Análisis de Fear the walking dead. Temporada 4. Capítulo 8

0

Este domingo terminó la primera parte de la temporada 4 de FTWD, con el capítulo “No one´s gone“, y por fin se resolvió el misterio de lo que ocurrió en el diamante de béisbol y que fue de Madison. El nombre del capítulo, “Nadie se fue“, hace referencia a los sucesos finales antes de la debacle, narrados por Alicia, Víctor y Luciana. Aquí puedes ver el análisis del capítulo inmediato anterior Análisis de Fear the walking dead. Temporada 4. Capítulo 7

Iremos cerrando con lo que le pasó a los personajes principales.

Puedes ver aquí las críticas de todos los capítulos de la serie

Madison Clark

Efectivamente, de acuerdo con lo que vieron los supervivientes, Madison se sacrificó para salvar a toda la comunidad del estadio, no sólo a sus hijos que estaban atrapados en el estacionamiento. ¿Por qué lo hizo? Básicamente se vio forzada a hacerlo cuando todos los de su grupo no siguieron sus instrucciones, abrieron las puertas del estadio e intentaron huir en varios vehículos. Todos huyeron, demostrando al final que sólo Madison tenía fe en que podían resistir. Sin embargo, la cantidad de zombis en las afueras es ridículamente grande y los vehículos quedan atascados. Al ver que todos van a morir, Madison enciende una luz de bengala y logra llamar la atención de los “tambaleantes”. Los conduce hasta el interior del diamante, haciéndoles seguirla por pasillos y vericuetos, con la intención de escapar por los túneles del estadio, pero su plan no resulta y debe salir nuevamente hasta las puertas del estadio. Cierra las puertas pero ella se queda adentro. Al igual que cuando muere su esposo Travis, sin decir una palabra y sin que se vea el cadáver, así deducimos que muere Madison. No se despide. No hay cadáver. Sólo a lo lejos vemos cuando el incendio se generaliza y se desata el infierno dentro del estadio. Por supuesto que Madison no quiere matar a los zombis con fuego. Más bien parece que es la forma que escoge para morir, entre las poquísimas opciones que tiene. No reserva una bala para ella. Eso significa que Madison se convertirá en un zombi, y quemado, por cierto. Bastante horrible. Ahora bien, la sorpresa que nos revela este capítulo es que Madison se cruzó en el camino de Althea mucho antes de que ésta conociera a Morgan y Dorie. Resulta que Madison estaba desesperada buscando a Alicia, Nick, Luciana y Víctor. Se habían separado buscando un lugar donde volver a establecerse. Pero Madison se había quedado sin medio de transporte y trató de robar el blindado SWAT de Althea. Como no lo logra se lleva los videocasetes en donde Althea guarda sus preciadas entrevistas, dejando a Althea inconciente dentro del blindado. Al final Madison concede una entrevista a Althea, pero nunca menciona los nombres de sus hijos. En pago, Althea le da dos cajas con sopas instantáneas. El encuentro con Althea hace reflexionar a Madison, y resulta que es la causa de que relaje tanto sus previsiones en contra de las demás personas. Le hace reflexionar que no todo debe acabar con violencia y muerte.

Morgan

Cumple su máxima aspiración en esta serie: evita que maten a Naomi, a Charlie, a Dorie, y logra que Alicia abandone su venganza, haciéndole ver que en realidad es una buena persona, igual que su madre. Acepta nuevamente que debe convivir y relacionarse con otras personas, tal como le dijo Rick Grimes al momento de producirse el crossover entre Fear the walking dead y Fear the walking dead.

Alicia, Luciana y Víctor

Los tres presenciaron la inmolación de Madison, con lágrimas en los ojos. Los tres están de duelo. Y los tres acabaron con los restos de la banda de los Buitres. Estuvieron a punto de matar a Morgan y  Naomi cuando los siguieron hasta el estadio. Finalmente, cuando su líder Alicia depone las armas y renuncia a su venganza, Víctor y Luciana también acceden a contar los momentos finales de la comunidad del estadio. Es Alicia quien descubre que su madre conoció a Althea, cuando en medio de un forcejeo dentro del blindado, bota una de las cajas de sopas y reconoce la marca del enlatado: cuando Madison se reencontró con ellos les dio una sopa a cada uno, diciéndoles que alguien a quien no conocía la había ayudado sin ningún interés. Corre a buscar en la caja de casetes y encuentra aquel en donde Althea grabó la entrevista con Madison. El trío finalmente abandona el camino de la venganza, e incluso Víctor se muestra comprensivo con Naomi.

Althea

Resulta ser el personaje determinante en la primera parte de la cuarta temporada. Todo su proyecto de grabar entrevistas con los supervivientes seguramente tendrá repercusiones. Siempre se le ha visto demasiado segura de si misma, de sus habilidades y de su misión. No sería raro si resultara que es alguna especie de agente encubierto que dispone de más recursos de los que nos hace suponer (algún helicóptero por allí, sobrevolando la zona, señal satelital, ser parte de alguna búsqueda oficial de humanos inmunes al mal que convierte a las personas en zombis… Este personaje fascinante da para todo tipo de especulaciones) Y se adivina sobre todo que es una buena persona. Con sangre fría para estar en medio de un cruce de balas tomando todo con su cámara, hasta para atravesar un estadio lleno de zombis tostados a fuego lento y quedar tranquilamente estacionada en medio de un mar de muerte. Esperamos verla en toda la segunda parte de la temporada.

Pero tontuelo, ¿Por qué no te enamoraste de Althea? Al menos ella no se ha cambiado el nombre en tres ocasiones.

Dorie, Naomi y Charlie

Los personajes menos tolerables de la temporada. Bueno, está bien, quizá John Dorie no sea tan fastidioso. Pero siendo todo un caballero, debió haberse enamorado de Althea, no de Naomi, que ya se vio, no es nada buena. En este capítulo Naomi le confiesa que no se llama Naomi, se llama June. Y es algo que no le aclara a nadie más. Supongo que cuando Alicia se entere  de esto le volverá a dar otra terrible rabieta. Finalmente Dorie es asistido por June y se salva de morir desangrado. Actualmente se encuentra recuperándose en el interior del blindado SWAT. June, o Naomi, o Laura o como se llame, y Charlie (insoportable en su papel de niña indefensa que no le va para nada) han sido acogidas en este nuevo grupo, en el cual Althea se perfila como su líder natural para el desarrollo de acciones, y Morgan como su líder espiritual para evitar las matanzas innecesarias. ¡Qué tal…!

El 12 de agosto vuelve la segunda parte de esta cuarta temporada. Si todo es tal como los productores lo han presentado, no volveremos a ver a Madison caminar por esta tierra olvidada de Dios.