Inicio anime Análisis de Ghost in the Shell (1995). El film que popularizó el...

Análisis de Ghost in the Shell (1995). El film que popularizó el manga de Masamune Shirow

Presentación

Aprovechando que este viernes, 31 de Marzo de 2017, se estrena en nuestros cines la película Ghost in the Shell (2017) he decidido mirar hacia atrás y hablaros de la primera película de animación, del mismo nombre, dirigida por Mamoru Oshii, proyectada en 1995 y responsable de popularizar la obra en que se basa. A saber, el Manga del mismo nombre, obra de Masamune Shirow, del que vamos a hablar brevemente antes de pasar a la película propiamente dicha.

Aviso que al ser un análisis puede que haya spoilers. Voy a intentar que no sea así, centrándome en algunas de las ideas que podemos extraer de la película y no tanto en la trama en sí. Pero, por si acaso, quería hacer esta advertencia antes de empezar.

Un breve vistazo a la obra de Masamune Shirow

En los años 80 y 90 del siglo pasado se popularizaron los relatos literarios sobre futuros inciertos y apocalípticos. En particular las historias pertenecientes al subgénero de ciencia ficción llamado Cyberpunk. En el caso de Japón, destacaban autores como Masamune Shirow con Mangas como Appleseed (1985-1989), Dominion: Tank Police (1985) y Ghost in the Shell (1989-1997). En estos Mangas Shirow combinaba el Cyberpunk con tramas políticas.

Se trataba de historias situadas en un futuro muy próximo al nuestro. Ubicadas en sociedades donde los seres humanos conviven con máquinas, la mayoría de las cuales se encuentran bajo control gubernamental.

Una de las señas de identidad de Shirow en estos relatos era su habilidad para explicar con todo lujo de detalles todos los productos tecnológicos y armamentísticos que aparecían en los mismos. Además de su intenso trabajo de documentación sobre el ámbito empresarial, gubernamental y tecnológico.

Estos dos factores hacían muy creíbles y realistas sus universos de ciencia ficción en general y Ghost in the Shell en particular. A este respecto, hay quienes sostienen que Shirow consigue un equilibrio entre la caracterización de sus personajes y el entorno en que se mueven. Mi opinión, tras leer el manga de Ghost in the Shell, es que el contexto, en algunas ocasiones, pesa un poco más aunque nunca hasta el punto de anular la buena caracterización de sus personajes.

Ghost in the Shell Manga en el que Shirow explora la identidad del ser humano en una sociedad digital. Tema que repunta en los 90 con la irrupción de Internet en nuestras vidas- se convertirá en su obra más popular gracias, entre otras cosas, al largometraje del director Mamoru Oshii, Ghost in the Shell (1995).

Ghost in the Shell (1995)

   Mamoru Oshii, director estrella del estudio de animación Production I.G., había dirigido con éxito películas acerca de los Mangas Patlabor Strag Dog: Kerberos Panzer Cops, proyectadas en 1989 y 1991 respectivamente. En ambos la temática giraba en torno a cuerpos policiales altamente especializados, que se movían en una red de tramas, manipulaciones y corruptelas. De ahí que no resulte extraño que decidiera llevar a cabo una película de Ghost in the Shell en 1995, cuya temática es bastante parecida al de las producciones mencionadas. En Ghost in the Shell tenemos la Sección 9, una sección especial de la policía japonesa especializada en operaciones encubiertas contra crímenes tecnológicos. Dicha sección está comandada por la Mayor Motoko Kusanagi, protagonista del film.

   Ghost in the Shell (1995) ha sido descrita como una de las películas de animación más complejas, argumentalmente hablando. Hay quienes le dan la categoría de Obra Maestra de la Animación por la hábil combinación, de Production I.G., entre animación y gráficos computerizados, lo que da al film un alto grado de realismo y detallismo.

   El contexto de la película es similar al del Manga. Como en el caso de Blade Runner (1982), nos situamos en un mundo post-bélico, posterior a una IV Guerra Mundial, en el que Japón aparece como la superpotencia asiática dominante gracias a poderosas corporaciones.

Un mundo computerizado, en el que uno de sus mayores avances son una especie de implantes cerebrales que potencian diversas capacidades de los seres humanos, convirtiéndolos casi en máquinas andantes. Es esa especie de fusión entre conciencia humana  y máquina, que conformaría la esencia/personalidad/alma, lo que se denomina Ghost (Espíritu/Fantasma).

   Se ha dicho de Mamoru Oshii que tiende a introducir en sus textos fílmicos multitud de símbolos,  que aluden a diversos conocimientos e influencias culturales (literarias, filosóficas, artístisticas, mitológicas, científicas o cinematográficas) lo que hace que Ghost in the Shell posea múltiples significados y pueda ser interpretado de múltiples maneras. 

Nada más que el título, Ghost in the Shell, ya da para hablar. Literalmente significaría El espíritu en la concha/Espíritu o Fantasma ubicado en una concha. En el Manga dicho título, Kōkaku Kidōtai, se entiende como El alma en el cuerpo. Donde Kidōtai define a un cuerpo de policía japonés, entrenado para funciones tales como disolver manifestaciones o enfrentarse a terroristas Kō-kaku une el significado de la acción de atacar con la palabra concha, símbolo del nacimiento y resurrección. Es precisamente por aquí por donde va a ir el enfoque de Oshii en Ghost in the Shell, ya que el tema principal de la película es la transformación interior, muerte y resurrección de la Mayor Motoko Kusanagi . 

El proceso consistirá en adentrarnos, a través de la protagonista, en un entorno donde lo real y lo virtual se sostienen, se funden y se confunden. Entorno que provocará que Motoko Kusanagi comience a cuestionarse sus acciones y a sí misma. El cuestionamiento lleva a la angustia, y la angustia a un deseo de transformación que será tanto interno como externo.

Hay quien ve a Oshii como una especie de Renacentista del S.XXI que busca, con la Duda, cuestionarse la verdadera naturaleza del ser humano y provocar inquietud. Inquietud que se da en la Mayor desde el principio de la película, cuando Motoko asesina a un diplomático corrupto. Desde el punto de vista de La Ley su modo de actuar es irreprochable, ha cumplido con su obligación. Otra cosa es como se sienta la protagonista, que no lograr encontrarse a gusto consigo misma. Oshii ni justifica ni reprueba esa conducta porque no busca condicionar la forma de pensar de nadie sino que los espectadores, al igual que Motoko y a través de ella, sean los que reflexionen acerca de esa contraposición entre lo moral y lo legal.

También se ha equiparado a esta película de Ghost in the Shell con El nacimiento de Venus” de Botticelli, obra en la que el pintor se inspira en el relato mitológico del nacimiento de Venus como metáfora de la idea de la muerte de la visión clásica de la divinidad. De hecho, se afirma que todo el film puede resumirse como el proceso seguido entre dos nacimientos: Uno, el de La Mayor, que aparece en los créditos, como Venus, emergiendo del líquido elemento, en sintonía con culturas donde los peces y el agua simbolizan  la fecundidad y la creación. El segundo nacimiento sería el del Nuevo ser, resultado de la fusión tecnológica y espiritual de Motoko con el Titiritero, el que podríamos considerar el villano principal de esta película y casi del Manga.

En definitiva, siguiendo esta interpretación, Oshii reivindica para Motoko el papel de Venus, como culmen/modelo del género femenino, que engendrará un nuevo ser. ¿Es casualidad que, previamente a esto, mientras Motoko lucha en un recinto cerrado, que parece una Catedral o un Museo, con una especie de tanque controlado por el Titiritero, este último deje como un colador primero la imagen de un fósil y luego la de un árbol que recuerda al Árbol de la Vida? Pudiera ser que Oshii nos estuviera mostrando así la ruptura de los antiguos paradigmas científicos y religiosos para dar la bienvenida a uno nuevo.

Baste lo comentado -mostrar más alargaría en exceso este post- como ejemplos de lo que da de sí esta gran película de animación del maestro Mamoru Oshii.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 COMENTARIOS

    • Muchas Gracias HYUGA. Lo cierto es que esta peli de animación es soberbia y da para escribir muchísimo sobre ella.

      Espero que les guste también a la gente de FicZone. Este domingo, en la FicZone de Granada, daré una charla sobre ella y parte del contenido es el que he expuesto aquí. https://www.ficzone.com

      Lo dicho, muchas gracias por tus palabras.

      Un saludo.

  1. Me he topado con este texto de casualidad y aprovecho para dar mi enhorabuena a su autor. GitS es una de las grandes joyas del cine de animación y de la que más lecturas se pueden sacar gracias a todo lo que nos plantea. Si todo va bien, mi tfg se centrará en esta obra

    • ¡Muchas Gracias Jose! Lo cierto es que esta obra maestra da para mucho.

      Mucha suerte en todo lo que emprendas relacionado con la misma. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

Infierno bajo el agua, la película de terror favorita de Tarantino

Infierno bajo el agua (Crawl), es una película del año 2019 que Netflix ha añadido a su catálogo el pasado mes de marzo. El...

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad