le hizo darse cuenta de la necesidad de una tribu. También parece algo más pragmático que la semana pasada, reclutando al wookie al que salvó. Compramos pulpo por el momento, pero en The Mandalorian Boba seguía siendo más despiadado que en su propia serie, llegando a matar a Bib Fortuna en la escena poscréditos. Sin embargo, puede que este nuevo estilo le haya servido para fidelizar al resto de señores del crimen.

En este sentido, y aunque no alcanza el nivel del flashback, la escena donde invita a cenar al resto de criminales consigue establecer a Boba como una fuerza a tener en cuenta, intimidándolos a través del rancor que adquirió en el capítulo anterior. De nuevo, aunque habrá miembros de la audiencia que lo encuentren aburrido, esta es la tarea que debe llevar a cabo un líder, incluido un líder mafioso.

Boba Fett

El mayor problema que tiene la trama principal es que la amenaza a la que se deben enfrentar los protagonistas es todavía demasiado nebulosa, tan indeterminada que resulta difícil respetarla. Hemos visto a los pykes, pero no han tenido muchos minutos de metraje. Es posible que esto se solucione en unos episodios que presumiblemente no se centrarán más en el pasado, pero a la serie le falta un villano principal que imponga respeto. Hasta ahora, el brutal Krrsantan ha sido lo más parecido.

Esto no fue necesario en la primera temporada de The Mandalorian, ya que los protagonistas iban viajando a distintos planetas en cada episodio, pero una guerra de bandas requiere de varios bandos, y el bando antagonista no parece tener un líder a la altura de nuestro personaje principal.

A El Libro de Boba Fett le quedan tres episodios tras los que sabremos si este viaje ha merecido la pena. De momento, se trata de una experiencia satisfactoria con escenas gloriosas como el duelo contra el sarlacc y con elementos inclasificables como un robot de cocina que supera con mucho a la Thermomix. Sin embargo, la serie sigue arrastrando algunos problemas que no sabemos si sus responsables están a tiempo de solucionar.

Máximo Simancas
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.