Reseña de Ultimate Integral. The Ultimates 2. Seguridad nacional

0

Cuando hablamos de la línea Ultimate nos suena a una línea de hace unos años, que como todas las que se han salido de la tangente del Universo Marvel tradicional al final han acabado fracasando. Y sí, digo fracasando porque es realmente lo que pasó con esta línea aunque sus inicios fueron todo lo contrario. Hoy voy a hablaros del tomo Ultimate Integral. The Ultimates 2. Seguridad nacional editado en España por Panini Cómics. Este integral es maravilloso y sólo quiero hacer constancia de eso en este artículo. No os preocupéis que al final del mismo os dejo un enlace directo a la editorial y os pongo la portada en grande.

Mark Millar cogió las riendas de Authority tras la marcha de Warren Ellis e hizo un cómic inolvidable. Quizás el cómic moderno de superhéroes empezó en esa colección, en Authority. Es discutible, claro, pero hacedme caso en lo que os digo, Authority fue el comienzo del cómic moderno de superhéroes. Muchos dijeron que Millar se benefició del camino abierto por Ellis y lo llevo a un nivel algo más elevado. Puede ser, tampoco puedo negarlo, pero bien es cierto que Millar ha continuado esa tendencia que fue abriendo camino hasta que lo llevó a The Ultimates, o lo que se suponía que era la versión definitiva de los Vengadores de Marvel. Y bien es cierto que sí, que podemos decir que esta versión era la contemporánea, la más cercana a lo que los Vengadores deberían ser en la realidad. Si os fijáis las películas posteriores del Universo Cinematográfico Marvel beben en gran parte de estos dos volúmenes. Porque The Ultimates fueron eso, una creación y desarrollo de Mark Millar con los lápices del por aquel entonces mega estrella Bryan Hitch. ¿Y cuando acabó este volúmen 2 que pasó? Que la serie se terminó. Sí, hubo un fútil, corto como un suspiro volumen 3 de 5 números pero se quedó en un intento fallido por parte de Marvel de emular el paso de Millar por la serie, por una colección que marcó un antes y un después de como desarrollar conceptos de héroes en el siglo XXI.

Y bien es cierto, como me referí antes, que estas historias, estos enfoques son los que dieron pistoletazo de salida para las nuevas películas Marvel. Ese tono adulto de los héroes se reflejan en la pantalla. aunque bien habría que decir que las bromas y niñerías solo son propias del Séptimo Arte para captar a los más infantes. ¿Es Ultimates, en este caso Ultimates 2 una lectura recomendada? No, es una lectura obligatoria. The Ultimates es de lo mejor que ha dado Marvel en esta década. El problema de la línea Ultimate (no liarnos con la colección) es que con el tiempo las demás series fueron perdiendo fuelle y fueron perdiendo esa frescura que al principio tenían. Claro está que cuando algo comienza es más novedoso, pero en esta línea el declive fue notable. Eso sin embargo no pasó con The Ultimates, dos series de 13 números que conformaron las mejores historias de los Vengadores de la historia moderna.

De los autores poco puedo decir que no sepa cualquier fan del cómic. Mark Millar es uno de los guionistas más famosos del medio llevando a la gran pantalla éxitos como Kick-ass, Wanted o Kingsman. Esta en la cúspide de lo más alto. Bryan Hitch, el dibujante pasó la primera década del siglo XXI siendo reconocido uno de los mejores del medio. El nuevo rey Midas. Sin embargo su dibujo empeoró con el paso del tiempo convirtiéndose en más tedioso. Actualmente es un dibujante regular de las grandes compañías pero su caché ya no luce como antaño cediendo parte de su protagonismo a otros autores.

Lo mejor que nos queda es esta edición en formato Integral de The Ultimates. En dos tomos de lujo (aquí os he comentado la segunda parte) y con un tamaño ligeramente más grande tenemos lo mejor de lo mejor de Mark Millar y Bryan Hitch en unos Vengadores rebautizados The Ultimates para la ocasión. Si decides leerlos, enhorabuena. Lo único que te pido es que lo hagas desde la perspectiva que estas aventuras son anteriores a las películas del Universo Marvel. Eso hará que disfrutes la lectura con mayor riqueza y la disfrutes como un enano.

A continuación os dejo la portada de Panini cómics y el enlace al cómic. Disfrutadlo.