Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 2

0

comandante_steel_cosas_felicesEl trabajo de los padres es proteger a sus hijos, pero la obligación de los hijos, es vivir su propia vida. Tú puedes y deberías hacer lo que desees“.

Comandante Steel

Post anteriores

Presentación de la JSA

legends_of_tomorrow_jsa   Para los lectores de cómics de superhéroes el título de este segundo capítulo de Legends of TomorrowThe Justice Society of America, ya lo dice todo. Los vimos al final del episodio anterior, pero es en este donde La Sociedad de la Justicia de América y nuestras leyendas interactúan. No olvidemos que esta historia de Legends transcurre en 1942, y que la  Justice Society of America (JSA) fue creada, por  Sheldon MayerEverett E. Hibbard y Gardner Fox, en All-Star Comics #3 con fecha de portada de 1940. Así que es lógico que nuestras leyendas se encontraran con ellos, con el primer grupo organizado de superhéroes del comic-book USA, surgido en el contexto de la II Guerra Mundial, en un momento de crecimiento espectacular de este mercado, lo que le valió el nombre de Golden Age.

   En concreto, en 1942, la Sociedad de la Justicia de América era conocida como el Batallón de la Justicia, al convertirse en una prolongación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América durante la guerra. Si bien, en líneas generales, se limitaron a defender EE.UU. de los Nazis y a luchar contra ellos fuera de Europa. La razón por la que no participaron directamente en el conflicto fue que Hitler poseía un artefacto místico, la Lanza del Destino, con la que existía la posibilidad de influir en algunos de los miembros más poderosos de la JSA. En este mismo episodio vemos la fascinación del Führer por los objetos místicos, en la creencia de que le ayudarían a ganar la guerra.

Miembros de la JSA

Portada de la JSA #65 con los tres Hourman. Por J.H. Williams III.

Portada de la JSA #65 con los tres Hourman. Por J.H. Williams III.

   Los miembros de esta JSA televisiva son Hourman, Stargirl, Vixen, Citizen Steel, Obsidian y Doctor Mid-Nite. Ninguno de ellos es miembro fundador de la JSA de los tebeos, a excepción de Rex Tyler, Hourman. Aunque en esta serie lleva el traje de su hijo, Rick Tyler, el segundo Hourman.

   Hourman fue creado por  Ken Fitch Bernard Baily en Adventure Comics #48 (40). Tyler era un químico que desarrolló la píldora Miraclo, una droga que le proporcionaba una fuerza y velocidad sobrehumana durante una hora. De ahí su nombre. Pero esto no es mencionado en este capítulo. Más bien parece que sus habilidades están relacionadas con el viaje en el tiempo, lo que lo haría más parecido al tercer Hourman, un androide del siglo 583, basado en el modelo biológico de Tyler, que poseía el Worlogog, un artefacto que contiene un mapa del espacio/tiempo.

   Su trágico destino, al final de este capítulo, podría ser la explicación de que se desvaneciera tras avisar a nuestras leyendas de que no viajaran a 1942 y de que no los reconociera cuando los “volvió” a ver en su época.

legends_jsa_cosas_felices

comandante_steel_cosas_felices   Se confirma algo de lo que habíamos hablado en el post anterior. A saber que, como en los tebeos, Nathan Heywood es el nieto del Comandante Steel (Matthew MacCaull), el cuál había parecido al final del primer episodio. El Comandante SteelHenry Heywood, fue creado por Gerry Conway y Don Heck, en The Indestructible Man #1 (78). Se trataba de un marine estadounidense de la II Guerra Mundial, que acabó gravemente herido tras un sabotaje nazi en su base. Motivo por el que su profesor de biología, el doctor Gilbert Giles, curó su maltrecho cuerpo con unos dispositivos de acero que le otorgaron una fuerza, velocidad y resistencia sobrehumana. Posteriormente adoptaría la identidad de Acero y se uniría al All-Star Squadron, un gran equipo de superhéroes que incluía a la JSA. En este capítulo no se menciona ni se muestra que Henry posea habilidades sobrehumanas.

  Aunque al principio la relación entre abuelo y nieto es tensa por lo sorprendente de la situación, al final ambos compartirán momentos emotivos y escenas de acción.

legends-of-tomorrow-citizen-steel-season-cosas-felices   Nathan acaba admitiendo que es hemofílico y la frustración que eso le produce al no poder actuar como la persona que siempre habría querido ser. Su abuelo le anima a que haga lo que verdaderamente desee hacer y eso provocará que acabe herido de gravedad al final de la aventura. Por fortuna, el amplificador biótico que los nazis había obligado a elaborar a Ray, cuando lo capturaron junto a Vixen, es utilizado para salvarle la vida. Así que parece que el nieto va a vivir una experiencia parecida a la su abuelo en las historietas. Con lo que es posible que veamos a Ciudadano Steel en episodios posteriores.

   Algo parecido ocurrió en los cómics, cuándo la sangre de metal líquida del villano neo-nazi Reichsmark penetro en el sistema nervioso de un lisiado Nathan, regenerando su pierna amputada y transmutando en metal sus huesos y músculos. De manera que una reacción desconocida a la sangre de Reichsmark lo había convertido en un hombre de acero con fuerza sobrehumana.

   Otros miembros de la JSA, en particular StargirlObsidian y Doctor Mid-Nite apenas participan en esta historia, por lo que voy a dejarlos para más adelante porque imagino que los tratarán más a fondo en futuros capítulos. Así, además, no alargo el post más de lo necesario.

vixen_cosas_felices   De la que si voy a hablar es de Vixen, la cual, al igual que Nathan, son los dos nuevos personajes que más protagonismo tienen en esta aventura. Se nota que van a formar parte de nuestras leyendas. El caso de Vixen es peculiar porque no se trata de la Vixen de los cómics, tampoco la aparecida en la cuarta temporada de Arrow ni la de la serie web de animación, ambas de The CW, sino que la integrante de esta JSA es su abuela, Amaya Jiwe. Suponemos que para no entrar en contradicción con las aventuras de su nieta, Mari Jiwe McCabe, creada por Gerry Conway y Bob Oksner en Action Comics #521 (81).

   Lo que ambas tienen en común es ser las poseedoras del Totem Tantu, un amuleto místico que permite a su poseedor adquirir las habilidades de cualquier animal.

   Decir que esta Vixen de la JSA comienza una relación de tira y afloja con Atom en este episodio que al final parece terminar en una admiración mutua. La serie nos dirá si esto lleva a algo más.

El principal villano de esta historia

   Dado el momento histórico en que nos movemos, los villanos no podían ser otros que los nazis, dirigidos por el Baron Krieger (André Eriksen). Personaje que no tiene contrapartida en los cómics pero del que se ha especulado que podría estar inspirado en dos villanos nazis de DC Comicsel barón Blitzkrieg y Albretch Krieger. El primero tiene algún parecido en el apellido y, además, fue uno de los saboteadores que dejó malherido al abuelo de Nathan en los cómics, lo que llevará a la creación de Acero. El segundo, también conocido como Capitán Nazi, fue alterado genéticamente por su padre, un científico, para convertirse en el soldado perfecto. Algo parecido, pero más grotesco, a lo que le pasa al Barón Krieger cuando se inyecta la sustancia que le da el Flash Reverso, volviéndose una especie de cruce entre Hulk Solomon Grundy.

legends-of-tomorrow-cosas-felices

Curiosidades

  • Al principio la JSA no cree la historia de las Leyendas sobre que son del futuro y bromean con encerrarlos en el centro psiquiátrico Leavenworth. En la serie Arrow es una prisión donde está encerrado Diggle, un personaje de esta serie.
  • Hay un momento en que nuestros protagonistas tienen que infiltrarse en un local nazi en París, al que esta invitado Max LorenzLorenz, el tenor favorito de Hitler, es suplantado aquí por el profesor Stein, quien sorprende a todos con su talento para la música.
  • Otra muestra de que Stein sigue siendo uno de los personajes más interesantes y mejor tratados de Legends es en el tema del liderazgo. En ausencia de Rip, hay que escoger a un líder. La JSA, como vieja guardia que es, asumen que el más mayor es el líder y Stein llega a creérselo. Pero descubre que ser líder no es tan fácil, que exige tomar decisiones difíciles de forma rápida. Él es un teórico, cuya mentalidad analítica y organizada le lleva a considerar todas las opciones antes de tomar la mejor decisión posible. Pero eso le lleva demasiado tiempo, con los consiguientes fallos en batalla. Lo que hará que el liderazgo acabe recayendo en Sara, que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en el alma del equipo.
  • En mi opinión esto refleja un problema que se da en todas las organizaciones, grandes o pequeñas. Por muy democráticas que intenten ser, por mucho que se quieran debatir todas las opciones para ponerse de acuerdo y escoger la mejor opción, habrá situaciones en las que se requerirá una mayor rapidez de decisión y acción. Lo que suele recaer en una persona dotada para ello que coordina y dirige a todos los demás. Reflejo de la importancia del liderazgo en un grupo, con independencia de la libertad de la que gocen sus integrantes para pensar, decidir y actuar.

http://https://www.youtube.com/watch?v=HG93iVJkCMY

Breve impresión final

   Me ha parecido la típica historia de grupo del presente viaja al pasado, donde se produce el choque con el equipo de la época, se pelean, luego se van conociendo y, al final, se alían contra el malo, malo. Es una historia de manual de los cómics de superhéroes de los años 60 y 70 pero con el atractivo de que se ha pasado del papel a la tele.

http://https://www.youtube.com/watch?v=wymXPn0jMWo

   Además resaltan hasta tal punto la organización, eficiencia y experiencia de la JSA en comparación con el grupo de Legends que al final no es creíble. Me parece algo exagerado lo poco que se sorprende la JSA de la tecnología del siglo XXI y lo rápido que se adaptan a la misma, en plan “¡si … mola … puede que nos sea útil! ¡Pero si no la usamos tampoco pasa nada! No digo que se comporten como adolescentes flipados, pero tampoco eso. ¡Somos americanos duros, curtidos en la guerra, que no se impresionan ante nada!

   Asimismo nuestros protagonistas ya no son tan torpes, aún si líder. Llevan ya tiempo trabajando juntos y eso les permite improvisar con eficacia cuando las cosas van mal. Así vemos como Sara va tomando de forma natural el mando para el que Stein se da cuenta de que no vale, gracias a su interacción con Jefferson. Y al final lo reconoce sin problema.

   Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario