Inicio series Análisis de La Materia Oscura. Temporada 2. Capítulo 6

Análisis de La Materia Oscura. Temporada 2. Capítulo 6

Bienvenidos, guerreros entre los mundos, un día más, a este espacio entre universos dedicados a los análisis de La Materia Oscura. Este penúltimo capítulo supone algunas caras viejas. Jamie Childs vuelve a la dirección, que ya ostentó los dos primeros capítulos para tomar el relevo a Leanne Welham, y Jack Thorne, de la mano de Lydia Adetunji que vuelve al guion. Como hay mucha tela que cortar, vamos directamente al análisis del capítulo 6 de la segunda temporada de La Materia Oscura. Bienvenidos al momento de la Malicia.

Como viene siendo habitual, si os habéis desorientado y necesitáis una brújula, aquí os dejo todos los análisis anteriores.

Brujas y Ángeles

La brujas han cruzado la separación entre los mundos. Y no han sido las únicas. Los ángeles ya no son dibujos en el aletiómetro. Ni voces en la Cueva de la Doctora Malone. Son reales, y se van a unir a la guerra.

Will y Lyra van a tener que tomar decisiones

Y mientras, en Cittagazze, Will y Lyra tienen problemas. Los niños los han encontrado, y buscan venganza por la muerte de Tulio. Por suerte, Serafina Pekkala acude al rescate. Las brujas ya están aquí. La escena en la que Serafina llega es impresionante. Pero me resulta muy curioso ver a un Will tan desconfiado. Después de todo, siempre se ha fiado de Lyra, y ella confía con su vida en las brujas del Norte. Después de todo, ellas solo quieren ayudar a sanar a Will, y proteger a Lyra. El problema fundamental, es que todo el mundo tiene una opinión sobre como proteger a Lyra.

Por suerte, Lyra sabe con quien confiar, y siempre ha sabido cuando y con quien ser sincera. Y ser sincera con Serafina Pekkala cumple su cometido. Las brujas hacen lo posible, y algo más: advertir a Will. Lyra es tan responsabilidad de Will, como él lo es de ella.

De los padres

Lee Scoresby, el mejor hombre del mundo, y John Parry van a cruzar la línea entre mundos. Una vez en dirección a Cittagazze, comprobamos varias cosas. La primera, es que John Parry sabe más de lo que dice, y la segunda es que sabe muy bien que decir. Es evidente, por lo menos para mi, que es quizá la única persona hasta el momento a quien Lyra no le importa lo más mínimo. Y ya ha confesado que Lee es solo un medio para si mismo. Pero sabe usar las palabras, y por ahora, ha convencido al mejor hombre del mundo. Pero no a mí. A pesar de que sepa de donde sacar unas cerillas.

Típica imagen de El Mejor Hombre del Mundo

John Parry parece conocer muy bien los espantos, y la daga, y sabe que si hay tantos en la ciudad, es que la daga sutil ya no está ahí, por lo que insta a Lee a seguir subiendo, para encontrarse con las Naves del Magisterio. Os diré que, a estas alturas, no estoy segura de que sentir por el chamán. Es evidente que tiene un propósito y unos conocimientos, pero habría estado bien compartirlos con Lee Scoresby, antes de que entre cuervos y rayos, acaben siendo alcanzados y en caída libre al suelo.

Se me rompió el alma con esta imagen

Mientras, Mary Malone vaga por Cittagazze, ajena al peligro que suponen los espantos, y guiada por los Ángeles a través de I Ching. Las escenas de Mary en la playa son de lo más bonito que hemos visto hasta ahora en la serie. Si os fijáis, hasta la propia luz cambia en Cittagazze. Ahora, cuando la Doctora Malone la recorre, la luz llega desde arriba, indicándonos que está iluminada, que la guían los Ángeles. A pesar de la luz, preciosa, Mary Malone tiene que tomar una decisión durísima. Y es que Angellica y Paola son dos niñas perdidas que necesitan cariño, y Mary, la mujer que ha vuelto a encontrar a Dios, tiene que negárselo. Pero no puede hacerlo, no del todo.

Traición

La Señora Coulter nunca ha sido conocida por su compasión, y Carlo Boreal no va a ser la excepción. Cuando por fin empieza a comprender lo que suponen los espantos, lo cerca que está el ataque de un espanto de su propio trabajo, Marisa Coulter toma una decisión: aprender. Me rindo a los pies de Ruth Willson. La semana pasada ya teoricé sobre la razón de por qué es capaz de separarse de su daimonon, sobre por qué este no habla, y ahora, me reafirmo. La señora Coulter se amputó a si misma su daimonion, su consciencia, y esa es la razón por la que los espantos no la tocan. Creo que es una de las escenas más impactantes de la serie, y absolutamente preciosas. El propio mono dorado le tiene miedo, y con razón.

Da miedo da igual lo que haga

Por supuesto, y como os adelanté, Lord Boreal no es una excepción para Marissa Coulter, y como ella misma dice, sabe ocultar muy bien lo que nos hace humanos… si es que le queda algo de ello. Echaremos de menos a Lord Carlo Boreal, pero nadie le hace sombra a Coulter como villana.

Hay una frase que define muy bien la situación del Magisterio. Fray Pavel le dice al padre McPhail que ha llegado a Cardenal en el peor momento. Y es que el aletiómetro que obra en poder del Magisterio revela algo sobre el destino de Lyra, un nombre, que dice cuál es ese destino: traer el pecado, el Polvo, de nuevo a la Tierra. Y eso no es aceptable para el Magisterio, que hará lo que mejor se le da: eliminar obstáculos.

La opinión de Sofía

¿Qué es lo peor de este capítulo? Pues absolutamente, nada, la verdad. Me ha parecido brillante, y me niego a sacarle punta. Con respecto a la trama, si que es verdad que llega un momento en el que me pregunto, si tanto el I Ching como el aletiómetro lo manejan unos seres con consciencia propia (los Ángeles) ¿por qué fiarse de ellos? Es evidente que tienen sus propios intereses.

Lor Boreal aprueba los Análisis de la Materia Oscura

¿Y lo mejor? Pues Malone y Coulter. Para mi, toda la trama que implica a Mary Malone es absolutamente sublime. El guion está pensado para no dar tregua, con dolor y amor a partes iguales, y la realización que rodea a este personaje la acompaña tan bien, que no puedes menos que amarla. Por otro lado, Ruth Willson es brillante, y esa escena final con la vela me ha puesto los pelos de punta. Han sabido jugar con la iluminación, que se ha oscurecido en Cittagazze, sobre todo gracias a Coulter.

Si me preguntáis sobre la deriva de la serie, empiezo a sospechar que el Polvo, el Pecado Original que tanto miedo da al Magisterio, es ni más ni menos que el libre albedrío. Vivir sin someterse, sin destino, sin miedo. Si esto es verdad o no, lo sabremos la semana que viene, en el último capítulo de la temporada. Hasta entonces… sed felices.

Sofia Ricarte
En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

1 COMENTARIO

  1. No me deja escribir en el capítulo 7 asi que lo escribo aqui. Gran serie, ya me gusto la primera temporada y esta es aun mejor me ha sorprendido. Buena trama, buenos personajes, una calidad técnica impresionante que ya quisieran algunas pelis. Gracias por tus analisis con los que coincido en casi todo. A pesar de que me ha encantado si que me chirria alguna cosa como si tanto poder tienen las brujas porque los espantos las “pillan” como si nada, o vuelan un poco y encuentran ants a lee y a jopari. El personaje de coulter flipante aunque tiene demasiado poder a mi parecer, o esta “amputada” o tiene un autocontrol impresionante. Y lo de mary al final es una especie de eden?. Y mirate la escena postcreditos, hay un limbo? Felicidades x tus reseñas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad