InicioAnime / MangaAnálisis de Junji Ito Collection. Temporada 1. Episodio 1

Análisis de Junji Ito Collection. Temporada 1. Episodio 1

Nunca me había decidido a leer nada de la famosa obra de Junji Ito, pues no soy especialmente aficionado a las historias de terror ni del manga, pero con el reciente estreno del anime Junji Ito Collection, que adaptará historias cortas en episodios autoconclusivos, pensé que este era un momento tan bueno como cualquier otro para lanzarme con la obra del artista japonés.

Como por ahora solo se ha visto un capítulo, es muy pronto como para saber el formato exacto que seguirán, pero al parecer el esquema será el siguiente: una primera historia que consumirá buena parte de los 23 minutos que dura el episodio, y una segunda historia mucho más corta. Como idea no está mal, pero debo decir que no podrían haber elegido peor una de las dos historias con las que dar el pistoletazo de salida.

La primera historia, llamada “Las maldiciones egoístas de Soichi”, cuenta como un adolescente que tiene un concepto exageradamente bueno de si mismo, desarrolla un poder relacionado con el vudú y lo utiliza para hacer lo que él considera justicia. La idea de base está bien, el problema es que Soichi es un personaje extremadamente irritante e insoportable.

01

Se cree el más fuerte, el más majo, el más gracioso, el más carismático y el más inteligente, y en realidad es todo lo contrario. El objetivo es que veamos el punto de vista del villano y sentamos verdadera lástima por las víctimas, y en ese punto está logrado, pero con un protagonista tan odioso, más bien agradezco que sea una historia corta. No puedo evitar compararlo con Vincent, el cortometraje de Tim Burton, pues también trataba sobre un niño que el mismo se excluía de la sociedad, pero en este caso no es tan efectivo y entrañable.

Aún así, debo reconocer lo que hace bien este anime, que son varias cosas. La secuencia tanto de opening como de ending funcionan a las mil maravillas, metiéndonos con música estridente e imágenes perturbadoras en el ambiente insano de Junji Ito, Además, parece que estarán personalizadas para cada episodio, lo cual puede estar verdaderamente bien.

En lo que más destaca, y de manera notable además, es en el apartado sonoro. Los efectos de sonido suenan alargados y estridentes, haciendo que algo tan normal como un martillo y un clavo suenen a algo verdaderamente infernal. El doblaje también es bueno, aunque también es cierto que en Japón el nivel del doblaje es muy alto. Y la banda sonora también mete excelentemente en situación, acompañando el patetismo del personaje cuando hace falta o metiendo terror extremo en otros momentos.

Crítica de Junji Ito Collection 01 soichi con araña el palomitron

Pero si por algo me ha gustado de verdad este episodio piloto, que me ha hecho tener esperanzas de que puede ser una serie a tener en cuenta e incluso animarme a escribir reseñas semanales, ha sido la segunda historia que adapta, “El crematorio infernal de una muñeca”. En tan solo dos minutos, con la música, con la ambientación, con las imágenes, con su juego de sombras y con su elección de planos, han logrado que me entre una tensión en el cuerpo que hacía mucho tiempo que no experimentaba.

Con herramientas tan antiguas pero efectivas como mostrar muy poco a la muñeca y su evolución o contar mediante voces en off los pensamientos de los padres, logran transportarnos a un ambiente enfermizo e infernal. Desconozco si seguirán la estructura de “historia de 20 minutos+mini-historia de dos minutos” en siguientes episodios, pero si es con resultados tan magníficos como éste (al menos con la segunda historia), bienvenidos sean. No deja de ser una pieza que podría haber funcionado con la misma efectividad como cortometraje individual, eso si.

Al final, las sensaciones que tengo están muy encontradas. Por un lado, la parte minoritaria del episodio me ha encantado, pero el mayor porcentaje de minutaje se me hacía cuesta arriba. Es lo que tiene estas series de historias autoconclusivas: irregularidad, y ya desde el piloto lo han dejado claro.

17

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com