InicioSeriesMr. Robot (Análisis de los capítulos)Análisis de Mr Robot. Temporada 4. Capítulo 4

Análisis de Mr Robot. Temporada 4. Capítulo 4

¡Bienvenidos amigos! Elliot Alderson ha vuelto. Tras casi 2 años muy largos, nuestro héroe 2.0 está de nuevo entre nosotros para terminar con su revolución. Las cartas están sobre la mesa, los roles totalmente definidos, solo queda saber si la navidad será feliz y oscura.

santa 2

Pincha aquí para ver los análisis anteriores.

Y finalmente llegó Nochebuena. Aunque para Elliot, Darlene Tyrell Wellick y Dominique no está siendo como ellos hubiesen deseado. La desolación, frio, amargura y soledad se apodera de este capítulo titulado “404 Not Found”. La víspera de Navidad se vuelve oscura, triste y lejos de ser buena.

Este cuarto episodio comienza como una continuación del anterior, con Tyrell, Elliot y Mr Robot dentro del apartamento, ideando un plan para borrar las grabaciones que se están llevando a cabo en la camioneta bajo el edificio. Tras una serie de interferencias, el espía del Ejercito Oscuro decide salir a arreglar la antena, pero al abrir la puerta recibe un fuerte golpe en la cabeza. Descubrimos que ha sido el nuevo CEO de E-Corp quien lo ha dejado inconsciente tendido sobre la vehículo, pero tanto los cálculos de Alderson como de Wellick fallan, ya que piensan que habían acabado con él. Sin plan alguno, improvisando y con poco tiempo, deciden utilizar esa misma camioneta para escapar, llevándose el cuerpo para no dejar rastro y tener más posibilidades de sobrevivir. Este episodio no nos muestra ningún plan en particular, se centra en la desolación, excelentes diálogos y en nuestros protagonistas esperando el final de sus vidas.

Al detenerse en una gasolinera se dan cuenta que el espía del Ejercito Oscuro nunca estuvo muerto y ha escapado con el único medio de transporte que tenían. Como ya es costumbre, deberán elaborar otro plan sobre la marcha y a toda prisa, dando rienda suelta a su imaginación y así poder alargar un poco más sus vidas. Sin conexión a Internet, deciden ir al pueblo más cercano tomando un atajo por un oscuro bosque.

bosque 3

Esta decisión va a tener un precio muy alto pagado con la sangre de Tyrell. Descubren que el vehículo que les habían robado ha sufrido un accidente y su conductor malherido dispara al joven antes de suicidarse. Antes de este trágico acontecimiento somos testigos de diálogos profundos entre los dos jóvenes, que oscilan en confesiones y reproches. Pero esta amistad es así, entre el amor y el odio, pero siempre dependientes el uno del otro. Tyrell mientras agoniza solo en el bosque, escucha el aullido que los persiguió todo el trayecto así que va hacia él y descubre que procede de una especie de pantalla luminosa.

La Nochebuena para Darlene y Dominique no va a ser tan trágica, pero igual de triste y solitaria. La hermana menor del hacker está desesperada y enfadada porque Elliot no contesta a sus mensajes y llamadas. Entre una de las tantas que le dejo al contestador, le informa que ha entrado en la cuenta de Olivia Cortez en el Banco de Chipre, aunque puede ver las diferentes cuentas pero no está autorizada a transferirlas así que tendrán que usar el Virtual Realty (tal vez el único dato sobresaliente en referencia al plan para destruir a Whiterose)La desesperación y angustia invade a la joven hasta el punto de abrir un coche para cargar su Notebook, pero un Santa Claus ebrio la amenaza con llamar a la policía por intento de robo.

Darlene con el  poder de seducción y negociación que tantas veces ha demostrado poseer, logra convencer al Santa que no avise a la policía a cambio de ser su chófer, dado que su embriaguez le impide conducir. Tras llevarlo a su casa, se marcha en busca de su hermano, dejándonos diálogos tragicómicos durante el viaje.

Por último Dominique está sola en su apartamento tocando sus partes íntimas mientas ve un vídeo del interrogatorio de Darlene. La tristeza, desazón y soledad están llevando a esta agente al límite. Más tarde decide chatear en un grupo donde ella participa habitualmente. Al caer dormida sueña con su propio asesinato a manos del Ejercito Oscuro. Al despertar ve que su madre la estuvo llamando.

En este episodio no avanzamos en el plan para destruir a Whiterose (el avance definitiva brilla por su ausencia) ni de la reunión del Grupo Deus. Solo asistimos a diálogos referidos a la tristeza y amargura más profundas de los protagonistas. 404 Not Found nos lleva solo a la nostalgia, la oscuridad y soledad.

Vemos como los hermanos Alderson, a pesar de sus enormes diferencias y su relación tóxica, son capaces de dar su vida por la del otro. El amor es tan grande que a pesar de la angustia y soledad que se provocan entre ellos, no llega a opacar el vínculo tan profundo que los une. La amistad entre Elliot y Tyrell es otro aspecto destacable del capítulo. Wellick le confiesa al hacker, que él es su guía, su fuerza para seguir, a sabiendas del precio que esto conlleva: la perdición. Definitivamente Dominique solo trabaja con el Ejercito Oscuro por miedo y no por convencimiento, ella puede ser una de las llaves para destruir a Whiterose. En fin, nos tomamos un pequeño respiro de las conspiraciones y planes para tener un capítulo profundo y nostálgico de Nochebuena. Feliz Navidad.

Javier Vergara
Javier Vergara
Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.