InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 15

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 15

Leonard Snart/Capitán Frío: He roto mis hilos.

DC-Legends-of-Tomorrow-1x15-Destiny-Recensione-Snart   Enlaces a los análisis de los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow:

Destiny, penúltimo episodio de Legends of Tomorrow. Hasta ahora, la idea de fondo de esta serie ha sido un pulso entre libre albedrío y destino. ¿Somos realmente libres para tomar nuestras propias decisiones y forjar nuestro destino? o, por el contrario, ¿hay fuerzas superiores que, en última instancia, son las que acaban imponiéndose a nosotros, por lo que no tiene sentido luchar contra ellas?

Con los viajes temporales como telón de fondo nuestras leyendas se han ido enfrentando, capítulo a capítulo, a decisiones en las que las preguntas anteriores o similares estaban siempre presentes. Situaciones que también podrían entenderse como metáforas de la lucha del ser humano, ya sea individual o colectivamente, contra organismos, instituciones, gobiernos o partidos políticos que se ven tentados a marcar el camino de aquellos en lugar de proporcionarles los medios para que sean ellos mismos los que decidan que hacer.

Druce   Este capítulo es, por así decirlo, la prueba definitiva para decidir a que lado se inclinarán nuestros protagonistas. Los Amos del Tiempo, en concreto Druce, le revelan a Hunter que todo lo que han hecho hasta ahora estaba orquestado por ellos y favorecía la ascensión de Savage al poder. La razón era que, en el 2175 La Tierra será invadida por los Thanagarianos y consideran que sólo una Tierra unida por el mandato de Vandale Savage podrá sobrevivir a dicha invasión.

Todo esto se le muestran a Rip a través del Óráculo, una especie de ventana o portal al tiempo presente pasado y futuro. Es a través de este instrumento como los Amos han manipulado la corriente temporal para favorecer a Savage.

Esto nos parece un poco reduccionista. De agentes pasivos encargados de vigilar las líneas temporales, los Amos del Tiempo, por sus acciones, tanto en este como en episodios anteriores, han pasado a convertirse en los villanos de la historia. El colmo es cuándo Druce le dice a Rip que fueron ellos los que le ordenaron a Savage que matara a su familia para así moverlo a actuar de la manera que lo hizo. Da la impresión de que nos querían dejar, al final de la primera temporada, bien claro quienes son los héroes y quienes los villanos dejando de lado las zonas grises que siempre son las más interesantes porque son más creíbles y dan más juego. Aparte de que parecen  equiparar pasividad a maldad, cuando eso no es correcto. Son dos cosas diferentes y una no lleva necesariamente a la otra. Aunque, claro, hablamos de una serie hecha en Estados Unidos, nación que justifica las Guerras Preventivas, el disparar primero y preguntar después, la acción antes que nada. Así que no me extraña que dejen caer esto.

oladecalor   Algunos personajes dudan de su misión y se plantean si el libre albedrío es una ilusión. Caso de Hunter y Stein. Otros seguirán manteniendo sus posiciones y sus ganas de luchar. Como Ray, Sara y Jefferson. Su futuro es de ellos.

Los habrá que tendrán un momento puntual de pánico y querrán escapar de todo como Snart y también se intentará que Mick vuelva a ser Chronos, tratando de lavarle de nuevo el cerebro.

Pero ya sólo queda un capítulo más y todo tiene que ir terminando por lo que al final todos acaban haciendo piña en la dirección del libre albedrío. Era previsible ya que la cosa acabara así, porque lo hemos estado viendo a lo largo de la serie, pero había que llenar el episodio ¿no? Crítica acerca de la velocidad con la que los personajes se sobreponen a sus miedos, dudas o lavados de cerebro según interese a la historia.

¿Y cuál es la forma de librarse del dominio de los “malvados”Amos del Tiempo y frustrar sus planes? Pues destruyendo el Oráculo.

sara_and_leonard   En un giro inesperado de los acontecimientos, el Capitán Frío se sacrifica para destruir el Oráculo, dejando a los Amos del Tiempo sin la posibilidad de manipular el mismo. Este es el mejor momento del capítulo y el que hace que verdaderamente haya merecido la pena seguir esta serie. En esta Leonard ha sido uno de los personajes mejor tratados y claro ejemplo de que una persona puede sobreponerse a su pasado y redimirse si se le da la oportunidad. Solo lo estropea el que sea en este episodio donde Snart le confiesa a Sara sus sentimientos hacia ella y ésta sólo le corresponde cuándo está a punto de morir. Todo muy acelerado. ¿Por qué no han trabajado esto a lo largo de la serie? Volvemos al viejo problema de esta serie: El exceso de personajes dificulta que situaciones como esa hayan podido ser bien tratadas.

Antes de morir Leonard parafrasea a Pinocho con la frase He roto mis hilos, frase con la que hemos iniciado este post.

Mientras tanto Savage se ha marchado, con Kendra y Carter como prisioneros, a matar a la familia de Rip, como vimos al comienzo de la serie. Tras hacerlo los Amos le informan que el Oráculo ha sido destruido, así que ahora puede pasar cualquier cosa en el último episodio de Legends of Tomorrow.

Apuntes y curiosidades de este episodio:

• Los Thanagarianos son una raza alienígena de seres halcón del Universo DC. En los tebeos Hawkgirl y Hawkman están relacionados con ellos ya que algunas de sus contrapartidas de otras realidades son miembros de esa raza. En sagas como Invasión (88-89) los Thanagarianos fueron una de las razas que atacaron La Tierra.
  • En el post anterior comentamos que Stein mandó a Jax a 2016 para que el yo pasado del profesor le ayudara a curarse de la radiación temporal que sufre su cuerpo, debido a un accidente en la Waverider. LLega en el momento en que Rip les hablaba a todos de su misión por primera vez. Hay quien ve en esto una situación parecida a la de la película Regreso al Futuro con Martin recibiendo la visita de su yo del futuro después de hablar con el del presente. Además, resulta divertido observar como, a raíz de las experiencias vividas con Hunter, Jax se muestra más maduro y centrado que el Stein del pasado.

Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.