Hawkgirl: ¿No crees que estábamos destinados a algo mejor que estar atrapados en 1960, comiendo fondue con los vecinos?
[…] Si morimos, por lo menos debería ser persiguiendo un propósito más grande.
Enlaces a los análisis de los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow:
- Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 1.
- Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 2.
- Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 3.
- Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 4.
- Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 5.
- Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 6.
- Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 7.
- Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 8.
Cronos ataca y manipula la Waverider para que despegue abandonando a Sara, Kendra y Ray en los 50. Pero, además, el villano temporal secuestra a Leonard y desaparece. Rip se ve obligado a reiniciar a Gideon para poder volver a recuperar el control de la Waverider y rescatar a sus compañeros.
El título de episodio del que hablamos hoy, Left Behind, “Atrapados en el tiempo”, tiene el mismo título que el décimo episodio de la tercera temporada de Arrow y, además, también comparte a uno de los principales antagonistas de la serie del arquero esmeralda, Ra’s al Ghul (Matt Nable). En los cómics Ra’s al Ghul es un ecoterrorista creado por Dennis O’Neil y Neal Adams en Batman #232 (1971), dirigente de la Liga de las Sombras y uno de los principales antagonistas del Caballero Oscuro. Además del abuelo de su hijo, Damian, fruto de la relación de Batman con Talia al Ghul, hija del villano.
Sara, Kendra y Ray asumen que sus compañeros no van a volver a rescatarlos, llegando a pensar que han perecido, por lo que intentan adaptarse a ese tiempo. Kendra y Ray viven una vida en pareja ejerciendo las profesiones de profesor universitario y bibliotecaria, mientras que Sara vuelve con la Liga de las Sombras, en el lugar conocido como Nanda Parbat, una ciudad ficticia del universo de DC Comics -inspirada en Shangri-La– creada por Arnold Drake y Carmine Infantino en Strange Adventures #205 (67).
Hawkgirl y Atom son los primeros en ser rescatados, pero no en el punto que fueron abandonados sino en 1960. El tiempo transcurrido hace que ambos tengan sentimientos encontrados tras su vida en común. A lo largo del episodio liman asperezas y continúan juntos. Es bueno ver que se sigue desarrollando a estos dos personajes, que al principio parecían infrautilizados.
Más difícil lo tienen con Canario Blanco, que en este tiempo ha sido readoctrinada por Ra’s al Ghul, lo que le lleva a traicionar a sus compañeros en cuánto los ve. Si bien, su vuelta a la normalidad es inmediata y algo tópica. Se nota que había prisa por juntarlos a todos de nuevo.
En ese momento aparece Cronos para intentar acabar con nuestras leyendas. Cronos es la gran sorpresa de este capítulo, ya que resulta ser Mick Rory, Ola de Calor, quien había sido abandonado por el Capitán Frío y rescatado por los Amos del Tiempo, quienes le entrenaron. Parece ser que Mick ha sido Cronos desde el principio aunque a mi no me acaba de quedar claro. ¡Las cuestiones temporales me dan dolor de cabeza! Visto lo visto, parece ser que acertamos cuándo, en el post Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 8, especulábamos con la posibilidad de que Frío no hubiera matado a Ola de Calor.
De manera que las dos tramas de este episodio se resuelven a la vez, con Cronos capturado y Ra’s al Ghul liberando a Sara de sus deberes con la Liga de las Sombras, además de un par de guiños que los seguidores de la serie Arrow y los lectores de Batman probablemente agradezcan pero que no aportan nada a esta serie.
Termina el episodio con Hunter abandonando, de nuevo, ¡que cansino!, su actitud sobreprotectora con el equipo y decidiendo ir por Savage en el momento que se hace dueño del mundo.
http://https://www.youtube.com/watch?v=fAZWngLTpts
Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.