InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 10

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 10

Jefferson: Pero Rip dijo que este niño es como un Hitler de bebé.

Rip Hunter: Sí, también dije que el tiempo a veces quiere que las cosas pasen, y un evento que cambiara tanto al mundo como el ascenso de Savage al poder no puede ser detenido solo con secuestrar a su joven peón.

Capitán Frío: ¿Entonces volvemos al plan A?

Canario Blanco: ¿Ponemos al niño a dormir para siempre?

Rip Hunter:No olvidemos que ese niño algún día será responsable de billones de muertes, incluyendo las de mi familia.

Profesor Stein: Digamos que detienes a Savage y salvas las vidas de tu familia. ¿Podrás mirar a tu hijo a los ojos sabiendo lo que hiciste para que él pudiera vivir?

Rip Hunter:Cuando la alternativa es no volver a verlo nunca más.

Jefferson: Tengo una mejor idea. En lugar de estar discutiendo si deberíamos matarlo o de dónde y cuándo dejarlo tirado, ¿por qué no hablamos con él?

heroesdelegendsEnlaces a los análisis de los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow:

Tras ver el Capítulo 10 de Legends of Tomorrow titulado nuestra primera impresión ha sido de decepción. Decepción al ver como se desarrollan multitud de cosas de una forma que no sabemos cómo describir sin caer en el insulto. Vamos a intentarlo.

heroesdelegend    Nuestras leyendas viajan a otro futuro, en el año 2147, para intentar, otra vez, impedir la llegada al poder de Vandal Savage. Como este no es el último capítulo de la serie, por lo visto en episodios anteriores, ya asumimos que no van a conseguir mucho pero a estas alturas no se trata de valorar eso sino la manera en que se desarrolle el episodio.

Según Rip Hunter la clave está en el sucesor del actual dirigente de esta era, Per Degaton (Cory Grüter-Andrew), villano creado por John Broome e Irwin Hasen en All Star Comics #35 (1947), que cuándo llegue al poder liberará el virus Armagedón sumiendo a la sociedad en tal caos que Savage no tendrá muy difícil hacerse con el poder. Puede que el llamar al virus Armagedón sea un homenaje a la saga, evento o crossover de DC ComicsArmageddon 2001″, ideada por Dennis O’Neil, Archie Goodwin  y Dan Jurgens en 1991.

En ese momento quien gobierna es el padre de Per Degaton, Tor Degaton (Matthew Harrison) pero este ha asignado a Savage como uno de los tutores de su hijo y le está influenciando hasta tal punto de hacerle pensar que su padre no tiene el corage necesario para gobernar esta sociedad futurista donde, como ocurre en historias propias del Cyberpunk y, cada vez más, en nuestras sociedades contemporáneas, los gobiernos son controlados por corporaciones. En este caso se trata del Conglomerado Kasnia. Kasnia ya se ha mencionado en Arrow y ha aparecido en la serie de Animación de la Liga de la Justicia. Hablamos de una nación ficticia de DC animated universe creada en Superman: The Animated Series.

perdegatoneandsavage   Entre nuestros héroes se produce el inevitable dilema ético, matar a Per Degaton o capturarlo y contarle la verdad sobre Savage. Al final Hunter, por su cuenta y riesgo, se lleva a Per Degaton a un lugar apartado para acabar con él. Todo se reduce a una especie de duelo de voluntades donde Per Degaton, pese a ser un niño, demuestra tener más agallas que Hunter. Los héroes no matan a sangre fía, de acuerdo, entonces … ¿para que tanto melodrama? ¿para que tantas molestias en raptarlo sino va a servir para nada? Los que hemos leído algunos cómics de DC, como la saga JSA/JSA, sabemos que Per Degaton es malo como un dolor y que, probablemente, los guionistas de este capítulo, Phil Klemmer y Marc Guggenheim, han querido dejarlo patente mostrándolo así desde la niñez. Pero quienes no hayan leído tebeos en los que este personaje aparezca puede que lo más que vean es un niño que ha toreado ha Hunter. Quien, por cierto, unas veces sabe perfectamente las consecuencias de interferir en la corriente temporal y otras no tiene ni idea, cometiendo errores de aficionado pese a la información, asumimos fiable, que Gideon le proporciona. Aunque, como ya hemos escrito en varias ocasiones, se ve que en esta serie entienden los viajes en el tiempo como les da la gana conforme a la historia. Unas veces no pueden cambiar nada, otras veces una cosas si y otras no, otras veces todo se queda igual, se crea una realidad alternativa o se adelantan acontecimientos, como en este caso, en el que Per Degaton, influido por Savage, mata a su padre. Al final de la historia Rip Hunter queda como un idiota.

1x10-Progeny-Legends-of-Tomorrow    Lo que podía haber sido un interesante episodio, en el que se trataran cuestiones como la redención o la influencia de la educación a la hora de moldear el carácter de las personas, se queda en nada.

Mención merece el momento en que las tropas de Tor Degaton atacan a la Waverider para rescatar a su hijo con Savage entre su tropa. Nuestros héroes salen a defenderse y, en la refriega, Savage atrapa a Canario Blanco, porque, claro, es muy fácil coger por sorpresa a alguien que ha pertenecido a La Liga de las Sombras de Ra’s al Ghul. Entonces aparece Hunter con Per Degaton, apuntándole con su arma a la cabeza. Al menos el niño podía haber gritado que no cedieran, que el bueno de Rip no tenía la sangre fría de matarlo. ¿No es el malvado Per Degaton? Pero se calla. Otro momento barato de tensión.

hawkgirlandatom   Como barato es el melodrama en torno a Hawkgirl y Atom en esta aventura. Por un lado, Ray se siente culpable por el uso que se hace de su tecnología en esta era -un estado policial, donde una especie de robots-policías, derivados de su traje, imparten justicia. Robots de los que se servirá Savage para su golpe de Estado-. Algo tópico pero, en cierto modo, coherente con la actitud de este personaje. Ahora, que se compare con el asesino de ficción Hannibal Lecter nos parece una exageración fuera de lugar.

Por su parte, Kendra, comienza a tener sueños de una de sus vidas pasadas con Carter Hall, Hawkman, en la que tuvieron un hijo, Aldus Boardman, del cual conocimos su destino en el primer episodio de esta serie. Recurso que, aunque parece algo propio de alguien que lleva reencarnándose desde el Antiguo Egipto, parece algo improvisado para que Ray se ponga en plan ¡Yo te quiero pero … tu amor por Carter transciende el tiempo y no puede competir con eso! ¡ohhhh! y Kendra le responda con la típica frase él es mi pasado tú eres mi futuro o algo por el estilo. Así que esos sentimientos, de culpabilidad y de estar engañando a Carter con Ray, que parece estar teniendo Kendra se desvanecen al final del capítulo. Demasiado forzado, demasiado rápido en su resolución, para parecer creíble. Aunque nos da la impresión, ojala nos equivoquemos, de que van a tirar más veces de esta situación, lo cual puede llegar a cansar. Como curiosidad, comentar que en esos recuerdos del pasado observamos como Kendra y Carter deciden huir de Savage a Coast City, la ciudad del Green Lantern Hal Jordan, la cual ya se ha comentado y ha aparecido en series como The Flash.

snartTal vez lo único salvable de esta serie es que parece que Ola de Calor o Cronos y el Capitán Frío, previa conversación de este último con Sara, liman asperezas. Lo cuestionable es la forma. ¿No se supone que Mick es ahora de otra forma? No, vuelve a ser el bruto Ola de Calor que resuelve sus problemas con Snart a puñetazo limpio para, a continuación, volver a ponerse de parte de nuestras leyendas y terminar el episodio diciéndoles que los agentes que los Amos del Tiempo lanzen ahora contra ellos serán peores que él. Visto lo visto, nos permitimos dudar de que ese intento de crear tensión y temor de cara al próximo episodio tenga el efecto deseado. Ahora resulta que los Amos del Tiempo son villanos despiadados.

Para terminar, comentar el escaso protagonismo que está teniendo en estos últimos episodios Firestorm. Si al principio eran Hawkgirl y Atom los que sufrían esto, ahora parece que les está pasando al Dr. Stein y a Jefferson. Lo que nos lleva al problema que se le ha achacado desde el principio a esta serie. Demasiados personajes para que todos sean tratados como deberían.

Los leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.