Análisis de Mr. Robot. Temporada 3. Capítulo 10. Final de temporada

30

La tercera temporada de Mr. Robot ha llegado a su fin, con un gran episodio cargado de tensión, que se toma el tiempo para resolver algunas dudas, cerrar ciclos y abrir la puerta a lo que viene. La niñez de Elliot vuelve a ser pieza clave para desenmarañar su mente y buscar solución sus problemas actuales, Angela se ve obligada a pararse en la realidad y asumir la culpa por sus acciones, la integridad de Dominique se pone a prueba, y White Rose demuestra una vez más que está dispuesta a todo con tal de cumplir su gran propósito.

Hay varios puntos por comentar sobre este cierre de temporada, así que entremos de una vez en detalles y SPOILERS de este capítulo titulado “eps3.9_shutdown-r”.

Antes de seguir pueden echar un vistazo a los análisis de capítulos anteriores

Parte de ti en mí

Gracias a las declaraciones de Darlene en el FBI, Dark Army se ha enterado de que Elliot tiene quiere deshacer el 5/9. Como ese plan y las supuestas intenciones de destruir Ecorp atacando el Ecoin no concuerdan, deciden ir por él directamente a su casa. Afortunadamente alcanza a reaccionar y se esconde junto con Flipper en el apartamento de Shayla.

Logra librarse de ellos por algún tiempo, pero sabe que probablemente Darlene no contó con la misma suerte y cuando no llega a su encuentro en el arcade de FSociety, su preocupación no hace más que aumentar; empieza temer por la vida de su hermana y a culparse por ello. A pesar de tener el control de la interfaz administrativa de Dark Army y saber cuántos de sus miembros se encuentran en su área, no tiene la información necesaria para descubrir cuál de ellos podría tenerla en custodia. Él sabe que necesita ayuda para salvarla, por lo que decide ir a la rueda de la fortuna donde Mr. Robot le planteó el plan de lo que sería en 5/9 en el lejano primer episodio de toda la serie, para remover su subconsciente y lograr dialogar con su alter ego sin ningún intermediario.

En la rueda de la fortuna Elliot y Mr. Robot se reconcilian, recordándonos que la relación más importante y complicada de nuestro protagonista no es la que pueda surgir con Angela o Tyrell, es la que tiene consigo mismo. Ambos se expresan mutuamente cuanto se extrañaron y Elliot confirma que Mr. Robot no estaba al tanto de que serían 71 edificios los que explotarían; él le dice que de haberlo sabido habría encontrado otra forma de destruir los archivos, una que no causara tantas muertes. Habiendo sellado el tratado de paz ambos visitan el apartamento de Santiago en busca de pistas que puedan llevarlos a Darlene; encuentran un folleto de Red Wheelbarow BBQ con lo que parece ser un mensaje encriptado, pero antes de que puedan resolver el acertijo aparece Irving para llevar a Elliot a la propiedad donde estuvo recluido Tyrell luego del 5/9.

Nuevas y viejas alianzas

Santiago ha sacado a Dominique del caso usando su encuentro sexual con Darlene como excusa. Ella como buena agente que es, cumple órdenes a pesar de estar en completo desacuerdo y redacta un informe explicando su supuesta falta; al intentar entregar esto a un superior, este le dice que no tiene idea alguna de lo que está hablando. Dom es ingenua pero no tonta, hay algo que está mal y va en busca de Santiago para saber qué es; lo encuentra en el parking del edificio con Darlene en la parte de atrás de su auto, y antes de poder hacer cualquier cosa él la noquea.

Al despertar contempla todo el panorama y por fin ata cabos, comprende que su jefe los estuvo traicionando constantemente en los últimos meses; sabía del tiroteo en China antes de que ocurriera, le dio la ubicación de Cisco a Dark Army para que estos pudieran asesinarlo, encubrió a Tyrell e incriminó a Trenton y Mobley. Santiago hizo cosas muy reprochables, y sin embargo no es del todo un mal hombre, es otro títere más que tuvo el infortunio de toparse con la organización hacker, una víctima de las circunstancias como minutos más tarde lo seria Dom. Él intentó salvarla de la única manera que se le ocurrió, demostrando que ella era más útil viva que muerta y así lograr que la reclutaran; y tuvo éxito en eso, solo que con ello disminuyó aún más su valor y terminó muriendo bajo el hacha de Irving. Dominique intentó mantenerse firme en sus valores, estaba dispuesta a morir por sus principios, pero cuando es la vida de tu familia la que es amenazada, no queda mucho que pensar, te tienen justo donde te quieren.

Ya habíamos visto a Leon cortar gargantas y no me causó mayor conflicto, en cambio ver a Irving golpeando una y otra vez el cuerpo de Santiago con el hacha me pareció realmente perturbador. Es un gran personaje pero un hombre aterrador; minutos después de haber hecho lo que hizo se presenta frente a Grant con total tranquilidad, despidiéndose para tomarse unas vacaciones y terminar su libro. No tiene escrúpulos.

Esa interacción con Grant nos da información valiosa; Irving no es un simple lacayo, es más importante para White Rose de lo que habríamos creído, y en algún momento tuvieron un vínculo sexual o afectivo. Realmente no entiendo cómo alguien con el perfil de Irving llegó a ser la mano derecha de la líder de la organización, y sí, me estoy dejando llevar por las apariencias, pero el estilo de vida que lleva y su comportamiento no parecen compatibles con la refinada White Rose desde ningún ángulo. Quizá en algún punto Irving fue parecido a Grant, creyó los cuentos de los viajes en el tiempo y estuvo incluso dispuesto a morir por ella, pero algo pasó y tuvo que enfrentar la realidad, se desencantó de ese mundo de poder y quiso alejarse. No puede desprenderse totalmente de ella y en parte disfruta la idea de ser una especie de Mr. Wolf; y conocemos el ego de la líder, no va a dejar libre a alguien así como así, tiene que pagar su boleto de salida, y tal vez ya lo hizo, aunque espero volver a verlo en un futuro.

Bang Bang

Que Grant entrara en escena mientras sonaba una versión de Bang Bang no era un buen augurio; la letra de esa canción y que otras versiones de ella formaran parte de la banda sonora de Kill Bill o la miniserie sobre Bonnie and Clyde entre muchos otros romances, no era una muy buena señal para el futuro de este personaje.

Antes de que entrara en el granero Elliot ya sabía que una visita importante estaba por llegar, y que además White Rose estaba observando todo. Destapa casi todas sus cartas informándole del hackeo a Dark Army, diciéndole que sabe de su trabajado con el gobierno ruso y del soborno al presidente de Corea del Sur para acceder a sus redes militares; conoce cada movimiento desde su origen y está dispuesto a filtrarlo todo si le hacen daño a Darlene. En un principio Grant se lo toma como un chiste, no cree que nadie, ni siquiera Elliot, pueda haber logrado eso solo; cuando entiende que él dice la verdad, amenaza con asesinarlo, y él recurre a un último truco, dice que sabe cómo lograr el traslado de la planta nuclear al Congo.

Es entonces cuando entra Leon en acción, asesinando a los tres miembros enmascarados de Dark Army que le servían de guardaespaldas. Él no entiende lo que está sucediendo, pero pronto White Rose se pone en contacto y le explica que sus celos nunca lo han dejado ver el potencial de Elliot, y por esa razón no es lo que ella o el proyecto necesita en ese momento; le dice que cuando su propósito se cumpla lo va a buscar, lo que quiere decir que él cree en su idea de revertir el tiempo tanto como Angela, y aún más, porque se suicida luego de escuchar que ella lo ama, no sin antes pedirle a Elliot que cuide a White Rose por él.

Según Elliot, la Guardia Costera está permitiendo el envio de ayuda humanitaria a Irán, así que el plan sería aprovechar esa salida fronteriza para sacar del país los materiales y mano de obra que White Rose necesita trasladar al Congo, esto claro a groso modo, porque seguro profundizaran en ello durante la cuarta temporada. Debo decir que en este punto estoy un poco en la posición de incredulidad de Grant frente a las habilidades de Elliot; que logre apropiarse de toda la información de una organización como Dark Army con tanta facilidad y que luego solucione en una noche el problema que miles de hackers trabajando juntos no han podido, me parece un poco demasiado. Espero que esta idea de un Elliot todo poderoso no se les vaya de las manos.

El puesto de Grant está vacante, y creo que aunque White Rose quisiera que Elliot tome su lugar, sabe que no es del todo confiable y que en cualquier momento podría irse en su contra, así que tendrá que encontrar otro candidato; quizá sea alguien que no conocemos, a Leon no lo veo en ese papel, aunque si Irving lo ocupó cualquier cosa puede ser posible, es más, este último podría volver de su descanso si White Rose le hace una propuesta tentadora.

Lazos

La última vez que vimos a Angela estaba muy trastornada y a punto de subir a la camioneta de dos desconocidos con traje. En ese momento di por hecho que si no estaban en su imaginación, entonces venían de parte de White Rose; pero estaba equivocada, fueron enviados por Price, quien decidió llevarla a una de sus mansiones para mantenerla a salvo luego de conocer el estado de su apartamento y por consiguiente su estado mental.

Price estaba preocupado por la ausencia de Angela en el trabajo y por las múltiples llamadas que jamás contestó. En un inicio ella no entiende las razones que este hombre tendría para interesarse por su bienestar, pero él poco a poco le cuenta cómo conoció a su madre, que estuvo muy enamorado de ella y que es su padre biológico. Por lo que explica, su relación con Emily fue muy complicada, él la maltrataba psicológicamente y cuando ella quedó embarazada decidió alejarse de ese ambiente toxico. Poco tiempo después entabló una relación con el padre de Angela, se casaron y él decidió criarla.

Luego de la revelación sobre su origen genético, Angela tiene que enfrentar sus culpas cuando Price le explica que conoce del proyecto de White Rose desde hace años y todo es una gran mentira, según él, una ilusión creada a partir de una negación obsesiva de la realidad; y que el único propósito de los ataques a los edificios era atacarlo a él. Ella empieza a entender que fue utilizada todo el tiempo y que jamás va a volver a estar junto a su madre; le pide a Price que se vengue, pero él es consiente que su poder no tiene esos alcances; por ahora White Rose es la persona más poderosa de la habitación, y no hay otra opción que aceptarlo. Angela tendrá que lidiar con el remordimiento de haber colaborado con el asesinato de miles de personas, porque no tiene más alternativa que vivir con lo que hizo.

Parte de mí en ti

Como dijo Grant, a Dark Army no podría importarle menos que el 5/9 sea revertido, a ellos nunca les interesó acabar con E corp, solo necesitaban una crisis lo suficientemente importante como para desviar la atención del anexo del Congo a China, y eso se logró a la perfección. Elliot sigue firme en su intención de deshacerlo, por razones netamente personales, no porque considere que va a cambiar el mundo al recuperar la información perdida.

Que Dominique esté forzada a trabajar con Dark Army le facilita a Elliot el acceso a Sentinel y los archivos de Romero, y al revisarlos descubre que él los estaba espiando pero no fue quien extrajo los datos necesarios para recuperar los datos del conglomerado. Es entonces cuando todas las piezas empiezan a encajar y se hacen evidentes algunas pistas que nos dieron a lo largo de la temporada, como en el episodio ocho con el énfasis en los CDs y en Back to the Future, y episodios atrás cuando Elliot explicaba cuánta información podría guardar una fotografía en la red.

Esto me hace pensar que todo lo sucedido con el hermanito de Trenton estuvo en su imaginación, era su subconsciente intentando llevarlo a la fotografía en que estaba disfrazado de los personajes de la película con su padre. Al inicio de ese capítulo él bota la chaqueta de Mr. Robot y al final se la devuelven; uno creería que quienes la regresan hacen parte de Dark Army, pero en este último cuando Grant entra al apartamento de Elliot observa la chaqueta como si no la hubiera visto antes; no entiendo porque sus subordinados se tomarían la molestia de recoger una chaqueta de un basurero sin que fuera una orden de él, o en caso de que la instrucción viniera de White Rose, no veo por qué esconderle algo tan simple a Grant. En esto quizá estoy equivocada y los hechos de ese capítulo sucedieron tal como lo vimos, parte de mi espera que así sea porque fue hermoso.

Antes de ir a su departamento, Elliot conversa sobre el incidente del brazo roto con su hermana, él dice que su padre lo tiró como represalia por haberle contado sobre el cáncer a su madre, pero Darlene le cuenta que ella estuvo ahí y las cosas no sucedieron como él lo cree. Edward no le hizo ningún daño, él mismo saltó por la ventana luego de golpear con un bate todo en su habitación. Esto es un cierre para Elliot, ya puede dejar ir el rencor hacia su padre y reconciliarse con su imagen trabajando codo a codo con Mr. Robot.

Este capítulo tiene variar referencias a la primera temporada y específicamente al primer episodio, como la charla de Elliot con su alter ego en la estación del metro, aunque en ese entonces creía que era un hacker que quería reclutarlo. Esta vez charlan sobre el futuro, Mr. Robot no está de acuerdo con deshacer el 5/9, pero logra entender que Elliot lo necesita porque no puede seguir viviendo sabiendo lo que hizo y cree que esto es un inicio, ya que ahora que sabe quiénes son el 1% del 1%, puede hacerlos caer.

Mr. Robot sabe que en adelante estarán en desacuerdo en muchas oportunidades, pero quiere que sigan comunicándose y siendo un equipo a pesar de todo, porque así como hay una parte de él en Elliot, también hay una parte de Elliot en él, aquella que lo obligó a guardar esa información por si algo llegaba a fallar. Esto es de las cosas que más me emocionan de la siguiente temporada, ambas partes trabajando por un mismo propósito, sin meter la mano para entorpecer los avances del otro; no más espacios oscuros en su memoria. Me pregunto cómo serán las dinámicas con otros personajes después de esto, sobre todo con Tyrell.

Mientras Elliot camina de vuelta casa, vemos imágenes de Superman retrocediendo en el tiempo para devolverle la vida a Lois; esto no es una referencia a ningún viaje en el tiempo, está relacionado con lo que Elliot está por llevar a cabo. Ambos están deshaciendo un daño aparentemente irreparable; Superman una muerte, Elliot la destrucción de los archivos de Ecorp; cada quien con sus motivaciones.

Finalmente está hecho, el 5/9 se ha revertido e Ecorp recuperara toda la información perdida. Sin embargo, esto no será de gran ayuda para nadie, la crisis económica ha golpeado fuerte y con la información volverán las deudas para personas que lo han perdido todo. Como dice la prostituta que charla con Darlene al final, el capitalismo no se la va a dejar fácil ningún ciudadano del común, la única solución es que ocurra en milagro, y en esta serie no hay muchos de esos.

Post Creditos

Pocas veces he temido tanto por la vida de un personaje como en este episodio; me mantuvieron en tensión de inicio a fin, sufriendo por Darlene. Luego de que Elliot ofreciera una solución para trasladar la planta al Congo, descansé, pensé que estaba a salvo por esta temporada. Pero luego veo el coche por en medio de la carretera, cruzándose en su camino, y empiezo a padecer una vez más creí que en cualquier segundo le iban a disparar y la dejarían tumbada en medio de la calle sangrando. Ella si nos podría mantener en vilo un año entero, no como Elliot, que aunque causó angustia era bastante obvio que la iba a librar.

Afortunadamente no hubo disparos, puñaladas ni nada parecido; Darlene está a sana y salva, al menos físicamente. La sorpresa de la escena post créditos es que un viejo conocido está de vuelta, el traficante que forzó a Elliot a ayudarlo a salir de prisión y como recompensa le entrego el cuerpo de su novia muerta en el maletero de su coche. Este hombre simplemente se marchó, así que es bueno que vuelva para atar cabos sueltos, pero no entiendo que espacio podría tener en la siguiente temporada. Después de todo por lo que ha pasado nuestro protagonista, Vera parece un enemigo muy pequeño.

Según Irving, una historia puede ser mediocre al inicio y en el nudo, pero el final deber ser sensacional; para nuestra fortuna, esta serie es sensacional a cada paso. Hasta aquí hemos llegado con esta temporada, gracias a quienes siguieron semana a semana los análisis, agradezco cada comentario. Os deseo una no tan tortuosa espera.



el autor

30 comentarios

  1. ya la están haciendo muy fantasiosa con los abusos de deux ex machina…
    creo q algún intento de subtexto gay entre el sueco y el egipcio nos quedará para nuestros sueños, jaja. lástima. 😛
    q la terminen en la otra. 5 temporadas es taa mach.

    • En ocasiones lo aplican, sobre todo con las increíbles habilidades de Elliot, aunque hasta el momento no me molesta demasiado, espero que no se excedan con eso o la maravilla que es la serie iría en picada. Ojalá sepan controlarse de aquí en adelante.
      Lo mismo empiezo a creer, dudo que alguna vez veamos algo de intimidad o cariño entre Tyrell y Elliot, solo están siendo lo suficientemente ambiguos para ponernos a especular. Lo que si es que quiero ver a Elliot en plan romántico, al menos por un corto tiempo.
      También creo que con cuatro temporadas bastaría, da un poco de miedo que la arruinen alargandola, aunque Sam Esmail dijo que la historia que tenia pensada constaba de cinco partes y que muy posiblemente las dos temporadas faltantes tendrán menos episodios.

  2. Tengo la sensación de que la historia de por qué se aventó de la ventana tiene algo más profundo y que lo explicarán más adelante.
    Gracias por tu reseña, no sabia lo que le había dicho Grant a Elliot antes de morir, fue tan hermoso y triste.
    No sabes lo tan emocionadisimo que me puse cuando salió Vera, uno de los villanos más temibles y uno de los mejores personajes de la primera temporada; esperemos que hizo todo esto tiempo durante la crisis.

    • Creo que en este punto ya nos han desvelado todo sobre la caída de la ventana, que no fue el padre como Elliot lo ha pensado durante años, que en realidad fue Mr. robot antes de tener nombre, probablemente en su primera aparición. Por otro lado, me alegra ver a Vera nuevamente, pero no sé que tanto juego pueda dar luego de que Elliot se ha enfrentado a problemas mucho más grandes que él. Gracias a ti por seguir los análisis.

      • Rafael Faria el

        ¿No crees que lo de la ventana pudieran ser realidades paralelas? Meten muchas referencias de volver al futuro y de cosas por el estilo, no se no descarto nada al 100, siempre queda ese 1% de 1% de posibilidad que al final esa maquina que aparece en la segunda o primera temporada ya no recuerdo si haya sido usada. Saludos.

  3. Maria Paula, solo tengo palabras de admiración y agradecimiento por tu gran trabajo de análisis de esta serie. Saludos de Buenos Aires, Argentina.

  4. Muchisimas gracias por este gran aporte que haces maría.. Se nos acabó esta gran temporada llena de emociones y grandes momentos, si alguna pega pondría,sería que me faltó una explosión cerebral como en las 2 temporadas atrás,pero mereció la pena tanto revuelo con el 5/9 metido en un cd.. Espero que no se nos haga tan eterna la espera,tanto como tus analisis dignos de admirar.

    Saludos!!!

  5. Buen análisis! me encanta esta serie te cautiva una y otra vez. Para mí este último capítulo puede ser seguramente uno de los mejores, si no el mejor, de las 3 temporadas hasta la fecha. Volveremos a esperar un año a nuestro querido amigo Elliot Alderson.

  6. Fantásticos análisis de esta gran serie que en esta 3a temporada ha subido el nivel. Te seguiré con Black Mirror, a ver si también nos sorprende con subida de nivel.

    Gracias y saludos desde Barcelona!! Feliz año

  7. Jose García el

    Muy buena síntesis, ayer vi el capítulo y quede fascinado, las cosas que se me escaparon me han quedado muy claras tras la lectura.
    Enhorabuena, un saludo

  8. Nunca entendí el proyecto final del que tanto habla WhiteRose, y el que parece ser el ideal oculto del Dark army del que por incluso se suicidan como si nada, sólo aquí llegue a leer algo sobre viajes en el tiempo, será una patraña eso o veremos eventos sobrenaturales en la proxima temporada? Sería un giro bastante grande..

  9. Marcos Gari el

    Hablando de lo que dice Miguel sobre el por qué Elliot se lanza de la venta y que tiene un trasfondo más profundo, para mi existe una tercera personalidad en Elliot y fue esa quien lo lanza, recuerden que siempre habla con un amigo imaginario que nunca responde y que no es Mr Roboot.

  10. Muchas gracias por tu análisis, con la información necesaria y sin excederte en las explicaciones. Es el único que he leído pero me ha gustado bastante. Un saludo y gracias por aportar!

  11. Vine en busca de un análisis en pleno vacío post-último capítulo y me encuentro con este pulcro trabajo. ¡Felicitaciones, María Paula!
    Leeré los análisis anteriores para ver si me encajan más piezas que no capté en mi visionado. No recordaba a Vera así que sin esta reseña seguiría pensando “y quién mierda es él” jajaj.
    Espero que la serie no se dilate tanto, creo que es una línea muy delgada entre que siga mejorando a que estropeen todo.
    Saludos desde Santiago, estaré esperando el análisis de Black Mirror :).

    • Pienso lo mismo que tú, con dos temporadas más por delante la posibilidad de que se vaya abajo está muy presente, hay que cruzar los dedos para que Esmail siga haciendo lo suyo y el nivel de la serie se mantenga. Me alegra haber sido útil para que completaras el puzle, los análisis de Black Mirror ya están disponibles por si quieres echarles un ojo.

  12. Excelentes los análisis. Encontré esta página hace poco y estoy realmente encantado. Los felicito. Saludos desde buenos aires.

  13. yo miro series siempre antes de dormir…por eso siempre se me escapa algún detalle!
    Gracias a vos termino de entender las historias! jajaj Muchasss graciass!!!!

  14. Creo que algo pasara con los viajes en el tiempo son muchas las referencias que se dan en este capitulo final, ademas en el primer capitulo se ve a white rose dentro de la planta LHC o gran colisionador de hadrones creo se viene tremendo lo que viene

  15. Terminé de verla, emocionante. el traficante del Final, fue el único enemigo inmune a Elliot, porque no usa tecnología y es un matón. Como matón sabe que lo buscan y sabe escapar. puede encontrar a elliot y matarlo en cualquier momento o a Darlene. será la piedra en su zapato la siguiente temporada.

  16. Hola. Sigo tus análisis desde hace mucho. ¿Comenzarás con la cuarta temporada? Espero que sí. El primer episodio estuvo buenísimo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Ho-ho-ho para todos, comiqueros de pro! Aquí estoy otra vez para hablaros de los cómics que más están dando de qué hablar al otro lado…