Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 1. Capítulo 10

5

Bienvenidos a la segunda tanda de episodios de Star Trek. Tras el parón de casi dos meses volvemos con nuestra Flota Estelar. Dos meses que han servido para que el espectador se decida si seguir con la serie o dejarla y es que hablamos de una de las series más controvertidas del año. Solo diré una cosa del capítulo de hoy en este preámbulo, si has decidido dejar la serie pero estás leyendo esto para, la serie ha venido fuerte; dejándonos al menos para el que os escribe el mejor capítulo de la temporada con diferencia con un arco argumental que puede durar varios episodios.

La tripulación del Discovery en apuros

Os dejo con los análisis de anteriores capítulos por si os hace falta un repaso tras el largo parón antes de ponernos con el capítulo de esta semana que lleva por título, “A pesar de ti mismo”.

Análisis de los capítulos anteriores de Star Trek Discovery

Donde nos quedamos

Acabamos en el noveno capítulo con la ansiada victoria ante los klingons, aunque la forma de hacerlo, todo hay que decirlo, resultó bastante cutre, pero como ya lo comentamos en el análisis anterior no vamos hacer más sangre al respecto. La cosa es que la forma de vencer ha tenido un sacrificio, el de Stamets que se ha visto obligado a realizar 133 microsaltos. Ello ha dejado a Stamets muy debilitado a punto de morir. Recuperado, recibe las alabanzas del Capitán Lorca que reconoce que ha sido pieza clave en la victoria. No obstante asistimos a otra incongruencia y es que a la hora de regresar a la Base Estelar 46. Stamets le dice a Lorca que en vez de volver a velocidad de curvatura, va a hacer un último salto. Y es aquí cuando se lía. Stamets en pleno salto sufre un ataque entrando en coma y mandando a la nave a un lugar que los sistemas desconocen. Así fue como dejamos a nuestros protagonistas, “Perdidos en el Espacio”.

El Universo Espejo a lo largo de las otras series

Pronto salimos de dudas. Nuestra tripulación ha caído en lo que llaman universo espejo o lo que conocemos de tantas otras series una dimensión paralela. Como curiosidad para los fans de las anteriores series nos tenemos que retrotraer a la serie original para ver la primera vez que se utilizó el universo espejo. Exactamente en el cuarto episodio de la segunda temporada de Star Trek: La serie original de 1967 con el título de Espejo, espejito. Posteriormente saldrá en otras series; así en Star Trek La Nueva Generación en Paralelos que es el episodio 11 de la séptima temporada que se emitió en 1993. En Star Trek, Espacio Profundo 9 se explorará en varias ocasiones así tenemos que ir al capítulo 23 de la segunda temporada emitido en 1994 titulado Crossover. En Through the Looking Glass, capítulo 19 de la tercera temporada de 1995 vuelve a aparecer.  En la cuarta temporada en el decimonoveno capítulo vuelve hacer acto de presencia, con el título de Shattered Mirror en 1996. Vemos que Espacio Profundo 9 es la que más utiliza el universo espejo, así lo hará dos veces más; en Resurrection que es el capítulo octavo de la sexta temporada que se emitió en 1997 y por último The Emperor’s New Cloak que fue el episodio número 12 de la séptima temporada. Será en Star Trek Enterprise con In a mirror, darkly donde se hace uso del universo espejo. Fue en los capítulos dieciocho y diecinueva de la cuarta temporada con emisión en 2005.

Bienvenidos al Universo Espejo

Pues ahí han caído. Para explicarlo brevemente esto del universo espejo es como un espejo invertido. Así nuestros personajes están desvirtuados, algunos son villanos y prófugos. Además la Federación Unida de Planetas  tampoco es de fiar. Un recurso este de los universos paralelos que hemos visto muchas veces en series y televisión pero desde luego Star Trek puede presumir de ser pionero en su momento cuando llevó al Capitán Kirk a conocer el lado tenebroso de un Spock barbudo en el capítulo Espejo, espejito emitido allá por 1967.

El Spock del lado oscuro

En este universo espejo casi todos los personajes tienen su contrapartida, destacando la de los tres protagonistas: Burnham como capitana dada por desaparecida, el capitán Lorca como un prófugo traidor y Tilly que contra todo pronóstico es la malvada y bella capitana de la ISS Discovery. Nuestros intrépidos capitanes se visten como sus iguales del universo espejo, hasta pintan la nave y le cambian el nombre. ¿No es un poco raro que tengan esas vestimentas e insignias? En fin… Vemos en este capítulo a Lorca adaptarse y dejar de comportarse como un capullo. Así idea junto a Burnham un plan, introducirse en la  Shenzou como sus homólogos, junto a Tyler.

La capitana Tilly del Universo Espejo

Pero la llegada de nuestros protagonistas a la nave no es fácil. Burnham lucha a muerte con Connor, segundo oficial que se resiste a ceder el mando. Y es que se percibe de lejos que no va a ser fácil hacerse pasar por tripulantes de este universo. Lorca es “hecho prisionero” por Burnham, en ese plan al que aludíamos antes, que da la orden de que sea encerrado pero no metido en las cápsulas de tortura. Poco dura su orden, tras cerrar la puerta Lorca es sometido en esa cápsula.

El caso Ash Tyler

Prisionero de guerra fue rescatado por la Discovery. Pronto Tyler hizo que Burnham dejara de ser témpano de hielo y sucumbió al amor. Sin embargo en este capítulo hemos visto con gran asombro que todo ha sido una estratagema. Tyler es visto nuevamente por el médico jefe de la Discovery que descubre un terrible secreto; Tyler es víctima de laboratorio, un espécimen. Esto le costará la vida al médico. Descubrimos por fin la verdadera identidad de Tyler que es nada más y nada menos que un Klingon ¿Cómo os quedáis? De hecho Tyler es el Klingon Voq disfrazado como un ser humano; sin embargo hay un problema y es que cuando L’Rell, la Klinglon prisionera en la Discovery, intenta despertar al Klinglon durmiente, Tyler se resiste.

He aquí Voq

¿Luchará Tyler contra su otra y verdadera identidad? ¿No os recuerda esto un poco a  los Cylon de Battlestar Galactica?  ¿Qué os está pareciendo la serie? Yo creo que ha ganado muchos enteros con este capítulo. Nos vemos en los comentarios.

¡¡Larga vida e Imperio!!



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

5 comentarios

  1. Ignacio Molina Cuquerella el

    La ropa es lago muy sencillo de confeccionar en el universo de Star Trek, no es que “los tuvieran por ahí”

  2. José Carlos García el

    Saludos Carlos, buen análisis. Es cierto que a lo largo de lo que llevamos de temporada no faltan incoherencias ni momentos que se sostienen con alfileres de la poca cohesión que muestran teniendo el cuenta los desarrollos previos, pero sí, este capítulo es de los mejores de la serie, quizás junto con el de la batalla de las estrellas binarias que tampoco me disgustó. Y para volver tras el parón, suceden bastantes cosas importantes, como la entrada en la dimensión espejo, ese final con nuestra fría protagonista dejándose llevar por la pasión, Lorca siendo torturado, o el pobre médico siendo asesinado. Como no he visto demasiado las otras series pero sí las películas, el tema de Ash me recuerda a su manera a la película donde salían los borg, que uno de los principales damnificados era Picard. ¡Un saludo!

  3. Ignacio Molina Cuquerella el

    Respecto a los uniformes no es que “los tuvieran por ahí”, en el universo de Star Trek, no hay cosa mas fácil de replicar ropa. Es más infiltrarse en culturas distintas, con sus ropa y tal, es una de las misiones más comunes que tienen los exploradores de la flota estelar

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Nunca me había decidido a leer nada de la famosa obra de Junji Ito, pues no soy especialmente aficionado a las historias de terror ni…