InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 10

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 10

Ella solo escucha lo que sale de ese gran cerebro tuyo. Dile que la quieres. Eso es lo que hacen los padres“.

Jax

Posts con los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow.

Presentación

Hola a todos. De nuevo con vosotros en un nuevo análisis del capítulo de esta semana de Legends of Tomorrow. Esta serie parece ir despegando tras las Navidades. Aunque comenzó con un noveno capítulo algo flojo, el episodio que nos ocupa, el diez, parece mejorar. Al menos en lo que al tratamiento de los villanos, La Legión del Mal, se refiere. El que su título sea The Legion of Doom ya nos está diciendo que se va a poner el acento en el trío de villanos.

El secreto del Flash Reverso al descubierto

Como he empezado diciendo, este episodio es de Damien Darhk, Malcolm Merlyn y Eobard Thawne, el Flash Reverso. Desde la introducción a la serie, hecha por Darhk, hasta el final de la aventura, donde contarán con un nuevo aliado que podría decantar la batalla a su favor.

A lo largo de Legends se nos han ido explicando las razones por las que Merlyn y Darhk han forjado esta alianza. En The Legion of Doom se nos recuerda en imágenes y a través de sus conversaciones. Damien Darhk quiere evitar su muerte a manos de Green Arrow y Malcolm Merlyn busca recuperar el poder ostentado cuando era Ra’s Al Ghul.

De quien aún no sabemos nada es del que dio origen a esta perversa agrupación, Eobard Thawne. Merlyn y Darhk están cansados de que Thawne no sólo no los considere sus iguales sino que sea tan reservado con ellos, por lo que trazan un plan que obligue al Flash Reverso a mostrar sus cartas.

El plan tiene éxito y Thawne les cuenta sus motivo para reescribir la realidad por medio de la Lanza del Destino. En la primera temporada de The Flash, el Flash Reverso desaparece cuando su antepasado, Eddie Thawne, se disparó a si mismo para frenarle los pies al villano, ¡nunca mejor dicho! Yo por entonces analizaba la segunda temporada de The Flash, así que podéis leer mi valoración de este hecho en Mis opiniones de The Flash: La serie (Episodios 22-23 Final).

Parece ser que, en sucesivas temporadas de The Flash, en concreto tras la saga Flashpoint, en la que Flash reescribe la historia, Eobard Thawne regresa de la realidad de Flashpoint al mundo en el que había perecido.

Se convierte entonces en una aberración temporal y, como tal, es perseguido por el Flash Negro. En la serie The Flash se explicó que el Flash Negro es Zoom, velocista metahumano de Tierra-2, convertido en esa grotesca personificación velocista de La Muerte, por las Furias del Tiempo, seres que vigilan y castigan a los velocistas que alteran la línea temporal. El Flash Reverso quiere La Lanza del Destino para liberarse de ese castigo.

El Flash Negro, creado por Grant Morrison Mark Millar y Ron Wagner en Flash (vol. 2) #138 (98), tiene un rol similar en los tebeos. Es la personificación de La Muerte para todos los velocistas del Universo DC. Es quien los conduce, después de muertos, a la fuente de sus poderes, la Speed Force.

El caso es que Merlyn y Darhk ayudan a Thawne a neutralizarlo y este, a cambio, deja de tratarlos como subordinados.

Lily Stein descubre la verdad

Mientras se desarrollan los acontecimientos mencionados, nuestras leyendas tratan de localizar y rescatar a su antiguo capitán, Rip Hunter, capturado por La Legión del Mal en el episodio anterior. Para ello buscan servirse del Medallón Místico arrebatado al grupo de villanos.

El problema es que no saben lo que hay dentro del mismo ni como usarlo. El Profesor Stein propone contactar con un conocido que le ayude en esa tarea.

Ese conocido no es otro que su hija, la científica Lily Stein. El reclutarla es, en parte, una excusa de Stein para volver a verla.

Mientras les ayuda, en la Waverider, Lily descubre, accidentalmente, que ella es otra aberración temporal resultado de la interacción del yo pasado de su padre con el yo futuro, nuestro Profesor Stein. Aún así, pese a la tensión inicial, Martin queda en paz con su hija y esta les ayuda a aprender a utilizar el Medallón Místico.

Rip Hunter: ¿El cuarto legionario?

Los intentos de hipnosis y tortura por parte de Merlyn y Darhk respectivamente a Rip Hunter, para que recupere la memoria, no sólo son ineficaces sino que ni siquiera llegan a notarse en el pobre Rip. Imagino que porque esta serie es para todos los públicos. Lo “más” se ve es como Darhk le quita una muela a Hunter, en la que hay codificados datos.

Esos datos contienen información acerca de un soporte informático, guardado en una caja fuerte, en el que estaría almacenada la memoria de Rip. Tras recuperar el aparato y encerrar al Flash Negro en dicha bóveda, Thawne hace algunos ajustes a la memoria. Entendemos que es el equivalente a un lavado de cerebro, pues el episodio se cierra con Rip asesinando a sangre fría a George Washington en el transcurso de la Guerra de la Independencia. Un final impactante que te deja con ganas de ver el siguiente capítulo.

Con la adquisición de Rip Hunter la balanza parece inclinarse a favor de La Legión del Mal.

Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

12 COMENTARIOS

1. Este ha sido sin duda para mi el mejor episodio de la serie, no solo de esta temporada sino de la serie en global. El hecho que el capítulo esté centrado en los villanos, los cuales tienen mucho más carisma que los personajes de LoT ayuda y mucho, también ayuda el hecho que son 3 personajes y no 9-10 como las Leyendas y eso también les beneficia y mucho. Fue una auténtica gozada ver los piques entre Merlyn y Darhk, un Darhk que sin su magia característica de la temporada 4 de Arrow es un buen desafío pero ha perdido muchísimo de su potencial, lo cual beneficia a Merlyn y les deja en una situación de igual a igual. Si Darhk tuviera su magia, Merlyn seria prácticamente irrelevante ya que entre un velocista y un tipo con poderes místicos, Malcolm se quedaría atrás y seria un mero esbirro. Precisamente esto es de lo que trata buena parte del episodio. Ellos no quieren ser esbirros de Thawne, se sienten utilizados, despreciados por el Reverse Flash y además sin tener toda la información que necesitan. En cambio, luego de ajustarle las cuentas y ayudarle con el Black Flash (gran jugada de los productores meterlo en la serie, demuestra mucha conexión entre series) ahora los 3 son socios. Me encanta. Me faltaría en el grupo a Slade Wilson, no solo porque las habilidades de Deathstroke encajarían muy bien en el grupo, sino porque ver a Manu Bennett otra vez sería una gozada. Por desgracia creo que ya nunca lo volveremos a ver en el Arrowverso, a no ser que sean simples guiños de un Deathstroke uniformado como en el crossover, pero que no es Slade Wilson realmente. A ver qué deparará, pero yo creo que esta temporada van a conectar las series entre ellas, al menos entre The Flash y LoT. Por eso tendremos a Merlyn y Stein en el crossover musical con Supergirl y por eso está el Reverse Flash en LoT. Y como dijeron, Black Flash aparecerá por las otras series. Creo que Arrow es la que menos conectará con las otras, pero lo hará por medio de Black Siren. Solo de pensarlo me viene algo jejeje

• Hola Pali. Un gusto volver a saber de ti en los comentarios.

No sé si considerar este el mejor episodio de todos los emitidos hasta ahora. Lo cierto es que ha sido uno de los más originales, al desmarcarse de los héroes y centrarse en los villanos. Ya tocaba.

El que tengan más carisma que los héroes, bueno, eso es discutible -Martin Stein y Jax o el Difunto Capitán Frío han sido bastante “bien tratados” en esta serie- pero lo que no lo es es que, a la hora de tratar personajes en formato de serie de televisión por capítulos, son preferibles menos personajes y así las caracterizaciones son mejores. En esto último estoy de acuerdo contigo.

También es verdad que no me terminan de llegar estos villanos porque no los conozco tanto. No he visto Arrow y de The Flash sólo la primera temporada. En materia de cómics, del material que he leído de Green Arrow y Flash, no ha dado la casualidad que fuera sobre esos villanos. Así que en eso tú tienes ventaja. 🙂

Deathstroke es uno de mis villanos favoritos. Si bien no es miembro de La Legión del Mal en los cómics, coincido contigo en que estaría genial en este grupo. Con él si que se le complicarían bien las cosas a nuestros héroes.

El que todas las series estén interconectadas es bueno. Le da esa sensación de universo compartido que antes era exclusivo de los cómics.

Muchas Gracias por tu comentario Pali. Un abrazo.

2. Saludos Adrian, un gran analisis del episodio, esta serie ha terminado de engancharme ya, la primera temporada tengo que admitir no termino de hacerlo pero en esta segunda temporada han mejorado mucho la verdad, al principio no me emociono mucho por que considere que solo eran villanos “reciclados” de otras series (esto me pasa por no haber leido comics nunca) pero ha medida que ha avanzado aunado a los diferentes analisis en esta web, he ido entendiendo que no son simplemente “reciclados” sino que de hecho estan siendo mejor utilizados en esta serie que en las otras, nos leemos en el proximo ananlisis, valoro mucho el esfuerzo que haces junto a tus compañeros en la web.

• Hola José. ¡Muchas Gracias!

No sé que decirte. Antes de Navidad parecía que estaba acelerando y, tras el parón navideño, comienza algo floja. Me da la impresión que los paréntesis no le sientan bien. Esperemos a ver. Este último episodio parece haber elevado otra vez el listón.

Eso que comentas como “reciclaje” en realidad son cruces que dan cohesión a los universos de ficción de superhéroes. Se solía dar en los cómics. Ya las pelis y series, basadas en dichos universos, lo han tomado como propio. ¡Como no podía ser de otra manera!

Gracias de nuevo por valorar lo que hacemos aquí. Un abrazo.

3. En lo particular me pareció el mejor episodio de la temporada. Simplemente el ver como Darck y Malcom se disputan el poder a como se convierten en aliados y lo obligan a thawne a ser los 3 socios fue muy buena idea. Lo que más gusto fue como a thawne le tendieron una trampa para vencerlo, el hecho de verlo nervioso y aterrado fue lo mejor de todo, siempre fue un personaje muy calculador, reservado, presumido e engreido, y verlo como le desespera que se le escapen los planes de control fue interesante, ni siquiera en flash se lo vio así. Dicho eso el que regrese este Zoom Parca, fue genial, lo que más se destacó del episodio fue eso, el ver persiguiendolo a Thawne fue asombroso, y es que no esperaba verlo más, pero realmente es un velocista increible, incluso cuando pego el grito cuando éste llego al banco y estaban los tres en la boveda, creo que fue el único momento de la serien en la que pude sentir la emoción de “miedo” por decirlo de alguna manera, realmente nunca jugaron bien con el suspenso y es que un poco se agradece para crear cierta tensión y adicción en la serie, va por lo menos a mi en lo particular me genera eso. En las temporadas de flash y de la primera temporada de esta serie siempre se perseguía un objetivo mas o menos específico, no solo por el hecho de derrotar a alguien sino que se focalizaban en gran medida en eso, en cambio en esta segunda temporada como que no había algún motivo mas o menos definido y un villano al que derrotar por alguna razón, como que le hace perder un poco el interés de la serie, en flash por ejemplo en los últimos minutos casi siempre te muestran lo que los villanos mas o menos quieren o como traman las cosas, en esta no. Dejando eso de lado, el hecho de que ahora esté Zoom Parca creo que ha sido una gran adquisición como personaje, y el hecho de que a la legión del mal se vaya consolidando es un giro excelente. Lo que no me cabe es que a Rip lo cambien de bando, no me gustaría eso, pero supongo que sería mas que interesante ver como las leyendas se enfrentaran a su viejo amigo ahora enemigo. Tienen mucho potencial para hacer una buena historia ahora. Aunque siempre lamentaré la muerte de Capitan Frio que en lo que a mi concierne fue el mejor personaje de leyendas que hay, el que mejor personalidad tenía para el papel, los demás se hacen valer, pero como que siempre falto un “macho alfa” que diera la gracia a los personajes, algo así como Barry en Flash o Oliver en Arrow, es claro que la serie habla de varios personajes, pero como que siempre se necesito un liderazgo mas definido creo yo, cosa que incluso a Rip se le dificultó bastante en su momento. Sin mas que decir saludos.

• Hola MARTINCHUS. ¡Muchas Gracias por tu extenso comentario! ¡Esta claro que este capítulo os ha gustado por el desarrollo de los comentarios! ¡Me Alegro! 🙂

Coincido contigo en que el buen tratamiento del Flash Reverso. ¡Se palpaba la tensión! También para mi fue uno de los mejores momentos, sino el mejor, de este episodio. En un sólo capítulo, supera lo hecho por el Flash Reverso en toda la primera temporada de The Flash, donde fue el villano principal.

Espero que el aumento de poder de La Legión del Mal y su búsqueda de La Lanza del Destino aumente tú interés por la serie, al irse perfilando ya un objetivo para la misma.

Da la impresión que lo de Rip es algo puntual. Pienso que responde a dar más poder y algo de ventaja a La Legión del Mal. Hasta ahora no podía rivalizar con Las Leyendas. Además, se da más emoción e interés a la serie -Algo que tú ya apuntas- y se recupera a un viejo personaje con un nuevo enfoque.

Es cierto, el Capitán Frío fue uno de los mejores personajes, se le echa de menos. Aunque Stein y Jax -Firestorm- también están muy bien tratados en la serie.

Imagino que el no tener ese “macho alfa” responde a que no eclipse a los demás, al tratarse de un grupo. Aunque tampoco tendría que ser incompatible tener un líder carismático con una buena caracterización de los personajes.

¡Muchas Gracias por tus palabras! Un abrazo.

4. Joder, comparto los mismos sentimientos que lo suscriptores en esta pagina, me mola mucho saber que LoT subió mas de ranking que las demas series (Flash, Arrow, Supergirl) al saber que metieron un nuevo personaje como lo es Flash Negro, que espero verlo pronto también inmiscuido en los asuntos de Barry por lo de FlashPoint, y por la manera que nos incita a esperar con ansias el proximo capitulo por como va sucediendo las cosas en la temporada.
    La relación entre Malcom y Demian no hay duda muy buena pareja con sus propias rivalidades incluido a Eobard, que lo unico que no me gusta de el es la vestimenta que para nada se caracteriza o a mi parecer no me mola verlo sin el traje amarillo que para mi es uno de los mejores villanos que ha tenido Flash. Esperemos que en cada capitulo que pasa cambien la vestimenta, y nos sigan dando ese constante nerviosismo y curiosidad que lo estan haciendo en cada capitulo.
    Saludos. Muy buen Aporte.

• Hola Emma. Muchas Gracias por tu comentario.

Aunque visto el episodio siguiente del que hablaré en breve aquí, te puedo decir que el nivel de Legends of Tomorrow no ha subido mucho. Más bien podemos decir que este episodio es una agradable excepción.

Un abrazo.

5. Muy buen analisis, solo una pequeña correccion Washington peleó la guerra de Independencia (1775-1783) y no la Guerra civil Norteamericana (1861-1865)

• Muchas Gracias “RENE” por tu comentario. Efectivamente, es la Guerra de la Independencia. Se me cruzaron los cables. Voy a modificarlo.

Un abrazo.

6. excelente reseña amigo
    Tengo una duda, sabemos que Thawne puede vibrar y asi traspasar materia solida por asi decirlo como paredes y personas, la cosa es porque no vibro y paso por la puerta de la boveda al estar encerrado y verse temeroso de zoom?

• Muchas Gracias Miguel por tu comentario y valoración del post.

Tienes razón. Imagino que no lo hizo por temas del guión. No se me ocurre otra explicación, a no ser que el miedo le impidiera pensar en ello. Pero, si tienes una habilidad que te permite huir de algo a lo que tienes miedo, la usas instintivamente, no piensas en hacerlo. Así que cosas del guión.

Un saludo.

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...