InicioseriesAnálisis de La Materia Oscura. Temporada 2. Capítulo 5

Análisis de La Materia Oscura. Temporada 2. Capítulo 5

Bienvenidos, seguidores de los ángeles, a un nuevo capítulo de La Materia Oscura. Después de los encuentros y desencuentros de la semana pasada, la temporada va acercándose a su inevitable final, y nosotros cada vez empezamos a tener más claras algunas cosas… Aunque no demasiadas. Este quinto capítulo tiene una peculiaridad, y es que es el único de la temporada que no guioniza Jack Thorne; sino Franccesca Gardiner en solitario, con quien Thorne escribió el segundo capítulo. Manteniendo a Leanne Welham a la batuta, adentrémonos en el curioso mundo de La Licenciada. Vamos con el análisis del quinto episodio de la segunda temporada de la Materia Oscura.

Si no sabéis muy bien de qué va la vaina, aquí mismo podréis leer todos los análisis anteriores.

Ciencia y Religión en otros mundos

En el Oxford de Will, Boreal alecciona a la Señora Coulter sobre las diferencias entre los mundos. A la Señora Coulter parece gustarle lo que oye. Aunque, al que de verdad le gusta el Oxford de Will es a Lord Boreal.

La Señora Coulter decide acercarse a Mary Malone, pero para ello, tiene que alejarse de sí misma. Y es que vemos cómo deja encerrado al mono dorado. Me molesta un poco que Lord Boreal tenga que preguntar al respecto, ya que es una sobreexplicación de guion innecesaria, pero está bien resuelto cuando Marisa responde con evasivas. No creo que la Señora Coulter sea una bruja, aunque puede que haya aprendido mucho de ellas. Qué preciosidad la escena de la separación del daimonion, te parte el alma, pero el encuentro te destroza todavía más.

A Mary Malone los Ángeles le encomiendan una misión: salvar a la niña y al niño, engañar al guardián y ejercer de la serpiente. Astuta. Y como tal, se acerca al guardián. Al guardián de forma literal, y es que Mary Malone, monja, científica, comunicadora de ángeles, va a cruzar entre mundos. Astuta, sin embargo, es la Señora Coulter. Sin aletiómetro y sin daga, Carlo Boreal se da por vencido. Pero esa no es la naturaleza de Marisa Coulter. No. Una vez entiendes algo, puedes dominarlo. Y Marisa ha entendido algo que todos sospechamos: que el polvo es el causante de todos esos males. Que es lo que provoca que existan los espantos.

Ventanas y Espantos

Will está frustrado. El plan de recuperar el aletiómetro depende de que él abra una nueva ventana, y no se siente capaz. Aunque con un poco de ayuda de Lyra, Will empieza a abrir ventanas a su Oxford, cogiendo soltura, pero sin olvidarse de cerrarlas, porque es de vital importancia. Mientras, Tulio, el chico que vivía en la Torre, vaga por Cittagaze sin alma. Will y Lyracse enfrentan a las consecuencias de sus actos, y reciben una seria amenaza. Los niños de Cittagazze saben que tienen la daga, pero eso no les va a parar, y empiezo a pensar que Will y Lyra no están ya seguros en Cittagazze.

Marisa Coulter y Carlo Boreal tienen una discusión muy interesante, antes de que Lyra aparezca en la puerta, como todo un buen señuelo. Pero Will, que intenta ser un buen ladrón, no cuenta con dos aspectos importantes: la Señora Coulter, y su mono. Qué momentos de tensión tan buenos han sabido crear en este capítulo. Esa sensación de estar atrapados, la música y, sobre todo, la magistral de actuación de Dafne Keen y Ruth Willson, hacen de este uno de los duelos interpretativos de la temporada. A pesar de su capacidad de separarse, Coulter aún puede ser atacada a través de su daimonion, y eso hace finalmente la diferencia.

Una vez de vuelta en Cittagazze, Lyra se sincera con Will sobre sus padres, y recuerda a su padre espiritual, Lee Scoresby. A Lyra le asusta lo mucho que puede llegar a parecerse a la desequilibrada de su madre biológica, tal y como se demuestra cuando duda si volver con Will por la oportunidad de herir a la Señora Coulter. Pero Will le dice algo que todos pensamos, que no necesita parecerse a nadie.

Si bien hemos estado entreviendo las consecuencias de las decisiones del Magisterio, hacía mucho que no veíamos al Padre McPhail. Y ahora, vemos en primera persona cómo comprueba las consecuencias de sus actos. Después de devolver el golpe, las brujas han cruzado la anomalía. McPhail tiene mano dura, y, como nuevo cardenal, sabe cómo quitarse de encima a la competencia. Pero el Magisterio pierde el control, y la anomalía divide a los hombre de Fe desde dentro, y el propio McPhail está más preocupado de la señora Coulter que de su brecha interna.

La trama del Magisterio, que está siendo residual esta temporada, me parece una de las más interesantes de la serie, y espero que la estén reservando para la siguiente temporada, ya que el Padre McPhail es un gran villano, con tantas fortalezas como debilidades, y se le está explotando poco en pantalla. No obstante, está tomando una serie de decisiones que le van a explotar en la cara.

La Opinión de Sofía

El otro día comenté que el daimonion de la Señora Coulter era el único que no hablaba. Me retracto. Tampoco hemos visto hablar, que yo recuerde, a la serpiente de Lord Boreal, aunque no creo que sea por lo mismo. Si me preguntáis, creo que la Señora Coulter se sometió ella misma a aquella operación que realizaba en Bolvangar. Creo que se extrajo una parte de si misma, y que le falta un trozo de alma.

Creo que la conversación entre Marisa Coulter y Mary Malone es uno de los mejores diálogos de la serie. Ambas mujeres son una confluencia de fe y ciencia, tan iguales como opuestas en todos los aspectos de su vida. Me encanta que en este capítulo hayan remarcado tanto las similtudes y diferencias entre las dos mujeres, para que, al final, Mary Malone se haga pasar por Marissa Coulter.

Como parte negativa, y empiezo a ver un patrón en la dirección de Leanne Welham, creo que han vuelto a fallar las escenas de acción, aunque la tensión generada con la música y las actuaciones es brutal, el trabajo de cámara distrae más que ayuda. Tampoco me ha gustado que Lin Manuel Miranda no aparezca en este capítulo, pero esto ya es manía personal. También me ha fallado un poco (aunque no demasiado, ojo) el guion, que me ha parecido mucho mejor intencionado, pero menos depurado en la ejecución que en el resto de la temporada.

Como parte positiva: todo lo demás. La trama avanza lenta pero segura, y estamos listos para enfrentarnos al penúltimo capítulo de la temporada con mucha expectación.

Si la serie mejora o no el próximo capítulo, lo sabremos la semana que viene. Hasta entonces… sed felices.

Sofia Ricarte
En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

5 COMENTARIOS

  1. Hola qué tal. De nuevo gracias por el análisis. Buen capítulo otra vez, una pena que ya solo queden 2 para acabar la temporada. ¿Por qué son solo 7?

    Una duda que me surgió: ¿a quién se refiere Coulter cuando dice “una hija bastarda”? ¿No es la madre biológica de Lyra?

    Y sigo sin entender lo de Boreal-Coulter con Cittagazze. Creo que hay algún error, ya que mostrar en el capítulo anterior la escena en la que cruzan a Cittagazze y en ese capítulo ver a Boreal explicar lo de los espantos y que es peligroso ese mundo, resulta algo confuso.

    Saludos.

    • Hola Jorge!
      Muchas gracias por tu comentario, siempre es genial saber que a alguien le gusta lo que escribes jajajaja A mi también me da pena que se acabe, pro con los presupuestos que tenías por capítulo, es normal que hayan reducido. Espero que sea verdad que ya trabajan en la tercera temporada.
      Se refiere a bastarda porque nació fuera del matrimonio. La Señora Coulter estaba casada con el señor Coulter cuando tuvo una aventura con Asriel, de quien nació Lyra.
      En cuanto al tema de Cittagazze, dan a entender que Boreal siempre ha cruzado a través de la ciudad de los espantos. Es un pequeño error de continuidad que han intentado arreglar con estas explicaciones. Aunque me da la sensación de que al final, será importante el tema de los espantos.
      Espero que los dos capítulos que quedan te gusten y los comentes por aquí!

      • Muchas gracias por las aclaraciones, me queda claro ahora todo. Aunque si fuera solo por lo visto en pantalla, queda confuso.

        Saludos!

        • Buenas. Por lo que he leído por ahí, esta temporada iba a constar de 8 capítulos como la primera, pero como siempre la maldita pandemia se metió en medio. Por suerte la historia principal ya estaba rodada. El último capítulo que se les quedó a medias era uno centrado en la perspectiva de Asriel y, como decidieron que no era imprescindible para la temporada, la dejaron en 7 capítulos.

          Con un poco de suerte lo terminarán cuando vuelvan a rodar y lo veremos en la próxima temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad