Bienvenidos por última vez al “encantador” pueblecito de Wind Gap. Para todos aquellos que no hayáis visto Leche, el octavo capítulo de esta temporada, aquí tenéis los análisis de todos los episodios de Heridas Abiertas. Para los que hayan visto el último episodio, vamos al análisis.
EL ¿FIN? DE LOS TRAUMAS DE CAMILLE
Heridas abiertas ha tenido una progresión en tres partes enfocada en Camille Preaker, la protagonista de la serie. Los primeros episodios se centran en la profundización de los traumas de Camille. La segunda parte retrata grandes males de la sociedad americana profunda actual, como el racismo o el machismo. Por último, la tercera parte funciona como catarsis de los traumas de Camille y como conclusión del misterio de los asesinatos de Wind Gap.
Finalmente, Camille no es la heroína propia de una novela policiaca que todos esperábamos. Sí, está atormentada por su pasado y bebe con exceso, pero eso no le hacer ser una Phillip Marlowe actual. Viajando a Wind Gap para investigar los asesinatos del pueblo, Camille removió su alma podrida por la culpa y se decidió a enfrentarse a Adora, su madre afecta de Munchausen por poderes.
Para salvar a su hermana Amma y, tal vez, para poder sentirse alguna vez como la niña buena que nunca fue, Camille decide fingir que está enferma para ser cuidada por su madre. Curioso que Adora identifique el amor por sus hijas con el cuidado de la enfermedad, como se demuestra al olvidar todos los conflictos que había tenido con Camille en el momento en que ella puede ser su cuidadora.
Camille y Amma son rescatadas por un héroe insospechado: el editor de Camille, el único hombre que la ha aceptado tal y como es. Él es el que avisa a Willis de que algo va mal. A 15 minutos del epílogo de Heridas Abiertas, la policía encuentra las tenazas con las que el asesino arrancaba los dientes de las víctimas en casa de los Preaker. Adora no solo mató a una hija y envenenó a las otras dos, si no que también es la asesina de Wind Gap.
Este doloroso proceso para Camille sirve también para su renacer. Nuestra protagonista deja sus traumas atrás al sentirse liberada de la culpa de la muerte de su hermana, pero jamás podrá librarse de la idea de que su empeño en cuidar de su hermana Amma tal vez sea un reflejo de que ella misma sufre un Munchausen por poderes. Que un gesto tan generoso pueda ser interpretado como una manifestación de una enfermedad mental dice mucho de lo que ha sufrido Camille.
En cuanto a Willis, queda claro que no es el héroe que Camille necesita. Él, sencillamente, es incapaz de asumir las heridas externas (e internas) de Camille. Probablemente, muy pocos puedan.
Pero algo no termina de cuadrar. Como expuse en el séptimo capítulo, Adora puede ser la asesina de su hija, pero su modus operandi es el envenenamiento de mantenimiento para que sus hijas permanezcan enfermas todo el tiempo posible. La muerte de Marianne fue un accidente, probablemente por un exceso en la dosis de sus mejunjes. No cuadra con dos asesinatos tan cargados de ira hacia dos chicas.
AMMA, ES DECIR, PERSÉFONE
La magnífica decisión de casting de escoger a Eliza Scanlen para interpretar a Amma debió tener que ver con el aspecto físico de la actriz. Una cara de ángel que bien podría contener alma de diablo.
Al principio del capítulo, en la tensa cena familiar, Amma parecía evocar a Ofelia, símbolo del sacrificio femenino. Pero ella afirma ser Perséfone, diosa del inframundo. Toda una declaración de intenciones de lo que nos queda por ver.
Uno de los aspectos que mejor refleja Heridas Abiertas es la incidencia de las enfermedades mentales en las mujeres y en la familia. La abuela de Camille maltrataba a Adora. Esta sufre de Munchausen por poderes, tal vez achacado a esa extrema falta de cuidado que sufrió en su infancia. Camille sufre de un trastorno límite de la personalidad que le hace cortarse para aliviar sus demonios internos. Amma no iba a ser menos.
A diferencia de Camille, Amma si disfruta cuando su madre le cuida. Tiene una dependencia extrema de Adora lo que, sumado a su tremenda inestabilidad emocional, la convierte en una bomba de relojería. Más cuando que tiene que repartir el cariño de su madre con dos niñas a las que ella tutoriza. Anne y Natalie. Las rápidas escenas postcréditos en las que Amma y sus dos amigas asesinan horriblemente a las niñas son muy clarificadoras al respecto. A ellas se suma el cadáver de su nueva amiga, a la que odia desde el momento en que ella afirma querer estudiar periodismo, lo mismo que Camille, su nueva mujer a seguir. Ese “no se lo digas a mamá”, última frase de la miniserie, deja entrever que Adora no sabía nada o bien que Amma, todavía, piensa en no decepcionarla.
Sorprende que la asesina sea Amma, una chica. Y es que otro de los aspectos en los que incide Heridas Abiertas es en el concepto “chica”. Se habla sobre ello en el capítulo del día de Calhum, en el recorrido de Camille por sus traumas de adolescencia y en el pensamiento retrógrado de las amigas de la protagonista. Heridas Abiertas subvierte este concepto.
CONCLUSIONES
Heridas Abiertas me ha dejado una sensación ambivalente. Es encomiable la reflexión sobre el rol que debe tener una chica en el mundo actual y sobre las enfermedades mentales. Las interpretaciones son magníficas, especialmente las de Amy Adams, que no puede transmitir más con menos diálogo, Eliza Scanlen y Patricia Clarkson. La dirección de Jean Marc Vallée está a la altura del director de Big Little Lies. Pero el desarrollo de la trama ha dejado mucho que desear. Creo que Heridas Abiertas hubiera ganado mucho más con un número más corto de capítulos. Demasiado trauma de Camille, demasiada reflexión sobre lo que significa ser mujer, demasiada apariencia del pueblo… un largo y, diría, injustificado encarnizamiento del mensaje que pretendían dar los guionistas de la serie. Desde luego, Heridas Abiertas es un thriller psicológico que se queda a medio gas al intentar ser algo diferente.
Un saludo y sed felices!
Personalmente, la iba a dejar de ver ya en el 4to capítulo. Miré sin ganas los 4 siguientes y aún así fue decepcionante. Lo más interesante: las actuaciones. Le menos: el guión. Daba para una película de dos horas y nada más.
Muy buenos tus comentarios. Abrazo
Gracias por tu comentario. Al final, lo más importante y lo que más puede lastrar a un producto de este tipo es precisamente eso, el guión.
Durante los 8 capítulos te leí y de verdad que entre todas las criticas que buscaba, me quedaba siempre con la tuya, especialmente porque la serie matizaba escenas que no todo el tiempo eran simples de comprender, desde ese primer punto, gracias.
Por otro lado, evidentemente las interpretaciones de las actrices dejan un buen sabor, como bien tu dices, aunque estoy segura que no es una historia para todo mundo, Sin embargo, este último capítulo siento salva bastante los anteriores que por un segundo no le veía pie ni cabeza, por lo que pareciera dejar abierta la opción de una segunda temporada (EL TIEMPO LO DIRÁ)… conclusión, para ver algo diferente y un poco bizarra, esta serie estará bien. 🙂
Muchísimas gracias por tu comentario.
En mi opinión, no creo que haya una segunda temporada. Además, sería un error. Al fin y al cabo, el hecho de que tengamos un final abierto no significa que la trama no esté cerrada. Lo que querían contar acerca de las enfermedades mentales en la familia y el papel de la mujer adolescente en la sociedad ha sido representado (con mayor o menor acierto). Una segunda temporada solo serviriía para dar vueltas sobre los mismos mensajes, lo que perjudicaría a una serie que, aclaremos, tampoco ha sido una obra maestra.
Un saludo y espero leerte en otros comentarios en Lascosasquenoshacenfelices!
como es posible que Amma pudiera arrancar los dientes?, parece que queda bastante claro que hay que tener mucha fuerza para hacerlo..
como es posible que no apareciera ninguna huella de Amma en los alicates encontrados en casa de Adora?
como es posible que llevaran el cuerpo de Natalie al centro y nadie las viera?, es verdad que las calles estaban casi desiertas pero…
El bocado que Camille ve en la oreja de la animadora?…parecia ser bastante significativo…
Y por ultimo, cuando Camille parece haber encajado las piezas del puzle, se imagina a su madre de blanco,como la leyenda del pueblo, llevandose a la niña entre los arboles…ese tipo de recuerdos,normalmente, en ese punto tan avanzado de la serie suelen ser totalmente aclaratorios…
En fin, enhorabuena por el resumen-analisis, muy bueno
Un saludo.
Al final, todas esas preguntas, digamos, sin respuesta clara, reflejan un poco lo que he defendido a lo largo de todos los análisis de la serie. Lo importante no era la investigación en sí. De hecho, toda la trama del asesinato ha pasado tangencialmente para mostrar los males consecuencia de la mentalidad machista y racista de Wind Gap. Gracias por tu comentario!
por que nadie hablar de Richard Willis y Camille ??. Me parece fascinante su relacion. Desde el principio al final. los primeros capitulos el la ignora o desprecia. Pero despues, enseguida cambia su opinion. me parece fascinante ese cambio. y como el se va enamorando de ella y la va llamando. En que momento el se siente atraido por primera vez ??. En que capitulo ?.
La relacion sexual entre ambos es brutal. todos los encuentros que tienen me encantan.
No entiendo el enfado final de el cuando la pilla en la cama con John. y sus palabras terribles de es una borracha y una zorra….Alguien comenta algo ?
Willis no es solo el “héroe masculino” de la historia. También es un reflejo de nosotros como espectadores, al ser el principal personaje forastero del pueblo. Willis, como cualquier de nosotros, se ve sobrepasado ante una relación que no puede comprender, porque es incapaz de empatizar con lo que le ocurre a Camille. No puede entender ni uno solo de los cortes de la protagonista, ni su forma de abordar la sexualidad. En este sentido, es todo un acierto el final de la relación de ambos.