Análisis de Mr Robot. Temporada 4. Capítulo 1

10

¡Bienvenidos amigos! Elliot Alderson ha vuelto. Tras casi 2 años muy largos, nuestro héroe 2.0 está de nuevo entre nosotros para terminar con su revolución. Las cartas están sobre la mesa, los roles totalmente definidos, solo queda saber si la navidad será feliz u oscura.

Antes de seguir pueden echar un vistazo a los análisis de capítulos anteriores

¿Ha llegado el momento en que esto termina de verdad? ¿En el que enmendamos lo que hemos hecho? ¿En el que le podremos fin al 9 de mayo? Con esas preguntas abre esta cuarta y última temporada. El principio del fin. Elliot (Rami Malek) está listo para destruir a Whiterose (BD Wong) y su Ejército Oscuro, para así brindar en navidad con el alivio de concluir su fallida revolución.

El reloj tan solo marcaba cinco minutos cuando esta cuarta temporada se llevaba el primer protagonista. En una escena fascinante entre Angela (Portia Doubleday) y su padre biológico Price (Michael Cristofer). Después de la confesión y de trasladarla a una mansión para proteger a su hija, que está en un estado crisis nerviosa total al sentirse culpable por todos los hechos ocurridos (muy bien interpretada por Doubleday), la joven le confiesa que quiere venganza y que sabe cómo destrozar todos los planes de Whiterose. Prince, a sabiendas del huracán que desataría oponerse al psicótico ministro chino, trata de detenerla y hacerla entrar en razón, pero no logra cambiar la decisión de la joven, dejando en manos del Ejército Oscuro la suerte de su hija.

Este primer acto con el que abre la serie, con el cuerpo de Angela en le horizonte y mostrándonos el rostro desencajado de Prince, es una de esas escenas sublimes a las que nos tiene acostumbrados Sam Esmail. Una muestra del poder que sigue teniendo Zhi Zhang, también una muestra de poder hacia el ex CEO de E Corp. Tal vez la única persona en el mundo que conocía su talón de Aquiles, fue asesinada a sangre fría delante de una de las personas que supo tener un imperio.

Elliot no tiene tiempo que perder, lo tiene muy claro, y vuelve a usar una de sus viejas tácticas: chantajea con un vídeo a un abogado pedófilo que lleva todos los registros de Zhi Zhang. En colaboración con Mr. Robot (Christian Slater), este dúo las ha pasado todas (ahora parece que el trabajo en equipo los ha hecho más fuertes), hace copiar todos los datos en un pendrive para ser llevados al Central Park. Aquí se dan persecuciones, distracciones y hasta un suicidio (otras escenas que fueron muy bien realizadas con un alto grado de tensión). El hacker tiene en sus manos la base de datos del Ejército Oscuro y descubre que tienen un banco en Chipre, pero esto tendrá un precio muy alto…

Elliot, sin la aprobación total de Mr Robot, se dirige a un hotel donde desde el ingreso todo es extraño. El joven pregunta por John Garcin, y sin titubear el conserje lo deja pasar. Anda en búsqueda de una persona que tiene más información sobre Whiterose, según comentó el abogado antes de dispararse. Pero lo extraño y hecho al azar no existe en esta serie, y nuestro hacker cae en un “honeypot” (trampa informática). Paradoja del destino, justo él, un genio del engaño, es raptado y llevado a su departamento para ser drogado con heroína. El capítulo finaliza con Alderson desvaneciéndose a punto de morir, pero como había dicho Zhi Zhang: no lo eliminaría aun, “que le daría una lección por haber mordido la mano de su amo”. Para los despistados, Sam Esmail es el que inyecta la droga.

 

Dominique cree que estando encerrada y paranoica bebiendo todo el tiempo (excelsa interpretación de Grace Gummer), con un estado emocional catastrófico, está escapando del Ejército Oscuro, pero como ya vengo diciendo en todas las líneas anteriores, es imposible escapar de las garras malignas de este grupo que es omnipresente. Su madre organiza una cena para levantar el ánimo de su hija e invita a una amiga, esta le recuerda que hace varias semanas que no vuelve al trabajo y que si mañana no se presenta su madre será estrangulada, toda una sutileza. El Dark Army está en todas partes.

Conclusión

Esta primera entrega comenzó con todo, sumamente prometedora. Es mucho el daño y las secuelas que dejaron la Fase 2 y todos los hechos ocurridos en la tercera temporada. Elliot siente bronca e impotencia por la muerte de Angela y se toma como un asunto personal la lucha contra Whiterose. Lo mismo que Darlene (Carly Chaikin), desde que murió su amiga la culpa la está destruyendo. Dominique le había dicho a la hermana del hacker que había arruinado su vida, y así fue, su estado es deplorable y debe comenzar a trabajar con el Ejército Oscuro si no quiere sufrir las consecuencias que ya vivió en carne propia.

Se acrecienta cada vez más el poder de Whiterose, cada vez parece más omnipotente, hasta Price que supo ser una de las personas más importantes es maniatado y usado al antojo del ministro. Elliot tiene un as bajo la manga, un plan que todavía no hemos descubierto del todo, y está totalmente centrado en eso, (lo vemos cuando invoca a Mr Robot para hablar con Darlene sobre Angela), no quiere que nada lo aparte de su venganza ¿Será suficiente para acabar con el imperio oscuro?



el autor

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.

10 comentarios

    • Javier Vergara el

      Muchas gracias a usted por leer mí artículo. Creo que es un inicio que ilusiona. Ojalá tengamos una temporada final como esta serie lo merece. Saludos

  1. adriana sylvia narvaja el

    Muy buena síntesis, gran trabajo en esta nota! Ahora bien… si así comienza…¿cómo terminará? Ya sabemos que aquí no hay finales felices, más bien, hay finales psicóticos. ¿Podrá Elliot contra tanto mal, cual Don Quijote peleando contra los molinos de viento? Aquí los molinos son reales, y son diabólicos. Impactante comienzo. Esperamos más notas, felicitaciones!

    • Javier Vergara el

      Buenas! Muchas gracias por leer el análisis.
      Elliot tiene un plan, pero como nos tiene bien acostumbrado Esmail, no lo conocemos aún, o conocemos la parte que él quiere que veamos.
      Con respecto al final, creo que será agridulce. Saludos

  2. La verdad que esperamos este capítulo dos años. Y estuvo muy bien. Buen blog y análisis. Sabes que fecha tiene de estreno el capítulo 2?

    • Javier Vergara el

      A mí este comienzo me ilusiona mucho. Ya esta todo listo para terminar la revolución fallida y buscar un punto débil al ejercito oscuro, que hasta ahora parece más fuerte que el Imperio Romano.
      En la madrugada de anoche se estreno en EEUU el segundo capítulo.

  3. Javier Vergara el

    Muchas gracias por tomarse unos minutos de su tiempo para leer el análisis. Es una de mis series preferidas, por lo tanto, lo hago con mucho placer.
    Saludos

  4. llevo leyéndolos desde la primera temporada, cada que termina un episodio llego a la página en busca del análisis, ese capitulo 2 está de locos y estoy esperando con muchas ansias el análisis, quedé con muchas incógnitas.

    mil gracias por hacer esto, definitivamente son las cosas que nos hacen felices.

    • Javier Vergara el

      Buenas! Muchas gracias. El análisis del capítulo dos esta listo en breve será publicado. Es verdad revela datos importantes como el Grupo Deus. Saludos

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Los fans de DC estamos viviendo una gran semana gracias a la buena acogida de crítica y público de Joker. Obviando algunas polémicas sobre la…