Reseña de Cómo se hizo El retorno del Jedi

0

Introducción

Tras Cómo se hizo Star Wars y Cómo se hizo Star Wars El imperio contraataca, Planeta Cómic nos trae Cómo se hizo El Retorno del Jedi. Producto enmarcado en su colección Star Wars: Guías Ilustradas de la serie Star Wars: Cómo se hizo.  Al igual que en los dos proyectos anteriores, el editor ejecutivo en Lucasfilms Ltd. y autor superventas Jonathan W. Rinzler vuelve a acceder a los Archivos de Lucasfilm para ofrecernos la guía Cómo se hizo El Retorno del Jedi. En el que podemos disfrutar de entrevistas, fotos, ilustraciones y recuerdos de la producción hasta ahora inéditos.

Sobre Cómo se hizo El Retorno del Jedi

A estas alturas presentar El Retorno del Jedi (1983), la tercera parte de la, conocida por todos, Trilogía Orginal de Star Wars, obra de George Lucas, sería algo repetitivo. Así que voy ha hablarte sobre Cómo se hizo El Retorno del Jedi. Guía con la que se culmina la celebración del 30º Aniversario de esta película.

La tercera y última guía de Jonathan W. Rinzler acerca de la trilogía cinematográfica más famosa de una generación comienza con un Preámbulo del  director de animación, guionista y realizador Brad Bird, implicado en películas como Los Increíbles (2004) o Ratatouille (2007) por las que recibió un Óscar en la categoría de Mejor Película de Animación. Como cinéfilo y profesional del medio Bird nos cuenta sus sensaciones y la opinión que le merecen las tres películas que forman la Trilogía Primigenia de Star Wars en general y El Retorno del Jedi en particular. Tras el mencionado preámbulo, una Introducción nos dan la bienvenida a los 12 capítulos que componen el grueso de esta mastodóntica guía ilustrada, la cual se cierra con su correspondiente Epílogo más Extras (créditos de reparto y equipo técnico, bibliografía e índice).

El material utilizado por Rinzler para llevar a cabo esta guía proviene de las entrevistas que el escritor John Philip Peecher realizó al director Richard Marquand y al productor Howard Kazanjian con motivo de su libro The Making of Star Wars: Return of the Jedi (1983). Además de servirse de las grabaciones que la presidenta del Club de Fans de Star Wars, Maureen Garrett, realizó tras visitar tanto los estudios de rodaje de la película, los Estudios Elstree, como las instalaciones de la empresa encargada de los efectos especiales, Industrial Light & Magic. Rinzler también consultó a 30 creadores implicados en El Retorno del Jedi y se dedicó a leer todo lo que pudo encontrar relacionado con el proceso de elaboración de la película y el contexto en el que tuvo lugar.

De manera que aparecen recogidos todos los problemas y dificultades presentes en la pre- y postproducción de la película así como multitud de ilustraciones conceptualesstoryboardy fotos de lo que sucedía entre bambalinas. Todo ello reescaneado o refotografiado  a partir de los originales.

Valoración personal y Conclusión

Leyendo la Guía Ilustrada Cómo se hizo El Retorno del Jedi me ha llamado la atención un comentario que hace Jonathan W. Rinzler:

[…] Me ha sorprendido la respuesta de los aficionados  que revela cuánta gente adora realmente esta película, a menudo más aún  que los dos primeros capítulos de la trilogía.

Comparto esta opinión. En mi caso pesan cuestiones sentimentales o nostálgicas. El Retorno del Jedi fue una de las primeras películas que vi, así que le tengo un cariño especial, que se ha visto reforzado por la lectura de esta guía. Puede que la crítica especializada considere El imperio contraataca como la producción redonda de la Trilogía pero en mi corazón siempre habrá un hueco especial para El Retorno del Jedi. Y parece ser que las generaciones posteriores a 1983, fecha de proyección de la película, han sabido ponerla en valor, más allá de lo que, en su época, se dijo de ella. Lo que es de agradecer.

En definitiva, Cómo se hizo El Retorno del Jedi es un minucioso análisis de todo lo que se estuvo cociendo en torno a esta obra maestra cinematográfica, que ningún aficionado a Star Wars debería perderse.

[…] si quieres averiguar cómo George Lucas y su equipo […] se espolearon entre ellos hasta niveles insospechados  por tercera vez; cómo se encargaron de los contingentes desafíos  y tribulaciones de un proyecto colosal […] y cómo se superaron miles de obstáculos; cómo Lucas tomó las imágenes y las ideas de su imaginación y […] las transformó en realidad en celuloide … pues, adelante, sigue leyendo …

Jonathan W. Rinzler

Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.